fbpx
InicioEuropaBélgicaRuta por el arte y la cerveza de seis ciudades flamencas

Ruta por el arte y la cerveza de seis ciudades flamencas

La cultura y la cerveza son el hilo conductor de una interesante ruta en autocaravana o camper para conocer en primera persona las ciudades más conocidas de Bélgica. De Lovaina a Bruselas, pasando por Malinas, Amberes, Brujas y Gante. No olvidéis que a partir de ahora, cuando levantéis una jarra de cerveza belga, se tratará de una experiencia cultural, ya que la Unesco acaba de declararla nada menos que Patrimonio de la Humanidad.

Pernocta

Durante la ruta que os proponemos por Bélgica, hay multitud de emplazamientos donde poder pernoctar con nuestra autocaravana o camper de forma espontánea, es decir, eligiendo el mejor fondo de pantalla para descansar. Así mismo, os ofrecemos (en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes) una lista de áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder ademas a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua durante nuestro itinerario; para que tengáis una visión completa de la gran oferta que existe, debido a lo internacionalmente conocidos que son los emplazamientos de la ruta; y elijáis la que más se ajusta a vuestras necesidades.

Lovaina

Comenzamos esta ruta en Lovaina,  la ciudad universitaria de Flandes por excelencia. En su universidad fundada en 1425 impartió clases Erasmo de Rotterdam.  Lovaina es conocida también por su Grote Markt o Plaza Mayor, situada en el corazón de la ciudad, cuyos edificios más destacados datan del s.XV. Toda la plaza y sus alrededores están cerrados al tráfico, por lo que es recomendable dejar el vehículo en los barrios del exterior y pasear por la ciudad andando o en bicicleta. Esta zona está plagada de terrazas y bares, lo que le ha ganado el sobrenombre de “la barra de bar más grande del mundo”.

Merece la pena visitar la mayor cervecería de la ciudad “The Capital”, en ella se puede elegir entre 3.000 tipos de cerveza, la mayoría con su correspondiente copa o jarra exclusiva. No sólo la elección es impresionante, también sorprende el almacén de cervezas. Está en un sótano visible a través de las ventanas del suelo del bar. El almacén situado en el sótano está dotado de un curioso sistema de poleas mediante las que se suben al bar las que solicitan los clientes. Uno un puede marcharse de Lovaina sin probar la cerveza artesanal Domus, característica de esta zona.

Biblioteca de la Universidad Católica de Lovaina.

Malinas

A 23 kilómetros en línea recta y sin salirse de la N-26 se llega a Malinas. Durante la visita a la ciudad hay que pasear por su Grote Markt o Plaza del Mercado donde los sábados hay un animado ajetreo de puestos de flores, comida y artesanía, subir los 538 escalones de la Torre de San Rumoldo en su catedral del s.XIII, y recorrer el Dijlepad, una pasarela flotante junto a la orilla con una perspectiva diferente sobre las aguas del Dijle.

Otra visita obligada en Malinas es el Het Anker, una cervecería-museo ubicada en el hospital del Beaterio de Malinas. El lugar perfecto donde degustar una deliciosa Gouden Carolus, la cerveza típica de la zona y que con su nombre hace honor a la figura del rey Carlos V que introdujo el gusto por la cerveza en España.

Vista nocturna de la Catedral de San Rumbolds, Malinas.

Amberes

Continuamos hacia el norte por la E-19 para llegar a Amberes, ciudad de la moda, los diamantes y de Rubens. En torno a la Grote Markt, se concentran las calles y los edificios más bonitos de Amberes. La propia Plaza Mayor, con sus edificios gremiales de los s.XVI y XVII, es especialmente bonita. Aunque sin duda el edificio más representativo de la ciudad es su catedral, una de las iglesias góticas más importantes de toda Europa. Pero, además de su importante valor arquitectónico, en su interior están algunas de las mejores obras del pintor Rubens. La cerveza típica de Amberes es la De Koninck, también conocida como «bolleke» por la forma redondeada de la copa en la que se sirve y la mejor cervecería donde disfrutarla, la Brasserie de Koninck, lugar donde se produce.

Grote Markt y Estatua de Brabo, Amberes.

Brujas

A 96 kilómetros de Amberes en línea recta (una hora y cuarto) se encuentra la ciudad de Brujas. A su centro histórico no se puede entrar con el vehículo puesto que la mayoría de sus calles son peatonales y otras demasiado estrechas para una autocaravana, por lo que es mejor dejarlo aparcado en alguno de sus parkings o en cualquiera de sus barrios colindantes.

Vista del canal de Brujas, Bélgicas.

El casco histórico de Brujas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. El corazón de Brujas se encuentra en el Grote Markt o Plaza Mayor, circundada por espléndidas fachadas como las del Palacio Provincial, el salón de los tejidos o «De Lakenhalle» y el imponente monumento conocido como Atalaya, símbolo de la libertad y de la autonomía de Brujas. En Brujas, hay que saborear una deliciosa Brugse Zot en su lugar de fabricación, en pleno centro: De Halve Maan. Cada año se celebra el Brugs Bier Festival, el primer fin de semana de febrero en Brujas. En él se pueden degustar más de 300 cervezas de más de 70 cervecerías en un sitio de primera categoría, a los pies del Campanario de Brujas.

Gante

Catedral de San Bavón, Gante.

Entre Brujas y Bruselas a 50 km de cada una se encuentra Gante, otra ciudad que merece la pena pasear andando o en bicicleta. Actualmente, es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos y posee una intensa vida cultural. Gante es punto de encuentro de dos ríos que la bañan: el Lys y el Escalda. Y dos de los rincones más bonitos de la ciudad se sitúan en torno a ellos: el Graslei (muelle de las herboristas) y el Korenlei (muelle de los graneros).

En Gante, hay que dirigirse a De Dulle Griet o a Waterhuis Aan de Bierkant para beber una buena Kwak. Desde hace unos meses puede visitarse y degustar una deliciosa cerveza artesanal en la nueva cervecería Stadsbrouwerij Gruut de Gante. Una cerveza que vale la pena probar porque es la única de la región que no se fabrica con lúpulo sino con una mezcla de hierbas.

Canal de Gante.

Bruselas

La última etapa de este viaje es Bruselas, capital de Bélgica. Merece la pena comenzar la visita a esta ciudad por la imponente Grand Place, con sus edificios gremiales y el Ayuntamiento. Paseando por las calles más turísticas se llega a la legendaria estatuilla del Manneken Pis. En los alrededores también se encuentran las primeras galerías comerciales cubiertas de Europa, en las que se hallan todo tipo de tiendas. También destaca su catedral, un edificio gótico situado cerca de la estación central, en la que destacan sus vidrieras.

Para ver cómo se fabrica la cerveza típica de Bruselas, la Geuze, hay que visitar la cervecería Cantillon. Otro de los lugares más emblemáticos en lo que a cervezas se refiere, y situado cerca de la Grote Markt, es el Biertempel, donde se pueden comprar más de de 600 cervezas diferentes, muchas de ellas artesanales o de producción limitada. La tienda no solo vende todo tipo de cerveza, también ofrece artículos relacionados con esta bebida. Para casi cualquier tipo de cerveza, el Biertempel dispone de sus copas correspondientes.

Grand Place, Bruselas.

¿Dónde dormir?: Descárgate la app Autocaravanas y encuentra el área de pernocta o camping con área para autocaravanas más cercano. Y si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: DmitryKolchinski/shutterstock, trabantos/shutterstock.com, stemmers/shutterstock.com, josembarrera/flickr.com, daquellamanera/flickr.com, hernanpc/flickr.com

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (9)

Más información