Si bien es un clásico de la camperización, el camper de menos de cinco metros parece ir ganando proyección temporada a temporada. Sus dimensiones, similares a las de un monovolumen, lo convierten en el modelo perfecto del mundo camper para parejas o incluso familias que buscan un vehículo con el que compaginar el día a día con sus escapadas y vacaciones. Profundizamos en el camper compacto, un segmento en continuo crecimiento y que esta temporada cuenta con nuevas e interesantes propuestas.

Máxima versatilidad

Esa es su principal característica, un único vehículo que nos permite movernos con libertad tanto en nuestro día a día yendo al trabajo por ejemplo, como en nuestras escapadas de fin de semana, ya que en menos de cinco metros podemos contar con hasta cuatro plazas de noche, bloque cocina con frigorífico y hasta aseo.

Una de las marcas especializadas más conocidas del segmento camper hace una clara apuesta por los campers compactos, es la alemana Westfalia: un nuevo modelo sobre Ford Transit Custom, Kelsey; dos modelos sobre Volkswagen T6.1 de la gama Kepler con mejoras de equipamiento y diseño; y un renovado Jules Verne sobre Mercedes-Benz Vito.

El nuevo modelo Kelsey se sitúa sobre los 5,3 metros y 130 CV con con doble puerta corredera para un cómodo acceso desde cualquier lado. Gracias a su techo elevable de serie ofrece un total de cuatro plazas de viaje y pernocta, realmente práctico es su aseo completo con ducha.

Nuevo Westfalia Kelsey.

Una de las ideas más innovadoras corre a cargo de la española Panama, que esta temporada lanza su primer camper ultra compacto familiar: el Panama P/12, una furgoneta camper de menos de cinco metros que combina espacio y versatilidad ofreciendo siete plazas de marcha y cuatro plazas de noche.

El nuevo P12 va montado sobre Ford transit Custom y un motor de 130 CV, ofrece un total de siete plazas de marcha y cuatro plazas de pernocta, gracias a su techo elevable con cama doble de 1,8 m x 1 m y su salón convertible en cama de matrimonio de 1,9 m x 1,2 m.

El nuevo ultra compacto cuenta de serie con un depósito de aguas limpias de 65 litros y grises de 35 l, un bloque cocina de dos fuegos con lavabo y frigorífico de compresos de 42 litros.

Las marcas de motor también ven en el camper un interesante producto que ofrecer de fábrica, es decir; que el usuario pueda comprar el vehículo camperizado en el propio concesionario. La americana Ford fue de las primeras en camperizar de fábrica su Transit Custom, pero en las últimas temporadas se han unido gigantes como Opel, Peugeot o Nissan.

Precisamente el gigante japonés Nissan ha decidido unir fuerzas con Dethleffs para lanzar al mercado Seaside by Dethleffs. Un van camperizado por la firma alemana y que se puede adquirir en la red de concesionarios Nissan. Y es que la alemana Dethleffs es una de las firmas de caravaning que está realizando una mayor apuesta por el camper ultra compacto, poco antes de firmar el acuerdo con el gigante japonés presentó Globevan, su primera propuesta de este segmento.

El Globevan va montado sobre uno de los chasis estrella para vehículos camper súper compactos, el Ford Transit Custom, concretamente de 130 CV. Dispone de cuatro plazas de pernocta, dos de las cuales se encuentran en una cama doble de 2 m x 1,2 m en el techo elevable; y otras dos se crean mediante un sistema de salón convertible en cama de matrimonio de 2 m x 1,4 m. Al entrar en el habitáculo por la puerta corredera de la derecha, se hace patente el concepto de interior espacioso y versáti. No hay armarios voluminosos, ni mesa o cocina fija en la zona central, en su lugar, hay soluciones multifuncionales, variables y flexibles.

Créditos de las imágenes: Panama, Westfalia, Dethleffs