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Autocaravana integral con nuevas soluciones para viajar en familia

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Una clara apuesta por las familias con el confort de un vehículo integral compacto: en menos de 7 metros ofrece una novedosa distribución con un verdadero dormitorio infantil trasero y la original idea Kiddy-Neo con el que se divertirán al máximo. Hablamos del SLB700, una de las grandes novedades de la firma francesa para esta temporada.

Enfoque familiar en dimensiones compactas

Con sólo 6,99 m de longitud, este vehículo te ofrecerá tantas prestaciones como uno de mayor dimensión si lo que quieres es disfrutar del viaje en familia: el universo infantil creado en la parte trasera hará que los niños no quieran salir del vehículo.

Ofrece 5 plazas para dormir (el matrimonio lo hará en la cama que baja sobre la cabina y los pequeños en las literas y en la cama individual que se forma en la zona de juegos mesa y dos banquetas).

En esta zona trasera queda un confortable aseo con ducha separada (estos dos espacios están separados por un amplio pasillo que permite circular cómodamente por el interior del habitáculo).

En la zona central del habitáculo se sitúa el comedor con sofá en L y sillón lateral, y la cocina, en L, con frigorífico de 142 l y placa de tres fuegos. ¡Realmente Itineo pretende reinventar los viajes en autocaravana!

Para que tengáis una visión más completa del nuevo modelo integral SLB700 de Itineo, os recomendamos ver el siguiente video:

¿Buscas otro modelo 2018 de Itineo?

Área Camperpark Gualta, una escapada con encanto por el Empordà, Girona

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Costa Brava © Josep Lluís

España cada vez cuenta con más áreas que ofrecen servicios específicos para autocaravanas y campers, poco a poco vamos alcanzando estándares de calidad similares al resto de Europa donde el caravaning tiene una tradición con mucha más solera. Hoy analizamos una de las áreas con mejor equipamiento que hemos visto, el Área Camperpark Gualta, en Girona, que además cuenta con servicio de alquiler de vehículos, una gran opción para la temporada estival que comienza en las próximas semanas.

El área Camperpark a fondo

Situada en la bella localidad gerundense de Gualta, el Área Camperpark Gualta ofrece 60 plazas perfectamente acondicionadas y con múltiples servicios específicos para autocaravanas y campers:

  • Llenado de agua.
  • Vaciado de aguas grises y negras.
  • Toma de electricidad en cada parcela.
  • Aseos y duchas.
  • Lavadora y secadora (de pago).
  • Wifi.
  • Taller.
  • Lavado de vehículos.
  • Vigilancia 24 horas.
  • Piscina exterior.
  • Precio: 12 euros / 24 horas (5 euros si sólo quieres estar 5 horas, para llenar y vaciar aguas).

El área está ubicada en un lugar estratégico ya que a 300 m hay restaurante, supermercado y gasolinera, parada de autobús a 1 km y tren a 15 km. Sin embargo, son sus inmediaciones (playa más próxima a 3 km) y su inmenso patrimonio natural el mejor aliado del área: la Costa Brava, concretamente el Alt y el Baix Empordà.

Vista panorámica de la Garrotxa. © Francesc Tur

Qué ver en el Alt y Baix Empordà

El parque natural de Els Aiguamolls del Empordà (Alt Empordà), una amplia franja litoral en la bahía de Roses, separada por el complejo turístico de Empuriabrava.; la zona volcánica de La Garrotxa, con más de 40 volcanes además de las numerosas coladas de lava, que configuran un paisaje con grandes laderas y valles sin grandes desniveles; el parque natural del Cap de Creus, uno de los paisajes naturales más reconocidos y importantes de toda Catalunya; el parque natural de Montgri, Medes y Baix Ter, compuesto por tres espacios.

Playas de ensueño

Costa Brava. © Josep Lluís

Las playas del Alt Empordà se encuentran siguiendo el tramo descendente desde el Cap de Creus hacia el sur de Catalunya con aguas especialmente cristalinas (si nos queremos adentrar en alguna de ellas debemos hacerlo con precaución ya que en algunos tramos de agua los interiores son especialmente rocosos).

En el Baix Empordà, en la localidad de l’Estartit hay pequeñas calas, ocultas entre las montañas costeras y cuevas y dos grandes y largas playas. Cerca pestá la playa de Pals, larga y muy ancha, desde laya podemos llegar andando a Begur, con uno de los más espectaculares paisajes de la Costa Brava: accidentadas montañas frente al mar, junto con bosques de pinos, fina arena y aguas azules.

