fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaRuta de 7 días en autocaravana por Galicia

Ruta de 7 días en autocaravana por Galicia

¿Qué será lo que tiene el norte que llama tanto a hacer rutas en autocaravana? ¿Serán sus amplias zonas verdes? ¿Será su clima cambiante? ¿Será el habla y la cultura de sus habitantes? No podemos responder a estas preguntas, pero sí podemos proponerte una ruta por Galicia en autocaravana de 7 días.

Alquiler de autocaravanas en Galicia

Si estás buscando un punto de alquiler de autocaravanas en Galicia para recorrer esta bella Comunidad Autónoma este verano, te recomendamos autocaravanas Mallón, ubicada en el municipio de Bergondo, punto por donde pasa la ruta que os proponemos.

Cuenta con una flota de 20 autocaravanas y camper con todo tipo de distribuciones: cama en isla, camas gemelas, literas etc. Si prefieres acudir a Galicia en avión, autocaravanas Mallón ofrece un interesante servicio de recogida en los aeropuertos de A Coruña y Santiago.

Áreas de autocaravanas en Galicia

A lo largo del viaje te mostramos las mejores áreas de autocaravanas en Galicia próximas a cada punto. No obstante, si buscas algún área o camping específico, puedes encontrarlo en nuestro buscador de áreas.

Día 1: Lugo

Comenzamos la ruta en autocaravana por Galicia en Lugo, una ciudad de importante origen romano que no puede faltar en la visita. Recorre sus calles, admira la catedral, la casa consistorial, pasea por la muralla y deléitate con la gastronomía: el pulpo y la “carne ao caldeiro”.

Sin duda alguna, al visitar Lugo no puede faltar algún tramo de la ruta por las “Terras do Miño” por donde podrás ver árboles autóctonos, antiguas termas romanas… y para quienes vayáis con los más pequeños de la casa tiene zonas de bancos y parques infantiles.

Pernocta

Para dormir optamos por un área de servicio de camino a la parada del día siguiente: área de As Pontes. Se trata de un área de servicio para autocaravanas gratuita que cuenta con desagüe de aguas grises y negras, parque infantil y toma de agua.

Puente Romano de Lugo
Puente Romano de Lugo.

Día 2: Ferrol

Siguiente parada: Ferrol, la ciudad que fusiona cultura, elegancia y poderío militar. Para recorrer correctamente este lugar os recomendamos salir del puerto por el muelle de Curuxeiras donde podemos apreciar las características de la ingeniería militar del siglo XVIII. Desde ahí callejeamos por el Paseo da Mariña para deleitarnos con las viviendas tradicionales con sus galerías.

Ría de Ferrol
Vista nocturna de la ría de Ferrol

La visita continúa por la Puerta del Parque, desde donde nos adentramos al Arsenal, un complejo militar que demuestra la importancia que tuvo la Armada en la construcción de la ciudad.

Otros imprescindibles de Ferrol son los barrios de Esteiro y de la Magdalena, este último, auténtico emblema de la ciudad que sigue las directrices constructivas de la pura ilustración del siglo XVIII.

Pernocta

Vuelve la noche y nos ponemos en ruta para dormir a mitad de camino de lo que será nuestro destino al día siguiente. Pararemos en Bergondo, en el aparcamiento gratuito para autocaravanas. Los servicios son escasos, pero podremos dormir y comer en su restaurante.

Día 3: A Coruña

Por supuesto, la ruta en autocaravana por Galicia no podía quedarse sin una parada en A Coruña, emblemática ciudad llena de tesoros por descubrir.

Si hay algo que no puede faltar en la visita a La Coruña es la Torre de Hércules, símbolo de la ciudad y único faro romano aún en funcionamiento. Además, es de obligatorio recorrido la visita a la plaza del Obelisco, la Casa Consistorial, sumergirse en la ciudad vieja, recorriendo sus calles y topándose con sus iglesias, y, como no, un paso por el Paseo Marítimo, el lugar ideal para ver los atardeceres sobre el Atlántico.

Pernocta

A la hora de pasar la noche os proponemos dos áreas, una gratuita y otra de pago, por si necesitáis cargar las pilas (literalmente) en la autocaravana. 

La primera de ellas es el área de O Portiño que cuenta con desagües de aguas grises y negras, gasolinera y toma de agua.

La segunda es el área de Yakart Autocaravanas, un área privada en la que pernoctar con la autocaravana y que cuenta además con desagües de aguas negras y grises, vigilancia y tomas de agua y electricidad.

Faro de Laxe, La Coruña.

Día 4: Finisterre

Por supuesto, ya que estamos recorriendo Galicia en autocaravana, no puede faltar que nos asomemos al fin del mundo. ¿Sabías que debe su nombre a que los romanos pensaban que este era el punto más occidental de la tierra y ésta acababa aquí?

Finisterre se encuentra en el corazón de la Costa da Morte, una de las más salvajes de España, y, por lo tanto, cuenta con numerosos puntos de interés a lo largo de su litoral. En primer lugar, el Faro, conocido por navegantes y peregrinos, los unos por lo traicionera de su costa, los otros porque allí acaba el Camino de Santiago.

Tampoco puede faltar un recorrido por su paseo marítimo, su mercado y su lonja; ni, cómo no, la visita al Castillo de San Carlos, levantado para proteger Finisterre de los piratas del Atlántico.

Antes de recogernos para dormir, visita alguna de sus playas o sube al faro para admirar uno de los atardeceres más impresionantes del mundo.

Pernocta

Para dormir aprovecharemos a avanzar en nuestro camino hacia Santiago de Compostela para poder aprovechar mejor el día, y haremos la parada en el área de Bertamirans, una zona de descanso gratuita en la que pasar la noche con toma de agua, y desagües.

Día 5: Santiago de Compostela

Aparcamos la autocaravana o camper a las afueras de Santiago para poder caminar los últimos metros del Camino y vivir así la embriagadora experiencia de adentrarnos en la Plaza del Obradoiro a pie, rodeados de todos los peregrinos que llevan días a pie o en bicicleta para llegar a ese punto.

Recorreremos sus calles empedradas, visitaremos la Catedral, y si hay oportunidad, el reformado Pórtico de la Gloria. Si llegamos en sábado no podremos perdernos el Mercado de Abastos, centro neurálgico de la ciudad en donde disfrutar de la gastronomía tradicional: pulpo “a feira”, zamburiñas y un buen caldo gallego.

Pernocta

Para dormir vamos a hacer algunos kilómetros y nos trasladaremos al caribe gallego, a O Gove o El Grove. Allí nos asentaremos en el área de camping Moreiras para reponer fuerzas con todas las comodidades que ofrece un camping: desagües, tomas de agua y electricidad, duchas, vigilancia, restaurante y cafetería… En definitiva, pasar una noche de lujo.

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela.

Día 6: Combados

Volvemos atrás en la ruta que habíamos hecho la tarde anterior para acercarnos a un punto gastronómico básico en una ruta en autocaravana por Galicia: Cambados. Capital del Albariño, lugar en el que disfrutar de los mejores mariscos frescos: berberechos, mejillones, pulpos, centollos (pero sobre todo centollas, si es la época), y, como no, los tradicionales: empanada y oreja gallega.

Además, no podemos perder de vista su patrimonio natural con la ría de Umia, los bosques, montes y preciosas playas del municipio. ¡Ideales para recorrer después de comer!

Pernocta

Para dormir nos iremos a nuestro último destino de la ruta en autocaravana para poder aprovechar el último día a tope antes de regresar a nuestro punto de partida. Así que pasaremos la noche en el camping Bayona Playa situado en la marisma, lo que le otorga un ambiente marino y pesquero único.

Día 7: Bayona

Situado al sur en las Rías Baixas, Baiona es todo un lugar digno de visitar y el punto perfecto para terminar el viaje en autocaravana por Galicia. Playas kilométricas como playa América, playas caninas cercanas y preciosos lugares por los que pasear.

Su casco antiguo destaca su importante papel en la historia: su puesto fue el lugar de llegada de las embarcaciones de Colón, en concreto: La Pinta, lo que le convirtió en el primer lugar de Europa en conocer sobre el descubrimiento de una nueva tierra.

Terminaremos la ruta subiendo al Monte Ferro para ver el atardecer sobre las islas Cíes, y si tenemos suerte, veremos algún delfín navegando por las aguas a nuestros pies.

Bayona, Galicia
Vista aérea de Bayona.

Créditos de las imágenes: Luis Cagiao, aamaianos/flickr.com, sergeyg

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (4)

Mostrar más (75)