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Caravaning «Made in Spain», ¿por qué un fabricante nacional?

España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, con uno de los mayores índices de inversión en I+D+I, siendo un importante impulsor de crecimiento y generador de empleo de calidad. Este sector se ha convertido en motor de la industria española, gracias a su gran capacidad de producción y elevada productividad, derivada de una mano de obra muy cualificada. En este sentido, la fabricación nacional del sector caravaning está íntimamente relacionada con la industria del automóvil y se beneficia de muchas de sus sinergias. Analizamos las virtudes del caravaning «Made in Spain» y de su máximo exponente: Benimar.

Relación calidad/precio

Punto final de la cadena de montaje, fábrica de Benimar.

Hablar de fabricación nacional en el sector del caravaning es hablar necesariamente de Benimar, líder de ventas en España. La firma castellonense, perteneciente al Grupo Trigano, uno de los mayores fabricantes europeos de vehículos de ocio, dispone de una planta de producción con tecnología de vanguardia; como destaca su Responsable Comercial para España, Antonio Gilo, «esto nos permite estar al más alto nivel dentro de los estándares del sector en el mercado europeo, manteniendo una óptima relación precio/calidad».

De hecho, esta temporada la firma española suma varias innovaciones tecnológicas ajustando al máximo el precio final, por ejemplo sustituye el listón perfilado de PVC extruido gris por uno naranja que es más sostenible y que permite reducir peso en los vehículos.

También introduce nuevos plafones en el interior y unifica las tiras LED para una iluminación interior uniforme con una temperatura de color neutra.

Desde Roulot, distribuidor oficial de Benimar en Madrid, destacan que «la relación calidad/precio es estupenda, al tener una de las mejores fábricas de autocaravanas de Europa por su modernidad, capacidad de producción y sostenibilidad con el medio ambiente. Son vehículos de gama media/alta a un precio muy atractivo y con un equipamiento muy amplio, eso es lo que cada vez busca más el público».

Benimar T 440 UP
Interior del Benimar T 440 UP.

Stock disponible

Al igual que la industria automovilística, el caravaning vive actualmente una difícil situación: la conocida como «crisis de los componentes» que afecta a todo el continente europeo. La falta de suministros, está provocando que los fabricantes de autocaravanas tengan un número menor de vehículos disponibles y un plazo de entrega bastante más largo de lo habitual.

Exposición de la gama Amphitryon de Benimar durante el Salón Internacional del Caravaning 2021.

«Estamos en un mercado global, con componentes que provienen de muchos países, algunos del mercado asiático, pero principalmente dependemos de la entrega de los chasis o bastidores, absolutamente imprescindibles para la realización de nuestros fabricados. Por ello, la situación especialmente complicada de la industria del automóvil nos afecta directamente, igual que al resto de productores, padeciendo las consecuencias de la falta de recepción de los chasis, lo que obliga a ajustar continuamente nuestros planes de producción y sufrir demoras considerables en los nuestros plazos previstos», apunta Antonio Gilo.

Sin embargo, uno de los valores añadidos de Benimar al ser líder de ventas nacional, es el gran conocimiento de las preferencias del comprador español, lo que le permite poder anticiparse; aunque como subraya Gilo: «no es una fórmula matemática».

El Grupo Autocaravanas Norte, otro de los distribuidores oficiales de Benimar con varias sedes repartidas por España, apunta que «los tiempos de entrega (en situación normal, sin crisis industrial) de una autocaravana o camper, son más breves que si adquirimos una marca alemana, francesa o italiana. Un 70% de nuestras ventas anuales son de vehículos Benimar, lo que demuestra que los clientes saben lo que compran y donde lo tienen que comprar».

Reemplazo de piezas de fábrica

Tradicionalmente se han demorado los plazos de entrega de reemplazos de elementos del equipamiento si el fabricante se encontraba en Alemania o Francia por ejemplo, pero si le unimos la difícil situación actual, en la que existe una crisis de suministros que afecta a todas las empresas europeas, dichos tiempos se pueden dilatar mucho más.

Caravanas Cruz, distribuidor de Benimar en Alicante, apunta que «tener en España al fabricante da mucha más confianza de cara a la postventa, tanto por recambios como posible solución de problemas».

«Que la fábrica esté en España, da mucha confianza y es muy importante para el público ya que el servicio postventa se agiliza mucho, tanto para las reparaciones como los pedidos de repuestos, llegan más rápidos y a un coste menor», afirman desde Roulot.

Salón enfrentado del Benimar Mileo 268.

Desde Autocaravanas Norte destacan que «al tratarse de una marca nacional de prestigio internacional le da una enorme tranquilidad y seguridad al comprador español. Además la garantía de repuestos en nuestro país, hace que se acorten los plazos de cualquier reparación. En nuestros talleres recibimos repuestos prácticamente a diario lo que permite una rápida respuesta y solución al cliente ante cualquier necesidad».

El Responsable Comercial para España de Benimar, Antonio Gilo, apunta que «la propia filosofía de la marca es lo más decisivo en ese sentido y en nuestro caso apostamos decididamente por el tratamiento diario de todos los pedidos recibidos y el mantenimiento de unos stocks mínimos. Sin embargo, la situación actual de falta de componentes también implica una cierta dilación de algunos plazos».

Para Gilo ser fabricante nacional no es en principio determinante, «salvo en una mayor fluidez en las logísticas de transporte, y en determinados casos que el componente requerido sea también de fabricación nacional», añade.

Perspectivas para las próximas temporadas

Benimar espera un crecimiento progresivo de la demanda en las próximas temporadas, alentada por una recuperación económica y la mejor imagen y conocimiento de su producto que tiene el comprador español, «de hecho esperamos una demanda creciente también en toda Europa», añade Antonio Gilo.

En ese sentido la firma castellonense está realizando ya las inversiones necesarias para ampliar sus instalaciones y equipamientos con el objetivo de poder duplicar la producción actual. «Personalmente, no puedo más que sentirme orgulloso de pertenecer a un Grupo Europeo que invierte en España en vez de deslocalizar», subraya Gilo.

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Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara, Benimar

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