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Camperización a medida o diseño propio, he aquí la cuestión

La furgoneta camper continúa en 2017 ganando adeptos en nuestro país y, tras años de auge, podemos afirmar que ya alcanza cifras similares al resto de Europa, lugar donde este tipo de turismo itinerante, lleva siendo una realidad durante décadas. En este reportaje indagamos en los dos enfoques que desarrollan los puntos oficiales a la hora de trabajar: camperizar a petición del cliente, u ofrecer diseños propios.

Instalaciones de Camper Diem.

El perfil del usuario de camper es realmente amplio: desde gente joven amante de los deportes outdoor, hasta parejas con hijo que buscan un turismo flexible y a la carta. Y como consecuencia a cualquier demanda, el número de puntos oficiales que profesionalmente realizan las transformaciones de furgonetas en viviendas rodantes, ha aumentado en los últimos años.

Para la configuración de este reportaje, profundizamos en el trabajo de 4 empresas dedicadas a la camperización como son Camper Diem, Camper Rapid, Catalunya Van y Bunkervan; cada una con un sello propio y una forma de desarrollar una actividad que, a nuestro juicio, cabalga entre la funcionalidad y el arte.

El tamaño importa

En cuanto al tipo de vehículos camperizables, es conveniente distinguir dos tipos:

  • Furgonetas de tamaño pequeño o medio, como Mercedes Vito, Viano; Renault Traffic, las clásicas Volkswagen Transporter, o modelos similares de Ford, Opel o Nissan. Esta tipología busca ofrecer un vehículo versátil que sirva como vivienda y como utilitario diario, bien para una actividad profesional, o como vehículo para moverse por la ciudad. Cuentan generalmente con prestaciones como cama convertible, salón y bloque cocina con frigorífico. Esta funcionalidad tiene como consecuencia el hándicap del espacio, estos vehículos no pueden albergar por lo general prestaciones como cuarto de baño, aunque hay interesantes excepciones como por ejemplo, el modelo Urban de Bunkervan.
  • Furgonetas de gran tamaño, como los modelos Ducato de Fiat, Jumper de Citröen o Boxer de Peugeot. Una tipología de busca albergar todas las prestaciones de una vivienda. Frente a la autocaravana, ofrece mayor movilidad y contar con un chasis completo, más seguro frente a accidentes en conducción.
  • Los últimos camper de grandes dimensiones ponen de manifiesto, que un van puede albergar las mismas prestaciones que una autocaravana, lo único que no pueden salvar es el factor espacio, ya que sus dimensiones siempre van a ser menores.
Furgonetas de gran tamaño y tamaño medio en las instalaciones de Catalunya Van.

Primera vez: factores a tener en cuenta

A la hora de camperizar por primera vez, hay una serie de preguntas y conceptos sobre los que conviene reflexionar.

  • En primer lugar, ¿para qué queremos el vehículo? Esto implica tanto las dimensiones de la furgoneta como hemos explicado anteriormente, como la función que va a cumplir una vez transformada.
  • Conviene ser conscientes que si nuestras preferencias de viaje pasan por ser usuarios de camping por ejemplo, el enfoque y las prestaciones que debe incluir nuestro vehículo, serán muy diferentes a si preferimos viajar más libremente.
  • Otra cuestión fundamental pasa por reflexionar sobre el número de personas que van a usar el vehículo. No es lo mismo alguien que viaja sólo, en pareja, si tenemos hijos o estamos pensando en tenerlos. Es fundamental anticiparse a ese tipo de situaciones. A partir de estas piedras angulares, se añaden y configuran el resto. Todas estas cuestiones deben ser el punto de partida antes de solicitar el servicio de las empresas que se dedican a la transformación de vehículos vivienda.
Montaje de mobiliario en las instalaciones de Camper Diem.

Elementos de unión

Estableciendo puntos comunes entre estos puntos oficiales donde podemos camperizar una furgoneta. Destacamos en primer lugar los dos elementos que generalmente se sitúan como las dos prestaciones fundamentales de un vehículo vivienda: la cama y calefacción.

Asimismo, otra característica común a todas las empresas que se dedican a la camperización de furgonetas, es optar generalmente por gasoil en los sistemas de calefacción y agua caliente y neveras de compresor en lugar de gas, evitando problemas de suministro y enfriamiento en verano respectivamente.

Los precios de las transformaciones también suelen oscilar en una horquilla amplia alrededor de los 1.000 euros si queremos elementos puntuales como mueble-cocina o cama, hasta los 25.000 para proyectos completos (mueble, cama, cocina, calefacción, baño etc…) o trabajo singulares, para los que el presupuesto puede oscilar aún más.

Montaje del mobiliario en las instalaciones de Bunkervan.

Enfoques

Los proyectos de transformación se realizan de forma oficial a través de dos vías: Atendiendo de forma personalizada a las demandas específicas de cada cliente o planteando diseños propios para agilizar el proceso de entrega.

Un ejemplo de la primera vía son Camper Diem y Camper Rapid, ambas empresas ubicadas en los alrededores de Barcelona, que buscan ofrecer proyectos personalizados a aquello que quiera el cliente. Como perspectiva contrapuesta, están Catalunya Van y Bunkervan, empresas que plantean sus propios diseños, dos formas por tanto de afrontar un mismo trabajo: transformar una furgoneta en un campervan.

A medida o diseño propio

Ford Transit Custom, uno de los últimos trabajos de Camper Diem.

Camper Diem se caracteriza por realizar diseños únicos y creativos que van desde una cama, armarios o calefacción, hasta proyectos completos o realmente singulares como la transformación de furgonetas en lugares de trabajo móviles para el tratamiento de imágenes digitales o una peluquería canina por ejemplo; en definitiva, aquello que exista en la mente del cliente y que sea homologable.

Dan respuesta por tanto, a las necesidades de alguien que trabaja de freelance desde su furgoneta en medio de las montañas, a una familia con dos hijos hasta una pareja de surferos o aficionados al mountain bike. Una empresa formada en su mayoría por trabajadores miembros de la cooperativa responsable del proyecto, que son usuarios de camper, amantes de los deportes outdoor y enamorados de la camperización de furgonetas.

Uno de los últimos trabajos de Camper Diem. Montado sobre una Ford Transit Custom cuenta con mueble lateral, asiento cama Scoema Altair 2 plazas, nevera 42 l con congelador, depósito de aguas limpias 60 l y sucias 25 l, techo elevable, conexión exterior 230 v, salida de ducha, y calefacción Webasto.
Ford Transit Custom, uno de los últimos trabajos de Camper Diem.

Una de las máximas de trabajo de Camper Diem es no hacer una furgoneta igual, cada camperización va acompañada de un proceso de diseño y creatividad particular para intentar que sea un producto genuino. Este sistema, más enfocado en proyectos que en furgonetas, presenta al cliente una espera de en torno 4-6 meses para transformaciones completas.

 

Como todo en esta vida, los proyectos a medida tienen infinidad de ventajas, empezando porque dan respuesta directa a aquello que tenemos en mente; sin embargo también existe el hándicap de que exista cierta distorsión entre esa construcción mental y la realidad, aumento del tiempo de entrega e incremento del precio final.

Peugeot Boxer, uno de los últimos trabajos de Camper Rapid.

Dentro de las transformaciones a medida, Camper Rapid ofrece un servicio de asesoramiento especialmente indicado para clientes que se inician en el mundo camper, encargándose de todo el proceso de principio a fin. El enfoque en el sistema eléctrico de los vehículos es otra de sus señas de identidad: aislar cada elemento con su propio cableado, evitando realizar puentes y en consecuencia, futuros fallos que teniendo su causa en un punto, impliquen a varios elementos.

Peugeot Boxer, uno de los últimos trabajos de Camper Rapid.

El mobiliario de sus trabajos está compuesto por madera de contrachapado prensada en alta presión (HPL), uno de los estándares que mayor durabilidad garantizan con muy poco peso. Un punto por el que apuesta Camper Rapid, para el que otras empresas tienen otro enfoque es usar sistema a gasoil también para la cocina, ya que considera que evita problemas de suministro.

Otras empresas sin embargo, apuntan que el gasoil en cocina presenta ciertos inconvenientes en la rapidez en el funcionamiento de las mismas frente al gas. La empresa catalana afirma que actualmente, las perspectivas económicas más favorables ayudan a que haya aumentado el porcentaje de personas que demandan una camperización completa frente a transformaciones puntuales. Para un proyecto completo Camper Rapid trabaja en un intervalo de 2 meses aproximadamente.

Uno de los últimos trabajos de Camper Rapid. Montado sobre Peugot Boxer contiene aislamientos a base de corcho natural, calefacción DualTop Webasto, cabina de ducha y váter Thetford, instalación 12 v con 6 puntos de luz, cocina de 2 fuegos y nevera 85 l, 2 ventanas traseras y claraboya en dormitorio.
Uno de los modelos de Catalunya Van, montado sobre VW Caravelle T6.

Un ejemplo de otro enfoque a la hora de transformar furgonetas es el de Catalunya Van, empresa que ofrece bajo su marca Cat Van Go, tres modelos de camperización de Volkswagen T6. Este sistema más sistematizado, permite reducir tanto el precio, como el tiempo de entrega de vehículos al cliente a tan sólo dos semanas, frente a los meses que puede implicar una transformación completamente personalizada.

La empresa ofrece no obstante, flexibilidad a la hora de elegir qué elementos de sus tres diseños quiere el cliente y cuáles no.

Uno de los modelos de Catalunya Van, montado sobre VW Caravelle T6 con un motor de 102 cv. Cuenta con instalación eléctrica de 220 v, segunda batería AGM de 100w, techo elevable, armario lateral, nevera por compresor, ducha exterior y calefacción Webasto.

Otro ejemplo significativo de este enfoque es el de los madrileños Bunkervan, que hace unos años decidieron cambiar la camperización a petición del cliente, por la elaboración de diseños propios patentados sobre Ducato. Muchos de los cuales están teniendo un gran éxito, como el modelo Urban, que en 4,96 metros incluye salón, cama basculante, cocina y lo más increíble: baño independiente con ducha.

Modelo Urban de Bunkervan, uno de los camper más novedosos del mercado.

El éxito de sus creaciones les está llevando a tener una lista de espera de meses y a tener que ampliar sus instalaciones. La creatividad en sus diseños se une al desarrollo prácticamente completo de la cadena de producción, desde el mobiliario hasta el montaje. Su horquilla de precios oscila entre los 45.000 y 50.000 euros (furgoneta+vivienda).

Entre las señas de identidad de sus modelos destacan la calefacción y agua caliente por gasoil con boiler mixto, 125 l de aguas limpias, 90 de grises y el cuarto de baño independiente.

Montaje del sistema eléctrico en las instalaciones de Bunkervan.

Otro punto que consideramos destacable es que, como usuarios de camper, los miembros de Bunkervan realizan pruebas “reales” de todos sus vehículos, es decir, viajes de varios días en los que testan las prestaciones de sus camper para mejorar aquellos aspectos que sean susceptibles de ellos, así como confirmar la practicidad y el buen funcionamiento de los mismos.

Aplicando esta distribución consiguen ofrecer 4 plazas, tanto en viaje como pernocta, así como sistematizar el proceso de producción, ya que sus modelos varían en tamaño pero no en concepto.

De hecho para poder hacer realidad este sistema, el proceso cronológico fue partir de los 6 metros, longitud común en las empresas del sector,  para ir reduciendo el tamaño sin implicar a las prestaciones a 5,41 m y finalmente a 4,96 m en su modelo Urban, su creación más novedosa.

Modelos camper patentados de Bunkervan.

La distribución de salón trasero (convertible en cama) y cama basculante, ha permitido a la firma madrileña crear un diseño que permite albergar baño independiente en todos sus modelos.

Vista interior del modelo Family 599 de Bunkervan. Cocina de dos fuegos, frigorífico de 130 l, cama basculante, salón trasero convertible, garaje y baño independiente con ducha y lavabo.

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara

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