fbpx
InicioEspañaAndalucíaPor las playas de Andalucía en AC o camper

Por las playas de Andalucía en AC o camper

Disfrutar de las playas más limpias del sur, practicar deportes náuticos o saborear los típicos productos que la cocina andaluza saca del mar son algunas de las inolvidables experiencias que el viajero guardará para siempre en su recuerdo de esta zona costera, encrucijada de culturas, de gente acogedora, de vestigios monumentales, de pesca tradicional y de fiestas. Una ruta en camper o autocaravana accesible e ideal tanto para una escapada como para un viaje estival.

Playa de Mónsul, Cabo de Gata.

Pernocta

Además, a partir de ahora recorrer la costa andaluza en camper o autocaravana será más fácil, ya que como ha anunciado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se construirán próximamente grandes áreas de servicio en nueve recintos portuarios. Un total de 278 plazas para autocaravanas en el “puerto seco” de los recintos seleccionados: Ayamonte y Mazagón (Huelva); Rota, Puerto América en Cádiz capital, Chipiona y Barbate (Cádiz); La Caleta de Vélez (Málaga); Adra y Carboneras (Almería). Proponemos una ruta que recorre algunas de las playas y pueblos más bonitos del litoral andaluz

Durante la ruta costera andaluza que os proponemos, hay multitud de emplazamientos donde poder pernoctar con nuestro camper o autocaravana de forma improvisada. Así mismo, os ofrecemos (en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes) una lista de áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder ademas a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua durante nuestro itinerario; para que tengáis una visión completa de la oferta que existe y elijáis la que más se ajusta a vuestras necesidades.

Cabo de Gata, Almería y la Costa Tropical

Iniciamos nuestro recorrido en el pequeño núcleo pesquero de Los Escullos, en el corazón de Cabo de Gata, donde aparcaremos el vehículo y caminaremos hasta la playa del Arco para pegarnos un chapuzón.

Cámara en mano nos dirigiremos después al arrecife de Las Sirenas, el punto más visitado y fotografiado de la zona y, si nos quedamos con más ganas de sol y playa, los arenales como Genoveses, Mónsul, Algarrobico o la Media Luna, o calas como las de Plomo, el Barronal o San Pedro nos permitirán disfrutar de aguas limpias ideales para la práctica del submarinismo, la vela o el windsurf. Un impresionante espectáculo de altos acantilados golpeados con violencia por las olas.

Alcazaba de Almería. Imagen cedida por Turismo de Andalucía
Alcazaba de Almería. Imagen cedida por Turismo de Andalucía.

Salimos de Los Escullos y enfilamos la N-340, la carretera que tomaremos como referencia durante toda esta ruta en autocaravana o camper, hasta la capital de la provincia, Almería, una ciudad costera abierta al mar que sorprende por su contraste entre el pasado medieval y el presente moderno.

Atardecer en la playa de Aguadulce, Almería.

También en este caso aparcaremos la autocaravana y nos daremos un paseo hasta la alcazaba de Almería, la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. En el recorrido por la ciudad aconsejamos también visitar la catedral, que servía antaño de fortaleza; la Casa del Cine, actualmente Museo del Cine de Almería; el cable inglés, un cargadero de mineral diseñado por la escuela de arquitectos de Eiffel; los Aljibes de Jayran, y la Plaza Vieja o de la Constitución, donde se ubica el ayuntamiento.

La ruta costera nos llevará por Adra, ya en el límite con la provincia de Granada, y nos adentrará en la denominada Costa Tropical, recomendable por su clima, y cuyo paisaje está configurado por acantilados, calas y extensas playas, con localidades turísticas como Almuñécar, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita, algunas de ellas con puertos deportivos y lugares donde practicar multitud de deportes náuticos: windsurf, surf, submarinismo, pesca, vela, esquí acuático, golf, tenis, squash o equitación.

La Costa del Sol

Nerja. Imagen cedida por Turismo de Andalucía

Siguiendo el recorrido litoral, la misma N-340 nos conduce a la provincia de Málaga, que recorreremos de este a oeste, haciendo paradas en singulares localidades costeras como Nerja, antiguo pueblo pesquero convertido hoy día en el lugar turístico más grande al este de Málaga. Unos kilómetros antes de llegar, en la localidad de Maro, recomendamos visitar la cueva de Nerja, Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, a cuya entrada hay un parking para coches y autocaravanas.

En Nerja aparcaremos y nos desplazaremos a pie a ver el Balcón de Europa, un acantilado rodeado por dos playas, con una hermosa vista del Mediterráneo.

Cueva de Nerja.

Otro centro de turismo internacional es Marbella, por lo que en temporada alta resulta difícil aparcar. A pesar de la modernidad de gran parte de la ciudad, con nuevos edificios, conserva un casco histórico con vivas raíces y un sabor típicamente andaluz, con calles estrechas y edificios blancos con flores en los balcones, pequeñas tiendas, bares, restaurantes y plazas que se abren de improviso y esconden estatuas, fuentes y monumentos. La mejor forma de disfrutar del casco antiguo es dejarse llevar por sus calles, sin preocuparse de hacia dónde van.

Las playas de Cádiz

Saltamos de provincia para llegar a la costa gaditana. A caballo entre Cádiz y Tarifa, encaramado sobre una colina se encuentra uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia Vejer de la Frontera. Con un entramado medieval de callejuelas estrechas y casas blancas, la localidad cuenta con algunos puntos desde los cuales divisar espectaculares panorámicas de la comarca de La Janda.

Caños de Meca, Cádiz.

Perteneciente al término municipal de Vejer y a sólo 9 km del núcleo urbano (tomando el desvío a la CA-215), merece ser visitada la playa de El Palmar, una de las pocas playas vírgenes de la zona. Tras disfrutar de sus transparentes aguas, recorreremos el litoral de Barbate de oeste a este, donde nos aguardan mágicos atardeceres y días coloristas.

 

Compuesto por las playas de Mangueta, Zahora, Trafalgar, Los Caños de Meca, Hierbabuena, Ntra. Sra. del Carmen, Cañillos, Pajares y Zahara de los Atunes, Barbate despliega un manto de fina arena dorada que incluye una incursión al mar declarada monumento natural: el tómbolo de Trafalgar.

Playa de Bolonia. Imagen cedida por Turismo de Andalucía

Dejamos atrás la localidad de Barbate para llegar a Bolonia (CA-2223, A-2231, CA-2221, N-340 y CA-2216), donde no sólo la playa y su extraordinaria duna activa de más de treinta metros de altura (istmo de Punta Camarinal), merecen ser visitadas, sino también los restos arqueológicos del conjunto urbano romano más completo de la Península: las ruinas de Baelo Claudia.

Continuamos nuestra ruta por el litoral andaluz. Allí donde confluyen las aguas del Atlántico y el Mediterráneo, en el confín meridional de la Península, se asienta la milenaria ciudad de Tarifa, donde una treintena de cuevas naturales, como la del Moro, dan fe de la presencia del hombre en estas tierras desde el Paleolítico.

El Castillo de Guzmán el Bueno caracteriza la zona más antigua del pueblo, y alrededor de esta fortaleza se extienden las callejuelas con el carácter urbano más árabe, por las que pasear disfrutando de los bellos rincones que esconde la villa.

Tarifa.

Buceo por los fondos marinos de Calahonda, bajo la tutela de Dardanus

Calahonda (Granada) situada en la costa Tropical Granadina a 10 kilómetros de Motril y a ochenta y tres kilómetros de la ciudad monumental de Granada
El pueblo de Calahonda se formó en torno a su puerto. Las principales huellas que se conocen son del siglo XIX como la construcción, a finales de este siglo, de la Iglesia del Carmen. El propio nombre de Calahonda evoca una profunda relación de este pueblo con un entorno submarino que pasa, muchas veces, desapercibido para el visitante

Alicia Mirabilis (Anémora)

La gran piedra que enmarca el embarcadero caleño, la formación natural más emblemática de este pueblo, marca el inicio de un acantilado de aguas profundas y limpias que se dirigen varios kilómetros en dirección Este. En estos fondos marinos la vida se desarrolla en todo su esplendor: de colores vivos y formas extrañas, diferentes maneras de vida se van agregando en un aparente desorden, que sin embargo, guardan las normas que regulan el equilibrio en los ecosistemas del planeta.

