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La matriculaciones de autocaravanas siguen al alza en febrero

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Las matriculaciones de autocaravanas continúan su ritmo su ritmo ascendente, cerrando febrero con un total de 384 unidades matriculadas (el mejor dato de este mes en los últimos años), de las que 241 son autocaravanas nuevas; 88 destinadas al alquiler y 143 unidades matriculadas con anterioridad en Europa pero por primera vez en España, según los datos mensuales aportados por Aseicar.

Estableciendo una comparativa con el mismo mes en 2016, supone un aumento de 46 unidades nuevas (195 en 2016) y 55 en autocaravanas de importación (88 en 2016). En las cifras totales, el aumento se sitúa en 111 vehículos (273 en 2016).

José Manuel Jurado, presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), afirma que “la gran cifra global de las matriculaciones de autocaravanas del mes de febrero se ven empañadas por el constante aumento de matriculaciones nuevas provenientes de matriculaciones europeas anteriores. Junto con el elevado número de autocaravanas destinadas al alquiler convierten estas cifra global en engañosa, por lo que tendremos que ver la evolución de meses posteriores”.

Nueva autocaravana perfilada pensada para viajar en pareja y en familia

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Corazón italiano y tecnología y fiabilidad alemana en un modelo de la recién nacida firma de Erwin Hymer Group con una excelente relación calidad-precio. Estilo juvenil, para viajar en pareja o en familia.

De los 5 modelos con que se presenta el catálogo de la marca fabricada en San Casciano (Italia), nos quedamos con el T6900 QB, que nos ha convencido por el equilibrio entre dimensiones exteriores (por debajo de los 7 metros) y distribución interior (en concreto, por la cama central y frigorífico grande), perfecto para familias jóvenes, con uno o dos niños (si escogemos la opción con cama basculante) o para la pareja, que analizamos un poco más en detalle.

Construido con paneles de 34 mm de espesor (41 mm en el suelo) con chapa lisa de aluminio y refuerzo del techo y la pared trasera con fibra de vidrio GFK, el vehículo va montado sobre chasis Fiat Euro 6 rebajado y con vía trasera ensanchada, con el conocido motor 2.3 de 130 cv, que nos asegura una conducción cómoda y fiable. El garaje es bastante espacioso, tanto para llevar maletas o material deportivo.

Prestaciones

A primera vista, en el interior del vehículo nos llama la atención la luminosidad del habitáculo, que se ha conseguido, fundamentalmente, gracias a la combinación de tonos de mobiliario (madera con las puertas de los armarios en crema) y tapicerías (se puede escoger entre el gris, más sobrio, y el beige-marrón, más moderno).

En cuanto a la distribución, ofrece un cómodo dormitorio trasero con cama central de 1,90 x 1,50 m (que se puede acortar y ganar 20 cm más en la zona de día) y mucho espacio para guardar ropa y demás enseres. En esta zona queda también el aseo, con ducha independiente y separada que, gracias a una puerta multifunción consigue una zona única de aseo.

En la zona central del habitáculo queda un comedor con sofá biplaza en el sentido de la marcha y banqueta lateral, que puede sentar a cuatro o hasta cinco personas girando los asientos de la cabina. El conjunto se puede transformar en cama individual de 2,10 x 0,65 m y, si escogemos la opción con cama basculante,  a la hora de dormir bajará sobre el comedor una cama de 1,96 x 1,40/ 1,10 m. La cocina, en «L», es compacta pero resulta práctica y enfrente queda un frigorífico grande (170 l), muy del gusto español.

Un vehículo que conjuga la experiencia y el «know-how» del Erwin Hymer Group con la relación calidad-precio que lo sitúa en el segmento «entrada de gama» con un diseño muy pensado para los mercados del sur de Europa. A nosotros nos ha gustado especialmente su relación calidad-precio y los 5 años de garantía de estanqueidad.

Para que tengáis una visión más completa del enfoque de Etrusco para sus modelos de autocaravanas en 2017, os recomendamos ver el siguiente video:

Escapada turístico-deportiva en camper por la costa gaditana

Las condiciones meteorológicas favorables de Cádiz, hacen de esta provincia andaluza un enclave ideal para visitarlo en cualquier época del año. Os proponemos una ruta de fin de semana en camper o autocaravana por la zona que se encuadra entre Vejer de la Frontera, Barbate y Caños de Meca. Turismo, gastronomía y trekking todo en una escapada.

Vejer de la Frontera, Cádiz.

Acceso

Nuestra ruta parte de la bella localidad de Vejer de la Frontera y se dirige en primer lugar a Barbate, para la que hay varias formar de acceder, la más rápida es a través de la A-314, aunque también podemos realizar el trayecto a través de la N-340. Seguidamente nuestra ruta se dirige a Los Caños de Meca para visitar el famoso Faro de Trafalgar y disfrutar de sus playas vírgenes, para ello la forma más rápida es por la A-2233, carretera que transcurre por la costa y que volveremos a recorrer (esta vez hacia Barbate) el último día de nuestro viaje para realizar la ruta de trekking Senda del Acantilado.

