Ser autocaravanista o camper no es sólo un tipo viajar de una manera determinada. Es amar la libertad, ser dueño del destino de cada uno de tus salidas, es un estilo de vida que engancha y hace que cada salida sea una experiencia repleta de sorpresas y anécdotas para añadir al «album de tu vida». Por eso, «I am caravaning», el lema escogido por el Salón Internacional del Caravaning en sus dos últimas ediciones no puede ser más acertado: defiende ese espíritu de viaje en libertad y resume en una frase todas las sensaciones que vivimos, desde que nos ponemos al volante, todos los que disfrutamos, en cualquier momento del año, de esta forma de disfrutar el tiempo de ocio.
Mes a mes, durante todo el año que ahora cerramos, los datos de matriculaciones han continuado su ritmo al alza. Además, la 32ª edición del Salón Internacional del Caravaning, celebrada del 15 al 23 de octubre en Barcelona, ha concluido con un incremento de las ventas del 35% respecto a la anterior edición y con la visita de parejas y familias jóvenes que se decantan por la adquisición de modelos de la gama media y camper. En cuanto al primer grupo, especialmente autocaravanas perfiladas, o modelos integrales de diseño compacto con el que moverse cómodamente por doquier. El sector se recupera de la fuerte caída vivida durante la crisis, y esas ganas de probar y disfrutar del viaje sin ataduras se multiplica por las carreteras españolas.
Entretanto, y tras el auge de las furgonetas Volkswagen en la década de los 70, el furor del camper se vive en los últimos años en nuestro país con perspectivas de futuro más que halagüeñas. Amantes del surf, de la montaña y de todo tipo de deportes comparten la pasión del camper con parejas y familias ruteras que buscan modelos funcionales y versátiles para moverse entre semana por la ciudad y convertir en su casa de vacaciones durante viajes y escapadas.
Los estudios más recientes de psicología confirman lo que ya sospechábamos: ¡viajar alarga la vida!, mientras que otros expertos afirman que existe un gen viajero, en concreto el DRD4-7R, causante de la inquietud y de la curiosidad que impulsa a muchas personas a explorar el mundo. Si estás leyendo estas páginas, seguramente, por tu carácter nómada, que te impulsa a planear el próximo viaje antes de terminar el que estás realizando.
¡Feliz Navidad!