fbpx
InicioEspañaCatalunyaEl Grand Tour de Catalunya en autocaravana

El Grand Tour de Catalunya en autocaravana

El Grand Tour de Catalunya es una ruta circular diseñada por la Agencia Catalana de Turismo que pasa por más de 350 puntos de interés. Inspirada en los grandes viajes literarios de la burguesía del siglo XIX, se trata de una ruta de más de 2000 kilómetros que toma Barcelona como punto de partida y final. 

La ruta está dividida en cinco tramos que recorren Cataluña atravesando los paisajes más impresionantes y los destinos más emblemáticos del territorio: Tramo 1, de Barcelona a Tarragona; Tramo 2, de Tarragona a Lleida; Tramo 3, de Lleida a La Seu d`Urgell; Tramo 4 de la Seu d`Urgell a Figueres; y el último de Figueres a Barcelona.

De Lleida a la Seu d`Urgell en autocaravana o camper

Nos centramos en el tercero de los tramos del Grand Tour de Cataluña, por sus carreteras paisajísticas con impresionantes vistas, los parques naturales que atraviesa, sus pueblos medievales y la icónica ruta de los miradores. Unos ingredientes que hacen de este tramo una ruta perfecta para recorrer en autocaravana en cualquier época del año. Además en esta etapa encontramos numerosas áreas de servicio y campings para pernoctar.

En total 357 km divididos en cinco etapas y seis paradas que consideramos imprescindibles:

Boi Taull
Boi Taull © Agencia Catalana de Turismo
  • Lleida con su impresionante catedral, la Seu Vella, y su altísimo campanario de sesenta metros de altura, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad y los alrededores. Antes de dejar Lleida también hay que visitar el castillo del Rey que nos hará tener una visión completa de la histórica ciudad. 
  • Los paisajes del Congost de Mont-rebei, un inmenso cañón con paredes verticales que se puede recorrer a pie, gracias a un camino excavado parcialmente en la roca.
  • El Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y sus paisajes de alta montaña compuestos por bosques, ríos, cascadas, estanques, valles, glaciares y casi doscientos lagos de montaña, entre los que destaca el de Sant Maurici, uno de los paisajes más emblemáticos y fotografiados de Cataluña.
  • El Vall de Boí con sus ocho iglesias románicas y una ermita, declaradas Patrimonio
    Mundial por la Unesco.
  • La singularidad y belleza de los pueblos del Val d’Aran. Este valle situado en el
    corazón de los Pirineos tiene unas casas con una arquitectura particular, una
    gastronomía única y una lengua propia, el aranés. Vielha es su núcleo principal y un
    buen punto de partida para descubrir el resto de pueblos del valle; Salardú y Arties
    son dos de sus imprescindibles.
  • La Seu d’Urgell con la única catedral íntegramente románica de Cataluña. Además, esta pequeña ciudad se ha convertido en un destino turístico de primer orden tanto por su patrimonio artístico y monumental como por los equipamientos deportivos y su proximidad de las estaciones de esquí. 
Claustro Seu Vella
Claustre Seu Vella de Lleida.

 

Actividades para todas las edades en plena naturaleza

Si por algo destaca el tercer tramo del Grand Tour es por su naturaleza desbordante que nos permitirá disfrutar de numerosas actividades y planes al aire libre.

Durante todo el recorrido encontraremos numerosos miradores en los que merece la pena parar y disfrutar de algunas de las mejores vistas de las Terres de Lleida. Son puntos estratégicos para relajarse y deleitarse con los impresionantes paisajes del interior de Cataluña.

Pero, sin duda, una de las vistas más impresionantes del viaje es la que tendremos en la sierra del Montsec, declarada Destino Turístico y Reserva Starlight. Aquí, las buenas condiciones meteorológicas y la baja contaminación lumínica nos permitirán ver uno de los cielos estrellados más sorprendentes de nuestra geografía. En Áger se encuentra el Centro de Observación del Universo, donde grandes y pequeños disfrutarán de una experiencia única.

Senderismo en Estany Llong

Si eres de los que prefiere disfrutar del paisaje a pie, en el Vall de Boi, acreditado con el certificado Naturaleza y Montaña en familia, encontrarás un auténtico paraíso. Hay rutas de todos los niveles, desde senderos de dificultad baja para hacer con niños hasta rutas más complicadas para senderistas expertos.

Y si lo que buscas es practicar deportes de invierno la estación de Boi Taull es ideal tanto para esquiadores de todos los niveles. Se trata de la estación de esquí más alta de Cataluña y por suerte una de las menos masificadas, así que nada mejor que hacer un alto en el camino para disfrutar de unas cuantas bajadas. Otra opción para quienes busquen para practicar deportes de invierno, es acercarse a la emblemática estación de Baqueira Beret.

  • ¿Estás pensado en viajar en autocaravana por Tarragona? ¡Pincha aquí y descubre multitud de escapadas de costa e interior!

 

Créditos de las imágenes: ©Agencia Catalana de Turismo

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (2)

Más información