fbpx
InicioMantenimientoConsejosCómo camperizar una furgo pequeña

Cómo camperizar una furgo pequeña

Las furgonetas camper pequeñas son los vehículos de ocio más versátiles del mercado, un único modelo que nos permite compaginar el día a día con nuestras escapadas y vacaciones. Una camper pequeña tiene unas dimensiones similares a las de un monovolumen y un equipamiento a la altura de una autocaravana; por ello, es la opción perfecta para quienes no pueden permitirse tener dos vehículos o bien desean tener la mayor movilidad posible. Analizamos las posibilidades de transformación que ofrece una furgoneta camper pequeña.

¿Qué es una camper pequeña?

Salón Internacional del Caravaning 2019
Salón Internacional del Caravaning 2019.

Una furgoneta camper pequeña tiene una longitud por debajo de los 5 metros, llegando hasta los 5,5 metros como máximo, cuenta con un equipamiento que nos permite dormir y en algunos casos cocinar, disponer de un salón, calefacción y hasta ducha exterior.

Hablamos por tanto de unas dimensiones muy parecidas a muchos coches, por lo que podremos movernos con total facilidad en cualquier tipo de entornos, especialmente los urbanos.

Prácticamente todas las marcas de automoción tienen algún modelo de furgón pequeño apto para poder camperizar. Además, las firmas de caravaning cada vez apuestan más por este segmento, esta temporada las camper pequeñas vuelven a ser tendencia:

Todo el equipamiento que viene de serie en un camper de fábrica lo podemos instalar en una empresa camperizadora, la ventaja de esta segunda opción es que generalmente podremos elegir qué elemento queremos y cual no, instalando sólo los que realmente necesitemos.

Por ejemplo, si tengo una cocina portátil a gas porque en primavera y verano me gusta cocinar fuera, puedo utilizarla también en invierno para cocinar dentro de mi furgoneta. En este caso, quizá no quiera instalar un bloque cocina en mi camper y contar con ese espacio y presupuesto para otro equipamiento.

No obstante, hay muchas empresas camperizadoras que ofrecen modelos estandarizados similares a los de los fabricantes de caravaning.

¿Qué equipamiento puedo instalar en mi furgoneta camper?

El equipamiento que podemos instalar en una furgoneta camper pequeña podemos dividirlo de lo más básico a lo más completo:

Sistema de asientos convertibles en cama 

Es la camperización más básica y también la más asequible, consiste en aprovechar el sistema abatible de los asientos traseros para configurar una cama doble aprovechando todo el espacio disponible. 

Es una buena opción si se utiliza una cocina portátil o si eres de los que prefiere ir a un área o camping por ejemplo. También podemos incluir un módulo de armario trasero para poder llevar equipaje y guardar nuestra cocina portátil, hay muchos usuarios de camper que cocinan en la parte trasera de su vehículo desde fuera, incluyendo raíles al armario para poder meter y sacar la cocina.

Salón y bloque cocina con frigorífico 

Además podemos instalar un armario con una cocina de uno o dos fuegos, espacio para menaje, fregadero y frigorífico de compresor. Este bloque nos servirá para, junto con los asientos traseros, montar la cama utilizando todo el espacio disponible. 

Mediante un sistema giratorio para los asientos delanteros y una mesa portátil podremos instalar también un cómodo salón para 4 comensales.

Camperización completa

Si deseamos incluir todo lo que una furgoneta camper pequeña puede tener, podemos completar la transformación con un techo elevable para añadir otras dos plazas de noche y sumar un total de 4. 

Además, si queremos viajar con nuestra furgoneta en invierno será necesario instalar una calefacción estacionaria (podemos también instalarla en los dos puntos anteriores). 

Finalmente, podemos completar la camperización con una ducha exterior (si ya tenemos depósito de agua porque tenemos un bloque cocina con fregadero, podemos instalar un pequeño boiler para ducharnos con agua caliente) y un WC portátil.

Desde autocaravanas.es te recomendamos las dos opciones más seguras:

  1. Comprar una furgoneta camper de concesionario.
  2. Acudir a una empresa camperizadora, de esta manera todo el equipamiento que lleves en tu furgoneta contará con todas las homologaciones necesarias y evitarás posibles problemas futuros al pasar el examen de la Inspección Técnica de Vehículos.

No obstante, si eres de los que le gusta instalarse sus propios accesorios y equipamiento, te recomendamos consultar este interesante módulo camper, fácil y cómodo de instalar:

Si necesitas inspiración para completar tu furgoneta, te recomendamos consultar nuestra crónica de la última edición del Salón Internacional del Caravaning donde pudimos ver multitud de ejemplos de transformaciones de furgonetas pequeñas.

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO