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Un vehículo integral práctico de dimensiones manejables

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Elegimos en esta ocasión el modelo más compacto de los nueve que componen la nueva serie de integrales Ecovip como muestra del buen hacer de la firma italiana, que recién celebrado su 50 aniversario, sigue apostando por combinar una técnica constructiva de vanguardia con su siempre característico diseño italiano.

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El modelo analizado ofrece, en sus menos de 6 m de longitud, un diseño exterior moderno y elegante, con gráficas de nuevo diseño, un frontal que combina el blanco y el negro, faros delanteros y traseros tipo automovilístico, parabrisas panorámico que permite tener una óptima visión del paisaje durante el viaje y espejos retrovisores tipo autobús en negro, modernos y rompedores.

Este cuidado en el diseño va unido también a una apuesta por el confort a bordo, con soluciones innovadoras y funcionales, materiales de calidad, y abundantes espacios de almacenamiento, incluso en un modelo de dimensiones compactas.

Funcionalidad interior

Foto 2Así, al entrar en el habitáculo se percibe un espacio elegante, luminoso y, sobre todo, muy cómodo, con el suelo de un mismo nivel, sin escalones o desniveles (eso sí, lleva un práctico doble suelo técnico, calefactado y que aloja las tuberías). Estéticamente nos ha gustado mucho la combinación del tono del mobiliario, en madera color roble, con las puertas de los armarios en blanco y tiradores cromados, con marcos y detalles en gris que combinan a la perfección con los sobremesas y tapicería (gris y crema con tejido antimanchas). La iluminación indirecta consigue una atmósfera interior cálida y muy acogedora, y la calefacción Truma Combi 6 junto al buen aislamiento de todo el vehículo permite viajar durante todo el año haciendo caso omiso a las condiciones climatológicas del destino.

En cuanto a la distribución, cuenta con cama fija transversal en la parte trasera, comedor delantero sobre el que se aloja la cama basculante y cocina y baño en la parte central del habitáculo.

Dormir a pierna suelta…

…Y comenzar el día con buen humor: es lo que consigue el colchón Ergonomy de la cama trasera (regulable en altura), con funda extraíble y lavable. En esta zona del dormitorio, bajo la cama (con dos escalones de acceso) hay una puerta de acceso a un garaje práctico y funcional, y sobre la misma, armarios altos y estantes para guardar la ropa y otros objetos.

Foto 3La cama basculante sobre el comedor consigue otras dos cómodas plazas para dormir en un espacio de 1,90 x 1,45 m, con somier de láminas, red de protección y colchón biolatex. Nos ha gustado el detalle de que, tanto al lado de la cama basculante como junto al dormitorio posterior, se ha instalado una útil toma USB, para cargar el móvil durante la noche, por ejemplo.

Bajo este espacio queda un amplio comedor con un un sofá en «L» y sillón lateral en torno a una mesa rectangular orientable, que permite comer cómodamente a cuatro o cinco personas girando los asientos de la cabina. Detrás del sofá lateral se puede instalar un práctico televisor de 22’’.

 … y cocinar a bordo

La cocina resulta tremendamente funcional: placa de tres fuegos y fregadero redondo, ambos con tapa (tapando el fregadero se consigue un amplio espacio de trabajo en la encimera); un amplio armario alto y tres cajones inferiores, de grandes dimensiones, al lado del frigorífico (Dometic de 106 l), junto a bien pensados accesorios  para colocar objetos, permiten disfrutar preparando los mejores menús a bordo.

Frente a esta zona de la cocina queda el baño, con plato de ducha con  tarima de madera en la base y tendedero; lavabo, wc y espacios para guardar los enseres personales.

Comprar una autocaravana: puntos clave

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Aquirir una autocaravana, con la cantidad de marcas, modelos, distribuciones y posibilidades de equipamiento que existen en el mercado, es cada vez una tarea más complicada. Hay que tener muy claro el uso que se le va a dar, fundamentalmente en época de vacaciones, así como el número de viajeros que habitualmente se tenga previsto que viajen en el vehículo. En este reportaje te aclaramos algunas de las principales dudas que te pueden surgir.

¿Qué modelo elijo?

Lo primero y fundamental es valorar nuestras necesidades y, por supuesto, posibilidades económicas. Es decir, debemos tener claro el presupuesto del que disponemos y contemplar la posibilidad de incrementarlo si finalmente nos convencen de las ventajas de adquirir un modelo superior (más confort, más calidad y, en definitiva, mejores prestaciones) al pretendido en principio.

