Si poner las cadenas en cualquier vehículo ya es una situación tediosa, realizarlo en una autocaravana con las dimensiones que posee puede ser una situación más complicada aún sino poseemos experiencia en la materia. Sin embargo, una buena opción alternativa es optar por el uso de neumáticos de invierno.

reglamento-general-de-vehiculosEn España, los neumáticos de invierno, también para las autocaravanas son una alternativa legal a las cadenas, según marca el Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998. “Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII (Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S) y en la reglamentación recogida en el anexo I.”

En nuestro país existe un desconocimiento de la conveniencia de usar estos neumáticos. Los asociamos a carreteras nevadas, sin embargo debemos saber que un neumático de invierno presenta mejores prestaciones que uno de verano sobre cualquier tipo de superficie en condiciones invernales, incluyendo nieve o aguanieve. Cuando la temperatura ambiente baje de los 7 grados centígrados, el neumático de invierno siempre será más efectivo que el de verano en cualquier de las condiciones descritas.

Si vamos a viajar en estas condiciones por cualquier zona de montaña donde haya riesgo de heladas, son muy recomendables para mantener la adherencia, la tracción y un comportamiento adecuado sobre terrenos deslizantes y garantizar así la seguridad al volante.

Aunque cada temporada, verano o invierno, tiene unos neumáticos más acordes a las condiciones climatológicas, es conveniente saber que los neumáticos de invierno pueden ser perfectamente utilizados en verano.

Morfología de los neumáticos de invierno

neumatico-de-inviernoDisponen de un dibujo con alta capacidad de evacuar agua y unas láminas en forma de garra que les permite adherirse a terrenos donde los neumáticos tradicionales patinan. La banda de rodadura cuenta con infinidad de ranuras, láminas superpuestas y canales más amplios entre los tacos para mejorar el rendimiento sobre agua, nieve y hielo. En definitiva, mejoran considerablemente las distancias de frenado de nuestra autocaravana y su comportamiento ante este tipo de situaciones.

Los expertos recomiendan cambiar las 4 ruedas del vehículo, y equiparlo con neumáticos de invierno para una mayor eficacia y seguridad. De esta forma, evitaremos desequilibrar el eje trasero, aumentando el riesgo de trompos, si sólo las montamos en eje delantero o a la inversa, de forma que sólo tendríamos asegurada la motricidad de arranque.

Estos neumáticos son 10% más caros, por lo que deberemos valorar si es una diferencia lo suficientemente grande como para renunciar a una mayor seguridad conduciendo nuestra autocaravana. Conviene saber también que existen talleres especializados en los que poder guardarlos durante el verano.

Aunque las cadenas de nieve siempre será la opción más económica, debemos anotar el tamaño de ruedas antes de adquirirlas y leer la documentación de nuestra autocaravana para comprobar que no existan limitaciones en el uso y montaje de las mismas.

Fuente: Coches.net

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