Euskadi es una tierra de hayas y robles, de bosques, ríos, montañas y costa. Una tierra llena de misterios con pobladores de lengua tan enigmática y tan agradables con los visitantes. Si estás pensando en recorrer El País Vasco en autocaravana este verano, no dudes en optar por recorrer durante 6 días algunos de los pueblos marineros más bonitos.
Día 1: Hondarribia
Comenzamos la ruta por el País Vasco en autocaravana de noreste a suroeste, y como no podía ser de otra forma, nos vamos al punto más oriental de Euskadi para visitar Hondarribia. Se trata de uno de los pueblos pesqueros más bonitos y en el que parece haberse detenido el tiempo. Pasea por su casco histórico, sus calles empedradas y sus casas coloridas que resaltan con el paisaje tan azul (o gris, depende el día) del cielo y el mar.
Uno de los puntos más importantes que no podrás perderte será el Fuerte de Guadalupe, una magnífica construcción de los siglos XIX y XX desde el que tendrás una espectacular panorámica de la zona. Cerca de allí también encontrarás el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que ya podrás aprovechar el trayecto en autocaravana para visitar estos dos puntos. ¡Las vistas son inmejorables!
Además, si eres amante del buen comer, aprovecha porque aquí encontrarás algunos de los mejores restaurantes del País Vasco para degustar los mariscos y pescados frescos de la zona.
Pernoctar en ruta por el País Vasco
Aprovechando que has subido a las alturas con la autocaravana, nuestra recomendación es que te hospedes en el camping El Faro de Higer, un maravilloso lugar en pleno monte Jaizkibel.
Este camping ofrece todas las comodidades para los campistas, pero es que además, sus parcelas ofrecen unas vistas inmejorables sobre el Cantábrico. ¡Y aceptan mascotas!
Día 2: San Sebastián
Continuamos la ruta en autocaravana o camper por la costa del País Vasco para visitar uno de los enclaves más destacados de la provincia: San Sebastián. Sin duda alguna, se trata de la joya costera más cotizada de Euskadi, ya que cumple con todos los requisitos: playas, gastronomía y paisajes de ensueño.
Para conocer San Sebastián en condiciones hay que dirigirse a su parte vieja, entre el Monte Urgull y el puerto. Aquí podrás encontrar numerosos miradores escondidos desde los que admirar la ciudad desde las alturas. Además, no puedes perderte la visita al Museo de San Telmo en el que descubrirás los secretos mejor guardados de la cultura vasca. ¿Sabes por qué los balcones de esta parte de San Sebastián están numerados? ¡Descúbrelo en la Plaza de la Constitución!
Para terminar el día no puedes olvidarte de los Peines del Viento ni de la Playa de la Concha, con su icónica barandilla, desde la que podrás disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos del Cantábrico.
¿Dónde dormir?
Para dormir con la autocaravana avanzamos un poco por la carretera y nos adentramos en otro de los mejores campings de Euskadi: el Igara. Un camping regentado por jóvenes y que ofrece un ambiente fresco en el que encontrarás todas las comodidades que necesitas. Parcelas de autocaravanas amplias, separadas por setos, con tomas de agua y electricidad privadas, piscina, wifi gratuito… ¿Qué más se puede pedir?
Día 3 de ruta por el País Vasco en autocaravana: Zarautz
Continuamos recorriendo la costa y toca parar en el tercer día en Zarautz. ¿Sabías que el nombre significa literalmente «lugar de bosque de robles»? Puedes imaginarte los maravillosos paisajes que vas a encontrarte.
Uno de los atractivos principales de este lugar es su maravillosa playa, una de las más bonitas del País Vasco y que junto a su villa medieval hicieron que Zarautz se convirtiese en uno de los puntos de turismo más importantes de la provincia.
Además, puedes darte un paseo por los acantilados de Santa Bárbara y Mollarri, que flanquean su playa, para obtener una de las vistas más increíbles del pueblo marinero vasco.