Una vez determinado el presupuesto, el siguiente paso es decidir las dimensiones,  dependiendo del número de miembros a acomodar en su interior, así como el uso que se pretenda dar a la autocaravana.

Pensaremos también en el tipo de vehículo que queremos (capuchina, perfilada o integral) y en la distribución interior que más se ajusta a nuestras necesidades. Si no tienes claro de qué estamos hablando, he aquí unas breves pinceladas:

  • Capuchinas: Fueron los modelos originarios que más contribuyeron a popularizar la autocaravana aunque, en la actualidad, son una tendencia a la baja (algunas marcas las siguen incluyendo en sus catálogos). Son aquellas que alargan la estructura de la célula por encima de la cabina de conducción, habilitando un espacioso volumen («capuchina») que se aprovecha para instalar una amplia cama fija doble.
  • Perfiladas: Sin incorporar capuchina, sus perfiles exteriores delimitan visiblemente célula y cabina de conducción. Son las más demandadas hoy día, el segmento que más ha crecido en la última década, al ser más aerodinámicas y posibilitar, en muchos modelos, llevar una cama basculante sobre la cabina que ejerce la misma función que la cama capuchina pero, durante el viaje, va plegada.
  • Integrales: Los modelos más sofisticados, sin perfiles ni prominencias entre cabina y célula, consiguiendo así una gran aerodinámica y una bonita estética en su diseño exterior. Eran los preferidos hace unos años por parejas de cierta edad (debido, en parte, a su precio más elevado) pero últimamente también las eligen familias de hasta cuatro miembros.

Ya con la idea más o menos prefijada y el presupuesto en mente, podemos acercarnos a un área de venta o visitar una de las ferias del sector que se celebran en nuestro país. Allí nos ayudarán a elegir el modelo que más se acomoda al tipo de viajes que vamos a hacer y al número de personas que viajarán en la autocaravana.

Motor y equipamiento

foto-2En cuanto a la motorización, como en cualquier otro vehículo, a mayor cilindrada y potencia, mejor capacidad de respuesta y velocidad, pero también mayor precio y consumo de gasoil, claro está. En algunas marcas existen diferentes tipos de chasis con la misma cilindrada y potencia, que también influye en el precio de la autocaravana. Fiat, Ford y Mercedes son los chasis-motor más habituales, y entre los más vendidos está el motor Fiat 2.3, de 130 ó 150 cv.

Si hablamos de equipamiento, todos los vehículos llevan el equipamiento básico que les da total autonomía:

  • Cocina con placa a gas.
  • Fregadero.
  • Frigorífico armarios y cajones.
  • Aseo con ducha.
  • Lavabo y wc.
  • Centralita de control de niveles.
  • Salón y espacios para dormir (cama de matrimonio en isla, camas gemelas, literas, cama basculante sobre la cabina…)

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Precio e impuestos

La autocaravana va a ser nuestra casa de vacaciones durante muchos años, por lo que su compra ha de ser analizada a conciencia y fijándose en todos los detalles. En cuanto al precio, aunque podemos encontrar ofertas puntuales en determinadas épocas, o el concesionario puede regalarnos accesorios variados, no debemos dejarnos llevar por la primera impresión y analizar muy bien por qué elegimos un determinado modelo, qué condiciones económicas nos podemos permitir y qué ventaja de precio nos ofrece el vehículo que nos gusta frente a otras posibilidades. Si elegimos un modelo de segunda mano, hay que tener cuidado con el kilometraje y la antigüedad del vehículo, y no dejarnos llevar solamente por un precio atractivo.

Además del precio de venta, al que todos los concesionarios incluyen el IVA, desde finales de 2007 las autocaravanas deben pagar un impuesto de matriculación (IEDMT o impuesto especial sobre determinados medios de transporte), que se calcula sobre la base imponible del vehículo. Así, dependiendo de las emisiones de Co2 el tipo impositivo del IEDMT es del 14,75% o 9,75% (autocaravanas matriculadas en España que cumplan con la Norma Euro 5). Algunas Comunidades Autónomas admiten una reducción de este impuesto por motivos de minusvalía y de familia numerosa y en otras tienen un tipo impositivo más alto.

