fbpx
InicioActualidadEspecial Salón Internacional del Caravaning 2018: Campers

Especial Salón Internacional del Caravaning 2018: Campers

El camper es uno de los protagonistas en todas las ferias especializadas del sector caravaning. Su versatilidad, su equipamiento, su multiplicidad de enfoques, su capacidad para incorporar gran parte de las innovaciones tecnológicas del sector…, son características que han puesto en boga a uno de vehículos con mayores perspectivas de crecimiento. Aprovechamos la última edición de Salón Internacional del Caravaning, el evento de referencia en España, para analizar todas las novedades de esta temporada.

Salón Internacional del Caravaning 2018

Primer precio

Nuevo camper Ontour de Hobby

Si el camper es uno de los vehículos vivienda más competitivos del mercado, la alemana Hobby da una vuelta de tuerca y lanza esta temporada la versión Ontour de su conocida gama Vantana, su camper primer precio. La serie de camper Vantana está disponible en tres versiones: Ontour, De Luxe y Premium, con las mismas distribuciones pero distinto equipamiento, es precisamente la gran novedad el Vantana Ontour, un vehículo que se lanza por debajo de los 40.000 euros.

Con un práctico interior que incluye bloque cocina lateral con placa de dos fuegos y frigo de 70 l a compresor, camas con cómodos colchones y aislamiento XPS, hablamos de un primer precio bien equipado.

Nuevas soluciones de aseo

Aseo con sistema de baño dúplex del Twin Supreme 600 SPB.

Uno de los hándicaps del vehículo camper es sin duda el espacio, por ello las principales firmas elaboran año tras año nuevos enfoques que permitan optimizar al máximo el interior. Uno de los elementos vivienda que más incide en el espacio es el aseo, ya que por su configuración necesita de cierto espacio estándar para incluir todos sus elementos.

Una de las marcas especializadas que más soluciones pone sobre la mesa es la eslovena Adria, que esta temporada presenta la nueva generación de su camper Twin, en las que introduce dos enfoques novedosos a la hora de configurar el aseo: sistema de pica o lavabo ocultable, y el baño dúplex con una pared giratoria para las posiciones del lavabo. Sin duda dos planteamientos que mejor optimizan el espacio interior, ofreciendo todas las funcionalidades del aseo sin renunciar al confort en el resto de instancias.

Con esta nueva generación de vans, Adria introduce las gamas Supreme y Plus a sus vehículos camper, equiparando el equipamiento de alta gama tanto en autocaravanas como campers. Vehículos con un diseño basado en líneas puras y ergonómicas y rasgos distintivos como la claraboya Sky-roof patentada por la firma eslovena que introduce en la gama Twin Supreme.

Nuevas gamas Supreme y Plus de los camper Twin de Adria.

De estreno en España

Modelo Campster de Pössl.

Y si hablamos de novedades, hay que centrar el foco de atención en dos camper que llegan por primera vez a España esta temporada y de los que pudimos apreciar su versatilidad en el Salón Internacional del Caravaning. El primer de ellos es el singular Campster, capaz de incluir seis versiones camper en uno, y que cuenta con soluciones novedosas como una cocina extraíble que transforma el van en un utilitario similar a cualquier monovolumen. Bajo ese concepto innovador y revolucionario la firma alemana Pössl lanza por primer vez en España este camper de menos de 5 metros, montado sobre chasis Citröen, pensado para ofrecer la máxima versatilidad: hasta 7 plazas de viaje y 4 de pernocta.

La otra propuesta ve la luz por primera vez no sólo en España sino en toda Europa: la serie E-Van, o lo que es lo mismo, el primer camper de la firma italiana Elnagh; que irrumpe esta temporada con tres versiones, el compacto K2 de 5,45 m y los modelos 2 y 5, de 5,99 m.

Nuevo E-Van 2 de Elnagh.

Han prestado especial atención al interior, con una moderna y práctica cocina (con panel para ampliarla, tres cajones extraíbles laterales y un cajón con abertura completa), y nos gusta también el perfil bajo los muebles del comedor con led integrados, tomas USB y la calefacción Truma Combi 4 diesel de serie (a gas como opción).

En edición especial

Si una de las grandes novedades de la pasada temporada en el mundo camper fue el modelo con carácter urbano Vlow de Carado, ahora vuelve en una Edición Especial con cuatro plantas desde los 5,41 m a los 6,36 m de longitud y un equipamiento extra, todo a un precio competitivo. La opción ideal para viajar en pareja o para familias ruteras, un modelo compacto, flexible y práctico.

Edición Especial del camper Vlow de Carado.

Amplitud interior

Una de las grandes máximas que intentan conseguir las principales firmas especializadas en el sector de los camper gran volumen, es intentar ofrecer un espacio interior similar al de una autocaravana, que unido a la movilidad propia del campervan, configura un vehículo que combina confort y funcionalidad.

Exterior del Dreamer D68.

Es el caso del Dreamer D68, uno de los máximos exponentes de confort de la firma del Grupo Rapido; montado sobre Fiat Ducato y una longitud de 6,36 metros, cuenta con una distribución de camas gemelas que ofrece cuatro plazas de viaje y pernocta, gran capacidad de almacenamiento en un garaje ajustable, depósito de aguas limpias de 100 l y un bloque cocina con un frigorífico de nada menos que 135 l.

Otro buen estandarte del camper espacioso es el singular Sunlight Cliff, que en su primer año de vida, su carácter urbano ha cosechado un gran éxito entre el público. También sobre una longitud de 6,36 metros, es un vehículo ideal para parejas ruteras, ya que su distribución de cama central, permite aumentar considerablemente el espacio de almacenamiento a través de dos armarios laterales y un gran arcón inferior bajo la cama. Un modelo que ofrece un depósito de aguas limpias de 100 l y frigorífico de 90 l.

Original distribución

Aseo ocultable del Globecar Summit 640.

Sin duda el mejor escaparate para ver las propuestas más originales de la temporada es un evento de referencia como el Salón Internacional del Caravaning. Una de las distribuciones que más nos llamó la atención fue el Globecar Summit 640 y su original propuesta de lavabo y váter ocultable mediante un panel giratorio que amplía las dimensiones de la ducha. Un sistema que oculta ambas instancias de una forma cómoda y funcional, con tan sólo presionar un picaporte movemos el panel para ampliar la ducha. Un modelo con distribución de camas gemelas convertibles en cama king size XXL.

Globecar Summit 640.

Máximo equipamiento

Una de las tendencias de esta temporada en el sector del camper es aumentar las prestaciones de serie, es decir, más y mejor equipamiento para hacer vehículos que no tengan nada que envidiar por dentro a una autocaravana.

La alemana Malibu lanza el Charming GT, un camper de alta gama, dimensiones compactas con un elegante diseño exterior y claraboya panorámica de serie, en el que la percepción interior es de gran amplitud. Un vehículo pensado para viajar en pareja, ya que, aunque lleva cuatro asientos, sólo hay dos plazas para dormir, de hecho, se trata de una de las camas más amplias que hemos visto en camper, dos zonas unidas que ocupan toda la zona trasera del habitáculo y bajo la que queda un espacio de almacenamiento muy útil.

Se trata de un camper con mobiliario de gran calidad, con un aseo flexible tres en uno con aseo giratorio y mampara de ducha integrada, amplia cocina con frigorífico de absorción en posición alta y una cómoda zona de comedor.

Nueva gama Charming GT de Malibu.

Otro enfoque de máximo equipamiento es el de la española Benimar, que esta temporada aplica el concepto “listo para viajar”, desarrollado las dos últimas temporadas en autocaravanas, al sector de camper. Se trata del Benivan 140 UP, dirigido a parejas que buscan su primer van. Una distribución de cama transversal en 5,9 metros, cuatro plazas de viaje y pernocta y un equipamiento que incluye portabicis, panel solar y toldo de serie.

Camperizados para todos los gustos

Cada vez son más las empresas especializadas en camperización de furgones, que deciden estandarizar uno o varios modelos con un pack, distribución y prestaciones concretas; si bien continúan ofreciendo una transformación a medida, añaden un valor similar a las marcas fabricantes de autocaravanas y campers: un modelo estandarizado dirigido a un público que busca un vehículo acabado y pensado exclusivamente por expertos.

Ford Tourneo Custom y Transit Custom camperizados por Tinkervan.

Dentro de la oferta de campers compactos, buen ejemplo que pudimos ver en el Salón del Caravaning son los aragoneses Tinkervan, que esta temporada abanderan dos modelos sobre Ford, los renovados Transit Custom y Tourneo Custom, con una dinámica apariencia frontal que comparte el mismo ADN de diseño que los modelos turismo de Ford . Las diferentes alternativas de transformación incluyen un asiento cama de tres plazas de 1,90 m x 1,30 m, un techo elevable con cama o ambos equipamientos en un mismo ‘pack’, que pueden completarse con múltiples elementos opcionales, si bien todas las camper disponen de asiento giratorio de piloto y copiloto, y de mesa de uso interior y exterior.

Catalunya Van por parte hace gala de otro compacto montado sobre Volkswagen T6 de 150 CV, el Cat Van Go Premium, con cinco plazas, asientos con multiflex y movilidad sobre raíles que permiten ampliar cómodamente el salón. Cuenta con un depósito de aguas limpias de 60 l en la parte inferior externa del vehículo, lo que permite ganar mucho espacio, además frigo de 50 l y calefacción a gasoil.

Salón y bloque cocina del Cat Van Go Premium de Catalunya Van.
Nissan e-NV200 Evalia.

Una de las últimas firmas automovilísticas que se lanza al mundo del camper compacto y versátil, es Nissan, que ya presentó hace unos meses su versión camper de los modelos compactos NV-200 y 300 de la mano de la empresa especializada en transformaciones Bram Tecnologies; y que ahora hace gala de la versión 100% eléctrica del NV-200: el e-NV200 Evalia, con un motor de 80 kW que ofrece una potencia de 109 CV, 123 km/h de velocidad máxima y hasta siete plazas de viaje, mesa in/out plegable, kit de placa solar y bloque cocina con frigorífico.

Su talón de Aquiles de momento sigue siendo el mismo en todos los vehículos completamente eléctricos: su autonomía, un máximo de 275 km gracias a una batería de 40 kWh.

Otra propuesta compacta y funcional que pudimos ver durante el Salón del Caravaning fue la camperización del Fiat Talento a cargo de Furgoplon, que se lanza este año al mercado de los diseños de camper estandarizados. Un modelo con motorizaciones de 120 y 140 CV con cuatro plazas de viaje y pernocta, calefacción estática, bloque cocina con frigo de 50 l, techo elevable y depósito de limpias de 65 l.

Interior del Fiat Talento camperizado por Furgoplon.

Sin embargo, es el sector de los camper de gran volumen donde más propuestas novedosas pudimos ver en la feria de Barcelona, la mayor parte de ellas ligadas a la innovación tecnológica, algunas con sistemas que realmente suponen un antes y un después en el ahorro de espacio interior.

Es el caso de Furgo Karavaning que ha desarrollado un sistema patentado de aseo oculto en los paneles laterales de todos sus vehículos, que permite contar al 100% con todo el espacio del pasillo, plato de ducha y lavabo se despliegan manualmente del panel izquierdo hacia el centro del vehículo, mientras que el váter cuenta con un sistema eléctrico. Una oferta camper realmente interesante sobre medidas que rondan el L3H2.

Energy Efficiency Van de Camper Diem.

Otra empresa que apuesta esta temporada por la innovación tecnológica son los catalanes Camper Diem, que proponen uno de los vehículos camper con mayor eficiciencia energética del mercado y con la máxima de una total sostenibilidad ambiental, el Energy Efficiency Van, un prototipo montado sobre chasis Citröen Jumper de 5,9 metros con paneles solares de alto rendimiento, sistema híbrido GLP, relé separador y aislantes térmicos. Una inversión en I+D+I que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

Increíbles los acabados interiores del Sprinter Maite de Camperiz.

Cerramos el apartado tecnológico con la singular Sprinter Maite, modelo a cargo de Camperiz, que lleva el nuevo chasis de la firma alemana hasta el máximo exponente digital. Un control absoluto de todas las funcionalidades del vehículo desde el teléfono móvil, vaciado de depósitos, apagado y encendido del frigorífico, control de temperatura y hasta un exhaustivo sistema de visionado de dos cámaras de seguridad exteriores con reconocimiento facial que nos envían un aviso en caso de intento de robo. Un modelo con distribución de cama transversal.

Sprinter Maite de Camperiz.
Interior del Ipar All Road de Norantz Furgonetak.

Otro de los sectores ha llegado para quedarse son los campers 4×4, donde cada vez hay una oferta más amplia. Sin duda, la que más expectación creó en el Salón Internacional de Caravaning fue la propuesta a cargo de Norantz Furgonetak, que que decide camperizar el chasis TGE de Man a través de cuatro modelos, uno de ellos en su versión 4×4, el Ipar All Road, un vehículo de 180 CV que cuenta con un sistema de tracción 4×4 electrónico que ofrece una mayor versatilidad de entornos, no sólo en el terreno de pista sino por ejemplo, permitiendo un ahorro de combustible en carretera.

Ipar All Road de Norantz Furgonetak.

Westfalia también acogió gran parte de las miradas con la versión todoterreno de su conocido modelo Amundsen 540 D, un modelo realmente rutero de 130 CV, 5,5 metros, aseo completo y dos plazas de pernocta, ideal para parejas que buscan viajar sin límites.

Westaflia Amundsen 540D 4×4.

Créditos de las imágenes: Xavier Gómez, Hobby, Adria, Roberto H. Vigara, Elnagh, Carado

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO