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Diseño aerodinámico y cuidado en un vehículo integral

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Muy aerodinámico y con un diseño extremadamente cuidado, tanto en el exterior como en el interior, así es el nuevo modelo con el que la eslovena Adria se introduce en el segmento de las autocaravanas integrales. La versión SP, con garaje, es un vehículo de algo más de siete metros de longitud y de cuatro plazas destinado a los clientes más exigentes, que buscan elegancia, diseño y lujo para sus vacaciones.

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En el interior destaca el amplio comedor en el que se pueden sentar cómodamente cinco personas, y al bajar la cama abatible sobre este espacio se forma un cómodo y luminoso dormitorio de matrimonio.

Al abatir la cama se consigue un cómodo dormitorio de matrimonio.

En este modelo nos ha gustado el especial cuidado en los detalles, por ejemplo, el soporte TV (opcional), colocado al lado de la puerta de entrada, con un brazo extensible que permite ver la televisión desde casi cualquier punto del habitáculo; o la vitrina de cristales tintados y puertas redondeadas sobre la cocina, ideal para guardar copas; además del color de la tapicería de serie, las elegantes cortinas o la iluminación a led (hay luces, incluso, en el escalón de entrada o en la maneta), sin olvidar la zona de la ducha.

En la zona trasera del habitáculo, aparte de la cama sobre el garaje, elevable de forma manual y con capacidad para dos personas, destaca el aseo, muy elegante, con un novedoso lavabo en forma elíptica y la ducha con luces led. El garaje, al que se accede desde el exterior por medio de sendos portones a ambos lados del vehículo, tiene espacio para guardar el equipaje de la familia.

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Equipamiento

De serie ABS y EBD; asientos de cabina regulables y tapizados; puerta de entrada con ventana, mosquitera y papelera; dos claraboyas Midi Heki (en el comedor y en el dormitorio); cama trasera elevable manual; frigorífico de 150 l; cocina Spinflo triplex con horno a gas; luces LED; Truma Combi 6 y boiler; sensor de marcha atrás; mesa del comedor ajustable con triple movimiento; colchón de espuma especial; escalón de entrada eléctrico y con luz; maneta de entrada con luz led; cabina de ducha separada etc…

Opciones: CP3 (aire acondicionado, segundo airbag y cruise control); luces antiniebla; patas de apoyo; compartimento gas para dos botellas de 11 L; soporte TV; manta y cojines.

Modelo integral de gama alta con gran espacio interior

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Con una renovada carcasa exterior, con una nueva trasera, inserciones cromadas y espejos retrovisores tipo autobús, los integrales Nevis de McLouis dan un paso adelante esta temporada. El nuevo modelo 862 G es un buen ejemplo.

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Se trata de un integral de dimensiones compactas y cuatro plazas, de la gama más alta de McLouis, que esta temporada apuesta por el diseño italiano en su estado más puro. Cuenta con arcón garaje de 1,20 x 0,70 m, perfecto para transportar el equipaje.

Distribución interior

mclouis-nevis-862-g-interiorEl interior conserva las tonalidades de mobiliario de la temporada pasada, pero nos han gustado las innovaciones, especialmente en detalles como el pie de la mesa del comedor (con luces led), los bordes cromados en el plano de la mesa, o el color brillante de las puertas de los armarios de la cocina.

mclouis-nevis-862-g-interior2Ofrece una amplia cama trasera central tipo náutico (1,40 x 1,90 m), regulable en altura y que se puede mover horizontalmente, con un cómodo colchón de tipo domestico; aseo y box de ducha con mampara separado (todo ello en la zona del dormitorio y separado por una puerta del resto del habitáculo). Lleva cocina en «L» en la zona central, con una elegante placa en acero con tres fuegos y armario bajo con puertas curvadas y cesta corredera (enfrente se sitúa el frigorífico, de 150 l). Sobre el amplio comedor queda una cómoda cama basculante de 1,40 x 1,90 m.

