Durante el pasado mes de noviembre de 2023 se vendieron un total de 444 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un incremento del 49,5% respecto al mismo mes de 2022 (297). Igualmente, se incrementaron las matriculaciones de caravanas que pasan de 103 en noviembre de 2022 a 157 el mes pasado (+52,4%). También el mercado de 2ª mano sube ligeramente respecto a noviembre de 2022, las ventas de autocaravanas y campers aumentaron un 4,2% (de 1.646 a 1.719) igual que las caravanas (+11,2%, de 483 a 537). Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

Autocaravanas y caravanas al alza

Hay un importante incremento general, en las caravanas nuevas es muy destacable, no sólo por el porcentaje sino porque este tipo de elementos es el más castigado de los vehículos de caravaning, con prolongados y profundos descensos en los últimos dos años.

Los campers continúan su crecimiento pero, las autocaravanas, por muy poco, vuelven a tener una matriculación más alta. ¿A qué se debe este crecimiento? Si bien no se puede tener certeza de una o varias causas, Aseicar apunta las siguientes:

  1. Bajada de la inflación: algunos productos han bajado de precio, especialmente los energéticos lo que ha supuesto un leve suspiro a los consumidores.
  2. Se ha frenado el incremento de los tipos de interés, algo que produce una mejora de la confianza económica e incentiva el consumo.
  3. Perspectivas de que no suban más los tipos de interés, lo que hará que no suban más o incluso bajen las hipotecas.
  4. Se ha frenado el incremento de precios de los vehículos de caravaning, tanto nuevos como usados.
  5. También puede influir la celebración del Salón del Caravaning de Barcelona, que se realizó a primeros de octubre y que no hubo en 2022. Incluso han podido influir otras ferias regionales y jornadas de puertas abiertas de los últimos dos meses.

¿Conoces todas las novedades que se dieron cita en el Salón del Caravaning de Barcelona? ¡Nosotros te las mostramos!:

Por último, destacar que estos datos son muy similares a los de octubre de 2021, que fue un buen año para el caravaning, si bien es cierto, ya se notaban síntomas de empeoramiento.

Salón Internacional del Caravaning de Barcelona 2023.
Salón Internacional del Caravaning de Barcelona 2023.

Créditos de las imágenes: Caravan Salon Düsseldorf, Xavi Gómez

DEJA TU COMENTARIO