Pernocta

Parking área recreativa al comienzo de la Senda del Acantilado.

A lo largo de la escapada de fin de semana en camper o autocaravana que os planteamos, os recomendamos varios emplazamientos para poder pernoctar. Es importante que tengáis en cuenta que cuanto más alejados de periodos vacacionales, más cómodamente podréis estacionar y dormir en dichos enclaves, ya que la mayoría cuenta con plazas reducidas.

Además de los puntos que os indicamos para pernoctar y aparcar durante el reportaje, en la ficha donde ampliamos información, os incluimos todas las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si necesitáis servicios específicos como vaciado de residuales, recarga eléctrica, de agua etc…

Vejer de la frontera

Vejer forma parte de la denominada Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, esto es así por muchos motivos. Por ejemplo su ubicación en un monte de unos 200 metros de altura sobre el nivel del mar, ofreciendo unas vistas increíbles del río Barbate y el terreno que se extiende durante 8 km hasta el Océano Atlántico, donde se asienta El Palmar, un bello núcleo rural costero de gran afluencia turística.

Vista del parking al comienzo del municipio de Vejer de la Frontera.

En Vejer de la Frontera os recomendamos dos emplazamientos, el primero de ellos más recomendable para la pernocta, ya que se ubica al comienzo del municipio, alejado prudentemente del centro histórico y de las aglomeraciones. Su ubicación GPS es 36°15’00.7″N 5°57’51.1″W. Para recorrer el bello casco histórico, os recomendamos usar el parking que ubica a las faldas del mismo, su ubicación es 36°15’21.4″N 5°58’02.8″W.

Cuenta con un número mayor de plazas y en la zona interior del mismo podemos encontrar más intimidad, por lo que sino acudimos en momentos de gran afluencia turística, también podremos pernoctar en este enclave. A partir de este punto, es obligado dar un paseo por el casco antiguo de Vejer para deleitarnos con sus bellas y acogedoras calles, hasta subir al castillo en la zona más alta de la localidad. No es necesario ser experto en trail running ni mucho menos, pero si debéis tener en cuenta que nuestro paseo tendrá una gran dosis de cuestas por esas bellas calles.

Calle del casco antiguo de Vejer de la Frontera, Cádiz.

Dentro del conjunto monumental os recomendamos ver la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, construida sobre una antigua mezquita; y cuyo conjunto arquitectónico consta de dos partes diferenciadas que corresponden a dos etapas de su construcción: la cabecera gótico-mudéjar del s.XIV y una ampliación en gótico tardío de finales del s.XV y principios del XVI. El castillo que data nada menos que de los siglos X y XI, en época de Abderramán I y sucesores. Se encuentra situado en la parte más elevada y posiblemente la zona habitada más antigua de Vejer. También deberíais visitar la Plaza de España, la Casa de Mayorazgo y el Palacio del Marqués de Tamarón donde se encuentra la Casa de Cultura, la cual alberga multitud de exposiciones.

Barbate

Una vez realizado nuestro paseo turístico por Vejer de la Frontera, ponemos rumbo a la localidad de Barbate a 20 km de distancia. Aquí os sugerimos que el motivo fundamental de la visita sea deleitaros con una buena sesión gastronómica. En el paseo marítimo de la localidad podréis elegir varios restaurantes con vistas al mar. Entre los platos que son de obligada cata, nosotros incluimos atún de la Almadraba al horno, gambones a la plancha y chocos fritos. Salvo raras excepciones la relación calidad-precio es indiscutiblemente buena.

Vista del Faro de Trafalgar al atardecer, Los Caños de Meca.

Los Caños de Meca

Para bajar el resultado de nuestra parada gastronómica, os recomendamos disfrutar del atardecer dando un paseo por los Caños de Meca y su bello Faro de Trafalgar. Para ello cogeremos la A-2233 durante 18 km hasta el aparcamiento cercano a la playa las Dunas y el Tómbolo de Trafalgar. Desde este punto llegaremos al bello Faro de Trafalgar en unos 20 minutos de paseo por la playa. Un monumento construido en 1860, 55 años después de la archiconocida contienda naval entre España y Reino Unido, donde el almirante Nelson venció a nuestra flota. Sin duda un lugar mágico por su historia y el paraje natural que lo alberga.

Dentro del término urbano de Los Caños de Meca está prohibido el estacionamiento de autocaravanas, por lo que si acudimos a dar un paseo por el faro y la zona, deberemos usar un parking de pago o bien aparcar fuera del término y acudir en otro medio como bicicleta, a pie etc… Para las furgonetas camper no existe ninguna restricción explícita en este sentido.

Una vez deleitados con el inabarcable atardecer que ofrecen Los Caños de Meca, nos dirigiremos hasta una de las múltiples áreas recreativas que hay por la carretera que une la zona con Barbate, concretamente el área donde comienza la Senda del Acantilado, ruta de trekking para finalizar nuestra escapada turístico-deportiva. Las coordenadas GPS del punto de pernocta son 36°11’25.5″N 5°56’36.8″W.

