El salón es, no sólo el emplazamiento donde comer, sino además el lugar de reunión y relax de nuestra autocaravana y camper. Aunque pueda parecer un espacio relativamente simple, lo cierto es que hay enfoques y propuestas de dinette para todos los gustos y colores. Te mostramos las claves para que elijas el salón perfecto.
Salón lateral
Como su nombre indica, el salón lateral utiliza uno de los perfiles de la vivienda, generalmente el del lado del conductor, para establecer una mesa de forma perpendicular aprovechando el sistema giratorio de los asientos de conducción.
Suele emplearse en vehículos compactos, por debajo de los 6,5 m, ya que permite optimizar el espacio disponible para cocina, aseo y dormitorio. En las últimas temporadas son muchas las firmas especializadas que introducen un sistema de mesa extensible para aumentar el confort de la dinette. Es la distribución de salón por antonomasia en los campers y una de las más utilizadas en perfiladas de menos de 6,5 metros.
Entre sus ventajas destaca la optimización del espacio interior en la vivienda, ideal para quienes buscan un vehículo muy compacto y un buen confort en las sobremesas. Por el contrario no podremos disfrutar de un salón muy amplio y un numero de plazas mayor a los cuatro comensales.
Salón en «L»
Se puede decir que el salón en «L» es una variante del salón lateral con la introducción de una banca de asientos de forma longitudinal, lo que permite añadir dos plazas a la mesa sin comprometer en exceso el espacio disponible.
Es una distribución muy empleada también en modelos compactos, tano perfilados como integrales; a diferencia del salón lateral, puede satisfacer mejor las necesidades de una familia que busca un vehículo más funcional y rutero.
Entre sus puntos a favor destaca la posibilidad de ampliar el confort y el número de plazas en la mesa sin perder prácticamente espacio en el interior de la vivienda.
Salón face-to-face
Es sin lugar a dudas el salón más espacioso y confortable de todas las distribuciones. Una configuración muy en boga desde hace ya varias temporadas, consiste en la introducción de dos bancas de asientos enfrentados en la dinette, que por si mismos suman cuatro plazas. Además, podremos añadir los asientos propios de cualquier salón, con los que podemos llegar a alcanzar hasta siete comensales en nuestras comidas.
Es un enfoque pensado para quienes busquen un vehículo amplio donde poder hacer vida en su interior. Aunque hay interesantes opciones sobre los 6,5 metros, generalmente es una distribución más propia de vehículos de siete o por encima de los siete metros.
El salón enfrentado o face-to-face es una distribución muy empleada en vehículos integrales, aunque podremos encontrar muy buenas opciones en modelos perfilados. Tanto si somos una familia como una pareja que busca espacio y confort, esta distribución se adaptará perfectamente a nuestras necesidades.
Doble salón
El doble salón está pensado en exclusiva para familias y más concretamente, familias numerosas, por lo que es una distribución empleada en autocaravanas capuchinas. Su principal característica es su funcionalidad, ya que permite añadir una pequeña mesa con dos plazas de forma paralela, al tiempo que ambos salones son convertibles en dos camas con hasta tres plazas de pernocta.
Una configuración muy práctica y funcional para vehículo capuchinos de longitudes de 7,2 metros en adelante. Su principal hándicap en contra es que, al implicar un mayor espacio interior, no se pude introducir en vehículos compactos.
Salón trasero en «U»
Una singular distribución empleada tanto en modelos perfilados como integrales, que poco a poco va ganando adeptos gracias a que permite disfrutar de un salón muy amplio y acogedor en modelos compactos. Su configuración se basa en utilizar toda la parte trasera del vehículo para la dinette, creando un salón cercano y acogedor con plazas de asientos en forma de «U».
Este salón trasero suele combinarse con una distribución de cama basculante o cama abatible sobre cabina para una optimización total del espacio disponible ya que, en muchos casos hablamos de vehículos muy compactos.
Créditos de las imágenes: Bürstner, Adria, ©Hymer GmbH & Co. KG, Giottiline, Benimar, Sun Living, Pilote