La Costa Blanca es uno de los destinos preferidos por las familias españolas para pasar sus vacaciones de verano, ya que cuenta con unas playas inmensas, muy cuidadas y con un oleaje moderado para que los peques jueguen libremente. Además, las infraestructuras turísticas están muy desarrolladas en toda la zona y abundan los restaurantes, chiringuitos y tiendas, que conforman impresionantes paseos marítimos por los que da gusto caminar cuando cae el sol. Playa, turismo y gastronomía; os proponemos una ruta en autocaravana o camper que parte de la localidad de Torrevieja y recorre el litoral alicantino durante 140 km hasta el bello municipio costero de Jávea.
Dónde pernoctar con la autocaravana o camper
A lo largo del reportaje, os recomendamos algunos emplazamientos para poder pernoctar con autocaravana y camper. No obstante, durante la ruta en camper o autocaravana que os proponemos existen también, como es lógico por la importancia de sus enclaves, multitud de áreas de servicio y campings donde poder acceder a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. En la ficha donde ampliamos información en nuestros reportajes, os incluimos todas las áreas próximas a la ruta.
Os recordamos que los enclaves por los que transcurre esta propuesta están en su mayoría sujetos a regulaciones municipales en lo que a pernocta de autocaravanas se refiere, debido a la gran afluencia turística en los periodos estivales, por lo que os recomendamos consultar sobre el terreno a las autoridades locales a la hora de pernoctar en plazas destinadas al estacionamiento.
Torrevieja, entre playas y habaneras
Un buen punto de partida para iniciar nuestro viaje es Torrevieja, una localidad ubicada en el sur del litoral alicantino, con cuatro playas de arena fina y dorada y una gran variedad de calas de aguas cristalinas y paisajes rocosos. Algunas de estas superficies cuentan con el prestigioso distintivo europeo de Bandera Azul. Es uno de los mejores lugares para practicar snorkel y divisar las distintas especies que pueblan el fondo del mar.
Otros atractivos de la ciudad son el Conjunto Histórico Monumental de las Eras de la Sal, el Auditorio Internacional y algunos museos muy pintorescos, como el Submarino S-61 Delfin o la Patrullera de Albatros III.
En el plano cultural también destaca el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, un evento declarado de Interés Turístico Internacional en el que se rinde homenaje a un canto de origen caribeño de gran popularidad, este año tendrá lugar del 22 al 28 de julio.
Para pernoctar cómodamente y situar nuestro centro de operaciones para conocer las inmediaciones, os recomendamos el Camping Marjal Costa Blanca, situado en la pedanía costera de Guardamar del Segura, su dirección es Ctra. N-332, Carrer de Alacant km. 73,4, a tan sólo 15 km de Torrevieja y ubicado en un entorno natural ideal para deleitar a nuestros 5 sentidos como son las Dunas de la Marina. Pincha aquí para ver su ubicación GPS.
Hasta el 21 de junio el camping ofrece una promoción especial de 5×4 noches en parcela, es decir una noche gratis extra al contratar 4. Incluye dos adultos en una parcela de 90m2 con conexión eléctrica, agua, drenaje y conexión de TV desde 19 € / noche.
Hacia Santa Pola, 11 km de costa
Abandonamos Torrevieja por la N-332 hasta llegar a Santa Pola, donde se encuentra ubicado el parque natural Las Salinas, un tesoro para los amantes de la naturaleza y los animales. Después de practicar senderismo por la zona y visitar el Castillo-Fortaleza de Santa Pola, construido en el siglo XV, planea una o varias jornadas de relax en alguna de las playas que se suceden a lo largo de 11 kilómetros de litoral.
Retomamos de nuevo la N-332 para seguir recorriendo el litoral alicantino y hacer una pequeña parada en Alicante, donde puedes visitar el castillo de Santa Bárbara, situado en la cumbre del monte Benacantil, a 166 metros de altitud.
El recinto más alto («La Torreta»), es donde se encuentra la Torre del Homenaje y se hallan los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoría del siglo XIV. Otros monumentos interesantes para visitar son la Casa Carbonell, el mercado central, el ayuntamiento, la catedral de San Nicolás y la basílica de Santa María, entre otros.
Por supuesto, Alicante también dispone de una amplia red de playas, siendo la de San Juan una de las más conocidas por sus 3 kilómetros de longitud, donde existe un área de autocaravanas con capacidad para 41 plazas y servicios específicos como vaciado de residuales, recarga de agua o electricidad entre otros. Su dirección es Avinguda de la Costa Blanca, 141. Pincha aquí para ver su ubicación GPS.
Playas y pueblos con encanto
Si seguimos nuestro periplo por la Costa Blanca por la N-332 llegaremos a la capital: Benidorm, una de las urbes más turísticas de España. Dado su reconocimiento nacional e internacional, cuenta con una amplísima oferta lúdico-turística, gastronómica, deportiva, etc. En cuanto a las visitas culturales, muy cerca se encuentra el castillo de Guadalest y las fuentes de Algar.
Continuamos nuestra ruta en autocaravana hasta llegar a Altea, que evoca los blancos pueblos de Andalucía con sus callejas escarpadas y suelo de tierra apisonada. Aquí, además de relajarnos en alguna excelente playa, podemos aprovechar para degustar algún plato típico de la gastronomía de la zona, como el arroz a la alicantina, con pollo y marisco, o los calamares rellenos.
Después, nos adentramos en las últimas etapas de nuestro viaje y visitamos la localidad de Calpe, en cuya costa se levanta el majestuoso peñón de Ifach. Se trata de una mole rocosa de 332 metros de altura que conforma la estampa de la ciudad. También se pueden visitar las ermitas del Salvador y de San Juan de la Cometa, la iglesia Antigua y el castillo musulmán de Calpe.
Para pernoctar con nuestra autocaravana y disfrutar de Calpe y sus inmediaciones una buena opción es el área Euronaútica Calpe, con capacidad para 20 plazas y prácticamente todos lo servicios específicos. Su dirección es Ctra. N-332, km 169. Pincha aquí para ver su ubicación GPS.
Tras las visitas culturales pertinentes, relájate en la playa y pon rumbo a Teulada, un municipio de interior al que se accede por la CV-740 y que alberga algunos monumentos que no te puedes perder. Los más importantes son la iglesia de Santa Caterina (s. XVI) y la Sala de Jurats i Justicia de Teulada (s. XVII).
Descubriendo Jávea
Nuestra última visita nos lleva hasta Jávea, al pie del cabo de San Antonio. Para llegar hasta allí, debemos tomar de nuevo la carretera de la costa (N-332). No obstante, recomendamos desviarse antes de llegar hacia el Cabo de la Nao por la carretera de la Guardia.
Allí disfrutarás de unas vistas maravillosas de toda la costa y podrás tomar unas instantáneas inigualables. Después, vuelve en dirección a Jávea y aparca la autocaravana para recorrer a pie el centro de la ciudad, que todavía mantiene un trazado medieval muy característico.
Entre los monumentos más destacados de la ciudad destaca por encima de los demás la iglesia de San Bartolomé (del siglo XIV al XVI), un bello ejemplo del gótico isabelino. En esta misma plaza podemos observar dos bellos ejemplos de casas típicas, como el Palau dels Sapena o la Casa dels Bolufer. A ambos lados de la iglesia se hallan el mercado municipal de abastos y el Ayuntamiento.
También merece una visita el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, con una magnífica fachada de piedra tosca, en la cual destacan los «porxens» del piso superior.
Antes de emprender el viaje de vuelta a casa, dedica una jornada a descansar en alguna de las playas o calas de la localidad. Ten en cuenta que en Jávea la mayoría de las playas son de piedra. Si buscas una de arena, debes acudir al «Arenal», la más frecuentada del municipio por ser la única de arena y, además, estar galardonada con el distintivo de Bandera Azul.
¡Descárgate la app AutoC en Ruta y encuentra todas las áreas de pernocta o camping con área para autocaravanas desde tu móvil! Y si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.
Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!
Créditos de las imágenes: tonobalaguerf, amok, merc67, hemeroskopion, ulisesdominguez, donvictorio