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Guía para comprar una autocaravana de segunda mano

Lo habéis meditado mucho, y ya habéis descubierto que no hay nada que os entusiasme más que viajar con vuestra propia casa con ruedas. Lamento (o me alegro) deciros que habéis caído en las redes del turismo itinerante, la vanlife o como queráis llamar a esta pasión que nos une de hacer kilómetros a bordo de una autocaravana o una furgoneta camper.

Salón Internacional del Caravaning

Como entiendo que ya estáis decididos, no voy a explicaros las bondades de vivir y viajar en este tipo de vehículos, pero sí me gustaría echaros una mano para que encontréis vuestra primera casa rodante.

Por dónde empezar antes de comprar una autocaravana de segunda mano…

Hay varias cosas que hay plantearse antes de iniciar la búsqueda (y no necesariamente en este orden):

Las necesidades

Cada persona y cada familia necesita un vehículo en función del número de miembros, es decir, no es lo mismo una familia con niños, que una pareja o una persona sola. A la hora de elegir el tipo de vehículo, es imprescindible definir cuántas personas van a viajar o vivir en él. Eso va a determinar, en parte, el tipo y modelo de vehículo. Ya sabéis que, simplificando mucho, podéis elegir, en el caso de las autocaravanas, modelos capuchinos, perfilados o integrales; y, en el caso de las furgonetas camper, modelos compactos o gran volumen.

Cada uno puede llevar un número de plazas para viajar y para dormir (recordad que no tiene por qué coincidir ese número, por ejemplo, hay vehículos que tienen 4 plazas para viajar, pero pueden dormir en ellos hasta 6 personas).

*Consejito: evitad el “por si acaso”, es decir si por norma general vais a viajar 2 o 4 personas, no compréis un vehículo de 6 plazas por si acaso alguien os acompaña alguna vez.

El tipo de viajes que más os gustan o soléis hacer

Es fundamental que penséis en vuestros hábitos viajeros o qué usos le vais a dar a vuestro nuevo hogar sobre ruedas. Si, por ejemplo, soléis pasar largas temporadas en él, o solo vais a usarla en escapadas esporádicas; o si soléis hacer escapadas off road o siempre visitáis grandes ciudades…

Tenéis que estar seguros de que vuestro vehículo va a encajar con vuestro estilo de vida y vuestras preferencias de ocio.

El presupuesto

Normalmente, éste es uno de los factores más determinantes en la compra de una autocaravana o furgoneta. Hay que ser realistas y saber qué presupuesto manejáis para no perder el tiempo viendo vehículos que luego no vais a comprar. Aunque soñar es gratis, os recomiendo tener los pies en el suelo y no saliros de la horquilla que hayáis establecido en vuestro proceso de compra.

*Consejito: siempre se puede ir subiendo poco a poco, igual vuestro primer vehículo no es el definitivo, pero os puede permitir en el futuro dar el salto a otro más adelante.

Si ya habéis valorado estos tres factores determinantes y habéis elegido qué queréis y con qué características, llegó el momento de iniciar la búsqueda.

Dónde encontrar el vehículo…

El mercado de segunda mano es un universo en el que hay que entrar armado de mucha paciencia, mucha tolerancia a la frustración y mucho ojo para evitar sustos. Hay una consigna que tendréis que grabaros a fuego y es que “nadie regala nada”, así que creedme que no hay chollos, sino precios más o menos ajustados, pero si algo huele “raro” es que es “raro”

Os he agrupado los campos de búsqueda en 3 grandes bloques:

  1. Plataformas y webs de artículos de segunda mano de particulares. Son muchas las páginas a las que podéis recurrir, pero las más habituales y que cuentan con mayor número de anuncios son Milanuncios, Wallapop, y otras especializadas en vehículos.
  2. Madrid CaravaningRedes sociales. Hay multitud de grupos de Facebook, y, evidentemente, el mundo del caravaning está más que representado en ellos. Podéis entrar a formar parte de estos grupos y, o bien bichear qué se cuece por ahí, o incluso decir abiertamente lo que buscáis. Hay grupos en los que incluso la gente opina de los precios y se puede pedir consejo a los más expertos. Eso sí, aquí tenéis que estar abiertos a escuchar todo tipo de opiniones (y seguro que algunas os gustarán más que otras).
  3. Concesionarios y compra-venta de vehículos de ocasión. Esta es la vía por la que optan muchas personas que prefieren garantía y despreocuparse del proceso de compra, del papeleo y de todo lo demás. En cualquier caso, estas empresas también suelen poner en venta sus vehículos en todas estas plataformas de anuncios de segunda mano.

