Como para todo en el mundo del caravaning la respuesta a la pregunta es «depende». El aseo es una de las instancias fundamentales de toda autocaravana o camper gran volumen; así mismo, cada usuario tiene unas necesidades concretas y es por ello que las marcas especializadas ofrecen varias opciones en función de la distribución, longitud o tipología del vehículo que se trate. Dependiendo por ejemplo de si somos familia o pareja, de si buscamos un modelo compacto o más amplio, de si queremos un dormitorio o garaje con mayor capacidad, podremos elegir una u otra tipología de aseo.

En el segmento de las autocaravanas y campers gran volumen existen cuatro grandes tipos de configuraciones de aseos:

Aseo con ducha integrada

Es la distribución más empleada históricamente en autocaravanas y campers. Se trata de un aseo ubicado de forma longitudinal en el que la ducha utiliza parte del suelo común al tiempo que en algunos casos, utiliza elementos comunes como el grifo del lavabo.

Se trata de una configuración pensada para los vehículos más compactos (por debajo de lo siete metros) y generalmente para plantas de cama de matrimonio transversal trasera, por lo que es una distribución ideal para parejas o familias que busquen un modelo más rutero, o donde prime el espacio del dormitorio o el salón, así como la capacidad de almacenamiento en armarios interiores.

Aseo con ducha integrada del Laika Ecovip L 3019.

Para optimizar cada elemento del aseo, en las últimas temporadas las firmas especializadas han ido introduciendo innovaciones tecnológicas que permiten ampliar el espacio de la ducha, el lavabo o el váter de forma independiente.

Aseo con Sistema Duo’Space del nuevo Rapido C50.

Esta temporada una de las grandes tendencias es el lavabo con pared giratoria, un sistema en el que el lavabo pivota sobre su eje permitiendo ampliar o reducir el espacio disponible para la ducha principalmente.

Un buen ejemplo es el Grupo Rapido, que esta temporada introduce en varios modelos de todas sus marcas (Rapido, Itineo y Dreamer) el Sistema Duo’Space, que permite ampliar los elementos del baño en función de nuestras necesidades.

Uno de las configuraciones más innovadoras corre a cargo de la eslovena Sun Living y su Sistema de Baño Oculto, en el que una mampara corredera cierra el espacio para la ducha utilizando parte del pasillo contiguo al aseo, para después abrir dicho espacio de tránsito al terminar su uso.

Aseo con ducha separada

Aseo con ducha separada por mampara del Benimar Tessoro 442.

Una distribución que separa mediante mampara la ducha del resto del aseo. Está pensada para vehículos más amplios (siete metros y más) y para modelos compactos con distribución de cama francesa, ya que al situar la cama de forma longitudinal, podemos ubicar de la misma manera un aseo con ducha separada en vehículos muy compactos, por debajo incluso de los seis metros.

Las principales ventajas de esta tipología son:

  1. Un mayor espacio disponible para la ducha.
  2. Ahorro de tiempo y limpieza después de cada ducha.
Aseo del Itineo PF600 (5,9 m) con cama francesa.

Es una distribución muy versátil que puede satisfacer las necesidades de cualquier perfil de usuario, si bien suele ser más empleado por familias en modelos de mayor longitud, ya que contaremos con un aseo muy amplio y confortable, especialmente indicado para un uso repetido durante el día a día. Es por ello que todas las marcas especializadas tienen multitud de modelos con aseo con ducha separada.

No obstante, si buscamos un modelo ultra compacto deberemos tener muy en cuenta que la distribución de cama francesa nos permitirá contar con un aseo completo con ducha separada por mampara en un vehículo de tan sólo 5,9 m.

 

Aseo con ducha separada e independiente

Una de las últimas distribuciones introducidas en el mercado. Y es que se basan exclusivamente en las plantas de dormitorio tipo suite, bien con cama en isla o central, o camas gemelas; dos de las últimas distribuciones introducidas en los últimos años.

Se trata de una configuración muy singular en el que se separa por lado la ducha, siendo ésta una instancia independiente situada a un lado del dormitorio; así como otra instancia para el lavabo y el váter, situada de forma enfrentada.

Sus principales ventajas son:

  1. Uno de los aseos más amplios del mercado.
  2. Capacidad de uso simultáneo.
Aseo con ducha independiente del nuevo Roller Team Kronos 262 TL.

Es otra distribución muy versátil para todo aquel que de prioridad a un aseo amplio y confortable, aunque si bien es cierto que su uso es generalmente para vehículos de 6,9 m en adelante, por lo que deberemos buscar un vehículo amplio previamente para poder contar con un aseo con ducha separada e independiente.

Sin embargo, esta temporada el segmento camper cuenta por primera vez con un modelo con esta distribución única. Se trata de la francesa Dreamer y su D55 UP, un vehículo pensado para familias que buscan un modelo gran volumen compacto sin renunciar al máximo confort interior, ya que además de su distribución de cama transversal trasera y techo pop-up de serie, incluye un aseo completo con ducha separada e independiente, un modelo único en su especie.

Aseo con ducha independiente del nuevo Dreamer D55 UP.

Aseo transversal trasero

Aseo transversal trasero del Challenger Combo X150.

Se trata de un aseo pensado para optimizar al máximo el espacio de vehículos ultra compactos, que en su mayoría cuentan con una distribución de cama basculante sobre salón, por lo que no tienen un dormitorio fijo que comprometa el espacio interior.

Esto permite utilizar toda la parte trasera para configurar un aseo de forma transversal con ducha separada para crear uno de los aseos más amplios y confortables del mercado.

Su principal ventaja es poder contar con un aseo muy amplio en un vehículo ultra compacto. Es una distribución muy práctica para parejas que buscan un modelo muy rutero (entre 5,9 m y 6,9 m) sin renunciar a un interior amplio a la altura de vehículos de mayor longitud.

Tres de las firmas que apuestan por este tipo de distribuciones son:

Aseo transversal trasero del nuevo Itineo PC640.

Créditos de las imágenes: Sunlight, Laika, Rapido, Benimar, Itineo, Roller Team, Dreamer