fbpx
InicioMantenimientoConsejosComprar una autocaravana o camper, todo lo que necesitas saber

Comprar una autocaravana o camper, todo lo que necesitas saber

Si eres de los que sueña con viajar sin horariosestás pensando comprar una autocaravana o camper, debes conocer todos los elementos que intervienen en este tipo de vehículos antes de tomar una decisión: qué modelo elegir (tipo, distribución, motor…), cuánto cuesta su mantenimiento o qué seguro necesitas. ¡Te damos todas las claves para que aciertes en la compra!

Salón del Caravaning de Barcelona 2021.

Una primera reflexión

Lo primero y fundamental es que valores tus necesidades y, por supuesto, posibilidades económicas. Es decir, debes tener claro el presupuesto del que dispones o podrás financiar y contemplar la posibilidad de incrementarlo si finalmente te convencen las ventajas de adquirir un modelo superior que te garantice más confort y mejores prestaciones al que pensabas en un principio.

¿Y el siguiente paso? sin duda, decidir las dimensiones y número de plazas del vehículo (plazas día y plazas para pernoctar) en función del número de miembros que vayas a acomodar en el interior y del uso que le pretendas dar a la autocaravana.

¿Qué modelo elijo?

  • Capuchinas: modelos esencialmente familiares (y modelos con los que se inició la cultura autocaravanista en nuestro país). Alargan la estructura de la célula por encima de la cabina de conducción, habilitando un espacioso volumen (capuchina) que se aprovecha para instalar una cama fija doble.

 

  • Perfiladas: su perfil exterior, sin incorporar capuchina, delimita visiblemente la célula y cabina de conducción. Es el segmento que más ha crecido en los últimos años y el más demandado hoy día, al ser más aerodinámico (menor consumo de combustible y mayor facilidad en conducción y maniobras) y llevar, en muchos casos, una cama basculante sobre la cabina que ejerce la misma función que la cama capuchina pero, durante el viaje, va plegada.

 

  • Integrales: el conjunto de vivienda y cabina está integrado y se monta sobre un chasis, consiguiendo así una gran aerodinámica y una bonita estética en su diseño exterior. Son los modelos más sofisticados y el cliente más habitual, hasta hace unos años eran parejas de cierta edad (debido, en parte, a su precio más elevado) pero últimamente, muchas marcas han hecho versiones de precio algo más reducido y pensadas para viajar en familia.

Distribución interior

Además del tipo de vehículo, es fundamental ver el número de plazas homologadas de día y de noche, es decir, plazas homologadas para viajar y plazas homologadas para dormir. ¡Ojo!: no siempre se corresponden ambas cifras, podemos tener una autocaravana en la que pueden viajar dos o tres personas pero con capacidad para que duerman seis.

En cuanto a la distribución interior del habitáculo (es decir, la parte de la vivienda), además del número de plazas y camas hay que tener en cuenta si queremos una parte vivienda con un solo ambiente o con separaciones entre parte de salón y dormitorio. En cuanto a los dormitorios, cama trasera en isla o camas gemelas que se puedan unir son las preferencias de los compradores que se decantan por autocaravanas perfiladas o integrales, mientras que los que eligen una capuchina buscarán, seguramente, literas traseras para los niños.

Laika Ecovip camaTambién es muy demandada (y muy práctica) la cama basculante sobre el comedor o la cabina, muy en boga en perfilados e integrales. También hay que valorar el número de armarios que queremos, la importancia que le vamos a dar a la cocina (y en este espacio el público español suele pedir un frigorífico grande y cocina con tres fuegos, abundantes cajones y espacios para guardar el menaje); y a la zona del aseo (si queremos un aseo todo en uno o la solución de ducha separada e independiente del espacio del lavabo y wc, muy bien vista por la mayoría de los compradores pero que requiere más espacio).

En la zona del comedor, contar con un cómodo sofá, asientos giratorios en la cabina que sirvan de sofá y una amplia mesa en la que puedan comer todos los posibles ocupantes del vehículo, son las principales demandas. A partir de ahí, el equipamiento de serie del habitáculo y las opciones que le puedes añadir, será tan amplio como modelos existen en el mercado. Piensa en el uso que le vas a dar antes de decidirte.

¿Y el precio?

La autocaravana va a ser nuestra casa de vacaciones durante muchos años, por lo que su compra ha de ser analizada a conciencia y fijándose en todos los detalles. Por eso, te aconsejamos que, antes de comprar, visites más de un área de venta, alguna de las ferias del sector que se celebran en nuestro país y consultes y te dejes asesorar por un profesional.

En cuanto al precio, el rango es amplio. Por eso, aunque podemos encontrar ofertas puntuales en determinadas épocas o el concesionario puede regalarnos distintos accesorios, no debemos dejarnos llevar por la primera impresión y analizar bien por qué elegimos un determinado modelo, qué condiciones económicas nos podemos permitir y qué ventaja de precio nos ofrece el vehículo que nos gusta frente a otras posibilidades.

Podemos decir que el mínimo, para un vehículo nuevo, arranca en unos 45.000 euros. De ahí podemos ir subiendo en función del tamaño, características de la parte vehículo, equipamiento de la parte vivienda y calidades hasta pasar holgadamente los 100.000 euros.

Si elegimos un modelo de segunda mano, hay que tener cuidado con el kilometraje y la antigüedad del vehículo, y no dejarnos llevar solamente por un precio atractivo.

El iedmt

Además del precio de venta, en el que todos los concesionarios incluyen el IVA, desde finales de 2007 las autocaravanas deben pagar un impuetso de matriculación o IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte).

Este impuesto varía dependiendo de la CC.AA donde resida el comprador, pero los tramos varían entre el 9,75 y el 14,75 %, dependiendo del nivel de CO2. En algunas comunidades estos tramos se elevan al 16,90%, en el caso de Andalucía, el 15,90% en Murcia o el 16% en Asturias, Baleares, Cantabria, Catalunya o Comunidad Valenciana.

El coste del IEDMT se calcula aplicando estos porcentajes a la base imponible del vehículo (antes del IVA) descontando un 30% de bonificación que Hacienda aplica a este sector por las gestiones realizadas hace años por ASEICAR. ¡infórmate!

¿Qué permiso de conducir necesito?

  • Para conducir autocaravanas cuyo PMA no supere los 3.500 kg (es decir, la gran mayoría de las que se comercializan en nuestro país), únicamente se precisa el permiso de conducir B, el mismo que para un turismo (y, claro está, un mínimo de experiencia en la conducción).
  • Si el PMA del vehículo es superior a 3.500 kg, es necesario que el conductor tenga un permiso de la clase C. Para poder obtener este tipo de carnet se necesita ser mayor de 18 años y estar en posesión del carnet de conducir de clase B. Si se cumplen con estos requisitos, se deberá pasar previamente un examen psicotécnico y tres pruebas: una teórica y dos prácticas, en circuito abierto y cerrado.

Costes de mantenimiento de la autocaravana

Además, antes de comprar una autocaravana es recomendable conocer los gastos que ésta supondrá en el normal transcurso de su uso. A grandes rasgos, los campos que implican un gasto son similares al de los turismos convencionales: seguro, revisiones, etc. Sin embargo, la cuantía difiere al tratarse de vehículos de gran tamaño con unas prestaciones específicas.

  • El seguro: el sistema de asegurar una autocaravana es similar al de un turismo convencional, como mínimo tenemos la obligación de contratar una póliza a terceros, teniendo además el resto de opciones: a todo riesgo, a todo riesgo con franquicia etc… A grandes rasgos, hablamos de una orquilla de precios de entre 350 y 1.500 euros/ año.
  • Revisiones: Como cualquier vehículo, cada 10.000 km deberemos acudir a nuestro taller de confianza para un examen exhaustivo, cambio de aceite y filtros, etc… La periodicidad de estas inspecciones es recomendable que sea anual, a pesar de no llegar a los km fijados. Salvo que no tengamos que reparar una avería específica, este trámite oscila entre los 150 y los 350 euros.
  • Cambio de neumáticos: Las autocaravanas suelen pasar mucho tiempo estacionadas, por ello existen varios fabricantes especializados, que ofrecen neumáticos específicos para autocaravanas. Su coste se mueve entre los 130 y los 200 euros cada uno.
    En cualquier caso, cada 6 años deberemos cambiarlos por seguridad. Si compramos un vehículo de segunda mano, es más que conveniente cerciorarnos de su antigüedad.
  • Cambios de carácter estructural a largo plazo: hay que prestar especial atención a los 100.000 km o los 6 años, para cambiar la correa de distribución: mínimo, entre 300 y 600 euros.
  • Parking de pago o estacionamiento en la calle: otro de los costes que puede suponernos una autocaravana es si decidimos usar un garaje de pago mientras no viajamos con ella. Como es lógico, siempre estará más segura si nuestra autocaravana duerme vigilada y además, se conservará mejor si lo hace bajo techo, pero esto supondrá un coste, frente a estacionarla en una plaza de aparcamiento convencional.
    Dependiendo del tipo de parking y de si vivimos en una ciudad grande o no, este servicio oscilará entre 300 y los 600 euros al año. Una buena opción es hablar con el concesionario donde hemos comprado el vehículo, ya que la gran mayoría ofrece este tipo de servicio.

adria-twin-axess

Pincha aquí para conocer en profundidad los gastos que implica tener una autocaravana.

Camper: la opción más rutera

Si lo que buscas es un vehículo versátil, apto para circular a diario por la ciudad o para disfrutar de un viaje de aventura o de una escapada de fin de semana, el vehículo tipo camper es tu aliado.

Un segmento que sigue ganando adeptos temporada tras temporada, de ahí que los fabricantes de autocaravanas ofrezcan cada año más modelos, nuevas líneas y equipamientos más completos, y que aumente el número y la variedad de pequeños fabricantes o camperizadores que explotan su ingenio para enseñar propuestas realmente novedosas y que convencen por su practicidad.

Interior del Caravelle Origin T6.1 de Camper Cas, Salón Internacional del Caravaning 2021.

Ventajas del camper

Es cierto que el camper no tiene la amplitud de una autocaravana, pero si tenemos que elegir tres de sus ventajas (por supuesto, en tu lista habrá muchas más), destacaríamos:

  • Maniobrabilidad: un vehículo camper no suele superar los 5 / 5,5 m de longitud y los 2 m de alto, por lo que es casi tan manejable como un turismo y nos da más facilidad a la hora de aparcar o desplazarte por un entorno urbano.
  • Acceso a parkings: con un camper puedes entrar y estacionar en un parking subterráneo de una ciudad o un centro comercial, algo que no te permite la altura de una autocaravana (solamente algunos modelos de camper sobrepasan esa altura de 2/ 2,20 que suele ser el límite en un parking).
  • Menor consumo de combustible: al ser menos pesado y voluminoso que una autocaravana, el consumo de gasoil es más moderado (una media de algo más de 8 l/ 100 km con un motor de 100/ 130 CV, frente a los, aproximadamente, 13 l de consumo medio en una autocaravana.
Nuevo Malibu Van 600 DB K, Salón Internacional del Caravaning 2021.

Créditos de las imágenes: Xavi Gómez, Carado, Benimar, Challenger, Roberto H. Vigara, Adria

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO