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La venta de autocaravanas vuelve a descender en 2023

Las matriculaciones de autocaravanas nuevas caen más de un 16,7% en 2023 (2.553 unidades) respecto a 2022 (3.065). Ocurre lo mismo con las matriculaciones de caravanas: descienden un 17,4% en 2023 (1.457) respecto a 2022 (1.764). En contraposición, los campers incrementan sus ventas pasando de 2.281 unidades en 2022 a 2.756 en 2023, compensando en gran medida la caída de las autocaravanas. Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

Incertidumbre económica mundial

Primero fue la pandemia, luego la crisis industrial mundial y ahora la incertidumbre económica nacional e internacional, lo que han provocado la ralentización del crecimiento del sector en España.

Sin embargo, las previsiones apuntan a que ya este 2024 el sector comience una ligera recuperación ante el gran interés que sigue generando el caravaning en nuestro país.

En total, en 2023 se vendieron 6.746 vehículos entre autocaravanas, campers y caravanas frente a los 7.110 de 2022 (-5,12%).

Por tercer año consecutivo, factores externos como la COVID-19, la crisis industrial o la inflación en nuestro país y en Europa, con el consiguiente aumento de los tipos de interés, han provocado una nueva caída en las matriculaciones de vehículos caravaning.

Crecimiento de las furgonetas camper

Por tipo de vehículos señalar que en 2023 se matricularon 2.533 autocaravanas frente a las 3.065 de 2022 (-16,7%) y 1.457 caravanas frente a 1.764 (-17,4%). El dato más positivo es el crecimiento de los campers que pasan de 2.281 en 2022 a 2.756 en 2023 lo que supone un incremento del 20,8%.

En total, el pasado 2023 se matricularon 6.746 vehículos caravaning, 364 menos que en 2022 lo que supone un descenso de un 5,1%. Si separamos el segmento de las caravanas, la matriculación de autocaravanas + campers el número de unidades vendidas en 2023 es prácticamente similar al del 2022.

Respecto a los vehículos de 2ª mano de origen nacional y también de ocasión procedentes de otros países europeos, se aprecia también en 2023 un ligero ascenso respecto a 2022.

Por Comunidades Autónomas, llama la atención el descenso de matriculaciones en Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana (-8,3%), tradicionalmente muy aficionadas al caravaning y el incremento en Navarra, Asturias, Castilla León y Castilla La Mancha. Se mantiene en Cataluña (+1,9%) y País Vasco (+4,7%).

Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, «estos datos confirman únicamente el descenso en las matriculaciones de vehículos caravaning provocado por agentes externos de carácter internacional, pero no el interés real que existe en nuestro país por el sector, que sigue en alza año tras año».

«Venimos de 3 temporadas consecutivos arrastrando perdidas como consecuencia del Covid, la crisis industria, la guerra de Ucrania y la incertidumbre económica mundial, pero para este 2024 que acabamos de comenzar, los indicadores empiezan a apuntarnos que el sector se acercará a las buenas cifras pre pandemia».

El dato más reciente lo tenemos en el Salón del Caravaning del pasado mes de octubre en Barcelona donde, además de récord de visitantes, se vendieron casi una cuarta parte del total anual de vehículos, apunta Jurado.

Salón Internacional del Caravaning de Barcelona 2023.
Salón Internacional del Caravaning de Barcelona 2023.

Créditos de las imágenes: Xavi Gómez

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