Un camping para pernoctar en Zarautz
Viajando con la autocaravana suele ser complicado encontrar lugares en los que pernoctar por libre, por eso te proponemos alojarte en el Gran Camping Zarautz, reconocido en 2021 como el Mejor camping de España abierto todo el año.
Situado en plena colina de Talai Mendi, este camping permite alojarte con la autocaravana en un enclave privilegiado dentro de un área natural protegida pro el gobierno vasco.
Día 4: Guetaria y Zumaia
Seguimos con la ruta en autocaravana y vamos a aprovechar el paso por la costa vasca para hacer una parada indispensable: Guetaria. Se trata de una villa medieval de gran tradición marinera y cuna de grandes navegantes como Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo.
Si algo cabe destacar de esta villa, ya no es solo su muralla y su aspecto encantador, sino el paisaje en el que se enclava. Impresionantes laderas erosionadas por el fenómeno flysch y que han dado pie a que sea designado este entorno como Geoparque Mundial por la UNESCO. ¿A que no te lo esperabas?
Volvemos a montarnos en la autocaravana. Esta vez debes continuar hasta Zumaia o Zumaya, donde terminarás el cuarto día por Euskadi. Seguimos admirando más paisajes fruto de los flyschs, pero además… ¿Te resulta familiar algo de por aquí? Exacto, estas tierras han sido escenario de Juego de Tronos y también de Ocho Apellidos Vascos, que eligieron la Ermita de San Telmo como escenario para la boda (esto no cuenta como spoiler).
Recorre su casco antiguo, pero sobre todo, no dejes de asomarte a sus maravillosas playas, recorrer el sendero de los acantilados y disfrutar de la gastronomía vasca en todo su esplendor.
Dormir en Zumaia
Para pasar la cuarta noche de la ruta en autocaravana vamos a recomendarte este camping de primera categoría. Estamos en el ecuador del viaje, así que es hora de darse un lujazo. A orillas del río Urola se encuentra el camping Zumaia, donde encontrarás parcelas de 70 m² con césped natural y separadas por setos para aumentar la privacidad.
Día 5 en autocaravana por Euskadi: Mundaca
Seguimos recorriendo los pueblos marineros más bonitos del País Vasco y llega el turno de Mundaca o Mundaka. Un pintoresco lugar de la costa que presume de ser el hogar de una de las olas de izquierda más largas del mundo, y, por lo tanto, una de las ubicaciones de surf más famosas.
El centro neurálgico de esta localidad es el puerto donde, aparte de ser el lugar más pintoresco, sus habitantes pasan el tiempo aquí, ya sea en los barcos, en el parque, el frontón…
Además, al vistar Mundaka no puede faltar acercarse a la Ermita de Santa Catalina, situada en una pequeña península a las afueras, en un enclave estratégico, ya que permite el control de la entrada y salida del estuario.
Dormir en Mundaka
Para dormir en Mundaca con camper o autocaravana puedes encontrar el Camping Portuondo ubicado en plena Reserva de la Biosfera del Urdaibal. En él podrás alojarte en parcelas con vistas al mar con todas las comodidades que cualquier autocaravanista desea.
Día 6: Bilbao
Último día de ruta por País Vasco de 6 días y, como no podía ser de otra manera, el broche de oro lo ponemos en Bilbao, capital de la provincia y centro cultural y turístico del País Vasco.
Para recorrer bien Bilbao en un solo día deberás articular tu visita en torno a la Ría. Antiguamente por aquí llegaban barcos, lo cual era de gran importancia para la ciudad. Actualmente, es una arteria que ayuda a recorrer la historia desde la actualidad con la pasarela Arrupe o el Zubizuri, hasta el pasado con el puente de San Antón.
Además, si hablamos de contrastes, acércate al Museo Guggenheim para fascinarte con el diseño y arquitecturas modernos, y a continuación pasea por el Casco Viejo para probar algunos de los tradicionales pintxos.