Las aguas situadas entre Calahonda y Castell de Ferro, están consideradas como Zona de Especial Conservación (ZEC); se incluyó en la lista de LIC de la región biogeográfica mediterránea por Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006 y se declaró ZEC por medio del Decreto 369/2015 del 4 de agosto.

Gusano análido poliqueto espirógrafo. Sabela Spallanzani

En los hábitats marinos están tres de las cuatro especies de fanerógamas marinas europeas que se recogen en el listado comunitario de especies silvestres con protección especial. Igualmente, también está la lamprea marina y lapa ferruginosa, único molusco de las costas españolas en peligro de extinción.

Se establecen medidas especiales de protección, basadas en la presencia de especies en peligro de extinción, que son de alto valor biológico, sobre todo para la recuperación de alevines de especies que se convertirán en base de la actividad pesquera.

Por tanto, es recomendable descubrir estos fondos marinos, objetivo de buceadores y fotógrafos submarinos que utilizan esta zona para actividades de investigación de la biodiversidad marina.  Los bancos de salemas pasan entre las piedras cubiertas de algas, alguien ha dicho que estos animales son las ovejas del mar.

También son frecuentes encontrar peces en los acantilados, las morenas y los congrios, igualmente es un hábitat habitual de los pulpos, que aprovechan la cercanía de su principal alimento: las almejas enterradas en la arena. Se puede apreciar que los seres vivos convivan en equilibrio, aprovechando mutuamente los recursos y condiciones creados por su coexistencia, y exploten su entorno de una forma sostenible.

Barco de la Escuela de Buceo Dardanus

Una de las mejores escuelas de la costa tropical granadina es Dardanus, la cual está totalmente implicada en estos fondos marinos. Todos estos trabajos los realiza la nueva dirección del centro de buceo Dardanus, compuesta por Juan A. Matas y Benjamín Ramiro Ríos, después de formarse y trabajar en: Utila (Honduras) Playa el Carmen (México) Koh Tao (Tailandia) y Baleares; con la satisfacción de haber adquirido una importante experiencia.

Así como, la realización de cursos de conservación marina y recuperación de flora y fauna de la zona, impartidos por biólogos con gran experiencia internacional como la portuguesa Magdalena Cabral, que ha trabajado en proyectos WSORC (Whale Shark and Oceanic Research Center)- Science Program Coordinator and Manager Operation Wallacea Research Assistant Coordinator Mexico Expedition

Buceo nocturno

Mágicamente, un mundo que creías conocer, se convierte en algo muy diferente cuando puedes ver todo un nuevo elenco de criaturas resaltadas por tu linterna de buceo.
El buceo nocturno es también intrépido y una manera estupenda de ver el mundo subacuático bajo una luz nueva o la ausencia de ella.

Llegando a desear que tus horarios favoritos bajo el agua pasen a ser después de la puesta del sol. En la ficha donde ampliamos información en nuestros reportajes, podéis ver el link de la Escuela de Buceo Dardanus para informaros de todos los cursos que realizan. Esta en la C/ Fragata Cervantes s/n. 18730 Calahonda (Granada)

¿Dónde dormir?: Descárgate la app Autocaravanas y encuentra el área de pernocta o camping con área para autocaravanas más cercano durante la ruta costera por Andalucía. Y si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: andrebius/shutterstock.com, kanbron/flickr.com, joannatkaczuk/shutterstock.com, e.nolan/shutterstock.com, Carmen Aldaya Valverde

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (10)

Mostrar más (39)

Más información