Les Arcs y La Plagne son dos estaciones francesas de esquí de fama mundial que forman parte del inabarcable complejo alpino de Paradiski, al que también pertenecen las de Champagny, Montchavin y Peisey Vallandry. Sólo las dos estaciones que os proponemos para este viaje outdoor en autocaravana o camper, suman por sí solas 420 km de pistas esquiables.

Pernocta

La zona de Les Arcs se divide en varios núcleos urbanos, todos cuentan con áreas de autocaravanas donde poder pernoctar. A diferencia de otros lugares, hay más paridad entre opciones de pago (con oferta de servicios) y gratuitas. Nosotros os proponemos un área de autocaravanas gratuito donde poder ubicar de forma económica nuestro centro de operaciones durante el viaje. El enclave se encuentra en el núcleo de Arc 1800, Bourg-Saint-Maurice, distrito de Albertville (región de Rhones-Alpes), las coordenadas del área son 45°34’42.9″N 6°46’54.8″E.

La zona de La Plagne está distribuida, al igual que Les Arcs, en núcleos urbanos donde existen varias áreas de autocaravanas de pago y gratuitas. Como solución de estancia os planteamos una opción de parking y pernocta gratuita en Macot La Plagne. Las coordenadas de la ubicación son 45°30’36.4″N 6°40’09.4″E.

Asimismo, en la ficha donde ampliamos información en nuestros reportajes, os incluimos las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si requerís de servicios específicos como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad etc…

Pueblo de Bourg-Saint-Maurice.

LES ARCS

Mapa de pista de la estación de Les Arcs, Francia.
Mapa de pista de la estación de Les Arcs, Francia.

Dominio grande y bien conectado de renombre mundial con unas condiciones de nieve excepcionales y, sobretodo, terreno variado al extremo. Cada una de las zonas de la estación es muy distinta, bosques, glaciares, pueblos tradicionales, además de estar unido por  un espectacular teleférico con La Plagne formando el complejo Paradiski.

 

Complejo Paradiski.

Desde el pueblo de Bourg-Saint-Maurice, distrito de Albertville (región de Rhones-Alpes), se puede acceder en funicular en 7 minutes. La estación tiene tres núcleos en función de la altitud, todos ellos a pie de pistas, Arc Pierre Blanche (1600) familiar y tranquila aunque también cuenta con un snowpark, Arc 1800 la más grande y animada, Arc 2000 junto a la zona de más altitud y Arc 1950 de reciente creación. Cuenta con la pista negra más grande del mundo desde la Aiguille Rouge a Villaroger con 2.100 m. de desnivel y 7 Km de longitud. En su pista de Kilómetro Lanzado” se ha batido el record del mundo de velocidad con 248,105 Km/h (Harry Egger-Austria).

Esta estación tiene un cota mínima de 1200 y una máxima de 3226 metros, que es la altitud del pico más alto de toda la estación, el pico Aiguille Rouge (situado en Arc 2000). Las estaciones de Les Arcs, La Plagne y Peisey-Vallandry se unen a través del teleférico Vanoise Express; un valor añadido a esta estación moderna pero tradicional creada hace menos de 40 años.

El dominio esquiable tiene unos 200 kilómetros, que están repartidos en 106 pistas, la mayoría son pistas azules y rojas. A Les Arcs Bourg-Saint-Maurice se le considera una estación para adultos, debido a sus pistas: solo una es verde, 55 azules,  32 rojas y 19 negras. La estación posee también un itinerario de esquí de fondo con 15 Km de pistas de acceso gratuito.

Estación de Les Arcs, complejo Paradiski.

LA PLAGNE

Mapa de pistas de la estación de La Plagne, Francia.
Mapa de pistas de la estación de La Plagne, Francia.

La Plagne es una de las estaciones de Francia más grandes si a ello le añadimos la conexión con Les Arcs ya que en total suman más de 420 km de pistas. Abarca desde los 1.250 m de Champagny en Vanoise a los 3.250 m del glaciar de la Chiaupe, Dominio grande, variado y apto para todos los públicos.

La zona de la Plagne se divide en varios núcleos de población, interconectados tanto por medios mecánicos y pistas como por carretera. Para los amantes del esquí de fondo hay 33 km de pistas balizadas (10 km localizados en Belle Plagne y 12 en Les Coches).Todas las estaciones de altura del dominio de la Plagne están conectadas por telecabina o autobuses gratuitos.

La propia estación ofrece 139 km esquiables repartidos en 130 pistas, 79 fáciles, 33 intermedias y 18 difíciles. Así mismo cuenta con nada menos que 80km para practicar esquí de fondo.

Situada principalmente en el pueblo de Montchavin conecta otras aldeas pequeñas que se comunican muy bien, con este pueblo pueblo típico del corazón de los Alpes en el que el tiempo ha hecho variar sus costumbres, enfocada ahora al ocio, el deporte, y el turismo.

Estación de La Plagne, complejo Paradiski.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: 99123936@N00/flickr.com, kudumomo/flickr.com, yusev/shutterstock.com, LARISADUKA/shutterstock.com, yolanta/shutterstock.com