La entrega

Una vez elegido el vehículo, la entrega es un tanto incierta, dependiendo del stock disponible en fábrica y del modelo escogido. En ocasiones la entrega es inmediata (por ejemplo, si adquirimos un modelo expuesto en una feria), pero puede que se demore varios meses en momentos en los que las fábricas producen a un ritmo inferior al de ventas, por lo que si queremos tener la autocaravana para una fecha en concreto, hay que pensar en la compra varios meses antes.

Para matricular un vehículo nuevo (de lo que se encarga la gestoría con la que trabaje el vendedor) basta con una fotocopia del DNI y los datos del cliente. En el caso de vehículos de segunda mano, en caso de adquirirla en un área de venta, el proceso será similar. Ahora bien, si lo compramos a un particular, debemos hacer un contrato de compraventa entre vendedor y comprador (igual que con un turismo) y pagar en Hacienda de la comunidad del comprador el impuesto de transmisiones, que se presentará junto con la ficha técnica, permiso de circulación, impuesto de circulación y fotocopia de comprador y vendedor en la Jefatura Provincial de Tráfico.

A la hora de financiar el pago del vehículo, normalmente cada concesionario tiene pactadas unas condiciones con distintas financieras, pero el plazo de financiación más largo suele estar en los diez años, con unos intereses que varían en función de la financiera.

En cuanto al seguro, es una elección personal del comprador, pero casi todos los usuarios eligen un seguro a todo riesgo con franquicia. Podemos preguntar al vendedor, ya que él mismo nos puede poner en contacto con una agencia de seguros (hay varias especializadas en autocaravanas) de su confianza.

Conducir una autocaravana

Sentarse al volante de una autocaravana, aunque no tenga práctica, es muy similar a hacerlo en un turismo. Es decir, resulta muy sencillo y, simplemente, hay que tener en cuenta aspectos relacionados con las mayores dimensiones y pesos del vehículo, que precisará aumentar la precaución.

Así, para conducir autocaravanas cuyo peso no supere los 3.500 kg únicamente se precisa el permiso de conducir de la clase «B»… y, claro está, un mínimo de experiencia en la conducción. Sin embargo, para conducir autocaravanas que sobrepasen los 3.500 kg es necesario que el conductor tenga el permiso de la clase «C-1».

Es muy importante, antes de partir, que nos mentalicemos de las dimensiones del vehículo, para evitar posibles colisiones en túneles, vías estrechas o abalconadas, surtidores en gasolineras, salientes rocosos en carreteras de montaña, ramas de árboles bajas etc… Por eso, los autocaravanistas noveles, deben prestar especial atención a determinadas señales que normalmente se obvian en la conducción de turismos, como son las que advierten de la proximidad de túneles o puentes, balcones, pasos inferiores, límites de altura, vientos etc…

Del mismo modo, maniobrar al volante de una caravana no presenta mayores dificultades que hacerlo al volante de un turismo, aunque reiteramos que se tengan en cuenta las mayores dimensiones de la autocaravana, se usen constantemente los retrovisores y el parabrisas y, por ejemplo, en las curvas, se abra el mayor ángulo de giro posible en la autocaravana y vigilar la parte posterior, sobre todo el voladizo (la distancia entre la rueda trasera y el perímetro posterior), para evitar colisionar con la trasera del vehículo en algún obstáculo imprevisto no visible desde el puesto de conducción.

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta cuando se conduce una autocaravana es ajustarse a la velocidad de crucero en ruta, ya que tanto su peso como sus dimensiones aconsejan guardar la distancia adecuada con otros vehículos que nos antecedan. En los descensos de puertos y/o pendientes, el uso excesivo del freno puede provocar calentamiento y pérdida de eficacia. Para evitarlo es recomendable «frenar» con el motor, reduciendo marchas, tal y como haríamos conduciendo un turismo.

Además, debemos prestar especial atención cuando durante el trayecto se producen ráfagas fuertes de viento, ya que su voluminosidad (longitud, anchura y altura) acusa más que un coche el impacto de los golpes de viento que pudieran producirse en ruta (incluso al adelantar o ser adelantados por otros vehículos de gran tonelaje  como camiones, autobuses, etc.). Lo aconsejable, en tales situaciones, es sujetar con firmeza el volante y guardar serenidad.

En estas líneas hemos querido dar unas breves pinceladas para los primeros compradores de autocaravanas. A continuación incluimos, por orden alfabético de marca, un ejemplo de un modelo de caravana de cada marca que se comercializa esta temporada en España y, seguidamente, una tabla-resumen con todos los modelos disponibles en los concesionarios de nuestro país, con indicación de sus principales características y precio de venta.

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Una autocaravana capuchina para familias numerosas

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La marca italiana Rimor apuesta, una temporada más, por la distribución más vendida: el modelo Katmarano 5, sobre mecánica Fiat y Renault. Un vehículo idóneo para familias numerosas que se adentran por primera vez en el mundo de la autocaravana o para viajar en grupo.

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rimor-katamarano-5-interiorEspecialmente pensado para los apasionados de las motos, Rimor incluye en este modelo un garaje adaptado para el transporte de una moto o de cualquier otra carga pesada o voluminosa.

Externamente la gama se actualiza con nuevos colores y gráficas, y los embellecedores presentan un diseño moderno y muy luminoso. Destaca el amplio garaje trasero, de 1,28 x 0,85 m, revestido interiormente con policarbonato, material que ofrece mayor aislamiento, insonorización y resistencia al robo.

 

Diseño interior

rimor-katamarano-5-interior-2Cuenta con seis plazas para dormir en: una cama posterior doble, de 1,28 x 2,200 m; una cama doble en el espacio del comedor, de 1,25 x 1,88 m; una cama capuchina doble, de 1,28 x 2,20 m.

La tapicería es de tejido ecopiel blanca combinada con trazos azules, que aportan al vehículo un estilo elegante, moderno y actual. Los tonos y acabados del mobiliario transmiten orden y luminosidad. El vehículo lleva calefacción Trumatic 3000 kcl y calentador de gas boiler 10 l, y conductos de distribución del aire caliente por todo el vehículo.

El sistema de iluminación interior está cuidadosamente estudiado para ahorrar en consumo de energía con luces de bajo consumo para complementar la óptima luminosidad diurna garantizada por las numerosas ventanas y trampillas.

Diseño interior tipo «suite» para un vehículo integral

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Ponerse al volante del Mizar integral de CI significa sentirse el rey de la carretera: el gran parabrisas delantero nos permite tener una óptima visibilidad de la zona por la que circulamos, al que se suman unos espejos retrovisores tipo autobús y unos modernos faros a led que harán al resto de turismos fijarse a nuestro paso. En el garaje podemos llevar un scooter para disfrutar de cortos trayectos en el lugar de parada.

autocaravana-nueva-ci-mizar-66_024La distribución interior ofrece un dormitorio de matrimonio en la parte trasera (cama en isla de 1,95 x 1,40 m) tipo «suite». Lleva el aseo en esta misma zona, separada del resto del habitáculo, con un original diseño: lavabo en el centro, zona del wc a un lado y ducha con mampara al otro.

La cocina, en la zona central del habitáculo, es cómoda y muy práctica, y el comedor especialmente amplio. De la zona de la cabina baja una segunda cama doble que completa las cuatro plazas del vehículo.

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Un modelo integral para todo tipo de viajeros

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Un nuevo integral de la gama 80DF, con la que la francesa Rapido piensa en los viajeros que quieren recorrer largas distancias y precisan un espacio de almacenamiento extra. ¿Dónde se consigue?: en la zona del doble suelo técnico. Nos centramos, así, en una distribución con cama central y ducha separada, idónea para viajar tanto en pareja como en familia (4 plazas).

Una autocaravana para viajar hasta cuatro personas, de líneas sencillas y elegantes, con un diseño que garantiza la máxima seguridad gracias a su chasis robusto y a las suspensiones de rueda independientes. Además, el chasis AL-KO ofrece un excelente comportamiento y el máximo confort durante el viaje.

Foto 2En el interior ofrece un ambiente acogedor y contemporáneo, con tonos grises y chocolate y beige, realzado con barras cromadas (mobiliario «Montalcino») y tapicería «Valetta» en suaves tonos beiges y crema.

Foto 3Destacamos especialmente en este modelo el doble suelo calefactado, que ofrece un espacio de almacenamiento transversal máximo, es accesible desde el exterior y el interior y permite gozar de más autonomía y confort. Todos los elementos técnicos de este modelo van insertados en este doble suelo.

La distribución interior presenta un dormitorio trasero independiente, con cama central regulable en altura (1,91 x 1,40 m) sobre el amplio garaje y ducha y aseo en dos habitáculos separados. Queda una segunda cama de las mismas medidas sobre la cabina.

