Si como dice el refranero «para gustos hay colores», en el mundo del caravaning deberíamos decir actualmente que «para necesidades hay autocaravanas»; y es que cada vez son más y mejores los enfoques y distribuciones que ofrecen tantas opciones como se pueden imaginar: salones y dormitorios tipo vivienda, interiores con la máxima amplitud, chasis ultraligeros, autocaravanas especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida… Son tantas las variables que vimos en el Salón Internacional del Caravaning que hemos dividido nuestro reportaje en dos partes para poder profundizar en todas las novedades del sector.

Primer precio

A nadie se le escapada que una autocaravana supone un desembolso económico muy importante, por ello muchas de las principales marcas especializadas deciden apostar cada temporada por ofrecer algún modelo muy competitivo y llegar en consecuencia, a un segmento de población realmente amplio. A las clásicas de esta tipología como PLA, Rimor y Kayak, se suma esta temporada Roller Team con su nueva gama Kronos.

Interior del Roller Team Kronos 265 INT.

Esta nueva gama primer precio no sólo introduce 11 vehículos perfilados sino también porque cinco modelos capuchinos, ambos tipos se pueden elegir sobre chasis Fiat Ducato o Ford Transit. Un buen ejemplo es la Roller Team Kronos 265 INT con cama central, cinco plazas de viaje y cuatro de pernocta, que en 7,4 metros alberga todo el espacio y confort posible, salón en L con sillón enfrentado y aseo con ducha y lavabo separados e independientes.

Otra buena muestra es Kayak, una firma con una clara vocación de dar soluciones prácticas y asequibles a un precio reducido. Destacamos su modelo perfilado Kayak 12 Plus montado sobre Renault Master. En unas dimensiones compactas (6,6 m) ofrece nada menos que seis plazas de pernocta y uno de los aseos más grandes que vimos en la feria de Barcelona, situado de forma lateral, paralelo a la cama francesa.

Si hablamos de primer precio no poder pasar por alto a la italiana PLA, que con carácter general ofrece modelos de este segmento, nosotros nos fijamos en el Happy 397 por combinar competividad y confort de una forma muy armónica: salón enfrentado, garaje de grandes dimensiones, cuatro plazas de viaje y pernocta, cama central y aseo y ducha separados.

Interior del PLA 397.

Salones face to face

Salón enfrentado de la gama Sonic de Adria.

Aunque introducida en 2018, la tendencia del sistema de salón enfrentado o face to face, es una de las señas principales de esta temporada. Un salón modular similar al de una vivienda convencional que enfrenta los asientos, aumentando el confort durante veladas, comidas o sobremesas.

Muchas de las principales firmas han apostado esta temporada por este sistema, como es el caso de Adria que en varios modelos de su conocida gama Sonic apuesta por el salón face to face, por ejemplo el Sonic Supreme I 710 DC con cama central, el 700 DLT con camas gemelas, el Sonic Plus 700 DC o los Sonic Axess I 700 SL y I 700 SC con camas gemelas y central respectivamente.

Un buen ejemplo es la francesa Itineo que configura varios modelos, tanto integrales como perfilados con un salón enfrentado. Los nuevos modelos integrales de la gama Traveller, el JC740 y el TC740, ambos de 7,43 m, representan dos buenos exponentes de confort interior.

Interior del Itineo JB700.
Interior del Fleurette Mayflower 85LD.

Otra francesa, en este caso Fleurette, decide también introducir el sistema face to face para sus salones, también en sus vehículos más compactos. Nos gustó especialmente el interior del Mayflower 65LD con salón en L y mesa circular; y el integral 70 LMS con distribución de cama central.

En definitiva, parece que la introducción del salón enfrentado o face to face, es un sistema que ha venido para quedarse, ya que gran parte de su éxito en la respuesta del público se basa en que aumenta el confort interior sin reducir la funcionalidad y la movilidad entre instancias.

Apuesta por aligerar peso

Año tras año la innovación tecnológica es la gran bandera de las principales marcas especializadas en caravaning, eficiencia energética, climatización, aislamiento y la última de ellas: los chasis ultra ligeros, que permiten reducir notablemente el peso del vehículo manteniendo los estándares de seguridad, al tiempo que aumenta el peso máximo de carga permitido.

Gama C-Tourer de Carthago.

Es el caso de la alemana Hymer que, fruto de la colaboración con su compatriota Mercedes-Benz, lanza el nuevo chasis Sprinter SLC, con una ligereza que permite, por ejemplo, que los depósitos se incorporen delante o debajo de la cabina, con mayor libertad a la hora de diseñar la parte trasera de las autocaravanas. Una tecnología que ha aplicado en la nueva generación de su gama Hymermobil B-Class ModernComfort.

Otro enfoque para reducir el peso total de la autocaravana es el empleado por Carthago, que esta temporada ha conseguido rebajar hasta 60 kg del peso total sin renunciar a las mejores prestaciones de los modelos C-Compactline y C-Tourer, que además cuentan con un nuevo diseño exterior, con la carrocería en blanco y con un moderno y elegante estilo V-face en el frontal.

Interior de la nueva Hymermobil B-Class ModernComfort.

Sin barreras

Si algo caracteriza a la pasión de viajar con la casa a cuestas es la libertad de movimiento, decidir en el momento cómo, cuándo y a dónde quieres. Una cualidad al alcance de todos esta temporada gracias a dos propuestas innovadoras a cargo de las firmas Blucamp y Acröss Car. Ambas marcas especializadas lanzan una autocaravana especialmente diseñada para personas con movilidad reducida.

Across Car Freedom 688 ET.

La capuchina Sky Free de Blucamp, de 7,1 metros de longitud y montada sobre chasis Fiat Ducato de 130 CV, ofrece cuatro plazas de viaje y pernocta. Su trazado interno está construido para cubrir las necesidades de los usuarios en silla de ruedas y personas con movilidad reducida, a través de una plataforma mecánica de entrada, una puerta más ancha, aseo con ducha y lavabo mucho más amplio; así como todas las instancias de la vivienda conectadas de forma diáfana para favorecer un traslado funcional entre las mismas.

La propuesta la firma alicantina Acröss Car es el Freedom 688 ET, una perfilada con pasillos de 80 cm, plataforma elevadora y baño completamente adaptado.

Blucamp Sky Free.

Integrales, vehículos de referencia

Interior del Etrusco I 6900.

Si hay un modelo que es símbolo de confort, tanto interior como en viaje, ese es el integral. Sus características monocasco le permiten ampliar el espacio, la visión en carretera y mejorar el sistema de aislamiento, por ellos prácticamente todas las firmas apuestan cada año por ofrecer varias distribuciones de esta tipología.

Una de las últimas en sumarse es la italiana Etrusco que ofrece calidad de equipamiento a un precio competitivo a través de tres modelos, dos con cama central y uno con camas gemelas convertible en cama king size y longitudes que oscilan entre los siete y los 7,4 metros, todos con cuatro plazas de viajes y pernocta.

Dormitorio del Elnagh Magnum 530.

Otra firma con una calidad de equipamiento similar es Carado, que a la gama de integrales presentada la temporada pasada se añade este año un nuevo modelo, el I 339, con cama central trasera y amplios espacios interiores en un menos de 7 m. En los exteriores se aprecia un nuevo diseño, más dinámico y elegante, especialmente en el frontal.

También hay que hablar esta temporada del relanzamiento de la gama Magnum a cargo de italiana Elnagh que sustituye la serie de integrales I-Loft, con un exterior muy moderno y las mismas mejoras y distribuciones que los nuevos T-Loft, es decir, el compacto 450, o lo que es lo mismo un integral de 6,99 m; y tres versiones de 7,38 m de longitud (530, 531 y 581). El modelo 531 a partir de febrero llevará sistema de calefacción Alde, el resto de modelos calefacción diésel).

Carado I339.

Amplitud interior

Si eres de los que busca por encima de todo espacio interior, te recomendamos prestar atención a dos propuestas de esta temporada que centran su enfoque en ofrecer el máximo confort sin renunciar a la funcionalidad. Hablamos de la nueva gama Pulse de la alemana Dethleffs y los perfilados Therry de Giottline.

Dethleffs Pulse GT T 7051 DBM.

Con el nombre de Pulse, la firma alemana se adentra en una nueva generación de autocaravanas con un ambiente claro y armonioso, una gama que aúna un nuevo concepto de iluminación y confort interior. Tras año y medio de estudio y desarrollo, Dethleffs presenta esta nueva serie con un diseño para conseguir más sensación de amplitud, un innovador concepto de iluminación «Light Moments» y gran confort interior. La gama se presenta con cuatro modelos perfilados y seis integrales, con cabina en blanco, gris o negro.

Dethleffs Pulse GT T 7051 DBM.

Los italianos de Giottline, lanzan una nueva gama de perfilados que ofrecen un interior con mayor altura y amplitud. Se trata de la serie Therry, con mejoras exteriores como el cupolino en GRP con una claraboya más amplia (100 cm x 60 cm) y nuevas gráficas. En el interior la zona del comedor gana 5 cm en altura y se rediseña con un nuevo grupo de asientos y un módulo de sobremesa.

La gama se amplía a cinco modelos, de los que son novedad los compactos T32 (camas gemelas, aseo con ducha separada y un amplio comedor y T34 (cama trasera central de 1,50 m de ancho regulable en altura).

Apreciamos una nueva distribución en los modelos T36 (cama transversal trasera regulable en altura, dos armarios y cocina en «L») y T38 (salón enfrentado, cama central trasera con almacenamiento debajo y un mueble para la tele en la zona del dormitorio) y se mantiene el T37.

Nuevos diseños

Inicio de temporada siempre es sinónimo de nuevos enfoques y diseños, dos de los más significativos son las italianas Laika y McLouis que lanzan su gama Kosmos y serie 300 respectivamente para dar solución a las necesidades de espacio y funcionalidad.

Con el nombre Kosmo, Laika presenta una nueva gama de autocaravanas funcionales, prácticas y versátiles, una gama que nace con tres modelos: el 209 de 6,95 m y los Kosmo 509 y 512 de 7,41 m. El aspecto moderno de Kosmo resume al máximo el diseño «a la italiana» de Laika, con sus conocidas gráficas exteriores, una trasera de diseño e interiores de líneas dinámicas y buenos acabados. Modelos destinados a parejas o familias aventureras, que no quieren renunciar a la elegancia, estilo y calidad de la marca.

Interior del Laika Kosmo 509.
Mclouis Nevis 379.

Mclouis decide por su parte lanza esta temporada en todas las gamas las nuevas series 300 y 800 que sustituyen a los acabados Gold y Diamond de las pasadas temporadas. Nuevo diseño exterior, más aerodinámico y elegante, especialmente en la gama Nevis, con un nuevo frontal y parte trasera que hace de esta gama de integrales, vehículos con una gran movilidad y una estética que consideramos acertada, con líneas suaves e integradas.

Los interiores de la serie llevan, entre otros, puerta de entrada con ventana y un punto de cierre; quinta plaza de viaje homologada, cama basculante con un nuevo diseño del panel bajo la cama con led y cama trasera regulable en altura. Además un nuevo mobiliario y tapicería, con formas redondeadas, panel de separación cocina/dinette de 24 mm con luces led, nuevo box de ducha; y un nuevo fregadero en acero satinado.

Bloque cocina del Mclouis Nevis 379.

Familias nuemerosas: hasta 7 plazas

Dos de las mejores propuestas de temporada para segmento de las familias numerosas corren a cargo de Roller Team con sus gamas Zefiro y Kronos; y Rimor con su conocida Katamarano.

La firma italiana del grupo Trigano, Roller Team, reemplaza esta temporada la series Auto-Roller por Kronos, una nueva gama primer precio que se diferencia no sólo por introducir vehículos perfilados sino también porque los cinco modelos capuchinos y los 10 perfilados se pueden elegir sobre chasis Fiat Ducato o Ford Transit.

Es precisamente uno de sus modelos, el Kronos 277 M el que, a nuestro juicio, combina mejor espacio y movilidad, ya que en menos de 7 metros ofrece nada menos que siete plazas de viaje y pernocta con una distribución de literas traseras y doble salón. Un vehículo también disponible en su gama Zefiro.

Doble salón del Rimor Katamarano 9.

Y su una marca es sinónimo de perfil familiar es Rimor, con multitud de modelos de cinco a siete plazas. Un buen ejemplo esta temporada son sus modelos capuchinos 9 y Sound de la gama Katamarano, ambos con una longitud de 7,4 metros y distribución de literas en la parte trasera, regulables para ampliar las dimensiones del garaje, hasta poder albergar hasta una motocicleta.

Su configuración de bloque cocina y aseo enfrentados garantiza una cómoda movilidad entre instancias al tiempo que aumenta la sensación de amplitud interior.

Rimor Katamarano 9.

Estilo deportivo

También hay firmas que apuesta por desarrollar una estética y funcionalidad deportiva, es el caso de la alemana Sunlight, con vehículos compactos con un exterior de líneas suaves y aerodinámicas, ideales tanto para viajar en carretera como moverse por entornos urbanos. No gusta especialmente su gama de perfilados por su carácter juvenil, como el modelo T65 con distribución de cama transversal y menos de siete metros de longitud.

Un enfoque que combina a partes iguales espacio y funcionalidad con un salón con sillón enfrentado y aseo con ducha y lavabo separados e independientes. Una buena opción para parejas donde la prioridad es la movilidad.

Sunlight T65.

A todo lujo

Y si hay un sector muy amplio de vehículo primer precio, también las autocaravanas más lujosas tienen su público, aunque en este caso más exclusivo y reducido. Durante el Salón Internacional del Caravaning pudimos ver ejemplos que como un vehículo puede llevar el lujo y el confort a su máximo explendor.

Niesmann+Bischoff Arto 77E.

Es el caso de la alemana Niesmann+Bischoff con todos sus vehículos por encima de los 100.00 euros donde la calidad de los materiales y el equipamiento es una tónica incuestionable. Nos gustó especialmente el modelo integral Arto 77E con camas gemelas convertibles en king size, salón enfrentado y aseo separado e independiente.

Otro gran estandarte del lujo es sin lugar a dudas Morelo, con sus nuevos modelos de lujo Palace, gama ya presente en el catálogo de la en temporadas pasadas, que ahora lanza con un nuevo diseño, un motor más potente y tecnológicamente más avanzada (transmisión automática de ocho velocidades y opción de eje ensanchado); y como opción puede llevar también un depósito de gasoil de 200 l.

Y si llevamos la exclusividad al límite, no podemos pasar por alto el vehículo expuesto más caro del Salón Internacional del Caravaning, el Concorde Charisma 920 G de nueve metros y medio, con garaje para portar un vehículo pequeño, nada menos que 338.000 euros. Si algún bolsillo pudiente desea probar esta joya del caravaning, que sepa que Yakart Autocaravanas ofrece la posibilidad de alquilar el vehículo por 4.000 euros la semana.

Concorde Charisma 920 G.

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Créditos de las imágenes: Xavier Gómez, Roller Team, PLA, Adria, Itineo, Roberto H. Vigara, Carthago, Hymer, Etrusco, Elnagh, Carado, Dethleffs, Laika, Mclouis, Sunlight

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Este debate contiene 1 respuesta, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Sabelleira hace 9 meses, 3 semanas.

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  • #496198

    Sabelleira
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    Muy buen reportaje. Sólo puntualizar, que las imágenes en la parte de face to face, corresponden todas con salón en L.

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