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La tecnología híbrida en campers es una realidad

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Ford termina las primeras unidades del Transit Custom Híbrido Enchufable (PHEV), que afirma serán distribuidas después de verano durante un periodo de pruebas previas a su comercialización definitiva, prevista para 2019.

Ford está centrando su plan de vehículos electrificados en sus modelos comerciales, furgonetas, SUVs y modelos de altas prestaciones más populares para que estos sean aún más capaces, productivos y cuenten con una mayor eficiencia de combustible. El proyecto del gigante automovilístico, cuenta con el apoyo de Transport for London, y busca explorar las posibilidades de los vehículos comerciales híbridos enchufables para contribuir a una mayor calidad del aire. Los vehículos están integrados con extensores de autonomía para realizar trayectos más largos que superen la capacidad de su batería.

Las furgonetas Transit Custom híbridas enchufables a prueba en Londres son un diseño avanzado que permite que sean cargadas desde la red eléctrica haciendo posible trayectos cero emisones y, al mismo tiempo, están equipadas con un eficiente motor de combustión que permiten una mayor autonomía para trayectos de mayor distancia. Ford es el primer fabricante de gran volumen en ofrecer tecnología híbrida enchufable en este segmento del mercado de vehículo comercial.

La Transit Custom híbrida es sólo uno de los 13 nuevos vehículos que Ford lanzará durante los próximos 5 años. Esta cifra incluye un SUV completamente eléctrico con una autonomía prevista de al menos 500 km, un vehículo híbrido autónomo de alto volumen diseñado para trayectos compartidos que se lanzará en Norteamérica en 2021 y una versión híbrida del icónico Mustang. Las previsiones son que la Transit Custom PHEV se empiece a comercializar en 2019, como parte de las inversiones de más de 4.000 millones de euros en vehículos electrificados que Ford realizará hasta 2020.

Para que tengáis una visión más completa del prototipo Transit Custom híbrido de Ford, os recomendamos ver el siguiente video:

Fuente: MediaFord.com

Liguria: ruta por los pueblos de colores

La Liguria es una encantadora zona italiana que ocupa parte del Golfo de León, está bañada por el dulce mar Mediterráneo y alardea de una generosa gastronomía basada en la harina y los productos del mar. Durante este viaje de 11 días realizamos una ruta por la costa entre La Espezia y Génova descubriendo los más bellos pueblos de colores y algunos de sus secretos mejor guardados… ¡Andiamo!

Localidad de Porto Fino.

Lerici

Comenzamos nuestra ruta por Lerici, un animado pueblo turístico donde la Piazza Garibaldi, llena de comercios y restaurantes, atrae a los turistas desde muy temprano. Si os agobiáis, el paseo que asciende desde los muelles hasta el castillo es ideal para relajarse y disfrutar de la panorámica sobre la Baia dei Poeti (Bahía de los poetas). De regreso no olvidéis pasar por la vía Cavour y comprar pasta fresca “fatto in casa”, es un manjar para nuestra despensa furgonetera. Pernocta: Camping Iron Gate Marina 3B.

Vista de Tellaro.

A pocos kilómetros se encuentra Tellaro, uno de los pueblos más bellos de Italia. Y no es que lo digamos nosotros, lo dicen los italianos, quienes lo han elegido e inscrito en la lista de “I Borghi piu belli d’Italia”.Descender hasta la Piazza IV de Novembre y asomarse al mar es todo lo que hay que hacer para llegar hasta el corazón de Tellaro. Parking en raya: 44°03’42.5″N 9°55’44.7″EPorto Venere nos enamora con su preciosa Palazzata a mare; una colorida muralla formada por estrechas y altas casas-torre que nos cautiva a primera vista. Además, es el lugar ideal para comprar uno de los mejores pesto a la genovese de Liguria. ¿Dónde? En la Bottiga del Pesto. Pernocta: Aparcamiento “Il Golfo” 44°03’34.9″N 9°50’56.0″E

Las Cinque Terre  son cinco pueblos de colores colgados de los acantilados, desafiando al mar. Ya en 1997 fueron reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y es que estas cinco bellezas: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, se encuentran en un entorno privilegiado.

Constituyen un parque Natural que es recorrido por una red de senderos, por lo que pueden visitarse a pie, previo pago. Aunque nosotros recomendamos dejar aparcada la furgo y comprar la Cinque Terre Card, el billete de tren que te llevará de pueblo en pueblo cómoda y rápidamente. Sobre estas cinco joyas solo os podemos decir que a cada cual es más bella. Pernocta: area de autocaravana de Monterosso al mare: 44°09’18.0″N 9°39’33.5″E

Municipio de Lerici.

Golfo de Tigullo

En el golfo de Tigullo, podemos aprovechar a realizar una parada en Santa Margherita de Ligure para comprar pescado fresco en una de sus lonjas, allí dejamos aparcada la furgoneta para continuar el viaje en autobús. Después, atravesamos Rapallo con su regusto a Belle Epoque y llegamos a Portofino y su coqueta bahía. Allí nos espera un humilde muelle donde los glamorosos yates atracan atrapando las miradas de los turistas.

Aunque su mayor atractivo es la panorámica que se obtiene desde la terraza del castillo Bronw, sobre la bahía. Parking para autocaravanas en Santa Margherita de Ligure de pago junto al estadio, su dirección es Via G. A. Garibotti, 26, 16038 Santa Margherita Ligure GE, Italia. Pincha aquí para ver su ubicación.  N 44. 33618º E 9.19538º.

Playa de Sestri Levante.

Continuamos en ruta hasta Sestri Levanti, una localidad costera llena de vida donde recalamos en sábado por la mañana y coincidimos con el mercado semanal. Es el lugar ideal para comprar las preciadas alici sotto sale, anchoas en salazón, y tomarnos un riquísimo gelati artisanali. Pernocta en el camping Fossa Lupara.

Pero la auténtica perla del golfo Tigullio es Camogli, un pequeño pueblo de pescadores que nos recibe con los guzzi, típicas barcas de pesca, meciéndose en las aguas del puerto. Nos regalamos una preciosa puesta de sol que disfrutamos paseando por la vía Garibaldi y tomando unos riquísimos camogliesi, dulces típicos con muuucho ron.

Ponemos el punto y final al viaje en Génova. Pero, ¿qué os vamos a contar de Génova? Ya la conocíamos de otros viajes y nos tiene enamorados. Nadie debería irse sin ver:

Su Porto Antico, que alberga el segundo acuárium más grande de Europa tras el de Valencia; su centro histórico, que atesora una gran colección de Palazzos; algún que otro “caruggi” –callejón- donde perderse; y el barrio de pescadores de Boccadasse. Pernocta: Area camper Marina Park: 44°24’09.5″N 8°55’52.3″E.

Bocadesse, Génova.

Después de haber leído estas líneas… ¿Quién no está deseando irse a Liguria?

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

AC integral donde prima el espacio y confort

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Un modelo integral pensado para quienes buscan un vehículo con una fuerte personalidad, con un moderno frontal, tipo automovilístico y un interior de diseño, con una distribución perfecta para 4 personas. Fiabilidad, calidad y estilo se aúnan.

La gama más conocida de la firma italiana, el Ecovip, celebra este año su 25 cumpleaños, y entre sus modelos siguen destacando los integrales, muy apreciados por diseño y calidad. Y el 709 que analizamos es una buena muestra de un vehículo que gusta por diseño exterior y por distribución interior, pensada para viajar en pareja o en familia con abundante espacio y un cómodo garaje en el que llevar un scooter, bicis o parte del equipaje (con suelo antirrayaduras y al que se accede por ambos lados del vehículo o desde el interior). Entre los puntos fuertes de la construcción de la carrocería destacamos las paredes revestidas externamente de aluminio (no amarillean y se mantienen brillantes con el paso del tiempo); el diseño de la traera; el techo de fibra de vidrio de gran espesor que garantiza un perfecto aislamiento; el aislamiento acústico del compartimento del motor; el excelente aislamiento térmico; el doble suelo técnico calefactado y el bajo suelo en fibra de vidrio.

Diseño interior

En el interior ofrece un cómodo salón-comedor delantero con un amplio sofá en «L», sofá lateral y asientos giratorios en la cabina en torno a una versátil mesa que se puede regular y colocar a discreción. Sobre este espacio baja una cama basculante matrimonial (1,90 x 1,45 m).

Frente la puerta de entrada encontramos la cocina, en «L», con espacios bien distribuidos para colocar la vajilla y el menaje. Un fregadero de gran capacidad (de dos unidades), amplios cajones, placa de tres fuegos y grifería de acero completan la dotación de esta zona que encantará a los «gourmets».


Frente a la cocina y al lado de la puerta de entrada se sitúa el aseo, que incluye una ducha separada por mampara, espejo, un amplio lavabo y estanterías para colocar nuestros enseres personales. La parte trasera la ocupa un dormitorio con camas separadas (de 0,80 cm de ancho), con somier de láminas de madera y colchones ergonomy de biolatex para garantizar el perfecto descanso.

Un plus: la posibilidad de acceder al doble suelo también desde dentro de la autocaravana, gracias a una práctica trampilla; los tonos de mobiliario y decoración; la distribuición homogénea del calor; el acceso al depósito de agua limpia desde el garaje.

Para que tengáis una visión más completa del nuevo Ecovip 709 de Laika, os recomendamos ver el siguiente video:

Córdoba y algo más que su Mezquita

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Visitar Córdoba siempre es un placer, en este caso es un remanso de paz tras nuestras ajetreadas vacaciones en Marruecos.

La primera vez que visité Córdoba también lo hice en autocaravana, aquella vez de alquiler, y aunque la experiencia con el vehículo no fue la mejor de todas, míranos ahora, unos viajeros enamorados de nuestra casa con ruedas.

Lo dicho, aquella vez estuvimos en el camping El brillante. Ubicado en la parte moderna de la ciudad, bien conectado con línea de autobús. Y “sólo” vimos la mezquita y el alcázar. Esta vez queríamos ver más. Queríamos sentirnos turistas pero también cordobeses, queríamos tener un grato recuerdo de nuestro paso por la ciudad califal. Llegamos de noche, con lo poco que nos gusta llegar así a las ciudades que no conocemos. Cansados, el GPS nos daba un lugar pero no veíamos la entrada al parking por ningún lado, el descampado que aparecía ante nuestros ojos no era el más adecuado para dormir.

Por fin, tras recorrer la Avenida de los Custodios de arriba abajo, llegamos a la barrera del parking: N 37º 52′ 28,4» / W 4º 47′ 12». Allí había por lo menos 25 vehículos entre autocaravanas y campers. Espacios amplios para aparcar, con algunos árboles, con vaciado y llenado de aguas. 11€/día y vigilancia. Y lo más importante, se veía la puerta de Sevilla desde la ventana de la cocina. Estábamos pegados al centro histórico. Ya teníamos algo distinto a la última vez. Además de tener dos niños en vez de uno, como entonces.

Callejear por Córdoba, es curiosear sus patios. Patios interiores, con vegetación en tiestos que cuelgan en las paredes y que junto con algunas fuentes o pozos, dan un frescor a la casa, que te quedarías allí a vivir. En mayo se celebra además el concurso de patios cordobeses, como relata en uno de sus artículos el blog ACmosLoQueNosGusta, por lo que cuando estuvimos nosotros los estaban engalanando para tal evento. Estaban realmente preciosos.

Los Patios del barrio de San Basilio son los más auténticos, no dejéis de verlos. Así como algunas fachadas que también compiten en otra categoría como son las rejas, hay ventanas enrejadas llenitas de flores, tiestos y plantas. Si tenéis la oportunidad de visitar las Caballerizas Reales, os lo recomiendo.

A mí, que me encantan los caballos, me hubiera gustado quedarme un día más, para ver de cerca ese baile entre persona y animal. Para sentirnos realmente turistas, nos montamos en una calesa. Nos tocó un simpático cochero. ¡El rubio! Como los míos. Y nos estuvo explicando con mucho salero diferentes calles, monumentos, iglesias, palacetes. Nos recomendó un lugar donde comer, una bodega,  La Bodega Campos. Un santuario donde recorrer sus pasillos, y maravillarte con sus patios interiores, así como deleitarte con sus manjares. Veníamos de Marruecos, y nuestros hijos fueron lso encargados de elegir los platos del menú:

  • Plato de jamón ibérico.
  • Salmorejo cordobés.
  • Arroz de rabo de toro.
  • Tarta de queso, coulant de chocolate.
  • Maridado con copas de vino blanco elaborado en sus barricas. Ellos con agua claro.

No tienen mal paladar los chiquillos, no. Eso sí, no les des menú infantil que te lo echan a la cara, pero eso será motivo de otro post, más gastronómico.

Tras el homenaje gastronómico fuimos a visitar la mezquita. Nunca me cansaré de visitar este monumento. Menos mal que los que vinieron detrás no les dio por destruirla. Menos mal que tuvieron el ojo de dejarla para que ahora podamos admirar esa maravilla. 10€/adulto que bien los merecen. Pasear por sus jardines y subir a la torre del campanario si hay disponibilidad. Para poder tener unas vistas completas de Córdoba.

El puente romano de Córdoba, también llamado el de Ikea según nuestro cochero rubio, por todas las remodelaciones que tiene, cruza el Guadalquivir y te lleva a la torre de la Calahorra.

Seguramente habrá más cosas para hacer en Córdoba, como visitar los baños árabes o el zoo. Pero a nosotros nos bastó volver a recordarla y saborearla para sentirnos realmente de vacaciones. Además la ventaja de viajar con tu casa a cuestas es que tú pones los horarios, tú marcas el próximo destino, y decidimos viajar slow entre los olivares que bañan e inundan la carretera que sube hacia Jaén. Kilómetros y kilómetros de aceituneros que darán ese oro líquido a partir de noviembre y que es la aceitera de Europa.

Volvíamos de Marruecos, y su paisaje nos recordaba un poco a aquel país. Y mientras admirábamos el paisaje íbamos recordando anécdotas, y pensando en próximos destinos. Porque nunca dejamos de viajar con nuestra casa con ruedas.

14ª Concentración de FurgoVolkswagen

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Desde el año 2004 se celebra en el Camping La Ballena Alegre Costa Brava una concentración de Furgonetas Volkswagen con la colaboración de Volkswagen Vehículos Comerciales en la que los amantes de las furgonetas de esta conocida marca se reúnen durante el próximo fin de semana (26, 27 y 28 de mayo).

Este evento coincide con el Campeonato Mundial de Windsurf Catalunya Costa Brava que se celebra en esa misma villa de la Costa Brava y en las mismas instalaciones del camping. Encontraremos furgos desde la primera T1 a la última T6 , todos los modelos y estilos estarán presentes en la concentración.

Hasta la fecha, un total de 532 furgos se han inscrito en la concentración. Este buen dato, superior al del año pasado en la misma fecha, augura un gran éxito de convocatoria. Pincha aquí para más información.

Autocaravana integral con una buena relación calidad-precio

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Una autocaravana integral de dimensiones compactas que en sólo 5,99 m de longitud te ofrece 4 cómodas plazas para la pernocta y un equipamiento completo y bien pensado, además de una buena relación calidad-precio.

Un vehículo pensado para ruteros que no quieren renunciar a la elegancia y confort de una distribución integral con una buena relación calidad-precio (incluso con el acabado Essentiel, el más sencillo, ofrece un equipamiento muy completo). Una autocaravana de sólo 5,99 m de largo, con distribución de cama sobre garaje y una carga útil de 690 kg adaptada para portamotos.

La carrocería, con estructura Isotek igual que el resto de modelos de la gama (techo antigranizo, techos y laterales de 28 mm de grosor y suelo de 35 mm, perfiles de aluminio que refuerzan la unión entre los tabiques y el techo, faldones también de aluminio, puertas y ventanas en doble cristal y marco de aluminio antirrobo; uso de poliestireno extruido Styrofoam en el interior; portones de doble junta, etc…), que garantizan la durabilidad y máximo confort térmico y acústico. Ofrece un exterior elegante, totalmente en blanco y con la serigrafía de la marca en gris, con un nuevo frontal monobloque de moderna construcción. La visibilidad desde la cabina es óptima.

Interior bien pensado

La distribución interior se ha planteado de tal manera que, a pesar de las dimensiones del vehículo, la sensación es de amplitud y de contar con todo lo necesario para una escapada o unas largas vacaciones: en el comedor, en «L» se pueden sentar hasta cinco personas en cómodos asientos con espuma de alta densidad y en torno a una mesa cuadrada y movible.

Sobre este espacio baja la cama basculante, para 2 personas (1,90 x 1,35 m). Enfrente, el bloque cocina es también compacto pero ofrece una buena superficie de trabajo para preparar cualquier plato y armarios altos y bajos para guardar el menaje. Al lado queda un frigorífico de gran capacidad (149 l).


