Aunque sean tres conceptos claros para cualquier aficionado a los vehículos de ocio, lo cierto es que cuando se siente curiosidad por cómo es viajar en libertad pero no se ha probado nunca, puede que no se tenga claro cómo es cada tipo de vehículo vivienda. Por ello, repasamos la diferencia entre caravana y autocaravana; o entre autocaravana o camper.
¿Caravana o autocaravana?
La caravana es el primer vehículo vivienda de la historia, técnicamente la primera caravana fue inventada en 1.885 por la Bristol Wagon Works Company para el Dr. William Gordon Stables; aunque oficialmente como se entiende este vehículo vivienda en la actualidad, la caravana moderna fue desarrollada por primera vez por el conocido fabricante alemán Dethleffs en 1.931.
La principal diferencia entre una caravana y una autocaravana es que la primera es un vehículo de arrastre y la segunda es un vehículo motorizado. Al tratarse ambas de una vivienda móvil, las distribuciones interiores son muy similares entre una caravana y una autocaravana, variando sólo las dimensiones de las estancias.
Las dos contienen un salón, un bloque cocina con frigorífico, un aseo completo y un garaje; aunque el hecho de que una autocaravana tenga el chasis motor en la propia vivienda, hace que la configuración de las estancias sea más longitudinal.
El valor añadido fundamental de la autocaravana es que permite una movilidad mucho mayor, ya que es un vehículo como tal y por tanto puede circular con total libertad, así como aparcar en los lugares habilitados como el resto de vehículos, siempre que no exceda las dimensiones de la plaza.
Una caravana por el contrario no puede aparcar fuera de establecimientos oficiales, tales como un camping por ejemplo; además, al ser un módulo de arrastre hay determinados terrenos y situaciones que pueden suponer un problema de movilidad.
A grandes rasgos, si eres de los que les gusta viajar siempre a un camping y cuentas con un garaje o incluso un camping donde alquilar un plaza de forma prolongada, quizá una caravana sea la mejor opción, su precio es mucho más económico y disfrutarás de una vivienda en tus vacaciones.
Si por el contrario eres de los que les gusta viajar sin ataduras, tu vehículo es sin duda la autocaravana, o como vamos a ver a continuación puede que sea el camper.
Diferencia entre camper y autocaravana
La furgoneta camper tiene una antigüedad muy similar a la autocaravana, ambas se remontan a mediados del siglo XX. Ambos son vehículos vivienda motorizados por lo que su principal diferencia es el chasis en el que se integran.
El camper se configura en un furgón de tipo comercial (camper gran volumen) o en un vehículo tipo mixto (furgoneta camper pequeña), por lo que una furgoneta camperizada cuenta con un chasis completo integrado (similar al de las autocaravanas integrales), más aerodinámico, con mayor potencia y movilidad, y más seguro frente a accidentes.
La autocaravana por el contrario, al menos las capuchinas y las perfiladas, consiste en un chasis motor que se inserta en una vivienda (con un panelado y construcción diferente), al ser dos módulos que se unen, supone menos aerodinámica y mayor peligro de daño en la vivienda frente a un accidente; en el caso de las autocaravanas integrales si esta integrado el chasis motor en la vivienda.
A grades rasgos, una autocaravana y un camper tienen las mismas estancias en su interior (a excepción del garaje, que es terreno exclusivo de las autocaravanas por sus mayores dimensiones); sin embargo, hay distribuciones que sólo son posibles en autocaravanas, como el dormitorio tipo suite, el salón enfrentado o el aseo con ducha separada e independiente, ¡aunque siempre hay interesantes excepciones que rompen la regla!
¿Autocaravana o camper? ¿camper o autocaravana? ¡Tú decides!
Créditos de las imágenes: Xavi Gómez, Dethleffs, Adria, Sterckeman, Dreamer, Caravan Salon Düsseldorf, Mobilvetta