El 1 de septiembre entró en vigor la nueva normativa europea para la medición de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de todo tipo de vehículos, incluidos autocaravanas y campers. En consecuencia, los principales fabricantes del sector caravaning incluyen en sus nuevas gamas para esta temporada, chasis que se ajustan a la conocida como Real Driving Emissions (RDE). Profundizamos en las características de los nuevos motores Euro 6D para el sector caravaning.

Citroën y Peugeot Euro 6.2

De cara a reducir emisiones y consumos, Peugeot y Citroën (grupo PSA) se habían homologado y con el nuevo protocolo WLTP para cumplir con la norma Euro 6.2. Sin embargo, todos los fabricantes continúan trabajando para mejorar las prestaciones de los motores, y este año los vehículos montados sobre Citroën aumentan su cilindrada de 1.997 a los 2.179 cm3, y el depósito de AdBlue, de 15 a 20 l. Se mantiene la caja de cambios de seis velocidades y apreciamos un ligero incremento en la potencia, con tres motores disponibles:

  • Giottiline Siena 390120 CV BLueHDI S&S (Stop & Start) con un par máximo de 300Nm (el antiguo de 110 CV)
  • 140 CV BlueHDI S&S con un par máximo de 240 Nm (sustituye al de 130 CV).
  • 164 CV BlueHDi S&S con un par máximo de 370 Nm (en verz del 160 CV).

En cuando a Peugeot, las nuevas motorizaciones 2,3 dCi ofrecen más potencia, más par y menos consumo. Son los motores Euro 6d-temp / Euro 6d (según el volumen o el peso de los vehículos), con potencias y par que suben hasta 180 CV y 400 Nm, ahorrando una media de 1l/100 km respecto a las mecánicas anteriores. Pueden llevar una caja manual o a una robotizada, ambas de seis velocidades, y en autocaravanas están posibles en tres motorizaciones.

  • 120 dCI con un par máximo de 300N.
  • 145 dCI S&S, con un par máximo de 350 Nm (sustituye al de 125 CV).
  • 170 dCi S & S con un par máximo de 380 Nm (hasta ahora, motor de 145 CV).

Ford Transit Euro 6d

Adaptándose a los nuevos tiempos, también Ford ha renovado su Transit, con un motor diésel Ford EcoBlue de 2.0 litros de última generación, más potente y eficiente que nunca y añadiendo nuevas medidas anticontaminación como el sistema start & stop (ahorro de combustible) y un alernador inteligente y servo eléctrico, de manera que el chasis se ajusta a las exigentes normas Euro 6.

Además, se ha renovado ligeramente el diseño exterior, con una parrilla más alta y se ha rediseñado el salpicadero. En cuanto a las ayudas tecnológicas ya incluidas anteriormente, se añaden luces automáticas, parabrisas automático con función de desempañamiento, testigo de nivel de líquido limpiaparabrisas, regulación de luz del cuentakilómetros o radio DAB, entre otros.

Renault Euro 6.2 temp

También Renault Trafic ofrece sus nuevos motores como base para autocaravanas (marcas como Adria lo han elegido para algunas de sus gamas), con un motor 2.0 dCi con tres niveles de potencia: 120, 146 y 170 CV, todos ellos respetuosos con la exigente norma Euro 6d-TEMP. Otra de las novedades es la llegada de la confortable transmisión automática de seis velocidades con doble embrague EDC, disponible sólo en las variantes más potentes con 146 y 170 CV.

En cuanto a tecnología, incorpora elementos como un sistema antizigzagueo del remolque, una cámara de marcha atrás, ayudas al aparcamiento delantero y trasero o el denominado Wide View Mirror, que amplía el ángulo de visibilidad lateral trasera derecha.

Fiat Euro 6d-Temp

dotado de tecnología Multijet 2, que asegura una mayor eficiencia y reduce el consumo de combustible, y con cinco modos de conducción (normal, eco, power, drive y autostick, que podemos adaptar a nuestro gusto o tipo de carretera). Incorpora, además, un catalizador SCR (Selective Catalytic Reduction) que utiliza AdBlue® para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). El nuevo motor estará disponible con cuatro potencias:

  • FiatPro-cambio9velocidadesEl más básico sería el motor de 120 CV, con un par máximo de 320 Nm a 1400 rpm y cambio manual que mejora la potencia frente al anterior motor 2.0. Nos parece una buena opción para vehículos camper, a la hora de elegir una autocaravana quizá se quede un poco escaso.
  • Un motor de 140 CV, con un par de 350 Nm, sustituye al anterior 130 MultiJet (+9% ), y sería la opción perfecta para autocaravanas de gama media y una conducción estándar.
  • Un duradero motor de 160 CV, que desarrolla hasta 400 Nm a 1500 rpm, para quienes quieran gozar de una conducción más alegre incluso con cuatro pasajeros a bordo y el vehículo cargado. Esta versión asegura un comportamiento en carretera similar al anterior motor de 180 CV y un menor impacto ambiental
  • Por encima se situaría el motor de 180 CV, con un par de hasta 450 Nm (+12% frente al anterior modelo), para los conductores más exigentes.

Además, se presenta una nueva transmisión automática de nueve velocidades, desarrollada por Fiat junto al especialista en transmisiones ZF y disponible para todas las motorizaciones a partir de 140 CV, y que aumenta el par motor de todas las versiones.

FiatPro2020

Fiat-electricoPor el momento se trata de un prototipo y no es una solución viable, de momento, para el sector del caravaning, pero la marca está preparada para cualquier demanda o reto futuro que se plantee. Esta opción contaría con dos opciones de batería (con una autonomía de 220 y 360 km) y una potencia máxima de 90 kW y 280 Nm de par motor, con una velocidad máxima limitada a 100 km/h, por lo que no es viable aún para nuestro sector.

Fiat-electrico

Créditos de las imágenes: Carado, Ford, Fiat

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