fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaLa vendimia riojana en autocaravana

La vendimia riojana en autocaravana

Descubrir cómo maridan los vinos riojanos con sus platos más tradicionales y hacerlo en tiempo de vendimia es una experiencia que no te puedes perder. El otoño es, probablemente, uno de los mejores para visitar La Rioja. Con la vendimia recién iniciada y mientras comienzan a llegar los primeros racimos de uva tinta a las grandes bodegas, disfrutar del mosaico de colores que ofrece el paisaje donde el verde de la primavera se ha tornado en ocres, rojos, morados y amarillos, invita a seguir en autocaravana los pasos del vino por los valles riojanos, de manera pausada y disfrutando de cada instante. Te proponemos una ruta de tres días para descubrir lo mejor de la región.

Podemos iniciar la ruta en la capital, Logroño, o en la ciudad de Haro. Nosotros elegimos como primer alojamiento el camping de Haro, muy tranquilo en esta época del año y con servicios para el autocaravanista. Pero la región es muy pequeña y la puedes recorrer muy bien tanto si te alojas en cualquier camping de la región como área de pernocta.
Para ir abriendo boca, si estás en Logroño deberás visitar las calle Laurel o San Juan en Logroño; y si partes de Haro, la calle de la Herradura. Probar las especialidades de cada bar, junto con el Rioja de la casa es la mejor forma de comenzar la visita a La Rioja y conocer la cultura del vino.

VINO Y CULTURA

Continuamos ruta y nos detenemos en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, situado en Briones, donde conocerás los métodos de elaboración, la fabricación de barricas, botellas, el transporte, los vinos del mundo, la historia del vino y, sobre todo, la amplia cultura que el vino ha producido en el mundo, desde los egipcios a modernos Picassos.

Tras esta visita, te sugerimos realizar un curso de cata en el propio museo o en otros lugares por toda La Rioja: la Cofradía del Vino de Rioja, El Consejo Regulador, bodegas y asociaciones ofrecen estos cursos, algunos muy completos y con diplomas acreditativos.
Y si lo que quieres es conocer el proceso de elaboración más de cerca, puedes acercarte a una de las bodegas que abren sus puertas al público, para conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino.
Otra forma de conocer la cultura del vino es apuntarte a una de las actividades entre viñedos: rutas a pie, en bici, a caballo, en piragua o, incluso, en globo. ¡Te harán disfrutar del paisaje riojano en toda su esencia!

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Y aunque el enoturismo sea tu elección en esta ocasión, no dejes de lado una visita a los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, que son Patrimonio de la Humanidad.

En el Monasterio de Suso, el más antiguo, situado entre montes, los eremitas del Medievo escribieron en sus scriptorium las primeras palabras en castellano.
Yuso, más grande, acoge en su interior el aula de la lengua castellana y una gran biblioteca única.

De camino hacia San Millán pasarás por Berceo, cuna de Gonzalo de Berceo, el primer poeta de la lengua castellana. Y desde aquí te recomendamos también una visita a Santo Domingo de la Calzada, que guarda en su catedral la tumba del santo y un gallinero ¡¡dentro de la propia iglesia!!

Estas líneas se nos quedan cortas para descubrirte más puntos de la región que merecen parada, pero en La Rioja Turismo tienes miles de propuestas para disfrutar de rutas únicas.

¿dónde dormir?

La Rioja es una región pequeña, y puedes elegir un punto para la pernocta y desplazarte desde ahí, o ir probando varios puntos con la autocaravana. Te recomendamos elegir uno de los ocho campings de la Asociación de Campings de La Rioja, ubicados en entornos naturales únicos o en núcleos urbanos. Cuentan con los mejores servicios para el autocaravanista y son entornos muy seguros. ¡Elige el que más se adecúe a tus necesidades!

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (23)