Nuevo modelo perfilado de gama económica

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Un nuevo modelo perfilado de la gama más económica de Rapido, con un nuevo frontal y un nuevo techo, se trata de un vehículo de cuatro plazas idóneo tanto para el viaje en pareja como para las vacaciones con uno o dos niños.

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Montado sobre el nuevo chasis Fiat, se trata de un perfilado con vía trasera ensanchada, con una nueva estética trasera, tipo automóvil. La carrocería, en blanco, con las defensas laterales color «gris champán» y la claraboya panorámica sobre la cabina, junto con un amplio garaje, ofrecen un moderno y cuidado diseño exterior.

Al entrar en el habitáculo nos ha gustado, especialmente, la amplitud y la innovación en mobiliario y decoración. El modelo analizado contaba con tapicería «Bergen», en tonos azules, aunque se pueden elegir otras opciones.

Completo equipamiento

rapido-681-interiorEn cuanto a la distribución interior, cuenta con un salón delantero fácilmente transformable en cama, un renovado bloque cocina con una nueva placa de tres fuegos alineados con la encimera ampliada y cajones retráctiles en la zona central (el frigo queda enfrente), así como dormitorio de matrimonio en la parte trasera con cama fija central y armarios  ambos lados. Antes de entrar en el dormitorio pasamos por la zona de aseo, con el lavabo en posición central y la ducha (con sistema de ahorro de agua) y wc (Thetford) en habitáculos separados.

En definitiva, un vehículo en el que se apuesta por los detalles, por el diseño exterior e interior y por la iluminación buscando la mejor relación calidad-precio.

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Un camper polivalente donde prima el espacio interior

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Un vehículo versátil, flexible y pensado para que las vacaciones sean puro confort en 6,99 m de longitud. El compañero de viaje perfecto para los amantes de la aventura que no quieren renunciar a la calidad y la tecnología.

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Con una longitud exterior de casi seis metros y una altura de 2,58 m, se trata de un vehículo muy polivalente, idóneo para los viajes en pareja, pero también con niños pequeños que quieran recorrer muchos kilómetros y aparcar en ciudad, sin renunciar al placer de dormir a gusto, ya que ofrece una bien pensada solución trasera con una segunda cama doble en pocos segundos.

weinsberg_carabus_3La apertura por la parte trasera (con dos puertas) y el portón corredero, permiten acceder cómodamente tanto a los asientos como a la zona trasera. El confort interior se deja ver en la calidad de los muebles, muy elegantes y construidos en un solo cuerpo (mayor estabilidad) y en la electrónica de a bordo (cuenta con una pantalla digital desde la que se controlan la electricidad, los niveles de agua potable y aguas grises y la carga de la batería).

La distribución interior ofrece un cómodo dormitorio para cuatro personas, con una cama fija de 1,84 x 1,36, con colchón en espuma y somier de láminas, a la que se suma otra cama doble, que queda encima y se monta en poco tiempo, como si de una litera se tratase, y a la que se accede por una escalerita. En la parte inferior de este conjunto queda un espacio de almacenamiento para llevar maletas u otros enseres, al que se accede cómodamente desde el portón trasero.

El salón-comedor delantero para cuatro comensales, se consigue con el asiento biplaza en el sentido de la marcha y girando los dos asientos de la cabina (la mesa cuenta con una parte desplegable para ampliar el espacio). Esta zona de comedor se puede tansformar en una quinta plaza para dormir en caso necesario (una cama de 1,80 x 0,70 m). El bloque cocina ocupa la parte de la puerta deslizante lateral y cuenta con placa de dos fuegos en acero inoxidable y fregadero, con tapa de cristal, armario alto y armarios bajos (amplio espacio para guardar el menaje y cajón cubertero) y, al lado, el frigorífico a compresor de 65 l con congelador, bajo el que se sitúa el armario ropero (un poco bajo para colgar prendas largas, pero se gana en espacio para la cocina). Frente a este espacio, el aseo, que dispone de ventana y combina la madera y el termoformado, con ducha integrada (con soporte para la ducha) y cortina; wc Dometic con taza revestida en cerámica y un aireador en el techo con mosquitera.

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Ruta por los Países Bálticos

Catedral de Wawel, Cracovia (Polonia).

Comparto con vosotros mi relato sobre mi viaje de 9.000 km en autocaravana junto a mi marido isidro, por los Países Bálticos. Partiendo desde la localidad de San Feliú recorreremos países como Polonia, Estonia o Eslovaquia; y una infinidad de lugares como Kuressaare, Torún, Riga, Varsovia, Cracovia, Vilna, Trakai, Zalvariai. Un viaje en autocaravana plagado de anécdotas y que hemos querido combinarlo con datos prácticos para autocaravanistas y campers.

Ruta por los Países Bálticos (Descarga PDF)

Vilna, Lituania.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este relato, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Ruta por África Occidental

Imágenes con licencia Envato Elements

Quiero compartir con vosotros la experiencia de mi viaje hace unos años por África Occidental. Con mi camión-camper (camión vivienda), recorrí países como Mauritania, Senegal, Mali y Burkina Faso. Toda una aventura exótica plagada de anécdotas y que he querido complementar con todos los datos prácticos de interés para autocaravanistas y campers.

Desde Essaouira hasta Dakhla (Sáhara Occidental), de Nouakchott (Mauritania) a Kedougou (Senegal), Bamako en Mali terminando en Bobo Dioulasso en Burkina Faso, son sólo algunos de los enclaves principales de un viaje menos común para autocaravanistas o campers, por su componente de riesgo y aventura.

Ruta por África Occidental (Descarga PDF)

Imágenes con licencia de Envato Elements

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Macedonia sobre ruedas

Iglesia de San Nicolás, Vevcani (República de Macedonia)

Queremos compartir con todos vosotros uno de nuestros viajes en autocaravana a Macedonia, región de la antigua Yugoslavia en la península de Los Balcanes. Un país plagado de historia donde recorremos multitud de enclaves, desde su capital Skopje hasta lugares menos conocidos internacionalmente como Suto Orirazi, Tetovo, Ohrid o Vevcani. Como siempre, incluimos en todos nuestros relatos, toda la información práctica para autocaravanistas y campers.

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Skopje, República de Macedonia.

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Nuevo perfilado de gama económica con gran confort interior

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Uno de los nuevos modelos perfilados de la gama más económica de CI, muy versátil e idóneo para los que se acercan al mundo del caravaning. Un vehículo de cuatro plazas (con posibilidad de una quinta plaza homologada) en el que prima, sobre todo, la habitabilidad interior.

Con un exterior de renovado diseño, con los faros en posición más alta y un nuevo logotipo (más moderno y elegante), los modelos Magis se desmarcan por su estilo, típicamente italiano, en los que fiabilidad, seguridad y robustez no están reñidos con el ahorro y precio competitivo.

En cuanto al interior, ofrece una distribución con camas gemelas en la parte trasera, a las que se accede por tres escalones y bajo las que quedan los armarios roperos y cajones para guardar la ropa; aseo en dos habitáculos (este espacio se convierte en un espacio nocturno privado gracias a la separación del dormitorio del resto del habitáculo); cocina en «L» en la parte central del habitáculo, con luces a led, cocina de tres fuegos con tapa, abundantes y cómodos armarios y cajones y, enfrente, un figorífico grande con congelador separado.

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En la zona delantera del habitáculo queda un amplio comedor que puede sentar cómodamente hasta cinco personas, sobre la que queda una cómoda cama basculante doble, con red de protección y excelentemente iluminada. Nos ha gustado especialmente el diseño del mobiliario, en tonos claros que combinan con las puertas de los armarios y los sobremesas en blanco lacado.

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Viaje en autocaravana por el Pirineo leridano

Lago de Sant Maurici, Parque Nacional d'Aigüestortes.