Costa Brava. Patronato Turismo Costa Brava Girona.

Gastronomía

Esta zona es conocida y apreciada por su capacidad de combinar perfectamente platos de mar y platos de montaña.

Además, el encuentro entre la cocina tradicional y el espíritu innovador ha originado una auténtica constelación de restaurantes extraordinarios. Son un total de 15 establecimientos que reúnen 19 estrellas Michelin, y que invitan a vivir experiencias gastronómicas difíciles de olvidar.

Practica de kayak en el Cap de Creus, Costa Brava. Patronato Turismo Costa Brava Girona.

Conoce todos cambios de la última reforma de la ITV

El pasado 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto aprobado el pasado 20 de octubre en Consejo de Ministros, que plantea una serie de modificaciones en la actual normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) destinadas a garantizar las condiciones de seguridad en carretera y cuidado medioambiental. El nuevo Real Decreto que regula en España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se equipara a la legislación Europea. La nueva normativa es más exigente y da un paso muy importante de cara a la inspección. A continuación te mostramos todos cambios.

Principales cambios

  • Posibilidad de repetir un examen no superado en otra estación: a partir de ahora cuando se obtenga un examen desfavorable, será posible acudir a otra estación para una segunda prueba.
  • Obtención el certificado por adelantado sin que afecte al vencimiento: es posible acudir a examen un mes antes de la finalización del anterior, sin que suponga una modificación de tiempos.
  • Control de emisiones exhaustivo: el control de las emisiones CO2 será mucho más estricto, contando las estaciones con más medios para descubrir posibles fraudes. Además, dispondrán de más medios, equipos y procedimientos que les permitirán contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mayor seguridad vial.
  • Homologación de certificados dentro de la U.E: es posible el reconocimiento de certificados emitidos por otros estados miembros de la Unión Europea, por lo que si compramos un vehículo en algún país miembro y superó en ese país la ITV, ya no será necesario volver a pasarla en España.
  • Conexión con la centralita del vehículo: el equipo técnico podrá conectar directamente con la centralita de los vehículos a examen y comprobar si existen deficiencias y posibles fraudes.

 Claves del cambio en la normativa de las ITV’s

  • Asegura la imparcialidad de los operadores de ITV.
  • Incluye nuevos métodos de control de los sistemas electrónicos y de las emisiones contaminantes.
  • Incluye nuevos requisitos para los inspectores.
  • Es más exigente de cara a la comprobación del funcionamiento de los sistemas de seguridad y más eficaz a la hora de detectar fraudes o manipulaciones.

La norma, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/45/UE, unifica por primera vez los dos Reales Decretos que hasta ahora regulaban la inspección técnica de vehículos, el 2042/1994 y el 224/2008.

Novedades más significativas en las estaciones de ITV

  • Control de la manipulación y visibilidad de los Kilómetros.

Desde 2013 se vienen anotando los Kilómetros en las estaciones de ITV y dejando constancia de los mismos en el informe de inspección del vehículo, pero ahora, va ser requisito indispensable que se puedan ver los Km y no se vean evidencias claras de que se ha manipulado el cuenta kilómetros o de que se ha dejado fuera de servicio.

Por lo que si el display está defectuoso y no se pueden leer los Km del vehículo habría que reemplazarlo antes de acudir a la ITV.

  • Control de centralita de los vehículos vía puerto OBD para motores EURO 5 y 6, y EURO VI.

La medida estrella de esta reforma es la obligación a todas las estaciones ITV a disponer del equipo de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), para realizar el análisis en aquellos vehículos que lo dispongan.

Este instrumento es un sistema de diagnóstico que se conecta al ordenador de a bordo del vehículo para detectar las posibles manipulaciones de los sistemas anticontaminación y de los sistemas de seguridad. Hasta el 10 de Septiembre únicamente se comprobará que es posible conectar la máquina de diagnosis vía OBD.

Si para evitar robos o por algún motivo se ha escondido el OBD o se ha desactivado con algún interruptor, lo mejor sería que se indique al inspector antes de pasar la ITV donde está el conector y dejarlo operativo para poder conectar la máquina ya que así se evitarán esperas innecesarias y en último caso, si no es posible conectar conectar el instrumento podría ser motivo de rechazo.

