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Crece el interés, pero se estancan las ventas de autocaravanas

Ya tenemos los datos del 6º Observatorio del Caravaning en España, elaborado por Cetelem en colaboración con Aseicar y la revista AutoC. Aunque las autocaravanas, campers y caravanas llevan años conquistando a los españoles, en el último año las matriculaciones se han estancado. Y aunque en el cómputo general las ventas sólo han disminuido un 1%, si nos centramos en caravanas el descenso ha sido del 17%. En el lado opuesto se encuentran los campers donde se ha podido apreciar una subida del 21% en comparación con el año anterior, alcanzando la cifra de 2.756 matriculaciones en 2023.

Perspectiva de la situación actual

En este estudio han participado más de 600 personas, lo que nos da una amplia perspectiva de la situación actual del sector del caravaning en nuestro país.

Si analizamos las causas del descenso de matriculaciones, vemos que el 39% de los encuestados no ha renovado ni tiene pensado renovar en el próximo año por el precio de los vehículos, una cifra que aumenta entre los menores de 45 años donde llega al 47%. Un 10 % menciona que no ha comprado por la subida de los intereses, siendo nuevamente los menores de 45 años los más afectados con un 20%.

¿Qué vehículos son nuestros preferidos?

Los resultados revelan que el 77% de los participantes posee actualmente algún elemento relacionado con el caravaning, en comparación con el 83% registrado en 2023. Por otro lado, un 15% manifiesta no tener actualmente ningún elemento, pero tiene la intención de adquirirlo en los próximos dos años, frente al 18% del año anterior.

En cuanto al tipo de vehículo que poseen en la actualidad, el 31% de los encuestados tiene una autocaravana perfilada, seguidos por un 20% que son propietarios una autocaravana integral (6% más que el año anterior) y el 17% un camper (5 puntos menos).

Hemos preguntado también por la cantidad que gastaron al adquirir su vehículo y fue de 43.957 € de media, lo que supone un incremento del 7%. En cuanto a la distribución por edades, los mayores de 45 años registraron un gasto medio cercano a los 48.000 €, mientras que los menores de 45 años alcanzaron una media de 31.000 €.

Viajes más largos

Lo que se observa en esta última encuesta es que ligeramente los gustos y tendencias de los amantes del caravaning están cambiando. Si hablamos del tipo de viaje, aumenta el gusto por los grandes viajes fuera de España y disminuye ligeramente el gusto por las pequeñas escapadas. Aunque siguen predominando los viajes de media duración por territorio nacional.

Y si hablamos de los integrantes de los viajes, el 58% (2% menos que en 2022) indica que realiza sus viajes en pareja, destacando especialmente los mayores de 45 años con un 63% en este apartado.

Por otro lado, el 47% (cuatro puntos por debajo que en el año anterior) prefiere viajar con la familia, siendo los menores de 45 años quienes lideran esta preferencia con un 69% de menciones.

En contrapunto aumentan los viajes con amigos un 11% (1% más que el año anterior) y en solitario 8% (2% más que en la anterior encuesta).

Apuesta por las autocaravanas integrales

Si comparamos con el año anterior podemos ver que ha aumentado notablemente la intención de compra de autocaravanas integrales, un 38% frente al 26% de 2022. Aun así las perfiladas siguen siendo las grandes favoritas ya que el 45% de los encuestados está pensando en comprar una en la próxima temporada.

En tercer lugar, encontramos los campers con una intencionalidad de compra del 22% (un 5% menos que el año anterior).

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¿Cómo la voy a pagar?

El 63% de los usuarios con intención de comprar una caravana o autocaravana, tiene intención de pagar su compra mediante financiación (3 puntos menos que el año anterior). Destacan en mayor medida los menores de 45 años con un 78% de menciones en el pago mediante financiación frente al 58% de los mayores de 45 años.

Por eso, la oferta de financiación es considerada muy importante o bastante importante por el 64% de los encuestados. Tan solo el 9% la consideran nada importante.

De los usuarios que optan por la financiación el 94% prestaría especial atención a los tipos de interés ofrecidos al solicitar un crédito, superando ampliamente la atención dedicada a los servicios asociados, elegidos solo por el 6%.

El 76% de los encuestados consideraría interesante que la tienda ofreciera la opción de financiación junto con un seguro, en comparación con el 80% del año anterior.

¿Compra o alquiler?

Otra fórmula para disfrutar del caravaning sin adquirir el vehículo es el alquiler, que sigue a ritmo creciente, sin embargo, entre los encuestados para el Observatorio, solo el 12% de ellos ha alquilado un vehículo en los últimos doce meses, destacando por encima de la media los menores de 45 años con un 20% de respuestas afirmativas.

En cuanto al tipo de vehículo las autocaravanas perfiladas y los campers destacan como los grandes favoritos de los encuestados, con un 46% y un 27% (1% más que el año anterior) de menciones respectivamente.

Respecto a la duración del alquiler, el 57% de aquellos que alquilaron autocaravanas o camper durante el último año lo hicieron por una semana, seguido por el 23% que optó por un plazo de entre una y dos semanas (descendiendo en este aspecto un significativo 11% respecto al año anterior).

Los alquileres de más de 15 días representaron el 20% (7% el año anterior), mostrando un crecimiento notable de 13 puntos porcentuales. En cuanto al importe, los encuestados que alquilaron una autocaravana o camper, destinaron una media de 1.271 €, un 21% más que el año anterior.

Y si hablamos de los canales a través de los cuales se realiza el alquiler, el 83% de los encuestados opto por empresas especializadas en alquiler, mientras que solo el 7% recurrió a particulares.

Créditos de las imágenes: Messe Düsseldorf, Dethleffs

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