Las tierras de Lleida en los meses invernales son un destino muy demandado para los amantes de la montaña y el esquí pero, al tiempo, son un enclave con muchos atractivos por conocer y con una gran variedad de propuestas culturales, turísticas y de deportes de aventura. Un rincón en el noreste de España idóneo para viajar con autocaravana o camper y disfrutar de unas vacaciones en familia o con los amigos.

En el límite y compartiendo espacio con el norte de la provincia de Huesca y con las vecinas Andorra y Francia, los distintos valles del Pirineo de Lleida son ricos en espacios naturales, patrimonio cultural, gastronomía y costumbres bien conservados, que bien merecen ser destino de viaje con nuestra autocaravana o camper, haciendo uso de la libertad de movimiento que nos otorga. El Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es uno de los espacios lacustres más importantes de España y, junto con una variedad de conjuntos románicos catalogados como patrimonio nacional, son algunos de los encantos de la zona que sumar a las pistas de esquí y destinos de nieve, enclavadas, en su mayor parte, en el Pallars Sobirá, en el valle que forma el río Noguera Palleresa, y en el Vall d’Aran.

Pernocta

A lo largo del reportaje, os recomendamos algunos emplazamientos para poder pernoctar con autocaravana y camper. No obstante, durante la ruta en camper o autocaravana que os proponemos existen también, como es lógico por la importancia de sus enclaves, multitud de áreas de pago y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. Por su amplitud en número, consideramos oportuno ofreceros la lista de los mismos en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, para que seáis vosotros mismos los que elijáis entre tanta oferta, cual se ajusta más a vuestras necesidades.

Más allá de los propios emplazamientos de aparcamiento y pernocta que podamos encontrar sobre la marcha durante nuestro viaje en autocaravana o camper, al final de este reportaje os recomendamos también una serie de campings donde poder acceder además a servicios como desechos de aguas residuales e inodoro químico, electricidad y recarga de agua, entre otros.

Lac Major de Colomers, Vall d’Arán.

Parque Nacional d’Aigüestortes

En el Pirineo de Lleida, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (el único Parque Nacional de Catalunya) se extiende por las comarcas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Vall d’Aran. Se trata de una inmensa extensión de naturaleza con una superficie de casi 41.000 hectáreas, de las que más de 14.000 corresponden al parque propiamente dicho mientras que el resto pertenecen a la zona periférica de protección.

Parque Nacional d’Aigüestortes.

El visitante puede descubrir los múltiples itinerarios que ofrece el Parque Nacional, de entre los que destaca el del Estany Llong. De entre todos los itinerarios debidamente señalizados sobresale el conocido como «Carros de Fuego», que propone cruzar el parque nacional practicando el trekking y pasando por los nueve refugios de la zona. También se puede hacer la ruta en BTT, por la zona periférica del parque, conocida con el nombre de «Pedales de Fuego». La ruta tiene un total de 220 Km y unos 11.000 m de desnivel acumulado, con un 70% de pista forestal y el resto de carreteras y caminos semi-asfaltados. La ruta pasa por pueblos casi abandonados y lugares espectaculares de sus comarcas de influencia.

El acceso al parque puede efectuarse por la N-260 hasta llegar a Sort, donde tomaremos la C-13 hasta el desvío de Espot. A partir de este punto es obligado dejar el vehículo y seguir a pie o en bicicleta, ya que es zona protegida. Se puede llegar también desde el Valle de Boí (comarca de la Alta Ribagorça).

Aigüestortes es único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge, ya que el parque está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro, y regado por casi 200 lagos de montaña. En él se refugian rebecos, urogallos, marmotas y el mítico quebrantahuesos.

Arte románico en la Vall de Boí

Imagen invernal de Sant Climent de Taüll, en la Alta Ribagorça. Foto © Francesc Tur. Patronato de Turismo de la Diputació de Lleida.

La visita al Parque Nacional d’Aigüestortes puede completarse con un recorrido por una de las muestras de arte in situ por excelencia de Catalunya: el arte románico. El Pirineo leridano está repleto de iglesias románicas, algunas de las cuales aún conservan en su interior las pinturas originales. El conjunto de las nueve iglesias románicas de la Vall de Boí, en la comarca de la Alta Ribagorça, es su máximo exponente desde su declaración en el año 2000 por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de las iglesias de la Assumpció de Cóll, Santa Maria de Cardet, Sant Feliú de Barruera, la Nativitat y Sant Quirc de Durro, Santa Eulàlia de Erill-la-Vall, Sant Joan de Boí y Sant Climent y Santa Maria de Taüll, un recorrido de 20 kilómetros en los que se puede disfrutar también de unos pueblos de arquitectura centenaria. La peculiaridad y excepcionalidad de este conjunto románico recae en el hecho de que las nueve iglesias se encuentran muy cerca unas de otras y, además, emplazadas en sus pueblos originarios, que han conservado sus calles adoquinadas, sus plazas y sus rincones más emblemáticos, con vistas al valle y a sus riachuelos. La visita a los pueblos de la Vall de Boí no deja indiferente, tanto por la elegante simplicidad y encanto estético de sus iglesias como por el respeto de sus gentes, a las cuales hay que agradecer la conservación de este patrimonio hasta hoy en día.

Iglesia de Santa María de Taüll.

Rincones nevados

Senderismo invernal por la nieve en Aigüestortes. Foto © Laurent Sansen. Patronato de Turismo de la Diputació de Lleida.

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida proporcionan el esquí alpino y nórdico combinado con una gran oferta de actividades y competiciones durante toda la temporada. De estos 11 centros de invierno, cinco son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Gran Pallars Port-Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete de esquí nórdico (Baqueira Beret, Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-la Vansa y Bosc de Virós). Los complejos de Baqueira Beret y Tavascan ofrecen las dos disciplinas.

Además, las estaciones ofrecen la posibilidad de practicar numerosas actividades complementarias de nieve: raquetas, trineos con perros, excursiones a caballo, heliesquí, vuelos panorámicos en helicóptero, motos de nieve con excursiones tanto diurnas como nocturnas, construcción de Iglús, esquí extremo y de fondo, telemark, snowbikes, randonée, freeride, quads, escalada en hielo, etc.

Turismo activo

Si, como hemos dicho, el variado patrimonio monumental y paisajístico de las comarcas leridanas invita al relajamiento espiritual, la posibilidad de practicar el deporte de aventura constituye una magnífica oportunidad de combatir el estrés y eliminar la adrenalina sobrante. Lleida lidera en el conjunto de España los deportes de aventura y el turismo activo, con unas 170 empresas distribuidas por toda la geografía leridana que ofrecen más de cincuenta actividades entre disciplinas terrestres, aéreas y acuáticas, todas con un denominador común: el marco natural incomparable donde se practican.

Congosto de Montrebei, Sierra del Montsec.

El rafting es sin duda el rey de los deportes acuáticos, pero no el único: el piragüismo en aguas bravas, el hidrospeed y el kayak son otras posibilidades interesantes. Las aguas del río Noguera Pallaresa, del Noguera Ribagorçana, del Garona y el Segre son idóneas para los deportes de agua, mientras que el descenso de barrancos combina planteamientos de escalada y de actividades acuáticas. En cuanto a las actividades aéreas, el parapente y el ala delta se han consolidado como las actividades emblemáticas de Lleida. El municipio de Àger, al pie de la impresionante Sierra del Montsec, constituye el centro neurálgico de estas disciplinas y acoge todos los años varios campeonatos de ámbito nacional e internacional. El globo aerostático, el ultraligero o el vuelo sin motor son otras opciones de actividad aérea.

Existe también un amplio abanico de actividades para los visitantes menos atrevidos, que pueden practicar cicloturismo, caza, pesca, golf y senderismo, entre otros, ya que por Lleida pasan algunos de los senderos de largo recorrido más importantes que atraviesan Europa y hay un sinfín de rutas señalizadas para hacer excursionismo.

