Si bien en Europa el caravaning tiene una tradición de décadas a sus espaldas, el auge del sector en España es reciente. Ha sido en los últimos años cuando se ha producido un despegue tanto en la cifra de ventas –con alrededor de 70.000 vehículos matriculados–, como en el surgimiento de áreas de servicio específicas para autocaravanas y campers. En la actualidad hay alrededor de 950 áreas en nuestro país. Un número que empieza a ser relevante y que cuestiona si se ha de normalizar poco a poco el turismo itinerante, y pone sobre la mesa el debate de si es necesaria una regulación legislativa para establecer el marco de actuación de un sector, que en pocos años llegará al nivel de aceptación social que tiene entre nuestros vecinos europeos.

Dar servicio y acogida

Un vehículo vivienda como una autocaravana o un camper gran volumen, tiene una serie de necesidades cuando se encuentra en ruta; servicios como la recarga de agua o vaciado de aguas grises o negras, son ineludibles durante cualquier viaje, sea de corto o largo recorrido, y para ello, es obligado utilizar puntos oficiales acondicionados, entre los que se encuentran las áreas de autocaravanas, donde además es posible la pernocta.

La Instrucción 08V-74 de la Dirección General de Tráfico (recogida en documento único por el Ministerio de Interior), define a las áreas de servicio para autocaravanas como “instalaciones específicamente concebidas para dar servicio o acogida a las autocaravanas, facilitando una serie de servicios necesarios para estos vehículos, fundamentalmente: estacionamiento, suministro de agua potable y lugar para el vaciado de depósitos”.

En base a esta definición, existen tres tipos de instalaciones:

  • Áreas de autocaravanas: pueden ser públicas o privadas.
  • Áreas en campings: puntos dentro de las propias instalaciones destinados exclusivamente a las autocaravanas y campers.
  • Parkings: pueden ser públicos o privados y generalmente tienen un número de servicios reducido, pudiendo sólo ofertar la pernocta.

En España existen actualmente alrededor de 950 áreas de autocaravanas (públicas y privadas) a las que hay que sumar 160 campings que cuentan con una instalación específica para autocaravanas y campers.

Es necesario subrayar que cualquier vehículo vivienda puede pernoctar y utilizar los servicios de un camping, tenga o no una instalación «Ad hoc» para autocaravanas o campers, por lo que el número final de opciones es mucho mayor.

Si comparamos el número de áreas con nuestros vecinos europeos la diferencia es, salvo con Portugal, abismal:

  • Francia: 7.470.
  • Alemania: 5.690.
  • Italia: 4.740.
  • Portugal: 610.

Como apunta el coordinador de la Plataforma Con la Ley en la Mano, Ignacio Costoya, «en comparación con países europeos de nuestro entorno, se encuentran bastante más evolucionados, tanto el número, ubicación adecuada, como mantenimiento de las áreas. Se puede observar a lo largo del año cantidad de visitantes que utilizan nuestro país como escala mientras atraviesan la península, pero no como destino final».

No obstante, es importante subrayar el crecimiento sostenido del número de áreas de autocaravanas en España. Según datos que maneja la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en menos de una década, este tipo de zonas habilitadas ha experimentando un crecimiento del 394% desde 2010 hasta 2018, una cifra que es más que previsible que siga aumentando exponencialmente. 

Debate abierto

Desde el surgimiento de las primeras áreas específicas de autocaravanas en España, existe un debate abierto en materia legislativa, entre campings y áreas de autocaravanas, ya que los primeros desarrollan su actividad bajo regulación como instalaciones turísticas, y las áreas no cuentan con una normativa específica que regule la misma, salvo en Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía donde sí existe un decreto autonómico que legisla las áreas de autocaravanas.

Existen sin embargo provincias que, aunque no cuentan con una legislación específica, sí gozan de un apoyo decidido de la Administración. Es el caso de la Diputación Foral de Álava, en Euskadi, donde no existen áreas de autocaravanas privadas, todas son de titularidad pública.

La Directora de Empleo, Comercio y Turismo de Álava, Belén González Benito, subraya que su provincia, “según los datos recibidos de los usuarios se encuentra por encima de la media del resto de provincias de España. Tenemos además en los principales núcleos de población y con todos los servicios necesarios para dar cobertura a las necesidades básicas de los autocaravanistas. Pero seguimos insistiendo en que en los núcleos más pequeños se habiliten espacios para este tipo de vehículos”.

Vacío legal

Como hemos mencionado anteriormente, en España hay sólo cinco Comunidades Autonómicas que cuentan con una normativa que regula la actividad de las áreas de autocaravanas:

  • Navarra.
  • Castilla-La Mancha.
  • Castilla y León.
  • Comunidad Valenciana.
  • Andalucía.

