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Historia del caravaning, la primera autocaravana

¿Te has preguntado alguna vez cuando se creó la primera autocaravana? Profundizamos en la apasionante historia del caravaning, cuyos orígenes se remontan nada menos que a finales del siglo XIX con la creación de la primera caravana, un concepto revolucionario empleado por trabajadores itinerantes, que a su vez dio paso al «ocio rodante» y a la primera autocaravana. ¡Descubre la historia del ocio en libertad!

La primera autocaravana de la historia

El orígen del caravaning pasa, como es lógico, por un modelo remolcado: la caravana, creada por primera vez en 1.885 en Reino Unido para el doctor Willian Gordon Stables. El «Wanderer», como era conocido el modelo remolcado por caballos que llevaba en su interior un sofá-cama, un comedor, una cocina y hasta una biblioteca.

Lo cierto es que a los pocos años de la primera caravana, en torno al 1.890 la empresa francesa Panhard & Levassor, dedicada al transporte de mercancías, creó un innovador modelo con propulsión propia a traves de un motor de vapor: había nacido la primera autocaravana, aunque en este estado embrionario era un vehículo dedicado a la actividad profesional.

Como no podía ser de otra forma, este revolucionario vehículo creó tal revuelo que otras empresas se pusieron manos a la obra para desarrollar el concepto, como la empresa inglesa Eccles, que fabricó en su sede de Birmingham una «autocaravana» compuesta por una cabina de madera, ruedas de cuadra y una cubierta de lona.

Como consecuencia de esta revolución se crearon en Reino Unido y Francia las primeras asociaciones de autocaravanistas, la afición fue creciendo en toda Europa hasta surgir las primeras federaciones, una de las más importantes fue la Federación Internacional de Clubes de Camping, creada en Holanda en 1.932.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en la década de 1.950, en Europa comienzan a surgir los primeros campings y las actividades de ocio comienzan a ganar protagonismo, es entonces cuando comienza el caravaning como se entiende en la actualidad.

Durante la siguiente década se trató de una actividad exclusiva al alcance de pocos amantes del ocio al aire libre con un buen poder adquisitivo, pero a mediados de los años sesenta comienzan a surgir en Europa algunos fabricantes que a día de hoy son ya un icono, como es el caso de la alemana Dethleffs; que en 2.022 cumplió nada menos que 90 años de vida y para celebrarlo lanzó al mercado la gama Trend 90.

Los orígenes de la furgoneta camper

En 1.950, el que hoy es uno de las fabricantes más conocidos del segmento camper: Westfalia, desarrolló su propio modelo de una camioneta producida por otro gigante alemán: Volkswagen, un vehículo que se convertiría en varios modelos legendarios como la VW Transporter o VW California, a partir de su producción en serie a partir de 1.960.

Precisamente a finales de esa misma década y otra vez un alemán ilustre, vuelve a lanzar otro modelo de furgoneta camper: Weinsberg, fabricante de autocaravanas, campers y caravanas que hoy día pertenece al Grupo Knaus Tabbert.

Weinsberg fabricó en 1.969 su primer camper empleando la base de un chasis Fiat 238, un vehículo con un mobilario modulable pensado para viajar en familia.

Los comienzos del segmento camper fueron en base a furgonetas compactas para posteriormente ir ampliando la oferta hasta el camper gran volumen, un modelo mucho más amplio sobre un chasis de furgón comercial que puede albergar en su interior todas las funcionalidades de una autocaravana.

Lo cierto es que en los últimos 40 años el caravaning ha pasado de ser una forma de ocio «outsider» a convertirse en una moda de ocio que sigue cada vez más gente y en consecuencia, los principales fabricantes y sus ingenieros han ido desarrollando temporada tras temporada más y más distribuciones, modelos y tipos de vehículos; en definitiva: ¡el caravaning es sin duda uno de los sectores con más proyección de futuro!.

Créditos de las imágenes: Puyalroyo, Wikipedia, Hymer GmbH & Co. KG, Martin Charles Hatch

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