La 52ª edición de la feria de viajes Caravaning Motor Touristik (CMT) de Stuttgart (Alemania) que tuvo lugar de 11 al 19 de enero, contó con más de 2.100 expositores de 100 países y más de 300.000 visitantes. Todas las marcas del sector caravaning exponen anualmente en este evento de referencia y algunas aprovechan este momento para dar a conocer alguna novedad de mitad de temporada.

Una feria de referencia

Como apunta Holger Siebert, vicepresidente y miembro de la junta de relaciones públicas de la Asociación de la Industria de Caravaning CIVD, “la CMT está demostrando ser un imán para los representantes de la industria de toda Europa”.

Para Oliver Waidelich, director gerente de la Asociación de Comercio de Caravanas de Alemania DCHV, la CMT fue todo un éxito también económicamente, “en la feria hubo un buen interés de compra notable, la feria confirma que esta esperanza para el futuro está justificada ya que fue una gran victoria para todos los involucrados”.

Año tras año Stuttgart va ganando terreno en el calendario de eventos europeos del mundo caravaning. De hecho, es el momento que algunas firmas especializadas aprovechan para sorprender con alguna propuesta de mitad de temporada.

La primer de ellas corre a cargo de Carado; que lanza una edición exclusiva para sus dos nuevos modelos de la gama Van. Bajo el nombre de Van Europe Edition, Carado lanza una nueva gama ligera, potente y con una mayor eficiencia de consumo en carretera. De hecho, el principal valor añadido es su máxima versatilidad, gracias a una de las medidas más compactas del mercado, la nueva gama nace para dar solución a aquellos que buscan un vehículo vivienda que puedan usar como utilitario en su día a dia, algo muy dificil de conseguir con una autocaravana, pero que un modelo híbrido como la gama Van de Carado ha conseguido.

La nueva gama Europe Edition se adapta a la perfección al concepto de los dos únicos modelos de la gama Van, el ultra compacto 132 (5,9 m) y el 337 (6,4 m), ambos montados sobre chasis Citröen de 140 CV y con distribución de cama transversal y camas gemelas respectivamente.

La nueva serie incorpora un equipamiento extra de serie que incluye retrovisores exteriores con regulación eléctrica y calefacción, control de crucero, sistema de control de presión de neumáticos o cámara trasera.

Otra firma que apuesta por el segmento ultra compacto en sus novedades es la italiana Etrusco, que lanza dos nuevos modelos camper bajo la gama Vanolo; con techo elevable opcional con dos literas adicionales para garantizar una máxima flexibilidad, la nueva serie se ofrece en cinco diseños diferentes, que oscilan entre los 5,4 m y los 6,3 m con distribuciones de cama transversal y central traseras.

¿Cómo podría ser el futuro del caravaning dentro de cinco o diez años? Esa es la pregunta que se hace Knaus Tabbert que subraya que dicho futuro pasa por la innovación, la tecnología y el diseño.

La firma alemana centra la totalidad de sus novedades de mitad de temporada en materia de accesorios. Uno de los más destacados es un sistema de cableado inteligente de 48 voltios en colaboración con Bosch Engineering, para garantizar un suministro de energía independiente en autocaravanas, campers y caravanas. Además, introduce mejoras de serie en todas sus gamas:

  1. Amplificador de carga disponible en serie para todas las autocaravanas y campers (redefinidos como CUV por Knaus Tabbert).
  2. Sistema de agua filtrada en todos los modelos Knaus.
  3. Pantalla de visualización frontal para todas las autocaravanas y CUV.
  4. Nuevo servicio de reparación de todas las autocaravanas y campers Knaus y Weinsberg disponibles en 29 centros de servicio MAN.

La conocida marca de chasis AL-KO también ha aprovechado el CMT de Stuttgart para presentar su nuevo estabilizador HY2, una versión reducida y más ligera del HY4 presentado en la pasada feria Caravan Salon de Düsseldorf.

El HY2 tiene la ventaja de utilizar solo dos cilindros estabilizadores, fijados en el eje delantero o trasero, según se desee, sin perder espacio de almacenamiento en el vehículo y sin influir en la garantía del mismo.

En el segmento de las autocaravanas de lujo dos firmas que plantean propuestas son Morelo y Niesmann+Bischoff, que apuesta por ofrecer su exclusivo salón enfrentado en los ocho modelos de gama Arto otorgando más espacio y libertad de movimiento en la mitad delantera del vehículo.

Además un nuevo paquete de seguridad de conducción opcional para para la gama Flair, con un asistente de freno de emergencia, control de crucero adaptativo y sistema de advertencia de cambio de carril. Un segmento, el de la seguridad, que también buscar aprovechar Morelo, que lanza interesantes packs con motivo del 3º Aniversario de sus gamas Loft y Palace que incluyen motor de 210 CV, freno de estacionamiento eléctrico, alarma de aviso ante descuidos como un cambio de carril, sistema de asistencia de frenado de emergencia, control de crucero adaptativo, luz panorámica de techo y dispositivo SAT TV con pantalla plana de 32 pulgadas y el volante de cuero extraíble realmente te hacen sentir como en casa.

Un equipamiento extra para unas gamas de lujo que cuenta de serie como cama con colchón Evopore con tapa de gel de agua, calefacción por suelo radiante, dos paneles solares de 130 W y el conocido pack de energía de litio.

Créditos de las imágenes: CMT Stuttgart, Etrusco, Al-KO, Morelo, Niesmann+Bischoff