En la zona trasera del habitáculo encontramos la cama fija en sentido transversal, con colchón Bultex, y bajo la misma un ingenioso armario ropero que no ocupa nada de espacio (ni tampoco resta mucho a la zona de garaje). El aseo queda al lado, y resulta sorprendentemente amplio para las dimensiones del vehículo.

Nos gustan los detalles de calidad en el vehículo, como el doble suelo técnico de 15 cm, calefactado y aislado; la claraboya panorámica que permite el paso de abundante luz natural; la iluminación totalmente a led; el panel solar, los oscurecedores Remis en cabina o el soporte TV de serie; escalón eléctrico, etc.

Nos ha gustado

– Dimensiones compactas.
– Soluciones de almacenaje.

Para que tengáis una visión más completa de las prestaciones que incorpora el modelo integral Galaxy 600G Essentiel de Pilote, os recomendamos ver el siguiente video:

Pincha aquí para conocer todos los modelos que Pilote comercializa en España.

Ruta en autocaravana por Portugal

Queremos compartir con todos vosotros uno de nuestros últimos viajes en autocaravana: Portugal. Teniendo como pistoletazo de salida Zafra, con su maravilloso Palacio de los Duques de Feria o Cáceres, nos adentramos en el país luso para visitar algunos de los lugares tan maravillosos que alberga. Elvas, Évora, Lisboa, Fátima o Nazaré son algunos de la infinidad de enclaves que recogemos en nuestro relato, que además cargamos de multitud de datos prácticos para autocaravanistas y usuarios de camper.

Ruta en AC por Portugal (Descarga PDF)

Faro de Nazaré, Portugal.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este relato, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Récord Guinness de concentración de autocaravanas y campers

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La Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista Tximeleta y la empresa gestora del Circuito Navarro de Los Arcos organizan una concentración de autocaravanas y campers, para este fin de semana, del 19 al 21 de mayo, con la que se quiere obtener el Récord Guinness de participación de vehículos vivienda. La concentración coincidirá, además, con la celebración en el circuito del campeonato nacional de motos clásicas.

La organización espera reunir a alrededor de 350 vehículos, es decir, más 700 personas, y para obtener el Récord Guinness, todos los vehículos deberán dar una vuelta al circuito todos juntos. Las previsiones son optimistas ya que, a cuatro meses vista, ya se han preinscrito más de 220 vehículos, procedentes de distintos puntos de España (en ASANDAC y el Circuito de Jerez organizaron una concentración con la misma finalidad, en la que participaron cerca de 300 autocaravanas y campers).

Al tiempo, Tximeleta pretende dar a conocer la Comunidad Navarra a todos los asistentes, y para ello instalará varios stands con información turística y exposición de productos típicos de la gastronomía navarra, y algunas áreas de autocaravanas apoyarán el evento con exposición de vehículo o venta de accesorios. Además, habrá un stand donde se informará sobre la donación de médula ósea (actividad en la que está muy involucrada la asociación), y otro en el que se recogerán alimentos y productos de higiene personal para el comedor social París 365, entidad de la que Tximeleta es socio colaborador.

Dentro del programa esta prevista una charla-coloquio, a cargo de Jesús Gallardo, nuevo presidente de la Plataforma Autónoma de Autocaravnistas PACA,  sobre “Legislación e interpretación de la normativa y cómo afrontar los procedimientos sancionadores”. También habrá actuaciones destinadas a los más pequeños, música y una exhibición representativa del folklore navarro. Los responsables del circuito han cedido a Tximeleta una gran sala que se habilitará como comedor para l@s participantes que se hayan apuntado a la comida de hermandad. Todos los actos programados se realizarán dentro del recinto de las instalaciones del circuito.

Pincha aquí para más información, participar en esta concentración y ver el programa del evento.

Qué climatizador elegir para la autocaravana o camper

Si no dispones de más enfriadores que el climatizador de cabina de tu vehículo, seguramente a estas alturas estés recordando el calor sofocante que sufriste el verano pasado en el habitáculo, sin poder descansar ni comer a gusto. Es el momento de plantearte la instalación de un sistema de climatización que te asegure una temperatura óptima contra el calor y la humedad y, al tiempo, purifique el aire de ácaros, pólenes y olores desagradables, pero, ¿cuál elegir?

Viajes confortables

A la hora de elegir un aire acondicionado, según explica Javier Mateos, responsable comerical del segmento RV & Marine de Webasto para España y Portugal, «es decidir si lo queremos para ir funcionando con el vehículo en marcha o para cuando estemos estacionados. La función del equipo puede ser la misma, pero no así su confimación y, por tanto, su precio».

Si hablamos de un sistema que funcione en ruta, ayudando a mantener una temperatura agradable en la zona de pasajeros durante el viaje, una de las soluciones más innovadoras de Webasto en los últmos años ha sido el Bluecool Drive 40, que funciona en combinación con el equipo del vehículo y, por tanto, utiliza parte de los componentes ya existentes en el mismo. Es decir, se trata de una solución inteligente que funciona utilizando el compresor original movido por el motor del vehículo, un sistema de aire acondicionado ampliado, ligero y económico, fácil de instalar en el servicio postventa, y cuyo único requisito es que tu vehículo disponga de un sistema de aire acondicionado propio que funcione correctamente.

Ambiente agradable a bordo

Una vez estacionados, para contar con una buena temperatura en el habitáculo debemos instalar un equipo completo que se accione por la corriente de la batería o de la red eléctrica. Pero, tanto en casa como en el interior de la autocaravana o camper, nuestro confort no depende únicamente de la temperatura, también hay que tener en cuenta la humedad y velocidad del aire. Así, cuando la humedad del aire es más bien baja, toleramos mejor temperaturas más altas, sin embargo, cuando se incrementa la humedad, el calor se soporta peor. Por eso, según nos explican los responsables de Dometic, «un buen aire acondicionado para caravaning debe no sólo refrigerar el aire ambiente, sino también deshumidificarlo, que es lo que consiguen los sistemas con tecnología de compresor».

¿Enfriador o aire por compresor?

A la hora de climatizar el habitáculo podemos escoger entre un enfriador ecológico evaporativo o un equipo por compresor, donde el agente refrigerante se presenta en forma gaseosa en un circuito cerrado y se descomprime en un evaporador. La diferencia entre unos y otros está, principalmente, en la sensación de frío que busquemos ya que los evaporadores, como pueden ser los sistemas Viesa que comercializa la firma Eurocolven, que no utilizan gas ni productos químicos sino que se basan en el principio físico de la evaporación para bajar la temperatura del aire y consiguen una sana sensación de bienestar a bordo. Miguel Prieto, portavoz de Eurocolven en España apunta que «lo más importante para un usuario debería ser la salud y los sistemas Viesa consiguen un aire fresco y 100% filtrado, un frescor natural diferente al frío de los aires acondicionados tradicionales».

Es decir, el enfriador evaporativo es más ecológico y beneficioso para la salud pero si se busca frío, probablemente no sea el equipo adecuado y debamos pensar en un sistema por compresor. «Pero esa falta de efecto frío se tiene que considerar como positiva, porque no crea diferencias bruscas de temperatura que podrían dañar tu salud, de hecho, puedes dejar las puertas y ventanas del vehículo abiertas, y el consumo es menor que con los equipos tradicionales», continúa Miguel Prieto.

Pero si lo que buscas es frío y, quizá, calor en invierno, lo que necesites sea un aire acondiconado por compresor con bomba de calor, con lo que conseguirás una doble funcionalidad: aire fresco para los meses más calurosos y calor para los meses de invierno. Las principales ventajas de estos sistemas están en su eficacia (generan suficiente aire fresco, aún con temperaturas externas elevadas) y son estéticos (van integrados en el techo y se acoplan perfectamente a la aerodinámica del vehículo). Entre los principales inconvenientes están el hecho de que para funcionar necesitan un generador de corriente o una fuente de corriente externa.

¿Dónde se instala?

La mayoría de los fabricantes ofrecen aires acondicionados de techo (modelos como el FreshLight de Dometic, uno de los únicos aires de techo con claraboya integrada, de manera que no sacrificas la claraboya al decidir instalar el aire) o sustituyendo una de las claraboyas (opciones como los de la firma Telair, por ejemplo, con varios modelos), pero también existen opciones para los que no quieren instalar la unidad en el techo (sobre todo para que la altura del vehículo no se vea afectada), instalando la unidad bajo uno de los asientos traseros o en un armario, como los modelos Freshwell de Dometic (2000 o 3000), donde la distribución de aire tiene lugar a través de salidas que se pueden orientar de forma individual en el habitáculo y permiten crear zonas de climatización de manera flexible, ofreciendo una buena potencia frigorífica con una capacidad de calefacción (bomba de calor más elemento de calefacción) de hasta 3.000 w.

