Planear un viaje en autocaravana o camper aprovechando las vacaciones requiere, además de ilusión, grandes dosis de organización. Una vez hecha la revisión del vehículo llega el tema de los accesorios y el equipaje, ¿qué voy a necesitar? Toldo, nevera, navegador, sillas y mesas… Seguro que a estas alturas ya tienes claros los complementos que vas a llevarte para tus salidas de verano o… ¿quizás no?

Si acabas de iniciarte en el mundo del caravaning tal vez te estés preguntando qué es lo imprescindible para disfrutar de una cómoda estancia allá donde tu casa sobre ruedas te lleve. Contar con un buen toldo y un sistema de aire acondicionado que te permita soportar las altas temperaturas estivales serán, seguramente, tus principales preocupaciones, pero hay muchas más soluciones que te harán el verano más fácil.

¡En marcha!

No hace tantos años que disponemos de ellos, pero hoy día, emprender un viaje sin conectar el GPS parece, cuanto menos, excepcional: necesitamos saber cuál es la mejor ruta para llegar a nuestro destino, los kilómetros que faltan y cuánto vamos a tardar.

Pero en el caso de las autocaravanas, un navegador convencional, a veces, más que una ayuda se puede convertir en un problema: te mete por una calle muy estrecha, te hace pasar por un lugar cuya altura no es adecuada para las dimensiones de nuestro vehículo… Por eso, en los últimos años el mercado nos ofrece algunos modelos de navegador cuyo software está específicamente diseñado para los autocaravanistas.

Estos modelos ofrecen pantallas más grandes, que se adaptan al salpicadero de las autocaravanas o se colocan en el parabrisas; incluyen información de áreas de pernocta, ofrece nla posibilidad de ajustar muchos parámetros del vehículo (tamaño, peso, altura..) y, en algunos casos, permiten conectar un smartphone, tienen memorias USB, se acoplan a la cámara de visión trasera, etc.

Entre las ofertas que hay en el mercado, nos quedamos con el M-DVD6000 de Teleco y el Garmin Camper 770 LMT-D.

  • M-DVD6000 de Teleco

Abundante contenido multimedia y seguridad en viaje. En la parte izquierda del navegador M-DVD6000 de la italiana Teleco, encontramos dos slots de memoria SD: uno de ellos para archivos multimedia de audio y vídeo, y el otro donde se cargan los mapas con información de áreas de pernocta y campings (incluye mapa de Europa con 43 países). La nueva versión del navegador incorpora radio digital (DAB).

Incorpora función de navegación de camiones que conoce y evalúa todos los parámetros de la autocaravana (masa, peso, etc.) y sugiere rutas adecuadas, destacando los tramos que no son prácticos, cuenta con una pantalla táctil HD de 6,2’’ (800 x 480); navegación guiada por voz en 28 idiomas; gráficos 2D y 3D con «elevaciones digitales»; zoom automático para cruces y rotondas; altavoz Bluetooth® con tecnología Parrot para usar con teléfono (con contactos telefónicos) y reproductor de música, etc.

  • Garmin camper 700 LMT-D

Funcionalidad al máximo: con el Camper 700 LMT-D de Garmin puedes configurar el peso y tamaño de tu vehículo en el navegador y éste te creará la ruta, informándote de los campings y áreas de pernocta para autocaravanas en el trayecto. Además, tiene servicio en red y de tráfico digital gratuito en directo, que te informarán tanto del estado de las vías como la previsión meteorológica del lugar de destino.

Otra práctica solución es que te permite compartir tu ubicación con tus amigos con la función LiveTrack y en cualquier parte de Europa, ya que integra todos los mapas con los datos exactos para la conducción con una autocaravana.

Integra también Bluetooth, con lo que podrás sincronizar tu móvil y usarlo como manos libres; y conectividad Wi-Fi, que permite actualizaciones automáticas cuando detecte una red doméstica.

Al cierre de esta edición probábamos el navegador en una ruta en autocaravana por la Vega del Tajuña. Puedes ver aquí más detalles sobre la funcionalidad del navegador probado.

La temperatura ideal

Si no dispones de más enfriadores que el climatizador de cabina de tu vehículo, seguramente a estas alturas estés recordando el calor sofocante que sufriste el verano pasado en el habitáculo, sin poder descansar ni comer a gusto.

Es el momento de plantearte la instalación de un sistema de climatización que te asegure una temperatura óptima contra el calor y la humedad y, al tiempo, purifique el aire de ácaros, pólenes y olores desagradables.

Para climatizar el habitáculo podemos escoger entre un enfriador ecológico evaporativo o un equipo por compresor, donde el agente refrigerante se presenta en forma gaseosa en un circuito cerrado y se descomprime en un evaporador. En general, los modelos más demandados son los aires acondicionados de techo, que te permiten disfrutar de aire fresco en cualquier lugar.

En este sentido, destacamos la gama FreshJet de Dometic, compacta y ligera, con modelos que se adaptan a los vehículos de cualquier tamaño. La gama incluye el aire acondicionado más pequeño del mercado, que deja mucho espacio para otros accesorios de techo. Otros modelos incluyen corrientes de arranque muy bajas y opciones de arranque suave.

