fbpx
InicioEspañaAndalucíaCádiz: ventas, vinos y mostos

Cádiz: ventas, vinos y mostos

Recorremos la provincia de Cádiz en tiempos de vendimia, entre viñedos que se asoman a las playas y que conviven con grandes extensiones de verdes pinares, blancas salinas y ricos esteros. Y de tanto en tanto, pararemos en alguna de sus ventas, esos refugios secretos de carretera secundaria, en las que parece haberse detenido el tiempo. Acogedoras, dispuestas a ofrecer un rato de asueto, charla, alimento y bebida a peones del volante y del campo. ¿Te apuntas?

Vinos variados (manzanilla, fino, oloroso, moscatel…) y mostos, arrastran una historia y patrimonio sorprendentes, tanto en localidades de interior como en la costa.

Podemos empezar la ruta en je comienza en Trebujena, un pequeño municipio situado en el bajo Guadalquivir, a caballo entre la campiña jerezana y el parque natural de Doñana. De aquí salen los mejores mostos de la provincia. Y es que en Cádiz, el mosto es el primer vino, un vino muy joven, el «vino salvaje» como muchos lo llaman. Salvo casos puntuales, solo se sirve en temporada (más o menos, de octubre a febrero, porque estás en el momento idóneo para hacer la ruta).

Y en algunos lugares, mosto también es sinónimo de las mencionadas ventas. En Trebujena puedes recorrer la «ruta del mosto», por el centro de la localidad, visitando el castillo de Los Guzmanes, catando mostos y almorzando en una tasca. Y tras el recorrido, nada mejor que disfrutar de un atardecer en las marismas de Trebujena, recorriendo el sendero por las salinas y marismas.

la tierra de la manzanilla

Seguiremos después hasta la vecina Sanlúcar de Barrameda. La ciudad merece una visita por multitud de motivos y entre otros, por su manzanilla con denominación de origen: un tipo de vino seco que sólo se hace aquí. Pero tampoco te debes perder el paseo por el barrio alto, pasando por la Iglesia de Santo Domingo (S. XVI), el mercado de abastos, Las Covachas (S. XV), el Palacio Municipal (S. XIX)… Y acabar el día en una venta, acompañando el mosto con platos típicos como el ajo caliente, guisos y pescaíto frito.

moscatel, vino y sal

La ruta costera continúa por Chipiona, la tierra del moscatel, donde puedes visitar alguna bodega y cenar también en una venta. Y de ahí ponemos rumbo hacia la comarca de la Janda, parando antes en Chiclana de la Frontera, un pequeño paraíso a orillas del Atlántico, donde se elaboran vinos de excelente calidad. Tiene que ver con la influencia del mar, el viento, la situación geográfica (algo que te enseñarán en el centro de interpretación del Vino y la Sal, situado en una antigua bodega).

Además, en Chiclana hay varias bodegas por las que es recomendable pasarse y llevarse lo mejor de cada una. Ya en la Janda, la belleza de Vejer de la Frontera es indiscutible: un pueblo blanco en el que quedarse a vivir… o a comer en una venta.., eso sí, tras pasear sin rumbo fijo por sus calles, deteniéndote en cada uno de sus mágicos rincones.

el paraíso del sherry

Enfilamos después hasta la reina de las viñas: Jerez de la Frontera. Allí, . casi todas las grandes bodegas ofrecen visitas guiadas por las instalaciones, e incluso experiencias que combinan las tradiciones del vino, flamenco, caballos y gastronomía jerezanas. Y la primera aproximación puedes hacerla en el museo del Jerez que hay en las bodegas Dios Baco.
Y de Jerez partiremos hacia la Sierra de Cádiz para terminar la ruta.

Prado del Rey tiene gran tradición en la elaboración y consumo de mostos. En la visita a las bodegas Rivero, la más antigua de la Sierra de Cádiz, te explicarán el auténtico origen de los vinos Pajarete. La visita y cata completa incluye degustación de cinco de sus vinos de la zona de Pajarete, quesos y chacinas de la zona.

Y tras comer en una venta, conduciremos hasta Ubrique para pasear por el pueblo y conocer su conjunto monumental. Puedes visitar el museo de la Piel, pero la ruta por los mostos y ventas nos ha llevado hasta aquí porque hacen un tipo de mosto de color rojo, tradicional en la zona y que se está tratando de recuperar.

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (1)

Más información

  • Distancia: 286 km.
  • Conducción estimada: 4 horas.
  • Tiempo recomendado: 5 días.
  • Atractivos: vinos y tradición.

Enlaces de interés