Os recomiendo que iniciéis vuestra búsqueda en todos los campos posibles, porque nunca sabéis dónde puede estar ese vehículo predestinado a encontrarse con vosotros. Así pues, usad filtros, guardad en favoritos y lanzaos a pedir directamente información a los propietarios de todos los que a priori os puedan interesar.

El proceso en sí es como el de cualquier otra compra de cualquier otro artículo de segunda mano: veis el anuncio, llamáis (o whatsappeáis), os envían más información, fotos, etc. Y luego ya decidís si necesitáis más detalles o si queréis incluso ir ver el vehículo in situ.

*Consejito: No siempre las fotos reflejan la realidad, en los dos sentidos. Hay imágenes superbuenas que maquillan un poquito el estado del vehículo; pero también hay fotos, no tan buenas, que no hacen justicia a vehículos que luego ganan en vivo y en directo. Recomiendo pedir que os hagan algún vídeo del interior y exterior para haceros una idea antes de dar el paso de ir a ver un vehículo, sobre todo si está a varios cientos de kilómetros.

También puede ser una buena idea pedir una videollamada para hacer una visita virtual, todo sea para evitar que perdáis el tiempo vosotros y el vendedor, obviamente.

Qué mirar en la visita previa a la compra de la autocaravana o camper

Si estáis decididos a ver una autocaravana o furgoneta que os gusta, os voy a poner un ejemplo de check list. No quiere decir que si no cumple con todo esto la descartéis, pero os ayudará a saber algunas de las cosas que se pueden mirar y que son interesantes conocer para hacer una valoración previa a la compra:

A nivel del vehículo:

  • Comprobar el número de kilómetros. Hay quienes dicen que hay formas de “afeitarlos”, pero es bueno ver que el estado general del vehículo es compatible con esos kilómetros. ¿Y dónde podemos hacer esas comprobaciones? En el desgaste de los pedales o de la palanca de cambios, e incluso en la firmeza del asiento del conductor, por ejemplo. Mucho desgaste en estos elementos es incompatible con un número bajo de kilómetros. Hay que tener un poquito de picardía y mucha intuición.
  • Pedir datos sobre revisiones de mantenimiento. Tenemos que saber cuándo se le cambió el aceite, el líquido refrigerante, el filtro de aire, las pastillas de freno, la revisión de la correa…
  • Los neumáticos. Es conveniente mirar si los neumáticos coinciden con las medidas de la placa informativa que suele estar dentro de la cabina. Y valorar el estado en el que se encuentran para ver si sería necesario cambiarlos.
  • Revisar si pierde aceite por algún sitio. U otras cuestiones que puedan afectar al motor. Si no estáis seguros, lo mejor es pedir la revisión por parte de un mecánico o acudir con uno de confianza o alguien que entienda de estos temas.
  • Roces, golpes o defectos en la chapa. Si detectamos que ha podido tener un siniestro es mejor preguntar cómo se hizo el arreglo, para manejar esa información. No tiene por qué ser motivo de descarte si vemos que el arreglo está bien ejecutado.
  • Comprobar los faros, que no estén arañados, porque luego eso puede dificultar, por ejemplo, que pase la ITV.
  • Hacer una prueba de conducción. Esto es muy importante porque escucharemos el motor y percibiremos sensaciones al volante. Es importante probarla durante un buen rato para ver cómo responde con el motor ya caliente. Y en el sonido del motor no debemos notar ningún castañeo. Y si tiene aire acondicionado, lógicamente probar que funciona.

