Inaugurada en 1964, Baqueira Beret es la mayor estación de esquí de España, con una capacidad de transporte de prácticamente 60.000 esquiadores por hora y 155 km de pistas pisadas. Un destino en el que, sin duda, nos sentiremos como autocaravanistas o campers, más afortunados disfrutando de los deportes de invierno con nuestro palacio con ruedas, que cualquier miembro que podamos ver de la Familia Real.
Pernocta
Debemos tener en cuenta antes de partir, que la estación de Baqueira-Beret no tiene habilitada ninguna zona específica para autocaravanas, pero existen varios puntos donde se puede pernoctar. Uno de ellos, puede que la mejor opción, es el propio parking de Beret, sus coordenadas GPS son 42°43’38.4″N 0°57’47.0″E
Otra buena estrategia para pernoctar con nuestra autocaravana o camper puede ser Vielha, concretamente en el parking que hay junto a los antiguos cuarteles militares. Si buscáis una opción segura donde además poder disfrutar de servicios de desechos de aguas residuales e inodoro químico, electricidad o cargar agua, os recomendamos acudir al Camping Era Yerla d´Arties, a 10 km de la estación de esquí. Su dirección es Ctra C-28 de Vielha a Baqueira S/N, 25599 Arties.
Valle de Arán
Está situada en el hermoso Valle de Arán, provincia de Lleida y desde 2003 parte de sus pistas discurren por el vecino Valle de Aneu, al otro lado del Puerto de la Bonaigua. Se trata de la única estación española ubicada en la vertiente norte del Pirineo. El desglose de dificultades pasa por 6 pistas verdes, 42 azules, 39 rojas y 16 negras, además de zona freeride y snowpark para que los aficionados más avezados puedan dar rienda suelta a su creatividad sobre la nieve.
Desde la estación se ven las cumbres de tresmiles como el Maladeta y Aneto. La oferta invernal alternativa al esquí incluye paseos en trineos tirados por caballos o por perros, excursiones al pueblo semi abandonado de Montgarri, esquí de fondo, excursiones con raquetas y motos de nieve.
La estación comparte espacio con el Parque Nacional de Aigüestortes I estany de Sant Maurici. Donde más de 200 lagos y multitud de meandros hacen del lugar un espacio paradisíaco dentro del Pirineo. En la zona de Beret, nacen los ríos Garona y Noguera que cruzan el valle, entre las multitudes de especies que conviven en este espacio natural cabe destacar el Oso Pardo y el Quebrantahuesos. Referente a los frondosos bosques típicos del pirineo, destacar los hermosos pinos y hayas que podemos encontrar entre 1000 y 2000 metros de altura, para dar paso a los abetos y pinos negros, el punto más alto de estas montañas se encuentra a 2510 metro de altitud.
Oferta après-ski
El Valle de Arán se caracteriza por su paisaje alpino y arquitectura tradicional, casas de piedra y madera con tejados de pizarra, muchas de las nuevas construcciones, mantienen esta estructura para respetar la tradición arquitectónica. Entre las actividades alternativas a los deportes de invierno que se pueden realizar se encuentran baños termales, el palacio de hielo, museos, visitas culturales etc… Su oferta gastronómica incluye más de 200 restaurantes que ofrecen una cocina con clara influencia francesa (el valle es limítrofe con Francia) pero también vasca y catalana. Uno de sus platos típicos más conocidos es la Olla Aranesa.
Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!
¡Conoce más escapadas outdoor!
Créditos de las imágenes: AlbertoZamorano/shutterstock.com, molgar/flickr.com, magn3tik/flickr.com