Os proponemos una ruta en autocaravana o camper por Eslovenia que comienza apenas pasada la frontera italiana, para descubrir uno de los bellos valles alpinos que separan ambos países, el de Soca (Isonzo), que conecta la montaña más alta de Eslovenia (Mount Triglav, 2864 m) y el Mar Adriático, donde se libró una de las batallas más difíciles de la Primera Guerra Mundial.

Bovec, Eslovenia.

Pernocta

A lo largo del reportaje, os recomendamos algunos emplazamientos para poder pernoctar con autocaravana y camper. No obstante, durante la ruta en camper o autocaravana que os proponemos existen también áreas de pago y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros.

Como siempre os ofrecemos la lista de los mismos, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, para que seáis vosotros mismos los que elijáis, cual se ajusta más a vuestras necesidades.

El camino de la paz

El llamado Paseo de la Paz, desde los Alpes hasta el mar Adriático, está dedicado a la memoria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial. Se creó en 2007 con el propósito de dar a conocer los atractivos culturales, históricos y naturales del Alto Valle de Soca a través de un paisaje verde salpicado de pintorescos pueblos y aldeas remotas, y este año de centenario es un momento idóneo para descubrir sus rincones.

La ruta se inicia en Log pod Mangrtom, a la entrada de la mina llamada Štoln y termina en el museo al aire libre en Mengore, cerca de Most na Soci, con cinco tramos de diferente longitud y dificultad. El camino está marcado y se puede hacer tanto a pie como en bicicleta, con la autocaravana o camper podemos acceder a los puntos principales en cada tramo).

Valle del Soca, Eslovenia.

El corazón de los Alpes

Naturaleza en los alrededores de Bovec, Eslovenia.

Tomaremos como referencia la localidad de Bovec, centro neurálgico de este valle, al borde del Parque Nacional de Triglav (Triglavski Narodni Park), donde podemos hacer una parada y disfrutar del potencial turísico de la localidad: remo, pesca, senderismo y alpinismo en verano. Para aparcar y pernoctar con la autocaravana o camper os recomendamos el área de Bovec, sus coordenadas GPS son 46°19’58.1″N 13°32’21.5″E

Desde aquí nos desplazaremos a Log pod Mangrtom, en el propio municipio de Bovec, dentro del parque nacional y rodeado por 15 picos con una altura de más de 2.000 m. Un ambiente único para dejar la autocaravana o camper aparcada e iniciar a pie la ruta de la Paz, que nos llevará en este primer tramo (sencillo) por la orilla del arroyo que desemboca en el río Nemčlja Koritnica, Fortaleza Fortaleza, la Iglesia de San Leonard, el cementerio militar austro-húngaro o el museo al aire libre en la ladera del monte Ravelnik, hasta la localidad de Kal-Koritnica.

La segunda sección es más exigente y con más desniveles (podemos hablar de una ruta de montaña), primero porque en esta zona el río Soca ha labrado un largo desfiladero con una garganta muy estrecha en algunos puntos y una profundidad que depende del nivel del agua. Eso sí, estamos ante una de las perlas de Eslovenia, y el río nos cautivará por su color y por las hermosas vistas, a las que sucede un tramo de subida hacia la montaña.

Vista de Kobarid, Eslovenia.

Tras pasar por Utro, el camino de la paz sigue hasta el museo al aire libre Zaprikraj, y continúa por Drežnica (donde hay una bonita zona de cascadas). Este tramo acaba en Kobarid, una pequeña y agradable localidad situada en el histórico cruce de rutas que van hacia Posočje (Valle del Soča) y la región del Friuli. La historia de la localidad, y sobre todo del Frente de Isonzo se presenta en el museo de Kobarid, en el centro antiguo de la localidad. Se pueden visitar también los campos de batalla (hay visitas guiadas en varios idiomas).

Por la montaña Alpina

El tercer tramo del camino es el más largo y difícil (se aconseja hacerlo en dos días y pasar una noche en un refugio de montaña), siguiendo desde Kobarid, por la parte superior de la colina Ladrski a Drežnica, y de allí a la capilla italiana en Planic. La caminata atraviesa otro museo al aire libre, el de Mrzli, desciende más allá de los Pretovč, Medrje y Laska Seč pasando por la iglesia austrohúngaro Sv Duha y continúa por el camino que lleva al cementerio del Imperio Austro-Húngaro Loče cerca, de Tolmin.

El tramo que parte de Tolmin es más corto (unas tres-cuatro horas de caminata), y va por un sendero hasta la confluencia de los ríos Soca y Tolminka, uniéndose después a la carretera principal Kobarid-Tolmin. Tras cruzar el puente sobre el río Soca el camino gira a la izquierda hacia la colina Mengore, otro museo al aire libre.

En cuanto al quinto tramo, aconsejamos hacerlo en bici, ya que va, sobre todo, por caminos pavimentados. Lleva de Kobarid a la cresta de Kolovrat, donde hay otro museo al aire libre, y sigue hasta el museo de Mengore.

Monumento a los soldados caidos, Kovarid.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¿Buscas más escapadas outdoor?

Créditos de las imágenes: tipwam, Anne-Sophie UNTERREINER, Arnau Duran, Robert Steenbergen, vagabond54, Shevchenko Andrey

COMPARTIR
Artículo anteriorAutocaravana integral ideal para parejas que buscan espacio y confort
Artículo siguienteOtoño, puesta a punto de la autocaravana y el camper

AutoC es un espacio pensado por y para el mundo del autocaravanismo y el camper, una comunidad con todo lo que ello implica. Turismo itinerante, deportes y aventura, todos los modelos que se comercializan en España, zona de pruebas, bricolaje y mantenimiento, foro, áreas, concesionarios, agenda de eventos, blog, actualidad… Un concepto que nace en su versión digital, para dar respuesta a las transformaciones y demandas actuales, fijando el eje de coordenadas en los amantes del autocaravanismo y el camper.