En la vivienda:

  • La existencia o no de humedades. Esto es algo que os van a repetir mucho los expertos en la materia. Y es verdad que después de haber visto varias autocaravanas, uno se da cuenta solo con tocar algunas cosas si tiene o no tiene humedades graves. Tocad todo lo que podáis, prestando especial atención a toda la capuchina, en el caso de que sea de este tipo. Si algo cruje o está blando o se hunde al tocarlo, preguntad por ello. Y observad las manchas que suelen ser indicativo de posibles humedades. También, puede darse el caso de humedades ya resueltas, en ese caso que os expliquen bien cómo lo solucionaron y si el arreglo está bien ejecutado. Una humedad mal reparada, puede ser un problema muy grave y su reparación, en algunos casos, llegar a ser más costosa que el valor del propio vehículo.
  • Revisar las uniones de todo el habitáculo: laterales, ventanas y sus gomas, ver en qué sitios parece tener silicona de reparación y valorar posibles riesgos.
  • Ver el techo desde arriba, ver si está curvado, si tiene fisuras, reparaciones, mucha silicona en los bordes, accesorios mal puestos, el techo es clave en el mantenimiento del buen estado del vehículo.
  • Manuales del equipamiento. Lo ideal es conseguir los manuales originales para tener información de todo: la centralita, la calefacción, frigorífico, etc…. Si esto no es posible podéis pedirle al propietario, una especie de guía básica a la que luego podáis recurrir en caso de olvidar el funcionamiento de algo.
  • La revisión y certificación del gas. Si no la tiene tendréis que valorar el hecho de pedirla, lo mismo ocurre con la revisión de electricidad.
  • Comprobar todo tipo de accesorios como ventanas, que no estén rotas, que abran y cierren, los oscurecedores y mosquiteras si los tiene (mantenerlos en estado óptimo y funcional es una tarea laboriosa), el portabicis, el toldo o los espejos.
  • Revisar las cerraduras de todo, de todas las puertas, portón de garaje (si tiene) de los accesos a depósitos de agua, cassette del wc, acceso a bombonas de gas…
  • Comprobar que no tienen fugas los depósitos de grises y negras. Y si es posible oler el de aguas limpias también para ver que no está contaminado.
  • Verificar que funciona el fregadero y la cocina.
  • Hacer y deshacer todas las camas, para ver que no le falta ninguna pieza, tanto en relación a los cojines como a los soportes de madera, necesarios para hacer las camas, por ejemplo, del comedor.
  • Comprobar que la nevera funciona en todos los modos posibles, gas, batería y electricidad (en el caso de que sea trivalente).
  • Hacer funcionar la bomba del agua, y verificar que sale también el agua caliente.
  • Comprobar el correcto funcionamiento de la calefacción.
  • Activar la centralita o cuadro de mandos para ver que funciona todo.
  • Preguntar y comprobar todos los extras que tiene: placas solares, alarma de gases o antirrobo, tv y antena, etc.

Probablemente me deje algunas cosas, pero, en líneas generales, esta podría ser una revisión previa a la compra de una autocaravana, lógicamente si podéis ir acompañados, como os decía, de un mecánico o un experto en la materia pues mejor que mejor.

Y si tras todas las comprobaciones, habéis decidido que esta autocaravana o furgoneta es la elegida, y habéis negociado ya el precio y cerrado el trato, llega el momento de iniciar el trámite de la compraventa.

¿Qué trámites se hacen para comprar una autocaravana de segunda mano?

Todo va a depender de si la compra se va a realizar en una empresa de compraventa o es una operación entre particulares.

En ambos casos, lo habitual es dar primero una señal, a modo de reserva o adelanto para iniciar los trámites, y el día de la compra abonar el importe restante.

¿Cuáles son los trámites en caso de comprar a una empresa?

En este caso, prácticamente todo el “papeleo”  corresponde al vendedor. Vosotros os limitaréis a abonar el importe total del vehículo, firmar el contrato de compra-venta y autorizar a la empresa vendedora a que realice en vuestro nombre todos los trámites necesarios para el cambio de titularidad.

Lo que sí hay que tener muy clara es la garantía que os ofrece el vendedor y qué coberturas tiene, en la mayoría de los casos funcionan como una especie de seguro que os cubrirá posibles incidentes relacionados con la mecánica del vehículo.

Además, al tratarse de una compra a una empresa, la factura llevará el IVA incluido por lo que no tendréis que pagar otros impuestos (como el de Transmisiones Patrimoniales). Aseguraos, por tanto, de que cuando cerráis el precio lleve siempre el IVA incluido.

¿Cuáles son los trámites en caso de comprar a particular?

Aquí la cosa se complica un poco, pero no es nada que no se solucione con un poco de paciencia y algo más de tiempo por vuestra parte.

