fbpx
InicioActualidadEspecial Salón del Caravaning 2023: overland

Especial Salón del Caravaning 2023: overland

El «camper off road», también conocido como «overland camper», es una tendencia clara entre los amantes de las furgonetas camperizadas y el ocio al aire libre. Cada vez son más las firmas de caravaning y empresas camperizadoras las que se lanzan al segmento de la furgoneta off road ofreciendo vehículos vivienda con tracción a las 4 ruedas, con distribuciones adaptadas a los terrenos más agrestes. ¡En el Salón del Caravaning 2023 pudimos verlos últimos modelos para esta temporada!

Furgoneta camper 4×4, llega donde imagines

El «overland camper» es un segmento que comenzó a ver la luz en 2017 y que desde entonces no ha parado de crecer temporada tras temporada.

Las ferias de autocaravanas son un buen termómetro para comprobar el interés que despiertan las furgonetas y autocaravanas 4×4 entre el público, el Salón del Caravaning 2023 no fue una excepción y las furgonetas camperizadas 4×4 tuvieron un papel destacado, siendo Mercedes-Benz Sprinter y Man TGE los chasis más empleados en los distintos modelos expuestos.

En la última edición del Salón del Caravaning de Barcelona volvió a estar presente uno de los grandes clásicos del mundo off road en España: Norantz, que anuncia para 2024 4×4 camperizado con 5 plazas de pernocta; el Eki 5 está pensada para familias con 3 hijos, un perfil con poca oferta de modelos en el segmento camper.

Además, presenta dos nuevos modelos sobre chasis Mercedes-Benz Sprinter 4×4: Ipar 2 e Ipar 2+2, haciendo una apuesta clara por los modelos con tracción total sobre Mercedes y Man TGE, para el desarrollo de sus furgonetas 4×4 camper, sin descartar la incorporación de algún otro modelo en el futuro.

Norantz Ipar All Road expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Norantz Ipar All Road expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

El caso es que el gigante del motor alemán es esta temporada el chasis preferido para carrozar los overland 4×4, otro de los fabricante que apuestan por chasis Sprinter es Bivac, con interesantes propuestas con o sin techo elevable; y con distribuciones más clásicas y más creativas como un salón longitudinal trasero.

Stand de Bivac en el Salón del Caravaning 2023
Stand de Bivac en el Salón del Caravaning 2023.

Más propuestas sobre Mercedes-Benz: el nuevo Dopamine 600 de CamperCas, un todopoderoso gran volumen con tracción total, equipamiento completo de serie y con cuatro plazas e viaje y dos de pernocta, pensado para las parejas más aventureras. CamperCas ofrece también la posibilidad de chasis Volkswagen Crafter para el Dopamine 600.

Stand de CamperCas en el Salón del Caravaning 2023
Stand de CamperCas en el Salón del Caravaning 2023.

Bimbos van, otro de los fabricantes «made in Spain» más conocidos en el mundo off road, no faltaron a la cita en la Ciudad Condal.

En su stand mostró un interesante camper gran volumen sobre un chasis Man TGE 4×4 con cuatro plazas de viaje y de noche gracias a una práctica distribución de cama de matrimonio transversal trasera, bloque cocina con vitrocerámica y techo elevable con otra cama doble, parece que el techo elevable ha venido para quedarse en el segmento gran volumen.

Stand de Bimbos Van en el Salón del Caravaning 2023
Stand de Bimbos Van en el Salón del Caravaning 2023.

Otra propuesta sobre Man TGE para cerrar el capítulo de furgonetas camper 4×4 en el Salón del Caravaning 2023: el Caribú 4×4 de Caribú Vans, carrozado concretamente sobre un Man TGE 3.180 con tracción total. Con una distribución de cama doble transversal trasera y techo con cama de matrimonio, el Caribú 4×4 está pensado para familias que buscan vivir experiencias diferentes y llegar donde nadie ha llegado antes.

Caribú 4x4 expuesto en el Salón del Caravaning 2023
Caribú 4×4 expuesto en el Salón del Caravaning 2023.

Hymer Venture S, una mirada hacia el futuro

También estuvo presente el máximo exponente en cuanto a innovación del mundo camper 4×4, el Venture S de la alemana Hymer se ha convertido en uno de los vehículos más famosos del sector caravaning con tan sólo un año de vida; un modelo híbrido entre la autocaravana y el camper montado sobre un chasis Mercedes Sprinter con tracción total, pensado para parejas que buscan versatilidad, lujo y tecnología para el confort.

Su principal característica es ofrecer un interior con dos ambientes claramente diferenciados en dos pisos, la primera planta está destinada a la zona de habitabilidad, con un salón enfrentado situado en la parte trasera. Una trasera que cuenta con una puerta que permite ampliar tanto el espacio del living room como la sensación de amplitud y las vistas, así como un cómodo acceso a la dinette.

Salón Caravaning 2023

Camiones vivienda off road, menos presencia que en 2021

Si bien es cierto que el camión vivienda 4×4 es un segmento mucho más exclusivo por el elevado precio de los vehículos, nos sorprendió especialmente la escasa oferta de este tipo de modelos en comparación con la última edición de la feria de Barcelona y sobre todo con eventos de referencia del sector como el Caravan Salon de Düsseldorf.

La única propuesta de fábrica presente en la feria fue la de Torax Expedition Vehicles, empresa especializada en este tipo de vehículos capaces de resistir a las mayores inclemencias y terrenos, su impresionante modelo montado sobre chasis Iveco acaparó buena parte de las miradas entre los asistentes.

Tiendas de techo

Aunque el segmento de las tiendas de techo no implica necesariamente vehículos con tracción 4×4, bien es cierto que este tipo de solución para incorporar una cama doble es muy empleada en modelos tipo pick up y todoterreno.

Camper Fontailles es una de las empresas con mayor oferta de tiendas de techo del mercado y uno de los habituales en las ferias del caravaning de Barcelona, en su stand pudimos ver una innumerable oferta de tiendas de techo para todo tipo de vehículos, una solución de espacio muy práctica y funcional para todo tipo de monovolúmenes.

También estuvo presente otra firma del sector: Vica, con un buen abanico de opciones de techos fabricandos por el alemán Thule.

Salón Caravaning 2023

Créditos de las imágenes: Xavi Gómez, Roberto H. Vigara

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO