¿Qué mejor que el deporte para conocer el entorno natural de una de las provincias más bellas de nuestro país? Os proponemos una interesante ruta de trekking para conocer uno de los grandes clásicos de la zona centro de la Península Ibérica: La Sierra de Gredos y su mayor estandarte, el Almanzor. Un viaje outdoor en autocaravana o camper que plantea una ruta de alta dificultad por su desnivel y extensión, en la provincia de Ávila.

Datos prácticos

El punto más recomendable para fijar el centro de operaciones con nuestra autocaravana o camper es en la localidad de Hoyos del Espino, concretamente en el parking de la Casa del Parque. En principio el aparcamiento y pernocta son gratuitos salvo normativas de última hora, no obstante, debemos ser muy respetuosos a la hora de aparcar (no ocupar varias plazas, no sacar toldos ni mesas etc…), ya que la zona ha estado varias veces en el punto de mira por la gran concurrencia de gente; así como su falta de conciencia ambiental. Su ubicación es 40°20’43.7″N 5°10’29.9″W

Acceso

Plataforma de Gredos.

El itinerario parte del municipio de Hoyos del Espino para llevarnos a los enclaves más emblemáticos de la zona central de la Sierra de Gredos, el primer y segundo pico más altos de dicha sierra: El pico Almanzor (2.592 m) y el Galana (2.544 m), recorriendo además la famosa Laguna de Gutre en el Circo de 5 lagunas. El acceso más recomendable es desde Hoyos del espino a la Plataforma de Gredos por la carretera. No olvidar que el aparcamiento en esta zona está regulado y es de pago.

Ruta Almanzor y Galana

La ruta comienza en la famosa Plataforma de Gredos (Hoyos del Espino). Desde allí, subiremos hasta los Barrerones para continuar bajando hasta el Circo de Gredos por un camino bastante amplio y claro. En este punto, podremos ver la bella Laguna Grande y el Refugio Elola donde con reserva se pueda hacer noche.

Desde aquí, el trayecto sube hasta el pico Almanzor por la Hoya Antón y la Portilla del Crampón. No olvidar que justo antes de llegar a la cima, hay una pequeña trepada no muy díficil pero si expuesta, por lo que es fundamental tener experiencia en montaña y llevar material adecuado de equipamiento y seguridad si consideramos oportuno asegurar el tramo.

Circo de Gredos,.

La ruta continúa hacia la Galana por la Portilla de los Cobardes, el Cuchillar de Ballesteros y el Venteadero. Una vez allí se sube hasta la Muesca de la Galana desde donde treparemos hasta la cima. La subida es nuevamente complicada, requiriendo el uso de manos para trepar y siendo recomendable asegurar el tramo. Son pocos metros pero entre bloques de piedra.

Desde la Galana, la vuelta se hace por la Laguna del Gutre y la Portilla del Rey, a lo largo esta parte del trayecto podremos ver el Circo de 5 lagunas. Este tramo no sigue ninguna senda, son piedras sueltas por lo que hay que andar con cuidado y saber orientarse (recomendable llevar un plano). La primera parte hasta la laguna es en bajada y a continuación, subiremos hasta la Portilla del Rey. Una vez allí, un camino muy claro baja hasta la parte baja del Gargantón. Si lo seguimos volveremos al Circo de Gredos y de ahí hasta la Plataforma.

Consideraciones

La ruta se puede hacer en un día (recomendable para primavera o verano) o dos (resto del año) pudiendo dormir en el Refugio Elola u optar por el vivac. Dependiendo de la época del año puede variar mucho el tiempo necesario para el recorrido, debido a la presencia de nieve y siendo necesario conocimientos y material de alpinismo para progresar en determinadas zonas. No olvidemos que el trayecto está considerado difícil incluso en las mejores condiciones posibles, cuanto más nos acerquemos a periodos invernales más experiencia en montaña y más conocimientos de alpinismo invernal deberemos tener (aseguramiento, uso de crampones y piolets, equipamiento adecuado, orientación etc…).

Circo de Gredos.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: JuanjePerezPhotography/shutterstock.com, https://matrixtecontrola.wordpress.com, 121958386@N06/flickr.com, mromero/shutterstock.com

DEJA TU COMENTARIO

COMPARTIR
Artículo anteriorCampers 4×4, un vehículo al alza
Artículo siguienteCamper de alta gama con gran equipamiento
AutoC es un espacio pensado por y para el mundo del autocaravanismo y el camper, una comunidad con todo lo que ello implica. Turismo itinerante, deportes y aventura, todos los modelos que se comercializan en España, zona de pruebas, bricolaje y mantenimiento, foro, áreas, concesionarios, agenda de eventos, blog, actualidad… Un concepto que nace en su versión digital, para dar respuesta a las transformaciones y demandas actuales, fijando el eje de coordenadas en los amantes del autocaravanismo y el camper.