fbpx
InicioActualidadAutocaravana integral, el modelo más exclusivo

Autocaravana integral, el modelo más exclusivo

Una autocaravana integral es un tipo de vehículo recreativo o de ocio que consta de un cuerpo y una estructura integral. Esto significa que la carrocería, el chasis y el habitáculo están construidos en una sola pieza, lo que proporciona una mayor estabilidad y resistencia, así como mayor seguridad frente a posibles accidentes en carretera. Al tratarse de autocaravanas que se sitúan en la franja de la alta gama, las autocaravanas integrales albergan en su interior estancias con un mayor confort y un mejor equipamiento. ¡Conoce las claves del modelo de autocaravana más exclusivo!.

Elnagh Magnum 530
Salón del Elnagh Magnum 530.

Tipo de chasis motor de una autocaravana integral

Si bien en el segmento de autocaravanas perfiladas y capuchinas la variedad de chasis motor es muy amplia, en las autocaravanas integrales se reducen principalmente a dos gigantes del motor de fama mundial:

Mercedes-Benz Sprinter

El gigante alemán Mercedes-Benz es el principal proveedor de motores para las autocaravanas integrales de gama más alta, todas las firmas más exclusivas como Carthago, Adria o Hymer cuentan con una gama de autocaravanas integrales sobre base Mercedes-Benz Sprinter.

Las principales motorizaciones en las autocaravanas integrales que van montadas sobre Mercedes-Benz se sitúan en los 150 CV, aunque pueden llegar hasta los 170 CV y extras tan exclusivos como el cambio automático 9G-Tronic.

Fiat Ducato MultiJet3

Fiat Professional DucatoLa firma italiana Fiat ha sido durante más de una década el chasis más utilizado en todo tipo de autocaravanas, llegando a obtener el premio al mejor chasis base para autocaravanas en más de diez ocasiones. El último modelo de Fiat Ducato salió a la venta por primera vez en 2021 con cuatro tipos de motores diésel MultiJet 3 más eficientes, gracias a su peso reducido y a un sistema de tratamiento de los gases de escape que les permiten cumplir con la normativa Euro 6.

Aunque la horquilla de motorizaciones comienza en 120 CV, la mayoría de los modelos de autocaravanas integrales cuentan con un motor 2,2 MJ de 140 CV en su versión de serie, pudiendo llegar hasta los 180 CV mediante packs de equipamiento opcional.

Chasis AL-KO

Además, muchas autocaravanas integrales incorporan un plus de seguridad a los motores Fiat y Mercedes-Benz mediante un chasis AL-KO, ofreciendo una mejor dinámica de conducción y un notable aumento del confort al conducir.

Chasis AL-KO para autocaravanasSu sistema patentado por la empresa alemana homónima (especializada en accesorios para autocaravanas y campers), se basa en una estructura ligera galvanizada en caliente y un tren de rodaje de vía ancha con suspensión independiente, pudiendo elegir entre variantes de ejes dobles, triples y chasis de 13 pulgadas.

Las autocaravanas integrales utilizan generalmente un chasis de bastidor bajo y suelo doble, este espacio adicional entre el chasis y el suelo de la autocaravana se puede aprovechar para instalar una calefacción, distintos tipos de depósitos o como lugar de almacenamiento.

Por lo que los chasis de bastidor bajos de AL-KO ofrecen la oportunidad de aprovechar dicho espacio de almacenamiento entre suelos o de reducir la altura total del vehículo.

Todo tipo de longitudes y distribuciones

Aunque generalmente la mayoría de modelos de autocaravanas integrales suelen ser autocaravanas grandes, es decir, se sitúan en los 7 metros o por encima; existen interesantes opciones en torno a los 6,5 metros, lo que a nuestro juicio es una longitud que puede ser el equilibrio perfecto entre espacio, confort y movilidad.

Un buen ejemplo la versatilidad que puede ofrecer una autocaravana integral de 6,6 metros, a priori con una longitud más orientada a parejas; es la Itineo CJ 660 Nomad, pensada para viajar en familia gracias a su cama basculante sobre salón y su dormitorio tipo suite con camas gemelas.

Por todo ello, aunque las autocaravanas más grandes suelen tener un perfil más familiar, dependerá en gran medida de las necesidades de cada uno, ya que una autocaravana integral de 7,4 metros puede ser un vehículo perfecto tanto para una familia que busca viajar con un buen confort, como para un pareja que prioriza tener el máximo espacio interior posible frente a una mayor movilidad, propia de autocaravanas más pequeñas.

Itineo CJ660 Nomad
Dormitorio del Itineo CJ660.

En definitiva, como no podemos tener todo lo que queramos en una autocaravana, a la hora de elegir un modelo, debemos priorizar preferencias y hacernos estas preguntas:

  1. ¿Cuántas personas vamos a viajar?
  2. Viajamos en pareja pero, ¿pensamos en tener hijos en un futuro?
  3. ¿Prefiero moverme con mayor libertad (autocaravana pequeña) o quiero tener un palacio cuando esté aparcado (autocaravana grande)?
  4. ¿Qué distribución me interesa más? ¿Prefiero un dormitorio amplio? ¿Una ducha independiente? o como me gustan las sobremesas busco un salón amplio y con sillones enfrentados para una mayor comodidad?
Knaus Van I 550 MF.
Knaus Van I 550 MF.

Así mismo, cada vez son más los fabricantes que ofrecen modelos de autocaravanas integrales súper compactas, llegando incluso hasta estar por debajo de los 6 metros, como es el caso de la alemana Knaus y su Van I 550 MF.

Al igual que el resto segmentos de autocaravanas, como perfiladas y capuchinas, en el interior de una autocaravana integral encontraremos un dormitorio, un aseo completo, una cocina, un salón y un garaje en la parte posterior; las plazas de noche oscilan entre las 2 y las 5 si contamos con cama basculante sobre salón o cabina, y salón convertible en cama.

Las distribuciones interiores suelen oscilar entre la cama francesa y la cama de matrimonio transversal trasera para las autocaravanas integrales más pequeñas, hasta las plantas amplias y lujosas que incluyen un dormitorio tipo suite con puerta de acceso que alberga en su interior una cama central o camas gemelas, así como un aseo completo con ducha independiente.

Estas últimas van generalmente ligadas a autocaravanas de 7 metros o más, aunque existen opciones interesantes en torno a los 6,5 metros de longitud, aunque sin el aseo con ducha independiente (el aseo estaría compuesto por una ducha integrada en el mismo espacio).

La variedad de salones se suele reducir principalmente a dos, salón longitudinal (con o sin asiento lateral) y el más demandado en la actualidad: salón enfrentado o face to face, en el que el grupo de asientos están situados unos enfrente de los otros para mejorar la experiencia durante las sobremesas y veladas.

Dethleffs Trend I 7057 EB
Interior del Dethleffs Trend I 7057 EB.

Autocaravanas integrales de la temporada 2023

Todas los principales fabricantes de autocaravanas cuentan con interesantes propuestas autocaravanas integrales para esta temporada. Una de las más novedosas y exclusivas es la gama Supersonic de Adria, en la que la firma eslovena introduce por primera vez chasis Mercedes-Benz Sprinter en sus autocaravanas integrales.

Si bien es cierto que las autocaravanas integrales son el segmento de vehículos de ocio mas caros, hay marcas que ofrecen modelos con precios más asequibles. No obstante, la actual situación de falta de stock y crisis de los componentes que afecta al sector caravaning a nivel europeo, ha generado un aumento puntual del precio de las autocaravanas.

En este sentido, podemos hablar que en la actualidad el precio de salida para las autocaravanas integrales se sitúa en torno a los 70.000 euros (precio con IVA y sin IEDMT), una de las marcas que ofrece esta temporada modelos de autocaravana integral con un precio más asequible es la francesa Itineo, aunque encontraremos también precios contenidos en firmas como Benimar, Challenger, McLouis, Elnagh o Roller Team entre otras.

Te recomendamos consultar nuestra Zona de pruebas en la que hemos analizado en profundidad más de 25 modelos de autocaravanas de esta temporada y en el que cada semana sumamos más pruebas de todo tipo de autocaravanas y vehículos camper. 

Así mismo, si estás buscando un modelo de autocaravana en concreto o simplemente en la búsqueda de unas características concretas, te invitamos visitar nuestra Guía de modelos, donde encontrarás las características técnicas y precios todas las autocaravanas que se comercializan en España; y donde tienes a tu disposición y de manera gratuita un comparador de modelos único, donde podrás comparar hasta tres tipos de autocaravanas con todas las características que desees.

Salón Internacional del Caravaning 2021
Exposición de la gama Amphitryon de Benimar durante el Salón Internacional del Caravaning 2021.

Créditos de las imágenes: Elnagh, Fiat Ducato, Al-KO, Itineo, Knaus, Dethleffs, Adria, Roberto H. Vigara

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO