fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaEn autocaravana por la Región de Murcia

En autocaravana por la Región de Murcia

¿Te gustaría recorrer en autocaravana la Costa Cálida de la Región de Murcia? Si este es el plan que buscabas para este verano, te recomendamos seguir leyendo, ya que te proponemos sus mejores pueblos costeros para conocer en autocaravana o camper. Y si eres de los que prefiere el turismo de interior, no te preocupes porque Murcia ofrece al viajero una oferta inabarcable, repleta de pueblos ricos en historia y un patrimonio arquitectónico que se alza en medio de increíbles parajes naturales.

Pernocta

Los enclaves naturales y turísticos suelen contar con restricciones durante el periodo estival en lo que a pernocta de autocaravanas y campers se refiere. Por ello, te recomendamos ubicar el eje de coordenadas de tus vacaciones en alguno de los campings que se ubican en la zona; donde además de áreas habilitadas para autocaravanas y campers, podrás acceder a servicios como piscina, restaurante o instalaciones deportivas entre otros.

En el panel lateral izquierdo donde ampliamos información en nuestros reportajes, puedes consultar todos los servicios disponibles y tarifas.

La Costa Cálida

Águilas

Situada en el punto más meridional de la Costa Calida, esta localidad costera conserva su tradición marinera y conquista por sus playas, su historia y su encanto mediterráneo. Comprobarás lo fácil que es perderse y desconectar.

Águilas, ¿Qué ver? Este municipio, famoso por celebrar uno de los carnavales más importantes de España, alberga un gran patrimonio cultural, formado por monumentos tan variados como el ayuntamiento, de fachada neo-mudéjar, la iglesia de San José, el embarcadero de mineral del Hornillo, la estación de tren o el monumento al ferrocarril.

El municipio cuenta con unas calas y playas espectaculares. Pero, sin duda, uno de los grandes atractivos de la ciudad es el castillo de San Juan de las Águilas, que data del siglo XVIII y sirve para separar las playas de levante y poniente. Cuenta con varios centros de buceo y varios senderos naturales por los que poder recorrer en bici o a pie. Destaca también por su gastronomía y en especial su gamba roja.

Vista aérea de Águilas
Vista aérea de Águilas.

Mazarrón

Playa del Bolnuevo, Mazarrón
Playa del Bolnuevo, Mazarrón.

Asentada en una amplia bahía abierta al Mediterráneo, está unido desde su origen a la riqueza minera de sus sierras. Ya en épocas fenicia, púnica y romana se realizaron trabajos inmensos de explotaciones mineras, dejando abundantes restos arqueológicos. Uno de los destinos de sol y playa más completos de la Región.

En Mazarrón, los monumentos más representativos son el Castillo de los Vélez, los restos de la calzada romana y las iglesias de San Antonio de Padua (siglo XVIII) y la de San Andrés, con influencias mudéjares (siglo XVI). El Santuario de la Purísima, del siglo XVIII, y el ayuntamiento, con un estilo modernista, también resultan muy interesantes.

Avanzando por el litoral murciano llegaremos a Bolnuevo, un municipio que también pertenece a Mazarrón y que no podemos perdernos. Es obligatorio visitar la Torre de los Caballos, que data del siglo XVI, los restos del poblado neolítico fortificado del Cabezo de Plomo y uno de los paisajes más peculiares de la región, las «Erosiones de Bolnuevo».

Cartagena

Con más de 3.000 años de historia, ha sido escenario de los pasajes más increíbles de la historia, siendo su máximo exponente el Teatro Romano. Cartagena ha sido ciudad púnica, romana, militar y modernista ofrece tantas cosas que ver y que hacer que no es de extrañar que sea uno de los destinos más seductores del Mediterráneo.

Aquí también encontrarás el enclave privilegiado de Cabo de Palos, su emblemático faro y su paisaje de pequeñas calas y acantilados no te dejarán indiferente y sus fondos marinos son un reclamo para los amantes del buceo, ya que forman parte de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.

Además, cuenta con pequeños restaurantes a orillas del mar donde poder disfrutar de uno de los platos estrella de la zona como es el caldero.