¿Cómo funciona el climatizador?

Una unidad de refrigeración en una autocaravana o camper, no produce frío, aunque sí genera una transferencia de calor de la zona habitable al exterior, que se obtiene a través de un elemento sellado en un circuito cerrado por el que circula el gas refrigerante. La unidad de refrigeración está compuesta, fundamentalmente, de tres partes:

  • Compresor (comprime la presión apropiada del gas que viene cargado de calor).
  • Unidad condensadora (intercambiador que libera el calor transferido por el gas refrigerante hacia el exterior).
  • Unidad evaporadora (libera de la zona acondicionada el frío producido por el gas refrigerante).

Webasto

El Bluecool Drive 40 de Webasto no requiere una instalación complicada (te lo pueden instalar en menos de una jornada) y te garantiza el enfriamiento rápido y continuo de todo el habitáculo durante la conducción. Es decir, es idóneo para quienes viajan con niños (evitarán esa sensación de que en cabina haya un ambiente agradable y los pequeños vayan sudando detrás).

Es un sistema compacto y con un óptimo rendimiento, que apenas provoca impacto en el PMA del vehículo (pesa menos de 7 kg) y que funciona a 12 v de batería. Además, no ocupa ningún espacio exterior, no aumenta la altura del vehículo ni ocupa la entrada de luz al habitáculo (es totalmente compatible con un aire acondicionado para uso estático como son los sistemas de techo mencionados en estas páginas). Con una capacidad frigorífica de hasta 4 kw, el equipo enfría rápidamente el interior de la autocaravana en el trayecto, incluso con temperaturas exteriores muy altas, y el ambiente permanece fresco durante bastante tiempo.

Dometic

Con el fin de refrigerar y deshumidificar el aire para conseguir el ambiente perfecto, Dometic ofrece tres modelos de aires de techo de la serie FreshJet, compactos y con distintas potencias (para vehículos entre 5 y 7 m de longitud), por lo que puedes combinar varios si quieres disfrutar de zonas climatizadas por separado en vehículos de grandes dimensiones. Todos ellos incluyen un distribuidor de aire diseñado con la última tecnología en dinámicas de fluido. Así, los caudales de aire fluyen con máxima potencia en dos direcciones, hacia el frente y hacia atrás y gracias a eso, el salón se puede enfriar rápida y eficientemente.

La dirección de los flujos de aire se puede ajustar individualmente: hacia la izquierda o la derecha, hacia el techo o el suelo. Además, todas las funciones se pueden controlar mediante mando a distancia y la intensidad de sus luces led se puede regular tanto desde el mando como desde el panel de control. De los tres modelos de arranque suave nos quedamos con el FreshJet 2200, ideal para vehículos compactos (hasta 7 m de longitud, en vehículos más grandes podemos colocar dos unidades) que va colocado en el techo pero deja suficiente espacio para colocar también una placa solar o una antena parabólica, y ofrece una potencia de enfriamiento de 2200 w y tienen, además, bomba de calor.

Características:

  • Potencia de refrigeración: 2200 W/ 7500 BTU/h
  • Potencia de calefacción: 1200 W
  • Consumo en modo de refrigeración: 950 W
  • Se puede usar durante la marcha con kits Dometic opcionales
  • Aire acondicionado con distribuidor de aire incluido
  • Aire agradablemente fresco y deshumidificado
  • Arranque suave: puesta en funcionamiento sin problemas incluso con suministro eléctrico limitado.

Ventajas de un aire de techo

  • Montaje rápido y sencillo en el techo.
  • No requieren accesorios de distribución de aire.
  • Se desmontan fácilmente en caso de que cambiemos de vehículo.
  • No pierden rendimiento a causa del uso efectivo del principio de la física (el aire frío desciende)
  • No ocupan espacio en los armarios o bajo los asientos del habitáculo.
  • Posibilidad de montaje duo para crear dos zonas de climatización.
  • Se conserva la claraboya en los aires acondicionados de techo con claraboya integrada.

