Os proponemos una escapada outdoor, para conocer uno de los rincones más increíbles de las conocidas como Rías Altas en A Coruña: la ría de Ferrol. Con la sana excusa de recorrer la zona en nuestra mountain bike, conoceremos además de Ferrol, los bellos pueblos pesqueros Narón, Neda, Fene, Mugardos y Ares. Una ruta BTT por Ferrol apta para cualquier público que bien podremos combinar con patrimonio histórico y buena gastronomía.

Ferrol Galicia
Vista aérea del Castillo de San Felipe, Ferrol.

Acceso

Para acceder a Ferrol existen múltitud de vías dependiendo de cuál se nuestro punto de origen. Las autopistas principales que llegan a la ciudad son la AG-64 desde O Camiño y la AP-9 desde A Coruña.

Pernocta

Ferrol Galicia
Puerto de Ferrol.

En principio y salvo normativas de ultima hora, especialmente en periodos estivales, la ordenanza municipal de Ferrol, cataloga a las autocaravanas como turismos y pueden por tanto, pernoctar en los aparcamientos siempre y cuando no desplieguen ninguno de sus elementos.

Al ser un enclave de gran importancia, existen multitud de áreas de autocaravanas próximas a la zona. Por su elevado número, consideramos oportuno incluiros las mismas en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes.

Contexto

Enmarcada en las Rías Altas, en la costa noroeste gallega, la ría de Ferrol es una zona que, de momento, no está masificada turísticamente. Las conocidas como rías de Ferrol y Ares, comprenden los municipios de Ferrol, Neda, Narón, Fene, Mugardos y Ares (y muy cerca, Pontedeume, villa medieval espectacular).

Destacamos algunos (de los múltiples) parajes de ensueño que alberga la zona, como el salto de agua Fervenza do Belelle, situado en el río Belelle, fuente de la riqueza de la zona, a través de minicentrales eléctricas y de los antiguos molinos que servían para la elaboración del famoso pan de Neda. Es una de las cascadas más espectaculares y bellas de Galicia, aunque una de las más desconocidas. La playa Almieiras y las de Estacas y Centeás son otros rincones de obligada visita.

Playas de Ferrol
Playa de San Jorge, Ferrol.

Ruta BTT costera Ferrol-Mugardos por la Ría de Ferrol

La ruta parte de Ferrol para dirigirse por la costa de la ensenada de Caranza hacia el limítrofe Concello de Fene, cruzando la Ría de Ferrol por el puente de As Pías. A través de una ruta en mountain bike de unas 4 horas, accesible para todo tipo de público podremos disfrutar del patrimonio histórico, natural y gastronómico de uno de los rincones más bellos de Galicia.

Por la claridad y detalle en la explicación, os recomendamos leer el siguiente relato, donde se especifica paso a paso, toda la ruta propuesta. Pincha aquí para leerlo.

Ría de Ferrol
Vista de la ría de Ferrol.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: Luis Cagiao, Munimara, benjasanz, Ramon Espelt Photography, KarSol

DEJA TU COMENTARIO

COMPARTIR
Artículo anteriorRuta por Tarragona y el Delta del Ebro
Artículo siguienteRutas de proximidad para Semana Santa (1)
AutoC es un espacio pensado por y para el mundo del autocaravanismo y el camper, una comunidad con todo lo que ello implica. Turismo itinerante, deportes y aventura, todos los modelos que se comercializan en España, zona de pruebas, bricolaje y mantenimiento, foro, áreas, concesionarios, agenda de eventos, blog, actualidad… Un concepto que nace en su versión digital, para dar respuesta a las transformaciones y demandas actuales, fijando el eje de coordenadas en los amantes del autocaravanismo y el camper.