Foto 4bLa cocina resulta especialmente práctica, con placa de tres fuegos en línea; cajones retráctiles y bloqueo centralizado, en color blanco lacado, grifo de latón cromado con cartucho cerámico, portaespecies y portarrollo etc… Además, el frigorífico de 160 l resulta adecuado a los gustos del mercado español. El comedor, muy espacioso, permite sentar a la mesa hasta cinco personas.

Autocaravana perfilada pensada para parejas veteranas

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Un vehículo super compacto que la española Benimar ha desarrollado, a petición de sus clientes. Este modelo, pensado fundamentalmente para parejas mayores, se diferencia del Mileo 200 por la cama de techo eléctrica, que desciende hasta los asientos del salón, por lo que resulta más accesible, no siendo necesario el uso de la escalera.

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benimar-mileo-200-plus-interiorSe trata de un modelo de serie limitada en el que se presta especial atención a la habitabilidad interior manteniendo una cuidada iluminación (luces indirectas en todo el habitáculo), a la funcionalidad del aseo (moderno y con ducha con mampara) y de la cocina, al espacio (gran salón, cajones con cierre de tipo doméstico) y al diseño del mobiliario. Eso sí, al adoptar esta solución de cama no quedan armarios en la zona del salón. En definitiva, nos ha parecido una solución muy bien pensada e ideal para parejas mayores que quieren viajar con comodidad y con un vehículo compacto que consuma poco.

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Vehículo integral pensado para viajar en familia

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Una autocaravana integral idónea para la familia, ya que suma a la cama matrimonial sobre la cabina dos camas separadas en la parte trasera, para que puedan viajar y pernoctar cómodamente cuatro pasajeros.

Se trata de un vehículo integral montado sobre mecánica Fiat CampingCar 2.3 de 130 cv, lo que garantiza una conducción suave e insonorizada. Además, la forma integral del vehículo hace que el rozamiento con el aire apenas se note, y la visibilidad al circular, tanto frontal como lateral, es óptima gracias al parabrisas panorámico y al tamaño de los retrovisores eléctricos, calefactados y orientables (Vision System, con antena de radio integrada).

Exterior

En cuanto a la estructura de la carrocería, de fondo totalmente blanco salpicado únicamente con el elegante anagrama de la marca en tonos oro/plata, incluye paredes tipo sandwich con aislamiento Styrofoam en toda la célula, techo fabricado en vetrorresina antigranizo, y suelo de 36 mm de espesor, lo que garantiza un óptimo aislamiento. La cabina del conductor, con una sola puerta (del lado del piloto) es cómoda y cuenta con oscurecedores para usar en la pernocta. Se accede al habitáculo por una puerta con mosquitera (opcional) con ventana y papelera.

Interior

pilote-aventura-g-740-lca-interior-3La distribuión interior  presenta salón-comedor en la parte delantera, cocina central, cama abatible sobre la cabina y dormitorio trasero con dos camas y aseo y cabina de ducha en espacios separados.

El salón-comedor, con dos asientos en el sentido de la marcha, butaca lateral y asientos giratorios de la cabina, consigue sentar cómodamente a cinco personas en torno a una mesa de bordes redondeados que combina con el resto del mobiliario. Sobre este espacio se aloja una amplia y confortable cama abatible de 1,35 x 1,90 m.

La cocina, en «L», presenta un moderno diseño y completo equipamiento: placa de tres fuegos en acero inoxidable con tapa de cristal, fregadero redondo con tapa, escurridor amovible, especiero, cubertero, colgadores, portarrollos, campana extractora, grifo mezclador, dos armarios altillos y armarios y cajones inferiores. Frente al bloque cocina se ubica el frigorífico trivalente, de 149 l, con congelador. Al lado de la cocina hay una útil zona de estantes (es decir, suficiente espacio para guardar el menaje y preparar los alimentos).

La zona trasera, que se puede separar y aislar totalmente, forma un auténtico dormitorio tipo suite, con dos camas separadas (de 1,86/ 2,00 x 0,77 m) bajo las cuáles se sitúa el armario ropero, y entre ambas un pequeño armario alto y estantes. En este mismo espacio, el aseo, en dos compartimentos diferenciados: la ducha con mampara en un lado y, en el opuesto, la zona que aloja el wc, el lavabo, armario, espejo y accesorios (toallero, portavasos, toallero…).

