fbpx
InicioActualidadTendencias del caravaning para 2022

Tendencias del caravaning para 2022

Cada temporada surgen nuevas necesidades por parte del público autocaravanista, una evolución del mercado al que todas las firmas especializadas en la fabricación de autocaravanas y campers prestan especial atención. Esta ecuación se traduce en nuevas propuestas y cuando muchas de ellas tienen un denominador común, en tendencias. Aseos con pared y lavabo pivotantes, bloques cocina con mesa plegable, tecnología de control remoto… ¡Conoce las tendencias del caravaning para 2022!

El turismo del futuro

Después de un año y, sobre todo, un verano donde el caravaning se ha confirmado como una de las tendencias del momento, con el otoño comienza la nueva temporada en el mundo del caravaning. Las marcas de autocaravanas y campers han ido presentando sus novedades a lo largo del verano, siendo el el Caravan Salon de Düsseldorf, celebrado del 28 de agosto al 5 de septiembre, el pistoletazo oficial de salida a los eventos presenciales. La próxima parada es Barcelona: el Salón Internacional del Caravaning vuelve a escena y expondrá del 16 al 24 de octubre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

Caravan Salon Düsseldorf 2021.

El caravaning es mucho más que una moda, es un estilo de vida, y aunque se habla del boom del sector en estos meses, es algo que ya se venía consolidando desde hace años. Si comparamos la situación de España con la de Alemania o países del norte de Europa, donde el caravaning es habitual desde hace décadas, podemos decir que aún vamos por detrás en nuestro país pero con una perspectiva ascendente.

En la actualidad es cada vez mayor el porcentaje de la sociedad que conoce sus ventajas y comodidades, y las ventas de autocaravanas, que ya crecían de media en un 40% en los años previos a la pandemia, tras el pequeño parón de los meses de confinamiento, siguen disparadas, con una demanda que supera, incluso, a la oferta disponible.

Además, el perfil del autocaravanista también ha cambiado, pasando de parejas mayores y jubilados que veían este tipo de viajes como una forma de disfrutar del tiempo libre, a familias con niños pequeños que buscan desconectar los fines de semana y tener una forma de viajar en familia mucho más cómoda y sin ataduras de hacer reservas.

Y es que, sin duda, la independencia y la libertad de movimiento son los dos pilares fundamentales que suelen motivar la decisión de planear un viaje de estas características, aunque siempre apelamos al buen comportamiento y al sentido común.

Caravan Salon Düsseldorf 2021.

Tendencias de temporada

Otro aspecto que está cambiando es que el caravaning ha pasado de ser estacional (meses de verano) a ser una forma de viajar durante todo el año, por eso los fabricantes de vehículos incluyen cada vez más elementos de confort a bordo: tecnología y conectividad, climatización, pesos aligerados, nuevos materiales, junto a los modelos primer precio para atraer al público más joven.

En el plano técnico, una de las tendencias de temporada más significativas son los sistemas de ahorro de espacio, equipamiento que permite optimizar al máximo las dimensiones de alguna de las instancias del vehículo. En este apartado destacan:

  • Aseo con pared y lavabo pivotantes. Sin duda es el equipamiento más empleado por las marcas para 2022, un sistema de pared y lavabo giratorios que permite ampliar las dimensiones de la ducha sólo cuando necesitamos usarla, pudiendo aprovechar su espacio el resto del tiempo. Entre las más destacadas se encuentran Rapido, Itineo, Mobilvetta o McLouis.
  • Cocina con mesa plegable y extensible. El espacio de trabajo disponible en el bloque cocina es otro de los equipamientos más prácticos para el autocaravanista, sin embargo; ampliar sus dimensiones supone reducir el espacio del conjunto. Por ello, algunas marcas como Mobilvetta desarrollan una encimera deslizante sobre el fregadero, que también sirve de extensión, siendo de fácil acceso desde el exterior. El grifo se puede plegar para que toda la superficie esté disponible como área de almacenamiento si es necesario.
  • Mesa del salón extensible. Este equipamiento, que lleva ya años de implantación en el segmento camper, comienza ahora a ofrecerse en autocaravanas compactas.

Una demanda del sector que se esta traduciendo en un aumento de propuestas en las ultimas temporadas es el vehículo compacto de cualquier segmento de autocaravanas, incluso las capuchinas. Cada vez son más los autocaravanistas que buscan vehículos por debajo de los 6,5 m, incluso por debajo de los seis metros.

En consecuencia, cada vez son más las firmas que aumentan su oferta de perfiladas, integrales o capuchinas compactas, Florium, Giottiline o Across Car entre otros. Una de las propuestas de menores dimensiones de esta temporada es la nueva gama Slim de Challenger, que ofrece una planta por debajo de los seis metros (5,9 m).

Si en la pasada temporada hablábamos del salón face-to-face, que a día de hoy es ya una realidad en multitud de marcas, esta temporada salta a la palestra el salón en U situado en la parte trasera. Ya habíamos visto esta distribución en autocaravanas amplias de alta gama, de la mano de marcas como Carthago. Esta temporada varias firmas comienzan a introducir el salón en U trasero en vehículos compactos como Pilote, e incluso en segmentos primer precio como la española Ilusion.

Como viene siendo costumbre en las últimas temporadas, la tecnología de control remoto vuelve en 2022, esta vez de la mano de dos alemanas: Hymer y Dethleffs, con sus apps Hymer App y Dethleffs Connect. Aplicaciones que permiten controlar de forma inteligente el frigorífico, la calefacción y encender y apagar la luz mediante una pantalla central o una aplicación para teléfonos móviles.

Créditos de las imágenes: Rapido, Pilote

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO