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Tipos de bombonas de gas para autocaravanas

Existen varios tipos de bombonas de gas para autocaravanas y campers con los que poder utilizar funcionalidades tales como la cocina, calefacción y agua caliente. Sin embargo, no todos los tipos de gas son iguales, cada uno tiene unas características que lo hacen más adecuado dependiendo de qué caso. ¡Conoce todos los tipos de bombonas de gas para autocaravanas que existen!

Bombona de butano para la autocaravana

El butano es un hidrocarburo gaseoso que se utiliza como fuente de energía en aplicaciones domésticas e industriales. En el caso de las autocaravanas campers y caravanas, el gas butano suele utilizarse para alimentar varios dispositivos, como la cocina (en muchos casos con frigorífico incluido), el calentador de agua (boiler) y la calefacción.

El sistema de uso es exactamente igual que con el gas propano, sin embargo, el butano tiene la peculiaridad de que tiene una mayor capacidad para generar calor pero se puede congelar en ciertas condiciones de temperatura y presión.

La congelación del butano puede afectar su capacidad para vaporizarse y, por lo tanto, afectar su efectividad para alimentar dispositivos que dependen de su estado gaseoso.

Para evitar problemas relacionados con la congelación, lo recomendable es cambiar por bombonas de butano en los meses más fríos del año; sino es posible se deben seguir las recomendaciones del fabricante y prestar especial atención a elementos como el aislamiento térmico de nuestra autocaravana y reguladores de presión adecuados.

Bombona de propano para la autocaravana

El propano es un hidrocarburo similar al butano, un gas inflamable que se utiliza también como combustible en aplicaciones domésticas e industriales. En el caso de las autocaravanas campers y caravanas, el gas propano se usa para el funcionamiento de la cocina, el calentador de agua y la calefacción.

El propano tiene una serie de ventajas cuando las condiciones ambientales son muy frías, como en los meses de invierno:

  1. Tiene un punto de congelación más bajo que el butano, el propano es menos propenso a congelarse en condiciones de frío extremo.
  2. El propano mantiene una presión más alta a temperaturas más bajas, lo que significa que, incluso en climas fríos, puede vaporizarse más fácilmente y suministrar gas a los dispositivos de la autocaravana de manera más eficiente.
  3. Tiende a tener un mejor rendimiento en términos de vaporización y presión en condiciones de frío en comparación con el butano. Esto es muy importante para garantizar un suministro constante de gas a los electrodomésticos y sistemas de calefacción y agua caliente de la autocaravana durante el invierno.
  4. Tiene una duración mayor, ya que ocupa menos espacio que el gas butano, por lo que entra más gas en el mismo recipiente.

¿Butano o propano para mi autocaravana?

Una vez expuestas las ventajas que ofrece el gas propano frente a temperaturas bajas, es importante destacar que también tiene una mayor versatilidad, mientras que el butano puede tener problemas de vaporización a temperaturas más bajas, el propano sigue siendo efectivo en un rango más amplio de temperaturas.

Esto hace que el propano sea más versátil, pudiendo utilizarse durante primavera, verano y otoño, por lo que en principio siempre que sea posible, es más práctico utilizar sólo bombonas de gas propano durante todo el año.

Las dos botellas más comunes de ambos gases que se utilizan son las clásicas bombonas de 12,5 kg de Repsol y Cepsa.

Bombona GLP para autocaravanas

El GLP, o gas licuado de petróleo, es una mezcla de hidrocarburos gaseosos que incluye principalmente propano y butano. El GLP se encuentra en estado gaseoso a temperatura ambiente y presión atmosférica, pero se puede comprimir y almacenar en forma líquida para facilitar su transporte y almacenamiento.

Los depósitos fijos de GLP para autocaravana son el sistema generalizado en Europa para la recarga de gas en autocaravanas y campers, ya que además de almacenar mayor cantidad de combustible y garantizar un uso más efectivo, permiten su recarga de forma rápida y práctica en gasolineras.

Por lo que si eres un viajero asiduo del viejo continente lo recomendable es que instales un kit GLP para autocaravana y así evitar problemas de suministro frente a viajes largos fuera de España.

Dicho sistema consiste en la instalación de un depósito fijo de aluminio que se recarga a través de una boca exterior en gasolineras de forma similar al llenado de combustible.

Instalación de GLP en la autocaravana

Existen dos opciones de instalación para autocaravanas, incluir dos depósitos GLP, o bien uno GLP y mantener una botella de propano o butano.

Lo más útil para autocaravanistas y campers españoles es optar por la segunda opción, ya que permite contar con el sistema vigente en Europa y anticiparse a su generalización en nuestro país, al tiempo que mantiene el sistema tradicional de butano/propano.

En España no existe un número tan amplio como en el resto de Europa de gasolineras que ofrecen suministro de gas licuado de petróleo, por lo que contar sólo con ese sistema puede suponer un problema de momento, aunque esté prevista su introducción en nuestro país a corto plazo.

En Europa es un sistema estandarizado en autocaravanas y campers para el uso de funciones como cocina, calefacción o agua caliente; pero parece que el uso del GLP como medio de propulsión es, por el momento, terreno exclusivo del automóvil, donde lleva años de implantación. Entonces ¿es posible aplicarlo al sector del caravaning?

Entre sus ventajas destaca su coste por litro en gasolinera, aproximadamente la mitad que el de la gasolina. Por otro lado, contamina mucho menos, ya que un vehículo funcionando con GLP emite un 15% menos de CO2 y entre un 70% y un 90% menos de óxidos de nitrógeno.

Entonces, ¿por qué en el segmento de las autocaravanas y campers no se ha aplicado? Algunos expertos apuntan al peso y otros a la potencia como principales condicionantes, pero no los únicos.

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara, Dethleffs, Laika

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