Teatro romano de Cartagena
Teatro romano de Cartagena.

La Manga y el Mar Menor

La Manga del Mar Menor es un icono turístico por excelencia, ha sido durante décadas la meca para los amantes de las arenas blancas, las largas playas y el bullicio. A pesar del gran número de visitantes que recibe cada año, este paraíso todavía ofrece rincones por descubrir, sorpresas y lugares solitarios. Sólo aquí podrás bañarte en dos mares y sólo aquí podrás ver el sol salir y ponerse sobre las aguas.

Sólo aquí podrás ver un capricho orográfico que ha venido siendo uno de los símbolos que mejor identifican el litoral murciano, con 24 km entre Cabo de Palos y Punta del Mojón, que pone límites naturales a la laguna de agua salada conocida como Mar Menor.

Es una estrecha franja de terreno cuya anchura varía entre 200 metros y un 1,5 km; y está cortada por canales naturales (golas) que permiten la entrada  de aguas del Mediterráneo a la laguna.

Manga del mar Menor
Vista aérea de la Manga del mar Menor.

Por el interior de Murcia

Sierra Espuña

Este emblemático entorno es el primer espacio natural protegido avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Región de Murcia. La Sierra de Espuña es un lugar imprescindible para la práctica del turismo activo: senderismo, ciclo turismo con rutas como Espubike y Esputrek, escalada, parapente, ¡tú eliges!

Fortaleza del Sol, Lorca
Fortaleza del Sol, Lorca. Foto: Adrián Madrid

Una de las curiosidades más visitadas del parque son los Pozos de la Nieve de Sierra de Espuña: construcciones que sirvieron para recoger nieve y abastecer de hielo a la población. Hay un total de 25 pero recuerda… tendrás que subir a 1.400 metros de altitud para disfrutar de ellos. Toda una experiencia.

Muy cerquita, encontrarás Lorca. El centro de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico y su Castillo, es un espacio temático de historia medieval que alberga una sinagoga y judería del siglo XV única en España.

Su término municipal es el segundo más grande de España y en consecuencia ofrece todos los contrastes a quien la recorre, desde las Tierras Altas del norte, el fértil valle del Guadalentín y la tranquila costa virgen del Parque regional de Calnegre.

Valle Ricote

Es el último reducto morisco del Levante español, rodeado de palmeras, cítricos y norias. Si te gustaría viajar con vistas al río Segura y a largas huertas desde la ventanilla de tu caravana, puedes incluir en tu ruta los pueblos que forman el Valle de Ricote (Archena, Ulea, Ojós, Abarán y Villanueva del Río Segura).

En el Balneario de Archena para recargar pilas o hacer una ruta por las tradicionales norias o los miradores más evocadores para captar las mejores panorámicas. Y si te van las emociones fuertes, ¡tal vez quieras hacer un descenso por el Cañón de los Almadenes! Además, en la zona de Cieza podrás descubrir pinturas rupestres y los yacimientos arqueológicos de Medina Siyâsa.

Desde aquí, no puedes dejar de pasar por Caravaca de la Cruz, es un destino ideal para el turismo rural y lugar de peregrinaje considerada una de las cinco Ciudades Santas del mundo que celebra su próximo Año Jubilar en 2024.

Tal vez quieras visitar los manantiales de las Fuentes del Marqués para disfrutar de sus manantiales y nacimientos de agua pura o la Vía Verde que se extiende durante 78 kilómetros.

3 Rutas del vino en Bullas, Jumilla y Yecla

¿Sabías que la Región de Murcia cuenta con Tres Rutas del Vino? Están ubicadas en Jumilla, Bullas y Yecla y en ellas podrás conocer unas tierras que desde los tiempos de los Iberos y los romanos se dedican al cultivo de las viñaas y la elaboración de vinos.

Una de las mejores maneras de terminar tu ruta y disfrutar del Reino de la Monastrell y su cultura del vino es realizando alguna de las rutas del vino con visitas a bodegas y una buena cata.

Viñedo en la localidad de Yecla
Viñedo en la localidad de Yecla.

Créditos de las imágenes: pabkov

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (1)

Más información