Existen por tanto otras 12 comunidades donde convive un «vacío legal», ya que existen áreas específicas para autocaravanas pero cuya actividad no se encuadra bajo un decreto regulador.

En las Comunidades Autónomas donde sí existe una legislación específica, se establecen principios como:

  • La obligatoriedad de registro de los usuarios mediante su Documento Nacional de Identidad.
  • Características concretas que deben cumplir las áreas, tanto para ofrecer un servicio adecuado a los usuarios, como para su correcta diferenciación de otro tipo de instalaciones similares como los campings.

Es interesante la diferenciación que subraya el Decreto Foral 103/2014 de Navarra que entiende que “en la regulación de la materia concurren ámbitos competenciales distintos. Mientras que lo concerniente al aparcamiento y estacionamiento de vehículos en vías públicas se enmarca en la competencia de Tráfico, mientras que la acampada de vehículos es materia de la competencia de Turismo”.

El Decreto 6/2015 de la Comunidad Valenciana establece un máximo de 48 horas para el estacionamiento, y atribuye a las áreas la potestad de garantizar el suministro de agua, electricidad y evacuación de aguas residuales, entre otros. Además:

  • Serán públicas y deberán exhibir a la entrada el distintivo del tipo de establecimiento.
  • Deben estar valladas.
  • Tener servicio de vigilancia permanente.
  • Se crea un registro de áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas.

Los dos últimos textos reguladores aprobados son los de las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía, muy similares en los requisitos que establecen. El Decreto 94/2018 de Castilla-La Mancha define la condición de establecimientos públicos para todas las áreas de autocaravanas, donde se subraya que no podrá acogerse ningún otro tipo de vehículo diferente a los definidos como autocaravanas o vehículos similares en el anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998.

También establece un límite máximo de 48 horas para el estacionamiento y plantea los mismos requisitos establecidos para las áreas de autocaravanas, como para los campings que cuenten con zonas análogas habilitadas.

El Decreto 26/2918 de Andalucía detalla de forma pormenorizada los servicios higiénicos y sanitarios que deben incluir las áreas de autocaravanas:

  • 1 lavabo y un váter por cada 14 parcelas, 1 ducha por cada 16 y 1 punto limpio cada 20 parcelas.

Además, al igual que el Decreto 9/2017 de Castilla y León, asocia con carácter general para las áreas de autocaravanas, los mismos requisitos a los establecidos para los campings de una estrella.

En este sentido, todos los agentes implicados
–tanto usuarios y administraciones como empresarios– están de acuerdo en la necesidad de contar con una legislación que regule la actividad de las áreas de autocaravanas, cuanto más general mejor.

«En principio lo ideal sería que esa regulación fuera estatal para garantizar unos servicios homogéneos», apunta González Benito, Directora de Empleo, Comercio y Turismo de Álava.

Ignacio Costoya de la Plataforma Con la Ley en la Mano, apunta que «por supuesto que debería tener un carácter nacional, para respeto y cumplimiento en todo el territorio del Estado. No es justo exigir a un conductor, el conocimiento de todas las normativas y ordenanzas autonómicas o locales. Al igual que toda señalización, debería ajustarse al catálogo de señales que todos nos examinamos de la Dirección General de Tráfico».

Josep Pascual Bruset, presidente del Club Hymer también considera que «sería necesaria una ley sobre las áreas de servicios para autocaravanas. Nos podría parecer bien o mal pero al menos la gente que quisiera dedicarse a este negocio (particular o públicamente) sabrían exactamente a qué ceñirse. En este momento estamos en un impasse que crea inseguridad. Por suerte, en nuestro país se ha avanzado mucho en cuánto a las áreas para autocaravanas, pero también se tendría que tener en cuenta que es un mercado que crece mucho y la creación de áreas de servicio es inferior a este crecimiento».

Respecto a Europa, Josep Pascual apunta que «todavía nos queda camino por recorrer, también es verdad que nuestro mercado es más joven, pero con un fuerte empuje y que crea unas necesidades que hay que tener en cuenta para el futuro del sector. Sería necesario que las autoridades de este país nos vieran cómo lo que somos, «turistas», que por donde vamos, estacionamos, pernoctamos y damos vida a los comercios locales. Que no nos vean como un vehículo que molesta por su tamaño, que ensucia y que al final en algunos casos no nos permiten ni estacionar para poder visitar su población. Es necesario crear espacios como lugar adecuado en los parkings y áreas de servicio para autocaravanas, para poder realizar un turismo de calidad y en orden».