Un modelo integral clásico renovado: más seguro y aerodinámico

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Un mítico integral de la conocida gama B-Class, lanzada hace más de 30 años, y que esta temporada presenta un nuevo aspecto exterior gracias a una técnica constructiva novedosa.

Con el fondo en blanco Carara, se ha cambiado el frontal totalmente plano de años anteriores por un nuevo frontal semi-inclinado, más aerodinámico y estético, se ha incluido un revestimiento en GFK en techo y bajos (gran protección antinieve); y se ha cambiado ligeramente la trasera, además de llevar nuevas pegatinas y elegantes faros. Nos ha gustado la atención prestada a las medidas de seguridad, tales como chasis AL-KO.

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Distribución interior

hymer-b-594-interiorEn el interior llama la atención el amplio equipamiento y el aprovechamiento del espacio: doble suelo calefactado, amplios portones-garaje, gran cama trasera con colchón con múltiples zonas de espuma fría y somier con cápsulas basculantes, aseo con ducha separada, funcional cocina en «L» con frigorífico de 160 L, exclusiva mesa extensible propia de la clase «S» en el salón, cama basculante sobre la cabina que deja libre la puerta de entrada, tapicería con eco-piel; persiana eléctrica frontal etc…

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Una autocaravana perfilada con cama basculante

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Un novedoso perfilado compacto, idóneo para viajar en familia gracias a la cama basculante, las literas traseras y el garaje de volumen variable. Una cómoda y práctica solución para moverse con libertad y disfrutar del tiempo libre.

La mecánica Ford de tracción anterior y las dimensiones del vehículo permiten una conducción suave y ágil. Muy bien en cuanto a visibilidad, estabilidad (eje trasero ensanchado) y confort. El motor básico, de 115 cv, quizá podría ser suficiente, pero se agradece la potencia del motor probado, en este caso el de 140 cv (la diferencia de precio es mínima, apenas unos 1.000 euros entre uno y otro motor) y las prestaciones se notan.

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Exterior bicolor

challenger-genesis-52-3Con un exterior bicolor (cabina en gris y el resto en plancha blanca lisa sobre el que destacan los anagramas de la marca en gris y rojo) y un diseño moderno y aerodinámico del cupolino, con una claraboya frontal con cristal negro tintado (igual que el resto de ventanas), el aspecto exterior del vehículo es muy acertado. La puerta de entrada (de una sola pieza, sin ventana y con varios portaobjetos por la parte interna) da acceso a un interior cómodo, moderno y bien distribuido, con una bonita elección del tapizado en azul muy oscuro combinado con blanco (Uranus) y mobiliario en tonos claros. Un vehículo idóneo para la pareja con uno o dos niños, aunque el vehículo tiene cinco plazas (el sofá lateral está homologado para viajar una persona en el sentido contrario a la marcha).

Práctico interior

challenger-genesis-52-interiorLa zona del comedor, frente a la puerta de entrada, cuenta con un sofá biplaza en el sentido de la marcha y un amplio sofá lateral (también de dos plazas) que, con una simple rotación y extensión de la mesa, queda perfectamente integrado en el comedor (además, los asientos de cabina son giratorios, por lo que se consigue un espacio en el que comen cómodamente hasta seis personas). Hemos de destacar que el brazo del sofá lateral esconde en su interior el soporte del televisor (extraíble en sentido vertical). Sobre la zona del comedor (que cuenta con armarios altos) se ha colocado la cama basculante de matrimonio, de generosas dimensiones (1,40 m de ancho).

En la parte posterior del vehículo se sitúan las literas (en sentido transversal), cómodas y de 0,95 m de ancho (la litera anterior se puede abatir, dando lugar a un garaje de volumen variable que suple, en parte, el escaso espacio para guardar enseres en el interior del vehículo.

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En la parte central del habitáculo se encuentran el aseo y la cocina. El aseo, aunque no es muy amplio y no lleva ducha separada, resulta agradable por el revestimiento parcial en madera, el moderno wc Thetford y el espejo (un punto negativo: el lavabo). A destacar: la buena iluminación gracias a las ventanas, claraboyas y luces led; la capacidad del depósito de agua potable y la calefacción a gasóleo. El modelo analizado iba equipado con el pack Silver (climatizador, radio CD, cabina de color y luces antiniebla).

La cocina, en «L» es práctica y funcional: entre el plano de tres fuegos y el fregadero (ambos con tapa de cristal), queda un útil espacio de trabajo. El menaje se puede guardar en un armario altillo o en el grupo de armarios bajos, con cajón cubertero y armario de dos puertas (todo el conjunto lacado en color crema). Al lado, frigorífico de 145 l con congelador separado.