Los costes de los trámites de la operación habitualmente van a cargo del comprador, a no ser que se haya pactado otra cosa. En este caso, hay que decidir si el “papeleo” lo vais a realizar en una gestoría o lo vais a realizar vosotros mismos. En el caso de la gestoría, podéis llamar antes para que os den toda la información, pero si queréis hacer vosotros todos los trámites, aquí tenéis un paso a paso:

  1. La señal

Establecer cuál va a ser la señal o reserva que vais a dar, y redactar un recibo o lo que también se llama un contrato de arras. Aquí tenéis un ejemplo.

Habitualmente en este momento se suele establecer una fecha para la formalización de la compra-venta. Ni que decir tiene que para ese momento ya debéis tener solucionado todo el tema económico, en el caso de que necesitéis financiación externa.

Normalmente, si el comprador se arrepiente perderá esta señal y si es el vendedor el que anula el proceso de venta, tendrá que devolver la señal, más una indemnización pactada en el contrato de arras, que suele ser otra vez la misma cantidad que se dió de señal. Pero, en cualquier caso, todo dependerá de las condiciones que hayáis fijado en el contrato.

2. El contrato

Tenéis que redactar un contrato de compraventa. Existen modelos y plantillas tipo. Podéis elegir el que más os convenza y hacer los cambios que consideréis oportunos, incluso añadir o excluir algunas cláusulas. Aquí tenéis un ejemplo que podéis encontrar en la página de la DGT.

El día de la firma, debéis llevar el contrato por triplicado, una copia para el vendedor, otra para el comprador y otra para los trámites burocráticos que luego vais a tener que hacer.

3. El pago

El día de la firma del contrato debéis hacer efectivo el pago íntegro del vehículo, la forma imagino que ya la habréis pactado, si va a ser por transferencia, cheque, una parte en metálico, etc…

4. La documentación

itvEs importante tener muy clara qué documentación debemos pedir al vendedor y que debe quedar en nuestro poder en el momento de la compra-venta:

  • Ficha técnica.
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV en vigor).
  • Permiso de circulación.
  • Certificado de seguro en vigor.
  • Certificado de estar al día en Impuestos municipales (sello del vehículo).

5. Los impuestos.

La compra-venta de vehículos entre particulares requiere del abono del Impuesto de transmisiones patrimoniales y corresponde al comprador hacer frente a ese pago. Este trámite tendréis que hacerlo en la administración autonómica donde residáis. Cada comunidad tiene establecida la cuantía y condiciones, pero a modo de orientación os podemos decir que suele rondar entre un 4% y un 8% del precio de compra del vehículo. En algunas comunidades, si el vehículo tiene una determinada edad no se realiza este porcentaje sino que se establece una cuantía fija. Lo mejor es que os informéis previamente en vuestra comunidad autónoma.

En cualquier caso, el trámite se puede hacer online y es un paso imprescindible para poder solicitar después el cambio de titularidad.

6. El cambio de titularidad

Este paso tendréis que realizarlo en la Dirección general de Tráfico, y se puede hacer de forma presencial o de manera online si disponéis de certificado digital.

El coste actual de la tasa es de 54 €.

¿Qué documentación necesitaréis para hacer el cambio?

  • Copia del DNI del vendedor.
  • Contrato de compra-venta
  • Justificante del abono del Impuesto de Transmisión Patrimonial.
  • Y si hacéis el trámite de forma presencial también tendréis que aportar una solicitud firmada por el comprador y el vendedor que podéis descargar directamente de la DGT aquí.

Aquí tenéis toda la información y el acceso al trámite online para hacer el cambio de titularidad.

Recordad que en pocos días os llegará un permiso de circulación provisional y que más adelante os harán llegar el permiso de circulación definitivo ya a vuestro nombre.

Conclusión

Más allá de los aspectos técnicos, burocráticos… mi recomendación personal es que os guieis por el sentido común, y por las sensaciones que tengáis al verla y conducirla. La compra de un vehículo vivienda es algo muy personal, no existe el vehículo perfecto para todos, pero cualquier vehículo puede ser el perfecto con vosotros.  Al margen de precio, calidades, equipamiento, distribuciones, etc. y después de probar muchas autocaravanas, en mi caso, la sensación al volante y el visualizarme en ella, me ha ayudado a encontrar en cada momento la autocaravana ideal para mi.

  • ¡Suerte en vuestra compra! (si estáis en ello) y ¡a disfrutarla! (si ya habéis llegado al final del proceso)

Créditos de las imágenes: AutoC, Roberto H. Vigara, JGA

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