¿Quieres la última Guía de Áreas de Servicio de España y Europa 2020/21? Ya tienes en nuestra tienda online la última versión de nuestra Guía de Áreas de Áutocaravanas, ¡completamente actualizada!

Créditos de las imágenes: Área Los Alcázares, JJFarq, Alonso de Tomás

Home Foros Áreas de servicio para autocaravanas en España

This topic contains 2 respuestas, has 3 mensajes, and was last updated by  Pete 2011 hace 7 months, 2 weeks.

Viendo 2 respuestas - 1 de 2 (de 2 total)
  • Autor
    Respuestas
  • #501673

    luis1910
    Participante

    Que pena que haya pueblos catalogados como los más bonitos de España, y no tengan un area de servicio para autocaravanas y campers.
    Vivo en un pueblo del Pirineo Aragonés donde hay, desde hace cuatro años, un letrero que pone prohibido vertidos y si pernoctar. Esto ocuerre porque no pone el Aytto una fuente para agua, que a 30 metros tiene el parking una fuente para lavar bicis de montaña. No quieren estos pueblos bonitos desestacionalizar el turismo, ni dar facilidades a los turistas, como autocaravanistas, a que gasten su dinero aquí para que los comercios, bares, restaurantes, etc. Puedan mantenerse. Es triste pero es así. Sres. Politicos: TRABAJEN POR EL PUEBLO

    #502486

    Pete 2011
    Participante

    Luis 1910
    Que razón tienes
    Quieren que no tengamos unos pueblos vacíos, no quieren estos pueblos tan bonitos que tenemos, donde el turismo, como autocaravanistas y demás turistas, visiten y dejen su gran aporte en estos pueblos.
    No ponen ni medidas, ni remedios para facilitar en nuestro caso para que podamos pernoctar y poner una zona de vaciado etc.
    Como ya lo hacen otros Ayuntamientos que empiezan a ver el potencial y se fijan en pueblos del resto de Europa.
    Pero esto son los propios ayuntamientos que parece que miran para otro lado y les importa muy poco el gran aporte que les dejamos.
    Sres. POLITICOS TRABAJEN POR PUEBLO
    Saludos

Viendo 2 respuestas - 1 de 2 (de 2 total)

Debes estar registrado para responder a este debate.

COMPARTIR
Artículo anteriorDakar 2020: en autocaravana por las dunas del desierto asiático
Artículo siguiente¡Estilo en versión integral!
Periodista, escalador y viceversa, amante del camper y de los trayectos en libertad. "El problema es que crees que tienes tiempo". Content Manager en autocaravanas.es.

Home Foros Áreas de servicio para autocaravanas en España

This topic contains 2 respuestas, has 3 mensajes, and was last updated by  Pete 2011 hace 7 months, 2 weeks.

Viendo 2 respuestas - 1 de 2 (de 2 total)
  • Autor
    Respuestas
  • #501673

    luis1910
    Participante

    Que pena que haya pueblos catalogados como los más bonitos de España, y no tengan un area de servicio para autocaravanas y campers.
    Vivo en un pueblo del Pirineo Aragonés donde hay, desde hace cuatro años, un letrero que pone prohibido vertidos y si pernoctar. Esto ocuerre porque no pone el Aytto una fuente para agua, que a 30 metros tiene el parking una fuente para lavar bicis de montaña. No quieren estos pueblos bonitos desestacionalizar el turismo, ni dar facilidades a los turistas, como autocaravanistas, a que gasten su dinero aquí para que los comercios, bares, restaurantes, etc. Puedan mantenerse. Es triste pero es así. Sres. Politicos: TRABAJEN POR EL PUEBLO

    #502486

    Pete 2011
    Participante

    Luis 1910
    Que razón tienes
    Quieren que no tengamos unos pueblos vacíos, no quieren estos pueblos tan bonitos que tenemos, donde el turismo, como autocaravanistas y demás turistas, visiten y dejen su gran aporte en estos pueblos.
    No ponen ni medidas, ni remedios para facilitar en nuestro caso para que podamos pernoctar y poner una zona de vaciado etc.
    Como ya lo hacen otros Ayuntamientos que empiezan a ver el potencial y se fijan en pueblos del resto de Europa.
    Pero esto son los propios ayuntamientos que parece que miran para otro lado y les importa muy poco el gran aporte que les dejamos.
    Sres. POLITICOS TRABAJEN POR PUEBLO
    Saludos

Viendo 2 respuestas - 1 de 2 (de 2 total)

Debes estar registrado para responder a este debate.