Ventajas de los equipos empotrables

  • Se conserva el centro de gravedad y las medidas exteriores del vehículo.
  • No tenemos que renunciar a la claraboya.
  • Las salidas de aire se pueden orientar de manera individual.
  • Posibilidad de climatizar varios espacios.

1ª Edición de la feria Caravantur en Irún

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Los pabellones 2 y 3 de Ficoba albergan este fin de semana de una amplia oferta de vehículos de recreo y ocio que incluye autocaravanas, camper y furgonetas, tanto en venta como en alquiler. Una propuesta a la medida de un público que cada vez se inclina más por esta fórmula para disfrutar de sus vacaciones.

En Caravantur el visitante encontrará autocaravanas para todos los bolsillos, desde las de última generación hasta ofertas más económicas de segunda mano; furgonetas camper con prestaciones similares a las de las autocaravanas, pero de dimensiones más reducidas. Además, Caravantur contará con una amplia oferta de furgonetas camperizables, otra opción también en boga.

Dreamer, Elios, Ford, Giottiline, Globecar, Itineo, Mclouis, Mcrent, Mercedes-Benz, Opel, Pla, Plasy, Rápido Autocaravanas, Renault Road Car, Soller team, Sunlight y Westfalia son algunas de las marcas que los visitantes encontrarán en Caravantur.  Como aliciente adicional, durante la feria se sorteará un vale de 600 euros a descontar en la compra o alquiler de los vehículos.

Caravantur es una feria organizada por el Diario Vasco y Ficoba, en colaboración con Autocasión

Horario

  • Viernes. 16.00 a 20.00
  • Sábado y domingo: 10.00 a 20.00

Pincha aquí para ampliar información.

Preparando las vacaciones

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Entramos en el mes con los días más largos del año, con casi 15 horas de luz y con la noche más corta, la del día 21, rodeada de magia, ritos y tradiciones. Sol, calor, fin del curso escolar para los pequeños de la casa y cuenta atrás para las vacaciones más largas del año.

Y para desentumecer cuerpo y mente, mientras vamos preparando la autocaravana o el camper para nuestro viaje del año (es el momento de poner a punto el vehículo, pasar la ITV en caso necesario o probar el aire acondicionado). En estos meses, además, los fabricantes de autocaravanas y campers empiezan a enseñar a prensa y concesionarios su colección para la próxima temporada, vehículos que nos permitirán recorrer a nuestro ritmo rincones insólitos, con una ruta a nuestro aire, mezclando el placer de la carretera con paisajes mágicos. Sin embargo, la ventaja de acceder a sitios paradisíacos a veces se convierte en una desventaja en los centros urbanos con calles estrechas, por eso muchos autocaravanistas buscan modelos de dimensiones compactas, no sólo en versión perfilada (el segmento que más ha crecido en los últimos años), sino también en integrales e, incluso, en modelos capuchinos, un segmento que sigue gustando a familias con dos o más niños.
Un año más, a la hora de hacer la maleta, no olvides meter tu cámara fotográfica, puesto que estos días se pone en marcha una nueva edición del concurso fotográfico «Dispara y Gana», en el que, a la vuelta de las vacaciones, premiaremos en nuestra revista las mejores fotos con accesorios de camping/caravaning para que sigas disfrutando de la naturaleza en cualquier momento del año. ¡Envíanos las tuyas!

El Caravan Salon de Düsseldorf ya tiene fecha para 2017

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La feria de caravaning más importante de Europa tendrá lugar este año del 26 de agosto al 3 de septiembre. Nada menos que 13 halls para poder ver las últimas novedades de las principales marcas dedicadas a la fabricación de autocaravanas y campers.

214.000 metros cuadrados donde se expondrán autocaravanas, campers y caravanas de 130 marcas. «El CaravanSalon de Düsseldorf es el principal barómetro de la industria dedicada al caravaning. Esperamos en 2017 más de 600 exhibidores», subraya el director Stefan Koschke. El sector de los accesorios tendrá también un lugar destacado dentro de la feria.

«El caravaning y el sector del ocio móvil, continúa creciendo a un ritmo espectacular. Libertad, independencia, proximidad con la naturaleza y por encima de todo, conoces multitud de lugares son los ingredientes que esta modalidad de crear tus vacaciones a la carta tan fascinante», apunta el Messe Düsseldorf GmbH, Joachim Schäfer.

Selección de fotos de la pasada edición (Descarga PDF)