Pero quizá este verano te hayas planteado viajar a latitudes nórdicas, recorrer los alpes o instalarte en la alta montaña. En esos casos, es probable que, incluso en estos meses, precises encender la calefacción durante la noche. Por eso, las calefacciones de aire Air Top 2000 STC de Webasto han recibido un último paquete de actualización, para poder ofrecer la función de altitud, calefacción y ventilación a través de su mando digital multicontrol.

El mando MultiControl también ha recibido una actualización de software para poder seleccionar entre esos tres modos (calefacción, calefacción en modo altitud o ventilación).

  • Potencia freshjet para vehículos grandes

El aire acondicionado de techo más pequeño del mercado que enfría, calienta y deshumidifica caravanas y autocaravanas de hasta 8 m de longitud. El modelo FreshJet 2700 de Dometic está equipado con una bomba de calor y también puede proporcionar calefacción, ¡una bendición en los días fríos o en las noches frescas!.

A pesar de su rendimiento, tiene un diseño compacto y es relativamente ligero, y la función de arranque suave garantiza un arranque fácil en campings con escasa protección eléctrica.

Además, el flujo de aire se puede ajustar individualmente arriba o abajo, a izquierda o derecha y el control remoto permite la práctica gestión de las funciones.

  • Refrigera y congela

¿Quieres almacenar productos frescos o congelados mientras estás de viaje? Las neveras de compresor de la serie Dometic CFX DZ, con su sistema de refrigeración de zona dual, permiten, incluso, la refrigeración y congelación simultáneas.

El nuevo modelo CFX 75DZW tiene un volumen de almacenamiento de 70 l y capacidad para ultracongelar hasta -22ºC. Funciona muy eficiente y silenciosa (ideal para funcionar con energía solar) y su diseño es moderno y muy resistente, con esquinas reforzadas, bisagras de acero inoxidable y una robusta tapa con revestimiento.

Además, la temperatura se puede ajustar y vigilar con un aplicación wifi de fácil manejo.

  • Una solución para el camper

Pensado especialmente para vehículos pequeños (perfecto para el camper), el frigorífico de compresor inteligente Dometic Coolmatic CRX 65 ofrece 57 l de capacidad de nevera y un congelador opcional de 7 l. Un sistema electrónico inteligente implica una eficiencia excepcional y genera el mínimo ruido.

Energía sin límites

La batería auxiliar en una autocaravana o camper es una necesidad prácticamente ineludible, pero es necesario conocer cuál se adapta más a nuestras necesidades y presupuesto. Entre las tipologías se encuentran las de plomo, AGM, gel y litio.

Estas últimas, las baterías de litio, están en la lista de deseos de muchos autocaravanistas por su peso y volumen reducido y alta densidad de energía, aunque su principal inconveniente es el precio.

La firma Whisper Power, distribuida desde esta temporada por Webasto, está especializada en todos los tipos de baterías, pero nos han parecido novedosas y singulares sus modelos de litio de iones, que consiguen un ahorro de espacio de hasta un 70% en comparación con las baterías AGM y gel, y son más ligeras.

Y si lo que quieres es contar con una alimentación de energía fiable en los lugares donde no hay red eléctrica, viajar con un generador se convierte en una necesidad. Por ejemplo, Dometic ofrece modelos de alto rendimiento, bajo consumo de combustible y una excelente
calidad, que funcionan con gasolina o diésel y suministran 230 V de energía para el uso en carretera o en el camping.

Gracias a ellos, por ejemplo, podrás utilizar el aire acondicionado aunque no tengas conexión a la red eléctrica y suministrar energía a tus aparatos de cocina o herramientas eléctricas.

  • Baterías premium de litio de iones

Alto rendimiento energético y larga vida útil (hasta 4.000 ciclos de descarga al 50%). Así son las más novedosas baterías de litio de iones de Whisper Power. Entre sus características técnicas destacamos:

– Tensión Nominal 13.2 VDC.
– Corriente total 160 Ah, independientes del tiempo de descarga. Corriente máxia de carga de 160 Ah y de descarga de 480 Ah.
– Método de carga CCCV 8sistema de una etapa con cargador Whisper Power).
– Adecuada para batería de arranque.
– Temperatura de funcionamiento de -20 a + 45ºC.

  • Cargador de batería compacto y eficiente

Gracias a su diseño compacto y eficiente, el Inversor/Cargador Combi Supreme de Whisper Power es ideal para su instalación en espacios reducidos. Este dispositivo proporciona todo el confort requerido que se espera a bordo de una autocaravana, ya que te permitirá conectar todos los dispositivos sin problema: ordenador, cafetera, hervidor de agua, utensilios de cocina, pantallas planas, etc.

  • Corriente alterna para tus electrodomésticos

Utiliza el secador, haz un café, disfruta su película favorita, igual que en casa. Los nuevos convertidores senoidales de Dometic proporcionan el voltaje perfecto y son compatibles con vehículos modernos que vienen con alternadores inteligentes y disponen de modo de espera que ahorra energía. Solo tienes que seleccionar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades de corriente y requisitos de confort.

  • Disfruta de tu independencia

El generador de gasolina TEC 29 de Dometic, compacto y ligero (por eso se puede instalar en el suelo del vehículo o en un hueco de almacenamiento accesible desde el exterior), funciona de forma muy silenciosa y eficiente, y tiene arranque automático (cuando la tensión de la batería es insuficiente, si esta función está activada, el generador comienza a funcionar automáticamente y la vuelve a cargar).

Su tensión sinusoidal limpia lo hace apto para aparatos electrónicos sensibles. Además, se puede manejar mediante un panel de control.

Aquí puedes ver la instalación de este accesorio:

  • Aprovechando el sol

Para los casos en que el consumo de energía es limitada, la compra y la instalación de paneles solares puede ser una buena solución energética. El rendimiento real se determina por el tipo de panel, sus dimensiones, la ubicación geográfica del vehículo u objeto, la posición del panel en relación con el sol y el tipo de controlador de tensión de carga aplicado.

En general, los paneles solares se utilizan como fuente de alimentación para requeri­mientos básicos de energía y el manteni­miento de la batería. Si no hay disponible una conexión a red eléctrica, los paneles solares se utilizan para mantener la batería cargada. El rendimiento de los paneles se especifica como potencia de pico (W/p), es decir, ésta es la po­tencia máxima y no una salida constante.

Whisper Power ofrece varios tipos de paneles solares en los que sólo se usan celdas de grado industrial que garantizan una larga vida útil y alta eficiencia.

Sombra en cualquier lugar

Una opción muy socorrida y que te aportará mucho valor añadido en cada parada, tanto si viajas con caravana como si vas en autocaravana o camper, es el toldo, un imprescindible para la mayoría de usuarios, ya que nos asegura un espacio protegido de las inclemencias del tiempo, sea calor o lluvia, y añade un espacio extra nuestra parcela, que hace que nos sintamos más protegidos en el exterior del habitáculo, por ejemplo, a la hora de comer.

Pero, ¿cómo elegir el toldo que más se adecúa a mi vehículo?: lo primero, tienes que tener en cuenta qué elemento de caravanig tienes, la longitud del mismo y pesar si quieres montar un toldo mural o de techo. Una vez determinadas estas premisas ya puedes elegir entre un toldo manual o eléctrico. Por supuesto, es muy importante contar con el asesoramiento de un profesional en la instalación.

Y si quieres más que un toldo, con la idea de ganar un espacio exterior extra para tus estancias en el camping, la opción del avance sigue siendo muy demandada, sobre todo por los caravanistas, aunque también hay autocaravanistas y usuarios de camper que gustan de este accesorio.

En este caso, si vas a hacer ruta y pasar poco tiempo en un mismo lugar te aconsejamos que busques un avance ligero y de fácil montaje, mientras que si vas a estar varios días o semanas en un camping puedes apostar por un avance de construcción más robusta y que tenga, por ejemplo, tapas en las ventanas, más espacio interior o más detalles que te ofrezcan un valor añadido.

Quizá tu lista de necesidades o accesorios por los que suspiras es mucho más larga. De momento, en las páginas que siguen te presentamos una selección de accesorios de viaje imprescindibles para que en tus vacaciones no tengas que preocuparte más que de descubrir interesantes lugares y hacer montones de fotos para recordar la estancia. ¡Aún estás a tiempo de hacerte con ellos!

  • A la sombra de un buen toldo

Si tienes una una autocaravana o camper grande, el toldo F65 L de Fiamma, que se ha mejorado esta temporada, presenta un diseño más elegante, compacto y robusto. Lleva, además, una nueva tapa reforzada, disponible junto con las nuevas tapas laterales como repuesto para el modelo anterior, que se adapta mejor a la línea de los vehículos actuales (la tapa frontal está predispuesta para instalar rapidamente las luces led).

El toldo se entrega sin soportes, para que puedas elegir los más adecuados para tu vehículo, (hay más de 40 Kit diferentes para adaptarse a cualquier perfil), y se puede escoger entre tres acabados de armazón y dos colores de lona (con medidas de 4 a 4,9 m).

  • El toldo más plano de mercado

El Dometic PerfectRoof PR 2000 es la solución de toldos de techo ideal para campers y pequeñas autocaravanas. Sus dimensiones compactas y su peso ligero minimizan la carga del techo, de manera que aún queda espacio para instalar accesorios como paneles solares.

Lleva una lona de una sola pieza, sin costuras, de alta calidad, y se maneja con una manievela telescópica.Los postes de apoyo van perfectamente guardados en el carril frontal y se pueden desplegar fácilmente mediante un resorte. La amplia gama de adaptadores permite que el toldo se adapte, prácticamente, a todos los tipos de vehículos.

La carcasa del toldo está disponible en tres colores y la lona en gris o azul, y está disponible con longitudes desde 2,65 hasta 4,5 m, conn una extensión hasta 2,5 m.

Créditos de las imágenes: welcomia