Todos los campings de la zona en Camping.ES

Antes de planificar la visita a Lleida o si vamos en ruta y queremos elegir un camping para pernoctar, los usuarios de dispositivos iPhone disponen de la práctica aplicación CampingES, que permite consultar toda la oferta de los campings de la zona de una forma cómoda y eficaz. La aplicación dispone de un buscador de campings por texto libre, comunidad, provincia y localidad, además de poder hacer la búsqueda en función de los servicios y características más solicitados de un camping. Una vez seleccionado el camping se pueden ver sus datos y fotografías, ir a su página web, marcar directamente el número de teléfono en el móvil o rellenar un formulario de reserva.

La zona descrita cuenta con campings en los que se puede pernoctar en parcelas. Sugerimos, entre otros, para visitar la zona descrita:

El Solsonés: Situado a 2 km de Solsona, capital de comarca prepirenaica, también conocida como la «comarca de las mil masías», donde se puede practicar todo tipo de deportes, hacer rutas a pie, en coche o en BTT.

Nou Camping: Un centro turístico situado en La Guingueta d’Àneu, en el centro del Pirineo de Lleida, muy cercano al Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici. Es el punto ideal donde empezar el recorrido por todos los lagos de la zona, visitar el conjunto románico, practicar toda clase de deportes de aventura, excursiones en BTT, senderismo, pesca y otros en el pantano de La Torrassa.

Pont d’Ardaix: Situado en el límite de las comarcas de L’Alt Urgell y la Cerdanya, en el corazón del Pirineo de Lleida, dentro del Parque Natural de Cadí-Moixeró, donde las montañas de altas cimas nevadas se divisan desde las verdes praderas, ríos y saltos de agua. A pocos kilómetros de Andorra.

Verneda: Ubicado en la localidad de Pont d’Arros, en el Valle de Arán, es un lugar privilegiado para disfrutar de unas vacaciones con la familia en plena naturaleza y sirve como marco idóneo y punto de salida de inolvidables excursiones.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Un camper versátil, amplio y práctico

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Un modelo compacto, de menos de 6 m, en el que pueden viajar cuatro personas y pernoctar hasta cinco, ya que ofrece dos camas dobles en la parte trasera (una sobre la otra) y en el comedor se consigue otra cama individual.

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Perfecto para una escapada en pareja o en familia, sus dimensiones compactas no impiden llevar todo lo necesario para recorrer kilómetros sin descanso: cocina al lado de la puerta de entrada con placa de dos fuegos, fregadero, armarios y cajones y un frigorífico de 80 l, aseo con ducha y ventana; armario ropero al lado de las camas traseras (de 1,77 x 1,32 m); asientos en la cabina giratorios para conseguir un comedor espacioso (la mesa, rectangular, es extensible).

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Además, se pueden escoger hasta ocho ambientes interiores y lleva calefacción a gasoil que, junto a las ventanas con doble cristal, consigue un óptimo aislamiento y una célula perfectamente acondicionada para viajar todo el año.

Modelo perfilado que combina prestaciones y espacio interior

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La marca líder de ventas en España sigue apostando por su gama de autocaravanas perfiladas Perseo, a las que incorpora una cama basculante eléctrica para ampliar la capacidad de pernocta sin renunciar al espacio interior. Analizamos el modelo 502, que cuenta con un amplio salón en la zona trasera, equipado con un práctico mueble para colocar la televisión.

Nos desplazamos hasta Benicarló, un pequeño municipio castellonense donde tiene su sede el fabricante de autocaravanas Benimar, para conocer en primera persona las bondades de la Perseo 502, una perfilada que mima el confort de los viajeros. Aunque el aspecto exterior recuerda a otros modelos de la firma española, lo cierto es que al cruzar la puerta de acceso te das cuenta de que su distribución interior es única, con espaciosos interiores y distintos ambientes pensados para descansar sobre ruedas.

Confort y descanso para todos

Benimar2Sin duda, lo más llamativo se concentra en la parte trasera del vehículo: un amplio salón en forma de «L», con cómodos sofás, una mesa móvil y un mueble bar pegado a la pared, con soporte para colocar una televisión plana de grandes dimensiones. El conjunto se convierte fácilmente en una cama individual, de 1,85 m x 0,75 m, y goza de una luminosidad envidiable, gracias a los ventanales de la trasera y los laterales la autocaravana, que a la hora de dormir se cubren con mosquiteras y oscurecedores. Justo encima de este salón, se encuentra otra cama, esta vez basculante y eléctrica, con capacidad para dos adultos (2,00 m x 1,35 m).

Si avanzamos hacia la parte central de la Perseo 502 nos encontramos, a mano derecha, con un armario ropero que incorpora una barra extensible para facilitar la entrada y la salida de la ropa. Justo enfrente, un frigorífico-congelador de 175 L de capacidad y el cuarto de aseo, de dimensiones compactas, pero bien aprovechadas. Es el único modelo de la gama que no separa en dos habitáculos distintos el wc y la ducha, pero incluye una mampara rígida que permite diferenciar perfectamente ambos espacios. Llama la atención también el cuidado diseño del mobiliario, en tonos madera y lacados blancos, y la original forma del lavabo, que recuerda a las bañeras tradicionales y está colocado sobre la encimera.

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Lujo sobre ruedas

Benimar5El bloque-cocina es otro de los grandes atractivos de este modelo, ya que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de buena comida a bordo. Además de la placa de tres fuegos y el fregadero de acero inoxidable, cuenta con una campana extractora y un horno que completan la oferta de electrodomésticos de la Perseo 502. Para almacenar el menaje y los alimentos no perecederos, varios armarios altillos y unos útiles cajones, equipados con un sistema de cierre amortiguado.

En la parte delantera del vehículo se encuentra un segundo salón-comedor, esta vez de dimensiones más reducidas, pero con cómodos sofás y una mesa con un pie telescópico eléctrico, que se convierten fácilmente en una cama individual bastante amplia: 2,15 m x 1,04/0,75 m.

En definitiva, a nuestro juicio se trata de un modelo muy completo, que cuida hasta el más mínimo detalle y apuesta por la comodidad de los viajeros durante el día y la noche. Además, los tonos del mobiliario y la iluminación a led crean un ambiente cálido y acogedor, que te hace sentir como en casa.

Integrales de alta gama

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Ocho modelos de dimensiones entre los 6,99 y los 7,60 m, sobre el nuevo Fiat Euro 5 o Iveco, y una versión con la cabina en fibra de carbono, componen el catálogo 2012 de la serie de integrales Kreos de la italiana Laika. Modelos de gama alta, totalmente equipados y dirigidos al público más exigente, a los que buscan innovación, calidad, tecnología y funcionalidad para sus vacaciones.

laika-kreos-7009-7010-2La gama de integrales Kreos es un nuevo concepto que se distingue por su fuerte personalidad, visible tanto en el diseño exterior como en el interior. En la propia factoría de la marca, en la Toscana italiana, probamos y analizamos en detalle dos ejemplos de esta nueva gama: 7009 y 7010, como muestras de una gama exclusiva, similares en los exteriores y en el mobiliario y equipamiento, y que difieren, simplemente, en la distribución interior (en la zona del dormitorio).

Diseño exterior

Vehículos con marcada personalidad Laika, con un moderno concepto constructivo pensado para viajar en cualquier época del año. En el exterior destacan el frontal exclusivo, con faros de tipo automovilístico y luces traseras led, así como la rejilla en aluminio y las paredes, aisladas con Styrofoam. Nos gustaron también el parabrisas panorámico de forma curva (permite una muy amplia visión) y las gráficas exteriores, realizadas con una técnica especial 3D con efectos dorados y plateados (de serie) o en platino (opcional).