Vista del Faro de Trafalgar, Los Caños de Meca (Cádiz).

Sendero del Acantilado

Como colofón a nuestra escapada de fin de semana en camper o autocaravana, os recomendamos realizar la ruta de trekking conocida como el Sendero del Acantilado (SL-A 111) de una longitud de 10,7 km y 4 horas ida y vuelta, calificada con una dificultad media. Sin duda, uno de los mejores senderos para disfrutar de las increíbles vistas que ofrece la costa que une Barbate con Los Caños de Meca. El camino es perfectamente adaptable para recorrer el tramo que consideremos oportuno y volver al punto de inicio sin necesidad de recorrerlo por completo.

Os recomendamos realizar esta ruta en cualquier época del año excluyendo el verano, ya que trayecto está completamente expuesto a la acción del sol y en este momento del calendario implicará un calor y esfuerzo innecesarios.

Trayecto de la Senda del Acantilado.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Camper familiar, ¿qué modelo elegir?

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Aunque tradicionalmente el camper se asociaba a parejas ruteras que buscan mayor libertad, cada vez son más las familias con uno o dos niños que escogen esta opción. Fundamentalmente por practicidad y, en muchos casos, economía. El vehículo les sirve para trabajar o llevar a los niños al colegio entre semana y se convierte en su casa sobre ruedas para las escapadas de fin de semana y vacaciones.

Interior de la D53 de Dreamer.

Cuestión de organización

Doble litera de la D53 de Dreamer.

Quizá te plantees el viajar en camper con niños por la cantidad de equipaje que sueles llevar en viaje. Recuerda que en el vehículo tendrás que dormir, preparar la comida, llevar la ropa y todos los enseres… Es cuestión de organizarse y llevar las cosas bien colocadas para que ocupen poco espacio. Cajones bajo los asientos; espacio para guardar equipaje bajo la cama trasera y estantes, son soluciones de algunos fabricantes, que tú puedes incrementar con cajas de plástico organizadoras para que los objetos pequeños no vayan sueltos y en cuanto al menaje y comida,  debe primar lo imprescindible: la nevera no será tan grande como la de una autocaravana por lo que será necesario visitar el supermercado más a menudo.

Doble litera del Boxstar Family de Knaus.

Qué modelo elegir

interior de la Vany V 114 Max de Challenger.

En este caso debemos diferenciar entre los vehículos tipo camper que fabrican las marcas de autocaravanas, de las camperizaciones a medida que podemos pedir a nuestro gusto, y que pueden ser tan variadas como posibilidades e ideas te ofrezca la empresa camperizadora. A modo de apunte nos quedamos, por ejemplo, con el Boxstar Family de Knaus, el primer camper que la firma alemana sacó al mercado y ahora lleva dos literas dobles traseras, para que poder dormir matrimonio y dos niños.

Una solución familiar es también el Vany V 114 Max de Challenger: en menos de 6 metros, este van propone 4 plazas de dormir permanentes o no, ya que las camas superiores traseras se pueden mover, y si viajamos sólo con un niño, por ejemplo, se puede retirar parcialmente la cama doble superior.

Adria también propone una serie de alernativas para dormir en camas con dimensiones optimizadas y cómodos colchones en sus modelos Twin, y en el Benivan 112 de Benimar, conseguirás también doble cama trasera, frigo de 80 l y el equipamiento esencial para viajar un matrimonio con dos niños en 5,99 m de longitud.

Interior del modelo Twin de Adria.

Por su parte, la francesa Dreamer propone en 2017 soluciones familiares como el modelo D 53, con camas traseras modulables, un gran frigorífico de 135 l, muchas opciones de almacenaje, un alargador de mesa, todo en 5,99 m de longitud, o el Family Van con literas para los niños.

25 años de Caravaning en Alicante

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Este mes, y durante dos fines de semana consecutivos, como es habitual (del 10 al 12 y del 17 al 19 de febrero) se celebró la Feria Caravaning en Alicante. Un evento que celebraba este año sus “bodas de plata”: 25 años de feria continua ¡que no es poco!

1ª Edición de Expo Caravaning Alicante.

La feria de Alicante, a pesar de ser un evento regional, ha sido considerada siempre el segundo evento del sector en nuestro país, tras el Salón Internacional del Caravaning, por la cantidad de marcas y modelos expuestos y la afluencia de visitantes, no sólo locales, sino, incluso, muchos extranjeros que pasan la temporada invernal al sol del Mediterráneo.

Este año la oferta expuesta en el recinto de IFA ha sido abundante: más de 300 elementos de caravaning (autocaravanas, camper, caravanas, remolques-tienda, accesorios) e información de campings, pero se echaban en falta a algunas marcas que, históricamente, exponían. ¿Por qué?: porque paralelamente (bueno, coincidiendo en fecha el segundo fin de semana de feria) se celebraba en el puerto de Alicante la I Expocaravaning, en la que había tanto exposición de vehículos nuevos como segunda mano. Sin tratar de posicionarnos a favor de una u otra exposición (faltaría más), a modo de conclusión, resumimos en breves pinceladas nuestra impresión de ambos eventos:

  • Al recinto de IFA acudieron unas 8.500 personas. Sí, las cifras son inferiores a las de años anteriores, pero se trata de “público de calidad”, es decir, interesados en comprar, ya que se cobraba precio de entrada y parking. De hecho, los organizadores, hablan de éxito de ventas, con un 35% más que en la edición anterior.
Feria Caravaning Alicante 2017.
  • En el puerto, en cambio, la entrada era libre, lo que propició la afluencia de visitantes, tanto interesados en el mundo del caravaning como personas ajenas o desconocedoras del “viaje con la casa a cuestas” (pero potenciales clientes, ya que muchos visitantes se sorprendían de las bondades de una autocaravana y se animarán a probar, por ejemplo, el alquiler y quien sabe si después a comprar…) Es una buena manera de acercarse a un público que, de otra manera, no acudiría a una feria sectorial.
  • Las fechas en las que se celebra  la feria de Alicante son idóneas para conocer las últimas tendencias de la temporada, presentadas en Düsseldorf, París, Parma y Barcelona en los últimos meses del año, así como un excelente momento para reservar las vacaciones en camping de cara a la primavera-verano, ya que los expositores ofrecen promociones y descuentos exclusivos en la feria.
  • En la exposición del puerto, además de celebrarse en un bonito entorno (en el agradable marco del puerto de Alicante, en la zona del museo Volvo, una zona lúdica con variedad de restaurantes y lugares de ocio), buena parte de la superficie la ocupaban elementos de outlet y ocasión, con un amplio abanico de precios, desde caravanas usadas a partir de los 4.000 euros a autocaravanas nuevas que superaban los 60.000 euros (había unos 100 vehículos expuestos, en total). En el recinto de IFA se exponían, sobre todo, novedades 2017.
  • La compra en una feria permite al cliente contar con mayores descuentos, regalos y promociones que hacerlo en un área de caravaning. Además, los modelos expuestos suelen tener disponibilidad inmediata, es decir, lo compras, te cuelgan el cartel de “vendido” y tras la feria te entregarán el vehículo (en un área suele haber menos modelos en exposición y, en muchos casos, haces el pedido sobre catálogo y la entrega se demora varios meses).
Feria Caravaning Alicante 2017.
  • Además de las marcas asiduas a la feria, en el recinto de IFA vimos otras como McLouis, Mobilvetta o Rimor que ampliaban la variedad de modelos de gama media y primer precio, la más buscada por la mayoría de los autocaravanistas.
Área gastronómica de la Feria Caravaning Alicante 2017.
  • Este año, en el recinto de IFA se habilitó una zona «gastro» con caravanas vintage que ofrecían comida y bebida (en la feria del puerto también vimos un “food truck”) y un espacio de ludoteca-guardería infantil en que los más pequeños podían jugar, pintar o divertirse mientras sus papás recorrían la feria (muy bien pensado).
  • El Camping-Caravaning-Club de Alicante organizó una concentración autocaravanista en el exterior del recinto de IFA el primer fin de semana de feria a la que acudieron unos 80 vehículos, cifra nada desdeñable…. Además de visitar la feria, degustaron una gran paella, visitaron la ciudad de Alicante en grupo… es decir, que no hubo momento para aburrirse.
1ª Edición de Expo Caravaning Alicante.
  • El furor del camper se ha hecho patente en ambos eventos: eran muchos los compradores que buscaban una furgo para viajar en pareja o con niños, y la oferta sigue creciendo año a año.
  • Los organizadores de ambos eventos valoran positivamente los resultados, lo que hace ver que el caravaning sigue creciendo, también en el arco mediterráneo. Aún así, ¿son necesarias dos ferias simultáneas?… nosotros lo dudamos….

Si has visitado alguna de las dos ferias seguro que has sacado tus propias conclusiones, ¿qué te han parecido? ¿Qué has visto? ¡Cuéntanoslo!

Modelo perfilado familiar con buena relación calidad-precio

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Un modelo de la edición especial que Bürstner lanza esta temporada con motivo de su 30 aniversario como fabricante de autocaravanas. Diseño y precio se aúnan de forma armónica en un vehículo para recorrer Europa en familia.

Además de su elegante línea exterior y cálido interior, en este modelo de aniversario nos gusta el amplio equipamiento de serie sin que ello se traduzca en un incremento de precio.

Montado sobre Fiat Ducato y con  un diseño exterior que llama la atención con detalles como el logo del 30 aniversario, las llantas de 16’’, la rejilla negra en el frontal o las ventanas con borde de aluminio, este vehículo causa sensación por la mezcla de elegancia y estilo deportivo. Los tonos grises y rojos sobre el fondo blanco de la carrocería dan ese aspecto moderno y juvenil que buscan, especialmente, las familias amantes del vehículo perfilado hoy día. En cabina, el regulador de velocidad se convierte en un útil aliado en los trayectos largos, y el airbag tanto en el asiento del conductor como del copiloto nos dan seguridad a bordo.

Distribución interior

Accedemos al interior por una puerta Hartal muy ancha y nos topamos con una distribución pensada para viajar cuatro o hasta cinco personas: cama de matrimonio transversal en la parte trasera y armarios roperos a ambos lados (original distribución), aseo y cocina en la zona central y comedor delantero, sobre el que cae la cama suspendida, eléctrica. Los tonos de mobiliario (Ginger Teak con paneles lacados en blanco) y tapicería (con el logo del 30 aniversario en los reposacabezas de los asientos) son muy acertados, y dan una sensación de calidez y de «estar como en casa», a lo que contribuye la buena iluminación del habitáculo.

En el dormitorio trasero dormirá muy cómodamente una pareja, ya que la cama es amplia (2,05 x 1,50 m) y lleva un buen colchón, lo mimo que en la cama basculante, algo más estrecha (1,39/1,28 de ancho) pero muy cómoda. En la zona del salón, en ángulo, y que puede sentar a la mesa hasta cinco personas, se consigue una cama individual extra de 1,09/0,96 m de ancho.

A la hora de cocinar el bloque-cocina nos ofrece todo lo necesario: tres fogones en línea, fregadero redondo y una buena superficie de trabajo entre ellos, además de armarios altos y cajones amplios y profundos en los que caben botes, cubiertos y cacerolas. Al lado queda un frigorífico de 145 l.

Un plus: lleva calefacción Truma Combi 6 con panel digital CP Plus y una estación multimedia Pioneer AVH-X5800 DAB con cámara visión trasera.

Para que tengáis una visión más completa del enfoque de Bürstner en su colección con motivo de su 30 aniversario, os recomendamos ver el siguiente video:

Viajar en caravana con niños

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adria-caravanaViajar con un coche remolcando una caravana es una estupenda opción para las familias que pasan varios días de sus vacaciones en un mismo lugar, para los que van al camping y quieren contar con una magnífica casa sobre ruedas y una vez desenganchada, tienen a su disposición el coche tractor para moverse por la zona, visitar una ciudad o una playa o, simplemente, ir a hacer la compra. Si estás pensando en probar el caravaning con niños, aparte de las breves pinceladas que te damos en este artículo, este mes, con la revista AutoC te regalamos un especial «Viajar con niños» en el que te hablamos de lo divertido que es viajar, cual tortuga, con la casa a cuestas: una experiencia novedosa, original y de la que los más pequeños de la familia nunca se cansan.

¿Qué modelo elegir?

caravana-familiaAntes de plantearte la compra, lo primero que debes pensar es qué coche tienes y en función de su dimensión y potencia, elegir entre el amplio abanico de opciones que ofrece en la actualidad el mercado de la caravana. Pero, además, dependiendo del número de hijos que tengas, deberás decantarte por una u otra distribución interior, teniendo en cuenta que la solución familiar por excelencia es la de literas, longitudinales o traseras.

Así, para los que tienen coches pequeños los fabricantes ofrecen modelos a partir de los 3,30 m (en algunos casos no precisarán matriculación) y, a partir de ahí, las dimensiones pueden ser mayores (las más habituales para viajar son las que miden entre 4,20 y 4,90 m).

caravelair-familiasEn el interior, el modelo tradicional pensado para familias, como decimos, es el que cuenta con cama de matrimonio fija en la parte delantera, comedor y cocina en la zona central y literas traseras. Aún así, el «boom» que ha experimentado el camping y el caravaning en los últimos años y la entrada de parejas jóvenes con niños ha llevado a los fabricantes a pensar en el diseño de interiores más modernos y que hagan un guiño a los pequeños de la familia, con espacios pensados para que duerman y jueguen «como en casa» y es a esos detalles y nuevas propuestas a las que vamos a prestar especial atención en estas páginas.

¡Vamos a la cama!

Así, la francesa Caravelair diferencia en el catálogo de sus gamas Antares/ Antares Style los modelos para parejas de los familiares mediante el ambiente interior y, en concreto, denomina modelos «Family» a las caravanas pensadas para viajar con niños, entre las que destacamos la Antares 476 y 486 Family, con las literas en la parte trasera, una distribución que gusta mucho al público español.

También Dethleffs ha pensado especialmente en los dormitorios de los más pequeños a la hora de diseñar su gama C’Trend (y también los modelos más grandes de C’Go) con dos o tres literas de serie y una decoración muy moderna. ¡A los niños les encantará el colorido de su zona de noche y la posibilidad de contar con un armarito en el que guardar sus cosas!

carakidsPara mayor tranquilidad de los padres a la hora de dormir, aunque la mayoría de literas llevan protección anticaida en una parte de la cama, en la variante CaraKids de la alemana Weingsberg se ofrecen prácticas y seguras redes de protección a lo largo de todas las camas, tanto para las literas como para la cama que se puede hacer en algunos comedores ¡un acierto!

También cuenta con un confortable espacio acondicionado para los más pequeños la variante Kid’s de la gama Starlett Comfort de Sterckeman, especialmente en el modelo 470 PE, una caravana familiar de menos de 6 metros apta para familias numerosas (seis camas) y con garaje.

¡A jugar!

jugar-caravanaPara esas familias que se inician en el caravaning y buscan un nuevo estilo de caravana, la eslovena Adria ha presentado esta temporada su nueva Aviva, con nueve modelos de caravanas ligeras y fáciles de remolcar  con un diseño interior moderno y joven, con originales soluciones para almacenar los juguetes de los pequeños y los enseres personales. Además, en el resto de gamas incluye también rincones con motivos infantiles y diseñados especialmente para el bienestar de los más pequeños.

Esta solución de juego abatiendo la litera inferior la encontramos también en otras marcas, y es muy valorada por los padres, ya que consigue optimizar el interior del habitáculo con los pequeños siempre entretenidos.

Autocaravanas con perfil familiar

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Cada autocaravana tiene un planteamiento diferente, las necesidades familiares implican un diseño y unas prestaciones específicas; espacio, capacidad de almacenaje, movilidad entre estancias pueden ser algunas. Por ello las marcas cada año intentan dar nuevas soluciones para estas demandas, en este reportaje te ayudamos a elegir el modelo que más se ajusta a las tuyas.

¿Qué modelo elegir?

Antes de plantearte la compra debes pensar en el tipo de vehículo que quieres. Así, a los clásicos capuchinos, que siguen siendo los vehículos familiares por excelencia por su distribución con cama sobre la cabina y literas para los niños (e, incluso, comedores que se transforman en cama para las familias más numerosas) se han añadido en los últimos años los vehículos perfilados con cama basculante, una solución cada vez más demandada por el público familiar.

También, por supuesto, has de tener en cuenta el precio, y aquí el abanico es tan amplio como tus expectativas: desde modelos primer precio a partir de 40.000 euros, a vehículos que superan los 90.000. En cuanto a la distribución interior, las familias siguen apostando por literas y espacios infantiles, o modelos con cama de matrimonio central en la parte trasera y cama basculante para los niños, además de distribuciones con ducha separada del aseo y frigorífico grande en la cocina.

No obstante, el «boom» de la autocaravana en los últimos años y la entrada de parejas jóvenes con niños, ha llevado a los fabricantes a pensar en el diseño de interiores más modernos y creativos.

Interior del modelo Mileo 224 de Benimar.

Camas

Un buen ejemplo familiar es el concepto CaraKids de Weinsberg en autocaravanas. En la zona de los asientos, además de un sistema de estanterías con bandas de goma y dos bolsas textiles para guardar juguetes, también cuenta con una mesa con los bordes protegidos contra derrames, junto con fundas desmontables en los asientos que facilitan su limpieza y detalles como posavasos, que ayudan a mantener la zona del comedor limpia y organizada. No faltan, por supuesto, sistemas anticaída que garantizan la máxima seguridad de los niños mientras juegan o duermen.

Capuchinas

Literas de la parte trasera del modelo Coral XL Axess A 670 DK de Adria.

La autocaravana familiar por excelencia desde hace años, aunque las tendencias han ido cambiando, es la capuchina, modelo que lleva una cama doble sobre la cabina y que permite que puedan pernoctar en el vehículo hasta seis personas. Pensando en ellos, la alemana Carado mantiene esta temporada en su catálogo modelos con literas traseras y cama de matrimonio parcialmente abatible sobre la cabina del conductor,

Muy apropiado para viajar con niños es también el capuchino Coral XL Axess A 670 DK de la marca eslovena Adria, montado sobre Citroën, con exterior en blanco o gris y un práctico espacio interior con literas en sentido transversal en la parte trasera, aseo a la izquierda de la puerta de entrada y cocina enfrente; comedor delantero convertible en cama doble y cama para dos en la capuchina (es decir, seis plazas homologadas para viajar y dormir, para familias numerosas). Buen sistema de calefacción y frigorífico grande.

Perfiladas

Una autocaravana que llama la atención por su diseño moderno y funcional en la que destacamos la original distribución interior, con el lavabo en isla, es el modelo 388 EB Mageo de la firma francesa Challenger. Con capacidad para hasta cinco personas es ideal para viajar con niños por su amplitud interior y porque lleva ducha independiente, además de contar con un garaje en el que nos caben, por ejemplo, dos bicis. El dormitorio para los padres, en la parte trasera, puede quedar completamente independiente del resto de la estancia para ganar intimidad, mientras los niños dormirán en una cama abatible sobre la cabina que durante el día queda integrada en el techo y nos deja más espacio interior. Si llevamos un tercer niño, dormirá en una cama que se monta en pocos minutos en la zona del comedor (en la que comen cómodamente cinco personas).

Interior del modelo 388 EB Mageo de Challenger.

Ruta por Chequia, Polonia y Paises Bálticos

Queremos compartir con todos vosotros nuestro viaje en autocaravana por la República Checa, Polonia y los Países Bálticos. Una ruta que parte de Melilla y atraviesa Europa por países como Francia, Alemania, los mencionados al comienzo, Lituania, Letonia, Estonia y Eslovaquia, para volver a España a través de San Sebastián. En todos ellos visitamos una infinidad de lugares de los que resaltamos aquellos datos de interés para autocaravanistas y campers.

Antiguas religiones, Chequia, Polonia y Bálticos (Descarga PDF)

Vista nocturna de Brastislava, Eslovaquia.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este relato, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Versatilidad en un camper para viajar y el día a día

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5 plazas para viajar y 4 para dormir, techo elevable con sistema de inyección VEX, toldo exterior y portabicis con capacidad para tres bicicletas. Así es, en esencia, la nueva versión camperizada del modelo Tourneo por Tinkervan que Ford España puso a nuestra disposición durante varios días.

Un elegante vehículo en color gris (Moondust Silver) idóneo tanto para el uso diario como para disfrutar del fin de semana en pareja o en familia, con el que recorrimos la costa asturiana, desde la zona central hacia el occidente, disfrutando de sus bellos paisajes con el verde de prados y montes y el azul del mar como colores protagonistas. Un destino en el que disfrutar de mar, montaña, gastronomía, cultura y rincones únicos, en cualquier momento del año.

Playa de Arnao, Asturias.

Al volante

La postura de conducción es parecida a la de un monovolumen convencional, con el asiento erguido, los pedales más bien cerca y la palanca de cambios seis velocidades muy a mano; asientos calefactados para un mayor confort en los meses invernales y un parabrisas con una excelente visibilidad en todos los ángulos, a lo que contribuyen también los retrovisores exteriores e, incluso, el interior según comprobamos en cuanto recorremos los primeros kilómetros antes de parar a repostar.

Nos incorporamos enseguida a la autovía A-66 en dirección norte, para enlazar después con la A-8 o autovía del Cantábrico en dirección oeste y comprobamos tanto la excelente maniobrabilidad y respuesta del motor Euro 6 en marchas largas, con un consumo moderado de carburante (un poco más elevado de la media que refleja el fabricante pero  inferior a la misma versión sobre Euro 5 que habíamos probado meses atrás). Durante los días de la prueba el rendimiento en carretera estaría en torno a los 7 l/100 km, que se incrementaría a cerca de los 9 l/100 km en recorridos urbanos (es decir, algo más del 5 % de ahorro frente al motor anterior).

En ruta comprobamos también la tecnología del vehículo, similar a los más modernos turismos, con encendido automático de luces en túneles o cuando detecta poca visibilidad así como del limpiaparabrisas en caso de lluvia o humedad; limitador de velocidad; sistema auto-start-stop y sensores de aparcamiento a la hora de parar. En cabina destacamos también el innovador sistema SYNC, que permite la conexión del móvil y reproductores de música al vehículo, operado por control de voz, así como el sistema de audio de alta gama.

La Comarca Pixueta

Aunque la A-8 permite recorrer Asturias de oriente a occidente a buen ritmo, en una ruta turística nuestro interés es siempre disfrutar de distintas paradas para empaparnos de paisaje y paisanaje, y en este tramo recomendamos desviarse de la autovía para visitar, por ejemplo, Cudillero, llamada la «villa pixueta», un pintoresco pueblo de pescadores con un recoleto puerto (donde hay un aparcamiento al final perfecto para dejar el camper y recorrer la villa a pie), casas con las fachadas de colores que parecen colgadas  los acantilados y estrechas callejuelas que invitan a perderse, para finalizar el paseo degustando un buen pescado en cualquiera de sus restaurantes.

Volvemos a la autovía y a poco más de 15 km nos desviamos hasta el pueblo de Castañeras (Novellana) para ver la bella playa de El Silencio y su entorno. Hay un aparcamiento donde debemos dejar el vehículo y seguir por un camino de tierra que hay hasta la playa (unos 10 minutos). Estamos en una zona paradisíaca, donde el tiempo parece haberse detenido, y la paz y el sonido de las gaviotas (sobre todo en estos meses de baja afluencia turística) son protagonistas.

Asturias occidental

De nuevo al volante y con una excelente respuesta del motor en velocidades cortas y largas, continuamos por la autovía rumbo al occidente. Si queremos seguir de visita podemos adentrarnos en la villa de Luarca o volver a tomar carreteras costeras para ver arenales como los de Cadavedo, La Riberona o La Cueva. Más adelante, en Otur hay también una bonita playa a la que en esos meses invernales se llega sin problema pero en los meses de verano hay que tener precaución ya que la carretera de bajada es estrecha y de doble sentido. A pocos kilómetros, la Reserva Natural de Barayo guarda un sistema dunar poblado de pinos detrás de la playa, perfecto, por ejemplo, para pararse a tomar unas fotos.

Seguiremos la autovía hasta su punto final, pasado el concejo de Tapia de Casariego, en las proximidades de Barres, donde tomaremos la N-634. Estamos en la zona más occidental de Asturias, y desde la carretera general vale la pena tomar el desvío a la derecha que nos lleva a la playa de Peñarronda, considerada monumento natural e idónea para la práctica de surf, con un buen aparcamiento.

Sin necesidad de volver a la carretera general podemos seguir entre verdes prados, conduciendo tranquilos hasta la cercana playa de Arnao, ya perteneciente a la villa de Figueras, con una zona recreativa al lado y un amplio aparcamiento para dejar el camper mientras damos un paseo y disfrutamos del espectacular entorno, con el puente de los Santos (que separa Asturias de Galicia) sobre la bella ría donde el Eo se abre al Cantábrico y el faro de Figueras nos sirve de guía.

Volvemos a la carretera nacional pasando por la localidad de Figueras y a pocos kilómetros merece la pena adentrarse también en la villa marinera de Castropol, imponente atalaya sobre el Eo que conserva un magnífico casco histórico. A sólo 7 km la N-634 nos lleva a Vegadeo, al pie de la ría del Eo, que cruzaremos y seguiremos por la carretera que lleva a Lugo hasta la localidad de San Tirso de Abres (a unos 12 km de Vegadeo), donde se ubica Amaido, el camping que nos servirá de alojamiento.

Vista nocturna de Castropol, Asturias.

Concepto

La idea de Tinkervan a la hora de camperizar este modelo ha sido la de hacer una transformación lo menos invasiva posible en el concepto original. Así, en el interior, al que accedemos por un amplio portón lateral con peldaño de acceso, el asiento trasero de tres plazas se transforma, con un sistema de desplazamiento sobre raíles, en una cama de matrimonio de 1,90 x 1,45 m, quedando una segunda cama para los niños, si viajamos en familia, en el techo elevable.

A la hora de comer, ya con los asientos de nuevo en posición original, girando los asientos de la cabina (desde la posición más alta y con el freno de mano bajado), y extendiendo una mesa fija situada en la zona central (que en viaje irá plegada) se consigue una zona de comedor perfecta para los días fríos o para disfrutar de una buena sobremesa. Pero, si el tiempo acompaña, nada mejor que sacar una mesa exterior que permanece guardada en la parte trasera del vehículo (plegada verticalmente a la pared gracias a un imán) de cuatro patas que, acompañada de unas sillas plegables y extendiendo el toldo exterior Fiamma que se ha incorporado al vehículo, nos permitirá disfrutar de comidas y cenas al aire libre.

Aunque el modelo analizado no llevaba bloque cocina, frigorífico integrado ni aseo, Tinkervan ofrece la posibilidad de incluir este tipo de transformaciones, personalizadas y a petición del cliente. El vehículo probado dispone, además, de otros elementos de confort, como la iluminación interior a led, una calefacción estacionaria a gasoil, portabicis y un completo equipamiento eléctrico que incluye una batería auxiliar de AGM tracción de 80 Ah, tomas de 12 v (incluso una toma exterior con cable), tomas USB, etc.

15º Edición del Madrid Caravaning

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Del 4 al 12 de marzo, el parking del centro comercial Madrid Xanadú (en Arroyomolinos, Madrid, junto a la Autovía A-5, salidas 22 y 25) acoge una nueva edición de la Feria del Caravaning de la zona centro de España.

Más de 6.000 m² de exposición de autocaravanas, campers, caravanas, avances y accesorios, remolques y mobil-homes de las principales empresas de caravaning de Madrid que presentarán su mejor relación calidad-precio, además de información sobre precios y condiciones del alquiler de autocaravanas. En el parking exterior del centro comercial Xanadú, habrá más de 250 elementos de caravaning. El horario será de 11 a 19 h (días laborables) y de 10 a 20 h (fines de semana).

La feria está organizada por la Asociación para el Desarrollo del Caravaning de Madrid (ADECAM), con la colaboración del centro comercial Madrid Xanadú y, como en ediciones anteriores, se habilitará un espacio del Parking para el estacionamiento y pernocta de todos los autocaravanistas que quieran visitar la feria durante los dos fines de semana.

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12º Edición de la Feria de la Autocaravana de Biarritz

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Del jueves 9 de marzo al domingo 12, tendrá lugar la 12ª Edición de la Feria de la Autocaravana de Biarritz, que vuelve a celebrarse en su ubicación tradicional: el Recinto Ferial de La Halle d’Iraty, junto al Aeropuerto Internacional de Biarritz.

La cita tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 19.00 horas el jueves, el viernes y el sábado, y de 10.00 a 18.30 horas el domingo. En ella los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar in situ de más de 150 autocaravanas y campers, tanto nuevas como de ocasión. Además, se habilitará un parking gratuito para poder pernoctar en autocaravana.

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