Las autocaravanas perfiladas e integrales han ido ganando peso en los últimos años frente al clásico vehículo capuchino, pero aún sigue habiendo adeptos a este tipo de vehículo familiar, normalmente familias con dos o más hijos. Y las marcas, pensando en ellos o en las empresas de alquiler que suelen ofrecer este tipo de distribuciones no sólo a familias, sino también a grupos de amigos, presentan cada temporada nuevos modelos o amplían el equipamiento de los existentes en catálogo.

Adria Coral XL Plus 670 SP.

Primer precio

En general, la oferta de vehículos capuchinos hoy día (hablamos de vehículos nuevos, de la temporada en curso y, por supuesto, existen opciones en outlet o segunda mano) se ubica en las gamas de entrada o primer precio de las marcas que siguen apostando por este tipo de distribuciones.

¿Y cuál es el perfil del cliente del capuchino hoy día?: como decimos,  matrimonios con dos niños que buscan la distribución con literas y un sólo comedor (serían 6 plazas) o familias numerosas que siguen agradeciendo la posibilidad de contar con dos comedores que, al transformarlos en cama, convierten al vehículo en un siete plazas para dormir.

La oferta más económica

Si hablamos de propuestas «primer precio», para esas familias que se inician en la autocaravana, esta temporada tenemos que mencionar al fabricante alicantino Acröss Car, que ofrece en su catálogo la gama Xcape, con modelos de cinco a siete plazas, algunos de ellos por debajo de los 40.000 euros, como el XCape 646 LDA, del que hablamos en números anteriores (lo vimos expuesto en el Salón Internacional del Caravaning el pasado mes de octubre a un precio de 38.990 euros).

Modelo XCape 646 LDA de Acröss Car. Foto tomada durante el Salón Internacional del Caravaning 2016.

¿Qué motor elegir?

Aunque muchos fabricantes siguen apostando por el chasis Fiat Ducato en todas sus gamas, esta temporada algunos como la eslovena Adria ofrece sus dos capuchinos Coral en dos versiones: sobre chasis Citroën Jumper (Coral XL Axess, a partir de los 55.000 euros) o Coral XL Plus, sobre Fiat Ducato y con un extra de equipamiento.

Y si pensamos en diseño italiano, CI/Roller Team monta sus distribuciones familiares «con capucha» de las gamas más económicas (Elliot/Auto-Roller) sobre chasis Ford, eligiendo el chasis Fiat para los capuchinos de sus gamas medias (Riviera/ Granduca y Mizar/Pegaso). También la italiana PLA busca atraer a los que se inician en el caravaning con la gama Happy, con tres capuchinos montados sobre Citröen entre 41.000 y 44.000 euros, mientras que Rimor monta sus capuchinos Katamarano sobre Renault Euro 6.

¿Un capuchino compacto?

Benimar Sport S 314.

Aunque, en general, al buscar ese extra en espacio interior, la longitud exterior de los modelos capuchinos suele exceder los 7 m, algunas marcas apuestan por fabrican modelos compactos, de menos de siete metros pero con seis o siete plazas para viajar. Entre ellas está la española Benimar, con modelos como el Sport S 314 (6 plazas en menos de 6,5 m) o el 324 (6 plazas y ducha separada en 6,99 m de longitud); los 4 modelos Glamys de la italiana McLouis o la nueva propuesta de la francesa Challenger, el modelo C 256, montado sobre Fiat (a diferencia de los otros tres capuchinos de la marca, que montan sobre Ford) con 7 plazas homologadas.

Dethleffs se apunta también a esta tendencia con un modelo por debajo de los siete metros en su gama Trend, conocida por su diseño deportivo y muchos detalles de equipamiento, incluyendo la construcción del suelo Lifetime-Smart a prueba de corrosiones, sin olvidar las propuestas de Hobby en su gama Siesta Sport, con vehículos extra compactos (a partir de los 5,64 m de longitud) o de Knaus, con el Sky Traveller Family 500 D. Así, aunque la variedad entre la que elegir es amplia, en las páginas que siguen ofrecemos una selección de algunos de los capuchinos que más nos llaman la atención en los catálogos 2017 de las marcas que se comercializan en España.

Estilo y diseño interior

En un intento de acercarse a esas familias amantes de la capuchina pero que quieren salirse del modelo más básico, la italiana Elnagh presenta como novedad de temporada la gama A-Loft, con dos modelos (450, con cama de matrimonio en la parte trasera) y 530, con camas gemelas traseras, con los acabados de la gama media T-Loft, incluyendo la calefacción Webasto.

Elnagh A-Loft 530.

Adria Coral XL Plus 670 SP

Un modelo muy aerodinámico, con cinco plazas homologadas para viajar y hasta seis para dormir (cama doble alta en la parte trasera, cama capuchina y comedor convertible en cama doble). Un perfil muy estilizado que mantiene la funcionalidad y confort en el interior que buscan los amantes de la capuchina. Va montado sobre Fiat Ducato y el equipamiento de serie incluye, por ejemplo, calefacción Truma.

  • Motorización: Fiat Ducato  2.3 de 130 cv. Longitud exterior: 7,31 m. Precio: 62.728 euros.
Interior del Adria Coral XL Plus 670 SP.

Benimar Sport 314 S

Una capuchina con literas de pequeñas dimensiones. Construida con tecnología ISB, en sólo 6,5 m de longitud permite viajar y pernoctar a una familia de seis personas. Lleva un garaje al que se accede por dos amplios portones; frigorífico de 155 l con congelador independiente; ventanas doble vidrio Seitz D-Lux; soporte TV; iluminación interior a led; calefacción a gasoil, etc.

  • Motorización: Fiat Ducato  2.3 de 130 cv. Longitud exterior: 6,49 m. Precio: 47.995 euros.
Benimar Sport 314 S

Carado A 461

Un modelo idóneo para familias numerosas, ya que ofrece seis plazas homologadas para viajar y para la pernocta. La distribución interior presenta literas transversales en la parte trasera,  doble comedor (convertible en cama) y cama capuchina, además de un gran frigorífico en la cocina.

  • Motorización: Fiat Ducato  2.3 de 148 cv. Longitud exterior: 7,23 m. Precio: 48.448 euros.
Carado A 461.

Challenger C 256

Una capuchina de siete plazas en menos de siete metros. Un modelo pensado para familias numerosas, con dos zonas de comedor separadas, que permite a los niños sentirse independientes sin estar nunca lejos de los padres. Funcionalidad y precio en un vehículo construido con tecnología IRP, con acabado Génesis, iluminación a led, frigorífco de 141 l y literas transversales en la parte trasera. ¡Un espacio de vida muy cómodo para pequeños y mayores!.

  • Motorización: Fiat Ducato  2.3 de 130/150/180 cv. Longitud exterior: 6,96 m. Precio: desde 48.690 euros.
Interior del modelo C 256 de Challenger.

CI Elliot 77

5 o 6 plazas homologadas para viajar y siete para dormir en un vehículo montado sobre Ford en el que se apuesta por la relación precio-equipamiento: «comfort pack» (carrocería alargada, fix & go, suspensión especial y neumáticos reforzados, cierre centralizado y elevalunas eléctricos, ABS, airbag para conductor y copiloto, etc), cruise control con regulador de velocidad,  cama capuchina de buenas dimensiones (1,96 x 1,45) y literas traseras de 0,80 cm de ancho, doble comedor, etc.

  • Motorización: Ford Transit 2.4 155 cv. Longitud exterior: 7,20 m. Precio: 46.600 euros.
Interior del CI Elliot 77.

Dethleffs Trend A 5887

6 plazas homologadas para viajar y dormir en un vehículo compacto de exterior elegente e interior con mobiliario en diseño roble Virginia, que destaca por sus líneas rectas, en perfecta combinación con la tapicería Unique en tonalidades claras y oscuras. La distribución es, de nuevo, de literas traseras, un único comedor y cama capuchina muy amplia (1,50 m de ancho).

  • Motorización: Fiat Ducato de 130/18/177 cv. Longitud exterior: 6,51 m. Precio: desde 55.788.
Dethleffs Trend A 5887

Hobby Siesta de luxe A 55 GS

Modelo extremamente compacto, para familias con sólo un niño, ya que ofrece cuatro plazas homologadas para viajar pero, a la hora de dormir, la distribución interior se reduce a la cama capuchina y a una cama para un niño en la parte trasera (dos, como opción). Es decir, se busca un vehículo muy rutero con capucha.

  • Motorización: Fiat Ducato  2.3 de 130 cv. Longitud exterior: 5,63 m. Precio: 56.117 euros.
Hobby Siesta de luxe A 55 GS.

Knaus Sky Traveller Family

Capuchino compacto (4 plazas, aunque es idóneo para viajar en pareja si no se quiere montar la cama del comedor) de 5,61 m de longitud, con una distribución que deja un amplio aseo en la parte trasera; cocina con frigo de 190 l y comedor (convertible en cama doble en la parte trasera) y la amplia capuchina sobre la cabina. Convence, además, por el amplio equipamiento de serie.

  • Motorización: Fiat Ducato  2.3 de 130 cv. Longitud exterior: 5,61 m. Precio: desde 54.990 euros.
Cama sobre cabina del Knaus Sky Traveller Family.

Laika Ecovip 1

Diseño clásico (con dos ventanas en la zona de la capuchina) y espacio interior para viajar en familia. En la amplia zona capuchina consigue una cómoda cama de matrimonio y en el resto del habitáculo destaca el maxi comedor, con cama abatible (zona convertible en cama doble) y literas traseras sobre un amplio garaje accesible desde el exterior.

  • Motorización: Fiat Ducato  2.3 de 130 cv. Longitud exterior: 7,20 m. Precio: 63.319 euros.
Laika Ecovip 1.

Mclouis Glamys 22

Diseño del techo con inclinación para el flujo descendente del agua y siete plazas homologadas para viajar y dormir en un vehículo de menos de 7 m de longitud. Cuenta con literas traseras; doble dinette (convertible en cama doble y cama individual), cama de matrimonio en la capuchina y cocina con el frigo y el armario ropero enfrente (en la zona central, igual que el aseo).

  • Motorización: Fiat Ducato  2.3 de 130 cv. Longitud exterior: 6,99 m. Precio: 48.195 euros.
Mclouis Glamys 22.

Mobilvetta Kea M 76

Versátil y muy espaciosa, para un perfil de cliente que busca la exclusividad y distinción sin renunciar a la distribución de un capuchino. Su estética es inconfundible: armonía de líneas y diseño muy italiano, con una estética similar a la de los modelos perfilados e integrales de la marca.

En este caso ofrece una distribución con camas gemelas en la parte trasera,  cocina y comedor en la parte central y cama capuchina, es decir, cuatro plazas homologadas para viajar y hasta seis para dormir.

  • Motorización: Fiat Ducato  2.3 de 130 cv. Longitud exterior: 7,32 m. Precio: 60.850 euros.
Mobilvetta Kea M 76.

PLA M 744

Original diseño de la capuchina en un vehículo homologado para cinco plazas en el que pueden dormir seis o hasta siete personas, con una distribución que ofrece camas gemelas en la parte trasera convertibles en una maxi cama, cocina y aseo en la parte central del habitáculo, comedor delantero convertible en cama doble y cama de matrimonio en la capuchina. Lleva un buen equipamiento de serie.

  • Motorización: Citroën Jumper 2.0 de 130 cv. Longitud exterior: 7,42 m. Precio: desde 58.496 euros.
PLA M 744.

Sunlight A 70

Diseño juvenil y espacio interior en una distribución con cama doble transversal en la parte trasera (210 x 1,50/ 1,35 m); comedor convertible en cama de 1,85 x 1 m en la zona central  y una amplísima cama en la capuchina (2,10 x 1,60 m), con un amplio garaje y calefacción Truma Combi 6 de serie.

Incluye, de serie, toda una serie de prestaciones de seguridad, entre ellas, el chasis Fiat Ducato de vía ancha, la tracción delantera, el airbag conductor y acompañante, el ESP incl. ASR y Hillholder, el ABS y la distribución electrónica de frenado EBD.

  • Motorización: Fiat Ducato  2.3 de 130/ 148/ 177 cv. Longitud exterior: 7,28 m. Precio: desde 50.961 euros.
Sunlight A 70.