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Benimar celebra sus bodas de oro

Nada menos que 50 años cumple la marca de autocaravanas y campers más vendida en España y una de las más importantes a nivel Europeo. Benimar es parte indisoluble del imaginario del caravaning, no sólo por su trayectoria, sino por la innovación y el amplio abanico de soluciones que ofrece a todo tipo de autocaravanistas. Hablamos con su presidente Fernando Ortiz.

Fernando Ortiz, 58 años, ingeniero de formación, comenzó su carrera profesional en Benimar en el año 1996 como adjunto del propietario en aquel momento Piet Geensen. Desde junio de 2002, con la compra de la empresa por parte del grupo francés Trigano, accedió al puesto de director general de la compañía, cargo que desempeña hasta el día de hoy.

Benimar celebra en 2023 sus bodas de oro y lo hace manteniendo el liderazgo en ventas de autocaravanas en nuestro país y con un crecimiento constante en el resto de mercados europeos, ¿Qué sienten en este momento?

«Para todo el equipo ha sido una gran satisfacción el desarrollar el proyecto y conseguir que Benimar sea una marca reconocida en toda Europa 50 años después. No hay que olvidar que este proyecto existe gracias a un gran equipo de gente que tras muchos años de esfuerzo, tesón y espíritu de mejora, han conseguido lo que ahora es nuestra marca».

Una marca española, con sede social y fábrica en nuestro país, que pertenece al grupo francés Trigano desde 2002, ¿se siguen tomando las decisiones importantes desde Peñíscola o tienen una mayor dependencia de la empresa matriz?

«En nuestro grupo, a diferencia de otros, el grado de autonomía es enorme. Nosotros siempre hemos planteado hacia donde queríamos ir y desde la dirección del grupo siempre nos han dado su confianza y han apostado por nosotros, lo cual nos ha llevado a ser también una de las empresas de referencia dentro del Grupo».

Asumió la dirección general de la empresa poco después de la asunción de la misma por parte de Trigano. De eso han pasado ya más de 20 años. ¿Cómo ha cambiado Benimar desde entonces?

«Nuestra empresa es prácticamente 10 veces la empresa que Trigano adquirió en 2002. Esto solo se ha podido conseguir gracias a un equipo de personas que no para de crecer, motivado y que siente la marca como suya. Sin el equipo humano, nunca se podrían haber alcanzado estos retos que nos hemos ido marcando día a día».

Han sufrido, además, la crisis de 2008, una pandemia con importantes consecuencias para la industria de la automoción. ¿Cómo se ha sentido y cómo se están recuperando de ello?¿hay indicios de mejora para esta temporada?

«Para este sector igual que para la mayoría, la incertidumbre de cara a futuro siempre es lo que más afecta a la decisión de compra de los clientes. Todas las crisis que enumeráis no han sido fáciles de superar, pero con el esfuerzo y la imaginación del equipo siempre hemos conseguido salir reforzados de estas situaciones».

«En nuestro grupo, a diferencia de otros, el grado de autonomía es enorme. Nosotros siempre hemos planteado hacia donde queríamos ir y desde la dirección del grupo siempre nos han dado su confianza y han apostado por nosotros»

En estos momentos, ¿Cuáles son los principales mercados clientes de Benimar en Europa?¿y fuera de Europa?

«En Europa comercializamos nuestros productos en prácticamente todos los países. Si hablamos a nivel volumen, mercados como Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y España son nuestras principales referencias. Eso no quita que tengamos que nombrar otros como Italia, Países Nórdicos y países del este en los que tenemos también una importante presencia».

¿Y en España? El auge del caravaning es evidente pero la subida de precios ha frenado un poco la venta del vehículo nuevo. Muchos clientes apuestan por la segunda mano y el camper se posiciona año a año… A pesar de eso, Benimar sigue siendo líder en ventas en nuestro país. ¿Cómo ve la situación actual?

«Tal como he comentado anteriormente, la situación económica y los tipos de interés son las que van a marcar la evolución del mercado. Pero lo que sí que debemos tener en cuenta es que el interés por nuestro sector no deja de crecer y esto nos hace ser muy optimistas de cara a futuro».

¿A qué atribuye el éxito de la marca?

«A las personas sin duda alguna. Nosotros siempre hemos buscado una relación lo más humana posible con el cliente y promover un trabajo en equipo en nuestra empresa. Operando de esta forma, nos hemos propuesto conseguir la satisfacción del cliente, del empleado y del Grupo. Sin un objetivo claro y simple, es difícil alcanzar metas tan ambiciosas».

Autocaravanas capuchinas, perfiladas, camper, integrales y esta temporada también la apuesta por el perfilado compacto. La diversificación del producto Benimar es evidente, entiendo que se trata de una estrategia para llegar a todo tipo de clientes y potenciales clientes con el sello de la marca…

«Efectivamente, a nuestra marca llegan nuevos clientes, pero no debemos olvidar a nuestros clientes fieles, los cuales periódicamente sustituyen su Benimar por otro nuevo, más acorde con la evolución de sus necesidades. Nosotros siempre queremos estar ahí para ofrecerles lo que desean con el nivel de calidad que tradicionalmente llevamos ofreciendo.

Quiero destacar que, por ejemplo, hace escasamente dos años hemos colaborado en la creación de una nueva fábrica, independiente de nosotros, con el fin de lanzar una gama de minivans con la marca Panama.

Este producto va orientado a un doble uso lúdico pero también diario y pensamos que hay una clientela potencial que va a valorarlo muy positivamente. Nosotros siempre escuchamos las opiniones de nuestros clientes e intentamos ofrecerles lo que demandan».

Además, es evidente el crecimiento de la fábrica. En breve inaugurarán unas instalaciones ampliadas, ¿Cómo está en estos momentos ese proyecto de ampliación?

«Pues en los próximos meses esperamos finalizar la ampliación y poder disfrutar de unas instalaciones adecuadas a la talla de la compañía en este momento. Con esta ampliación creo que tendremos una fábrica a la altura de cualquiera de las que podemos encontrar en Europa».

¿Cómo ve el futuro del caravaning en España?

«El futuro lo veo muy interesante, pues en este momento podemos decir que nuestro sector por primera vez en la historia ha llegado a todos los rincones de la sociedad. Estos últimos años hemos tenido la suerte de que lo ha probado mucha gente que nunca hubiera pensado en hacerlo y esto ha dado un gran empuje que nos ha permitido acercarnos a la popularidad de la que goza en nuestros países vecinos.

Además, a través de nuestra asociación del sector ASEICAR estamos trabajando para que los usuarios puedan disfrutar del producto adecuadamente,  asesorando a la hora de establecer áreas de pernocta, proporcionando sugerencias de buen uso del producto, realizando estudios que demuestra la menor huella de carbono de nuestro tipo de turismo, entre otras muchas acciones».

¿Qué le diría a un potencial comprador para que adquiera una autocaravana Benimar precisamente en esta temporada de 50º aniversario?

«Adquirir un producto de nuestra marca es garantía siempre de que detrás hay unas personas de su país que velan por intentar ofrecerle un producto adecuado a sus necesidades desde hace 50 años. El que haya habido clientes que han apostado por nuestra marca durante tantos años y en muchas ocasiones repitiendo a la hora de comprar, es una garantía que hay que tener en cuenta. Además colaborar en la creación de empleo en tu país siempre debe ser una gran satisfacción para todos».

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