Una de las reinas de los Alpes que junto con Tignes forma el Espace Killy, uno de los mayores dominios esquiables del mundo con 300 km de pistas donde el Glaciar de Pissaillas hace posible el esquí también en verano. Un enclave perfecto para viajar con nuestra autocaravana o camper y disfrutar de los deportes de invierno 365 días al año.

Pernocta

Localidad y estación de Tignes, Complejo Espace Killy.

La regulación de los puntos de aparcamiento y pernocta es un hecho que debemos tener en cuenta como autocaravanistas o campers, a la hora de acudir a puntos de reconocido prestigio internacional y con un espacio reducido debido a su emplazamiento de montaña. No obstante, existen unos cuantos parkings en la zona habilitados para el emplazamiento de autocaravanas. En la localidad de Tignes os recomendamos un área de autocaravanas donde poder pernoctar y acceder a servicios de vaciado de aguas residuales e inodoro químico y agua por 7 euros (2 personas y autocaravana. Su dirección es Val Claret, 73320 Tignes, Francia. Sus coordenadas GPS 45°27’30.2″N 6°53’54.6″E

En el bello pueblo de Val d’Isère existe un área de autocaravanas con los servicios expuestos anteriormente por un precio un poco mayor, 9 euros. Su dirección es D902, 73150 Val d´Isère, Francia. Sus coordenadas GPS 45°27’16.8″N 6°58’13.2″E

Si queremos optar por la opción más barata, es decir, pernoctar de forma gratuita; una buena opción es ubicarnos en la localidad de Le Fornet, a unos 5 km de Val d’Isere. Allí existe un área de pernocta gratuita, su dirección es D902, 73150 Le Fornet, Francia. Sus coordenadas GPS son 45°27’17.4″N 7°02’12.3″E

Asimismo, en la ficha donde ampliamos información en nuestros reportajes, os incluimos las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si requerís de servicios específicos como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad etc…

Localidad de Val d’Isere, Francia.

Tignes-Val d’Isère

Mapa de pistas del complejo Tignes-Val d´Isère.
Mapa de pistas del complejo Tignes-Val d´Isère.

El Espace Killy se extiende por encima de los 300 km de pistas junto con la vecina estación de Tignes. La altitud, la exposición y la extensión del espacio esquiable permiten esquiar al sol durante todo el día sin recorrer dos veces la misma pista. Con dos glaciares, un gran espesor de nieve natural y un 60% de las pistas situadas por encima de los 2.200 metros, la nieve es de una calidad extraordinaria siendo posible esquiar hasta principios de mayo.

Las pistas de Val d’Isère se dividen en tres montes principales conectados entre ellos. En general las pistas de regreso a casa son entre bosques pero la gran mayoría discurren por terreno abierto. La Solaise tiene una estructura similar. Se accede desde el pueblo, con descensos de regreso más complicados y una serie de hermosas pistas más suaves en altitud que conectan por el Col de l’Iseran con el Macizo de Pisaillas. El otro acceso a Pisaillas es desde el pueblo de Le Fornet, a 2 km de Val d’Isère. En general es la zona más fácil, con pistas más suaves a medida que se sube hasta llegar al glaciar con excelentes condiciones de nieve.

Complejo Espace Killy, Francia.

Las condiciones de nieve son normalmente excelentes tanto en calidad como en cantidad. Las pistas están invariablemente orientadas al norte y el 54% de ellas se encuentran entre los 2200 y los 2900 m. Además el regreso al pueblo está abierto toda la temporada porque la cota baja está por encima los 1800 metros. El forfait para el Espace Killy es válido en todos los remontes de Tignes y de Val d´Isère.

Val d’Isere ofrece pistas gratuitas para principiantes, un forfait peatón para poder admirar el panorama desde las cumbres, así como pistas de esquí de fondo y raquetas en altitud para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza en el Parque Nacional de la Vanoise. Los forofos del freestyle disponen de 2 snowparks y una enorme extensión de zonas vírgenes. La estación es accesible a todos habiéndose acondicionado zonas de “esquí tranquilo” en las zonas superiores pudiendo siembre descender en cabina si no se tiene el suficiente nivel para hacerlo esquiando.

Oferta para todos los niveles y Terrain-Parks

Complejo Espace Killy.

En el mismo pueblo hay unas pistas para debutantes absolutos, sin embargo hay que tener en cuenta que muchas de las pistas verdes que figuran en el mapa son azules realmente y muchas azules son complicadas, con baches y complejas para aquellos que empiezan a descubrir la montaña y quieren practicar lo aprendido en el terreno de debutantes.

El terreno es magnífico para los esquiadores intermedios. El mapa de pistas engaña ya que las verdes no son lisas y las azules son bonitas y entretenidas. Las rojas son maravillosas y, si tenemos en cuenta la conexión con Tignes, el terreno es inmenso. Además es una estación muy variada, todas las pistas son muy distintas entre ellas. La pista más larga del Espace Killy es la Génepy, una azul de 5500 metros.

Val d’Isère es una de las mejores estaciones del mundo para los expertos. No tanto por las pistas en sí, sino por las posibilidades de esquí fuera pista. Lo mejor es que son recorridos a los que se accede con los remontes y que el terreno es amplio con mucha variedad y con excelentes condiciones de nieve. La pista más difícil es la mítica Face de Bellevarde que desciende un desnivel de 890 metros en 2,4 Km.

Justo a la llegada del telecabina de La Daille hay un excelente Terrain Park que cuenta con un half-pipe, quarters, descensos de boarder cross y una gran cantidad y variedad de saltos y raíles para todos los niveles de esquiadores y boarders.

Fama internacional

Iglesia Chemin du Charvet, Val d´Isère.

Val d’Isère es una estación de fama internacional que ha sabido conservar su encanto y su autenticidad. De noviembre a mayo el invierno envuelve a este pueblo situado a 1.850 metros de altitud. Val d´Isere combina la arquitectura de un auténtico pueblo de montaña con los servicios y el confort de una gran estación.

Junto la famosa montaña de Bellevarde acoge las pistas olímpicas y algunas de las más famosas de competición, como la gran Face de Bellevarde también conocida como la Face Olimpique donde todos los años se celebra una prueba de Copa del Mundo de Descenso.

 

Vista panorámica del complejo Espace Killy.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: AlexeyGorshenin/shutterstock.com, charlie1913/flickr.com, bofotolux/shutterstock.com, jodastephen/flickr.com