Un modelo integral económico de chasis rebajado

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La marca francesa Pilote presenta con este modelo una serigrafía renovada con el logo de su 50 aniversario y siguen mejorando sus prestaciones y equipamiento, incluso en la gama económica Aventura, montada sobre Fiat Ducato con chasis rebajado.

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El G 740 LCA es uno de los integrales con cama en isla que incluye las notables prestaciones a las que nos tienen acostumbrados los integrales de Pilote, incluso los modelos de primer precio, indicadas para los usuarios que quieran introducirse en ese segmento. Aún así, se trata de un vehículo de buenas dimensiones (7,45 m), el mayor de la familia Aventura, algo que hay que tener en cuenta a la hora de ponerse al volante.

Mecánica y exterior

pilote-aventura-g-740-lca-3El modelo analizado montaba la conocida mecánica Fiat Ducato 2.3 de 130 cv que, sumado a la aerodinámica integral del G740 y a las seis velocidades, a pesar de sus generosas dimensiones, como hemos comentado, permite una conducción suave, estable y silenciosa. Como buen integral, la cabina de conducción es amplia y la visibilidad, tanto frontal como lateral, son óptimas (gracias al gran cristal panorámico delantero y al tamaño y buena disposición de los retrovisores, eléctricos y orientables).

El exterior (paredes sandwich de aluminio y techo de poliéster, todo con aislamiento styrofoam) en blanco (incluidos los parachoques delantero y trasero) y con los identificativos de la marca en tonos grises (con el logo del aniversario en sustitución del de Fiat en el frontal) presenta una estética moderna y elegante. La cabina de conducción, como suele ocurrir en los integrales, cuenta con una sola puerta (la del conductor) pero es cómoda y permite un fácil acceso tanto del conductor como del acompañante (en vez de puerta, en el lado del copiloto hay un útil compartimento portaobjetos).

Interior

pilote-aventura-g-740-lca-interior-3La distribución interior presenta puerta de acceso en el centro; salón-comedor delantero con cama abatible sobre él; cocina en «L» y amplio dormitorio en isla trasero. Nos gustó la original forma del mobiliario, con las puertas curvadas en las que se combina la madera con el color crema, con modernos tiradores, y la elección del tapizado y cortinas, en elegantes tonos marrones-cremas. El anagrama del 50 aniversario también está presente en algunos detalles, como en el espejo a la entrada del habitáculo.

El salón-comedor, con dos asientos en el sentido de la marcha, butaca lateral y asientos giratorios de la cabina, consigue sentar cómodamente a cinco personas en torno a una mesa que combina con el resto del mobiliario. Lleva dos pequeños armarios altos y un armarito con puerta persiana en la que se oculta el soporte TV (orientable para que se vea la pantalla desde cualquier punto del vehículo). Sobre este espacio se aloja una amplia y confortable cama abatible de 1,35 x 1,90 m.

pilote-aventura-g-740-lca-interiorLa cocina, en «L», presenta un moderno diseño y completo equipamiento: placa de tres fuegos en acero inoxidable con encendido piezzo y tapa, fregadero redondo con tapa, escurridor amovible, cajón verdulero extraíble, especiero, cubertero, colgadores, portarrollos, campana extractora, grifo mezclador, etc., sin olvidar los dos armarios altillos (es decir, suficiente espacio para guardar el menaje y preparar los alimentos). Frente al bloque cocina se ubica el frigorífico, de 149 l, con congelador.

La zona trasera, que se puede separar y aislar totalmente, forma un auténtico dormitorio tipo suite, con cama en isla (de 1,90 x 1,40, con colchón Bultex) rodeada de armarios (dos armarios altos, sendos armarios sobre las mesitas, un pequeño armario bajo en esquina y un cajón y espacio para guardar más equipaje bajo el somier). En este mismo espacio, el aseo, en dos compartimentos. Es decir, la disposición del dormitorio trasero, tipo suite, permite contar con un práctico aseo en dos espacios diferenciados: la ducha, moderna y con claraboya y mampara y, por otro lado, la zona que aloja el wc (Dometic de cerámica), el lavabo, armarios, espejos y colgadores (portavasos, soporte para papel wc, toallero…, es decir, un buen equipamiento para ser una gama básica).

Bien conseguida también la iluminación del habitáculo, con luces led, focos de lectura y amplias claraboyas, además de las ventanas Polyvision. En definitiva, un integral en el que pueden viajar hasta cuatro personas con una buena relación calidad-precio.

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Modelo perfilado diseñado para viajes de larga distancia

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Uno de los dos modelos de la gama de perfilados Crossover Matrix Supreme, montada sobre Renault, con un nuevo perfil exterior y mayor altura trasera. Un vehículo con las mejores prestaciones, idóneo para realizar largos viajes con todas las comodidades.

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Está fabricada con estructura GFX Comprex y se puede escoger el color de la cabina. En el interior presenta un diseño muy moderno, con un amplio comedor en «L», un quinto asiento homologado opcional; suelo doble y calefacción Alde por suelo radiante totalmente integrada.

El dormitorio trasero, muy confortable, permite ajustar la cama central en altura, y deja en dos espacios el aseo y la ducha. Cuenta con otra cama doble basculante delantera, que convierte al vehículo en perfecto para viajar cuatro personas. Moderna y funcional nos parece también la cocina, en forma de «V», con frigo de 150 l y horno y parrilla integrados.

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Un vehículo integral de alta gama con última tecnología

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Hymer da un paso más en su exitosa Clase B de autocaravanas presentando la B-Starline, una serie sobre chasis Mercedes, con doble suelo, que cuenta con seis vehículos en los que prima el confort y la comodidad. El B 690, con una cama en isla de dimensiones excepcionales, se asemeja a un pequeño apartamento con ruedas, uno de los modelos más atractivos de la gama.

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La B-Starline refuerza la posición de Hymer en el segmento de autocaravanas de alta gama, con seis modelos que incorporan todos los detalles de equipamiento y tecnología que corresponden a su nivel.

Con unas considerables dimensiones (7,97 m de longitud y 2,35 de anchura) y un peso que sobrepasa los 4.000 kg, el chasis Mercedes Sprinter 516 CDI que monta este modelo es garantía de una conducción cómoda y segura, que se ve favorecida por la aerodinámica integral del B 690. La visibilidad tanto frontal como lateral son impecables, reforzada por la buena disposición y tamaño de los retrovisores, eléctricos y orientables. Y para reforzar la sensación de seguridad, integrado en su equipo de serie dispone de un pack excepcional, con airbag para el conductor y el pasajero, y sistemas ABS, ESP, EBV, ASR.

Otro de los rasgos diferenciales de este modelo es el doble suelo, que proporciona un espacio de 125 mm de doble piso, muy útil para proteger los tanques y componentes técnicos de las heladas, al tiempo que favorece una distribución óptima del peso y un mayor confort en la conducción. También optimiza la calefacción, con surtidores de aire caliente en puntos concretos del pavimento, incluyendo el baño y la ducha.

Interior

hymer-b-starline-690-interiorEn el interior del habitáculo domina la comodidad y la elegancia, características que se logran con una acertada distribución y un mobiliario robusto y con buen acabado que armoniza a la perfección con los tejidos de cortinas y cojines.

La zona delantera está ocupada por un amplio salón en forma de «L», que puede acoger hasta cinco personas a la hora de comer gracias a los asientos en cabina (giratorios y regulables en altura y con apoyabrazos) para acceder a la mesa cómodamente. Al lado se reserva un discreto espacio a la cocina, bien equipada (con placa de tres fuegos de encendido eléctrico, fregadero y una buena dotación de cajones), que se complementa con la torre del frigorífico de 160 L con congelador independiente y horno, situado enfrente.

hymer-b-starline-690-interior-2Pero el protagonismo lo tiene –en la parte trasera– el dormitorio fijo, con una enorme cama en isla y un aseo dividido en dos partes (WC y lavabo por un lado, y ducha independiente) que puede integrarse en la habitación. La cama está ligeramente elevada, para habilitar como garaje (con acceso interior y puerta exterior en cada lateral) el hueco inferior, y dispone debajo del somier de unos prácticos cajones que completan la capacidad de almacenaje del vehículo (tres armarios roperos y numerosos altillos).

En definitiva la Hymer B Starline es un modelo superior. Su completo equipamiento, sus prestaciones y los detalles de su acabado ofrecen la máxima funcionalidad para garantizar una estancia confortable. Cualidades excepcionales que, sin duda, serán apreciadas por el autocaravanista experimentado y exigente.

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