El segmento camper no para de crecer, sumando cada año nuevos adeptos a esta forma de vida y viaje. En 2020 a pesar de todas las dificultades sanitarias y económicas provocadas por la pandemia, el caravaning ha sido el único sector de la automoción que ha resistido las consecuencias de este difícil año. De hecho, en total en 2020 se matricularon 2.275 campers nuevos, lo que equivale a siete matriculaciones diarias.

Ha llegado para quedarse

Si hace dos años se hablaba de tendencia y de moda cuando se mencionaba a los campers, ahora podemos confirmar que es un segmento que ha llegado para quedarse y que año a año gana seguidores.

Si comparamos los últimos meses del año con los últimos meses de 2019 podemos ver el importante incremento de las ventas, en octubre de 2019 se vendieron 137 campers mientras que en 2020 191, en noviembre la diferencia se acusa aún más 132 vehículos en 2019 frente a los 191 de 2020, pero la gran diferencia llega en diciembre con 217 matriculaciones en 2020 frente a las 113 de 2019 (aunque la tendencia se haya mantenido al alza durante todo el año no podemos olvidar que en enero entraba el nuevo impuesto de matriculaciones).

Todo ello sin olvidarnos de los vehículos importados. A pesar de la pandemia, del cierre temporal de fronteras y de la falta de movilidad, en España se importaron 287 campers.

Para todos los gustos

Tradicionalmente los campers eran vehículos para gente joven, parejas con ganas de aventuras que buscaban vehículos versátiles que pudiesen utilizar a diario en la ciudad y los fines de semana y durante sus vacaciones como vehículo de recreo. A día de hoy, este vehículo gana adeptos y ya se ha hecho un hueco entre las familias jóvenes con uno o dos hijos que apuestan por este tipo de turismo.

Algunos fabricantes ya introducen soluciones para aumentar las plazas de pernocta con opciones de lo más originales, desde camas abatibles sobre el salón, pasando por las literas dobles traseras, techos elevables o el clásico salón convertible en cama.

Pero, el camper no es un vehículo exclusivo de gente joven, en los últimos años aumentan también las parejas de más de 60 años, muchos de ellos autocaravanistas, que buscan ahora un vehículo de dimensiones más compactas y con un alto equipamiento de serie. Vehículos que les permitan maniobrar con cierta facilidad pero que a su vez vayan muy bien equipados para poder disfrutar de las vacaciones con el máximo confort.

Lo que si gana adeptos entre la gente joven es la camperización de vehículos. Furgonetas con interiores hechos a medida que pueden encargarse a empresas especializadas o que uno mismo puede ir adaptando según sus necesidades.

¿Qué modelo elijo?

Esta moda ha llevado a los fabricantes de autocaravanas a ofrecer cada año vehículos de dimensiones compactas y a pequeños «camperizadores» a explotar su ingenio para enseñar propuestas realmente novedosas y que gusten por su practicidad y buenas soluciones.

¿Cuál es el que más te conviene? Antes de decantarte por uno u otro modelo has de pensar en el uso que le vas a dar y distinguir entre:

  • Un vehículo mixto: te permitirá usarlo a diario como furgoneta profesional y el fin de semana como vehículo-vivienda de ocio. En ese caso eres un potencial usuario de un vehículo con pequeñas modificaciones o adaptaciones (asiento convertible en cama, techo elevable, cocina portátil, mesas y sillas de camping, etc).
  • Un camper pensado únicamente como vehículo de recreo: podrás elegir entre una de las opciones diseñadas por los fabricantes de autocaravanas. Son modelos de dimensiones más compactas que la autocaravana y con más equipamiento que un «camperizado», es decir, incluyen aseo con ducha, bloque-cocina con placa de dos fuegos y fregadero, frigorífico, armarios y cajones, y una o dos zonas de descanso con cama de matrimonio o camas individuales.

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Motorización y equipamiento

El usuario de camper busca, sobre todo, agilidad y movilidad: un vehículo de dimensiones compactas con el que recorrer muchos kilómetros. En este caso, por peso y dimensiones, inferiores a los de una autocaravana, la cilindrada del vehículo puede ser algo inferior.

Si escogemos la camperización de un vehículo tipo furgoneta, hemos de adaptarnos al motor de la misma; en el caso de adquirir alguno de los modelos que proponen los fabricantes de autocaravanas, hemos de saber que muchos escogen el chasis-motor Fiat Ducato Euro 6D, que garantiza una conducción ágil y económica, con cilindradas de 2.0 / 2.3 cc, pero también hay abundantes opciones sobre Citroën, Renault, Ford Transit, Mercedes Sprinter o Peugeot.

En cuanto al equipamiento, el mercado evoluciona año tras año, y las tendencias que sigue el segmento de la autocaravana se aplican también a estos vehículos: frigoríficos de mayores dimensiones, salones amplios, ducha separada con mampara, armarios y cajones, mesas extensibles en el comedor, etc.

Lo que hemos de tener en cuenta es que a más equipamiento, menos espacio de carga, sobre todo si queremos transportar bicis o equipamiento deportivo, entre otros.

Precio

Como en la compra de cualquier otro vehículo, la cuestión económica es fundamental a la hora de decantarse por uno u otro modelo, y la variedad en el precio es tan amplia como la diversidad de opciones disponibles en cada marca.

En el caso de los vehículos tipo camper que ofrecen en sus catálogos los fabricantes de autocaravanas, si es un vehículo nuevo pagará el mismo IEDMT (Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte).

Créditos de las imágenes: Malibu, Bürstner, Crosscamp, Benimar