El parque natural del Delta del Ebro es un paraíso verde de más de 320 km² con una gran riqueza biológica, tanto animal como vegetal. El paisaje que reina en este espacio cambia en función de las estaciones del año, aunque siempre mantiene su esencia personal, marcada por las tierras totalmente planas y los extensos arrozales que dominan su fisonomía y que en primavera, permanecen inundados de agua. Un enclave excepcional para conocer con nuestra autocaravana o camper, en cualquier época del año

Dunas de la playa de El Fangar.

Acceso

Para acceder al parque natural del Delta del Ebro existen varias vías, su idoneidad depende de desde donde lleguemos. Si lo hacemos desde Tarragona deberemos tomar la autopista (de pago) AP-7 hasta su enlace con algunas de las carreteras TV-3401, TV-3409 o T-340. Si acudimos desde Tortosa, lo recomendable es tomar la C-12 o la C-42 hasta Amposta y aquí optar por la TV-3454. Finalmente si llegamos desde Vinaroz o Benicarló, podemos usar la AP-7 hasta Amposta o bien optar por la N-340 si preferimos no pagar.

Pernocta

Los enclaves naturales suelen exigir en mayor medida, conocer de antemano algún enclave donde poder pernoctar con autocaravanas, ya que por norma general, dicha acción puede estar sujeta a regulaciones. Por todo ello, os recomendamos un área de autocaravanas gratuita donde poder pernoctar y situar nuestro centro de operaciones durante nuestra estancia deportiva outdoor en la zona. Su dirección es Avda. Les Goles de ‘Ebre, 2 43580 Deltebre. Sus coordenadas GPS 40°43’34.0″N 0°43’21.0″E

Senderismo y aventura en el parque natural

Parque natural del Delta del Ebro.

La mejor manera de conocer los rincones más espectaculares de este espacio es perdiéndose por sus caminos. Por eso, recomendamos realizar alguna de las muchas rutas de senderismo o bicicleta que hay señalizadas en la zona. La conocida como «ruta de las lagunas», de 26 km, tiene una duración de cuatro horas si vamos en bicicleta y una dificultad baja, ya que se trata de un trayecto totalmente llano. El itinerario transcurre entre las lagunas de L’Encassinyada y La Tancada y nos permite conocer atractivos lugares, como la Casa de Fusta, el Mirador de El Carreter o el Mirador de la Tancada.

Kitesurf en el Delta del Ebro.

Un poco más complicado es el «camino de Sirga del Delta», que pasa por las localidades de Amposta, Balada, Sant Jaume y Migjorn. Aunque se puede realizar a pie, recomendamos alquilar una bicicleta porque en total se recorren 43,2 km por un camino de tierra. Por último, aquellos que deseen algo de aventura deben saber que varias empresas organizan multitud de actividades en las inmediaciones del Delta del Ebro, entre las que destacan piragüismo, submarinismo, escalada, barranquismo, tiro con arco etc…

A continuación os proponemos de forma detallada tres rutas de senderismo y mountain bike para poder conocer más rincones naturales que esconde el parque natural.

Ruta Delta del Ebro-Riumar

Ruta de senderismo fácil y accesible a cualquier persona que parte de la urbanización de Ruimar, un paseo tranquilo para ver las aves, embarcaciones, miradores y la gran desembocadura del Ebro. Con un total de 7,24 km de recorrido, el trayecto termina muy cerca de la playa, por lo que puede ser una buena excusa para darse un baño en plena naturaleza.

Ruta Parque Delta del Ebro

Ruta de unos 30km para mountain bike, fácil y accesible a cualquier aficionado al ciclismo de montaña que parte de la localidad de Poble Nou del Delta, rodea la laguna El Clot y continua hasta la laguna La Tancada para entrar en la Playa del Eucalipto. El trayecto llega hasta Las Salinas de la Trinitat, en la Punta de la Banya, punto en el que da la vuelta rodeando nuevamente las lagunas para llegar al punto de salida, el restaurante Casa de Fusta.

Track BTT Delta del Ebro

Recorrido de unos 50 km circular de dificultad moderada, con inicio y finalización en la localidad de L’Ampolla, recorre emplazamientos de la zona como El Fangar, la Playa de la Marquesa, Deltebres o Camarles entre otros.

Humedales en el Delta del Ebro.

Créditos de las imágenes: a.s.floro/shutterstock.com, SantiRodriguez/shutterstock.com, ramonbaile/flickr.com, bonus1up/flickr.com