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Los modelos analizados montaban sobre Fiat Ducato 2.2 de 130 cv, aunque se puede escoger la versión de 150 cv o el 3.0 con 180 cv (aunque en las carreteras probadas, secundarias, el motor respondió a la perfección, consideramos que la versión de 130 cv para un integral de esta categoría y dimensiones -son dos de los modelos más grandes de la gama- es un poco escaso, y nos decantamos por las versiones superiores).

Aunque, habitualmente, los modelos integrales sólo llevan puerta en la cabina en la parte del conductor, Laika ofrece, como opción, puerta en el asiento del copiloto, y los modelos analizados la llevaban.

Soluciones interiores

Estos dos modelos se diferencian en la distribución del dormitorio trasero: con dos camas en el modelo 7009 y cama fija de matrimonio en el 7010.

En el interior, los dos vehículos probados presentaban características similares, con la única diferencia de la zona del dormitorio: cama trasera fija eléctrica en el modelo 7010 y dos camas separadas (que se pueden unir y formar una cama «King size» en el 7009). El resto: espacios amplios, doble suelo, calefactado e iluminado, con una altura de 35 mm (se puede escoger el tipo de calefacción, Truma Combi 6, de serie, o el sistema Alde, opcional); cocina de diseño; salón de gran confort; cama abatible e iluminación de vanguardia (se puede regular su intensidad tanto en las luces del mobiliario como en las que hay bajo la cama abatible).

La parte posterior de ambos modelos se destina, como decimos, al dormitorio, tipo suite: una puerta separa este espacio del resto del habitáculo e incluye la zona de la cama, el aseo y la ducha en un habitáculo separado. En el caso del modelo 7009, dos amplios escalones (uno de ellos sirve como cajón) permiten acceder a las dos camas individuales, pero bajo la cama hay dos cojinetes que permiten unirlas y formar una cama grande. Bajo una de las camas está el armario (para usarlo hay que levantar el somier). El conjunto se completa con armarios altos, para guardar el resto del equipaje.

En el caso del modelo 7010, se ofrece una amplia cama transversal fija que permite dormir cómodamente al matrimonio y a la que se accede por medio de dos escalones.

Funcionalidad y tecnología

laika-kreos-7009-7010-interior-2El aseo, en ambos casos, cuenta con puerta que se abre 180º para conseguir la separación de ambientes, e incluye un amplio lavabo y el wc de porcelana, todo revestido en madera y con bastantes accesorios. La ducha, en un espacio separado, está realizada en material termoformado de gran calidad y cuenta con columna de hidromasaje, iluminación especialmente cuidada (juego de luces en blanco y azul) y estantes para colocar la esponja, geles y champús.

En cuanto a la cocina, de diseño y de tipo doméstico, incluye placa de cuatro fuegos y horno (de serie), muebles altos con puertas muy grandes con sistema de cierre automático «Laika motion»; grifo mezclador; frigorífico grande; abundantes armarios y cajones con cestillos… Un mecanismo eléctrico (opcional) permite, pulsando un interruptor, hacer descender del armario una estructura en el que se puede poner una cafetera u otro pequeño electrodoméstico.

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El comedor cuenta con cómodos sofás (se puede regular la inclinación eléctricamente, como opción) y de un lateral surge la pantalla de TV led cuando se desea (opcional, la llevaban los dos modelos probados). Sobre este espacio, una cómoda cama basculante (manual o eléctrica) distanciada y aislada del parabrisas (doble sistema de cortinas que crean una cámara de aire calefactada), y colchón de gran confort. Si se desea, existe la versión en la que se puede extender lateralmente la cama y aumentar sus dimensiones hasta 2 x 1,90 m (lo vimos en uno de los modelos). De serie, esta cama tiene unas medidas de 1,90 x 1,60 m.

En definitiva, dos modelos de lujo, en los que destaca la tecnología, el cuidado en la construcción, la habitabilidad y el detalle pensado al máximo. Ambas versiones nos han gustado especialmente y se nos han antojado como verdaderas residencias de gama alta para los amantes del viaje sobre ruedas.

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