  • Ahora puedes pasar la ITV de tu vehículo hasta 1 mes antes sin perder tu fecha actual de caducidad.

Podrás adelantar la revisión técnica de tu vehículo sin modificar la fecha de la próxima inspección, siempre y cuando realices las inspección hasta con un mes de antelación. Con ésta iniciativa podrás ganar un mes a tu periodo de inspección.

El motivo de éste cambio es beneficiar a los usuarios y resolver un problema que se estaba produciendo centros de ITV de algunas Comunidades Autónomas donde la situación estaba tan congestionada que había listas de espera para realizar la inspección de más de un mes. De esta manera, se podrá realizar la revisión del vehículo con la suficiente antelación a la fecha de caducidad de la ITV; y el usuario no se vería perjudicado. Con esta iniciativa, si la inspección no se produce con una antelación superior a un mes, la próxima fecha de revisión se mantendrá.

Por ejemplo, antes de este cambio si la itv vencía el día 30 de Junio y nos presentamos a la inspección el día 1 de Junio se empezaba a contar la periodicidad de la próxima inspección desde el día que pasabas inspección, en éste caso el 1 de Junio.

Ahora, con el cambio normativo, tu fecha de caducidad se mantiene intacta siempre que pases la ITV como máximo un mes antes de la fecha que te correspondería realizar la inspección. Por lo tanto, en éste ejemplo empezaría a contar la periodicidad desde el 30 de Junio y no desde el 1 de Junio en que se realiza la inspección, por lo que hemos ganado los días que hemos adelantado la inspección.

  • Podrás repetir una ITV desfavorable o negativa en otra estación.

Esta era una de las modificaciones más demandadas. Hasta ahora, si el resultado de nuestra ITV era desfavorable o negativa, estábamos obligados a volver a pasar la ITV en la misma estación donde no la llegamos a superar o pedir un traslado de expediente siempre y cuando fuera a otra comunidad e industria nos lo autorizara.

Actualmente, la ley permite hasta un plazo máximo de dos meses para volver a realizar la inspección subsanados los defectos detectados y dependiendo de la política del centro de ITV se acogerá a ese plazo o inferior y se cobrará o no la segunda inspección.

En los Centros de ITV del Grupo IDV tienen como política de empresa acogernos al plazo máximo que nos permite la Ley (2 meses) y dentro de ese plazo, si has realizado la ITV en nuestro centro, pasamos la segunda inspección de forma gratuita.

Con la reforma de la normativa de ITVs, si tu vehículo ha salido con resultado del informe de inspección negativo o desfavorable podrás elegir otra estación de ITV para esta segunda inspección.

Dicha inspección al ser en distinta empresa o centro de ITV tendrá un coste que dependerá de cada empresa.

Veamos un ejemplo: Si mi vehículo es rechazado en la itv A yo puedo acudir a la itv B donde si han pasado menos de 2 meses me inspeccionaran solo los defectos detectados en la itv A, previo pago de la nueva tasa correspondiente. Si detectaran algún nuevo defecto a simple vista podrán reflejarlo en el informe e incluso rechazarte si este nuevo defecto es grave o no se han subsanado los defectos graves detectados en la itv A.

  • Ya no tendrás que volver a pasar la ITV al importar un coche de la Unión Europea.

La nueva reforma traerá consigo la validación de las inspecciones técnicas extranjeras (UE) en caso de importación.

Así, al importar un vehículo al mercado español ya no será necesario volver a pasar la ITV si el vehículo tiene la ITV en vigor en su país de origen y es posible demostrar documentalmente la vigencia de dicha itv. Este cambio no exime de que el vehículo tenga que pasar por la estación para realizar una serie de comprobaciones.

La antigüedad mínima para sacar la matrícula histórica pasa de 25 a 30 años.
Con la nueva reforma serán necesarios al menos 30 años de antigüedad para poder solicitar la matrícula histórica para tu vehículo, que es la edad exigida en la mayoría de los países europeos.

Periodicidad de las revisiones ITV

La diferencia es que la periodicidad se determina ahora por la categoría, no por el tipo de vehículo (ejemplo: tipo de construcción 32 o 33, autocaravanas y tipo de uso 48, vivienda).  Por lo tanto, la periodicidad de las revisiones va a depender de la categoría del vehículo, si es M, L, N, O, T, etc. 
 
Para saber la categoría del vehículo lo podéis ver en el campo J de la Ficha Técnica. Si es M no habrá modificación de periodicidad, pero si se trata de un N, si habrá cambios (ejemplo: N1 (furgonetas), estarán exentos hasta 2 años, de 2 años a los 6 será bienal, de 6 a 10 será anual y más de 10 años será semestral).

Formación de los inspectores

Se refuerzan los procedimientos de formación de los inspectores, con formación de actualización cada tres años, permitiendo la formación presencial y on-line.

Los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción o titulaciones equivalentes; o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles o titulaciones equivalentes y, en este último caso, una experiencia de tres años (contando estudios o prácticas documentadas).

Todos estos cambios son ya de aplicación obligatoria.

Autocaravana integral con un diseño de vanguardia

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La firma italiana que se distingue desde su nacimiento por la originalidad y elegancia en sus vehículos, da un paso más esta temporada y sigue marcando tendencia: un vanguardista concepto de diseño interior,dirigido a autocaravanistas amantes de lo «cool».

Mobilvetta K-Yacht

Diseño de vanguardia

Cuando conocimos la novedosa Tekno Line Design en la presentación de modelos de Mobilvetta para esta temporada nos reafirmamos en la idea de que vanguardia, innovación y el más moderno estilo doméstico en un vehículo de recreo, es una conjunción posible.

Un nuevo concepto, especialmente en el diseño interior del habitáculo, al que la marca ha denominado «V-concept», y que consigue una gran amplitud en todo el habitáculo. De las tres distribuciones presentadas probamos el modelo 89, con cama central trasera y aseo en dos espacios.

Del exterior, como en el resto de modelos de la marca, destacamos la construcción del vehículo con tecnología iTech (impermeabilidad, aislamiento térmico y acústico, resistencia y ligereza demostrados).

Cuidado interior

Donde realmente queremos poner el foco es en el interior: el diseño de cocina y comedor son realmente modernos y versátiles. En el caso de la cocina, nadie se podrá resistir a ejercer de «master chef» en un espacio tan singular: tres fuegos en línea, pared lateral en aluminio y un grifo que gira a izquierda y derecha, todo sobre una encimera continua de un blanco nuclearn light stone que se prolonga hasta crear el respaldo y el asiento de la zona del comedor.

A la hora de sentarse a comer, la mesa (con base iluminada) se abre como un libro y permite sentar cómodamente a los cuatro posibles ocupantes del vehículo (que dormirán en el mencionado dormitorio trasero, con armarios iluminados y zona de almacenaje bajo la cama) y en la cama de techo que baja sobre el comedor.

En el aseo, la amplitud de la ducha y el mismo estilo de la cocina aplicado a la zona del lavabo, encandilan. Nos fijamos también en el techo, de inspiración náutica, que une de manera continua armarios colgantes, techo y claraboya, y en el doble suelo técnico, con numerosos cofres y aperturas para guardar objetos.

Mobilvetta K-Yacht

Nos ha gustado:

  • Distribución interior
  • Capacidad de almacenamiento

Para que tengáis una visión más completa de las novedades que introduce Mobilvetta en su modelo K-Yacht Tekno Design 89, os recomendamos ver el siguiente video:

¿Buscas otro modelo de Mobilvetta?

Nuevos campers ágiles y compactos, con equipamiento de autocaravana

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Conseguir un vehículo con las dimensiones de un camper y las prestaciones y equipamiento de una autocaravana. Ésta ha sido la filosofía de Campers Enaire desde sus inicios, hace poco más de dos años. De una idea inicial de camperizar vehículos a demanda del público en un taller de Imarcoain (Navarra), la firma del grupo Caravanas Europeas ha conseguido situar en el mercado una oferta de hasta cuatro modelos, originales y bien pensados, que se ubican en un nuevo segmento: ¿autocaravana pequeña o camper espacioso?

Soluciones para todos los gustos

Así, si buscas un vehículo ligero y rutero con una buena relación peso-potencia pero quieres espacios interiores amplios, como los de una autocaravana (donde te puedas poner de pie en todo el habitáculo y cuentes con un equipamiento similar).

Esta temporada Enaire ofrece vehículos de fabricación propia sobre chasis Renault, Fiat Dobló o Peugeot Expert.

  • Enaire propone hasta tres modelos sobre Evolution, sobre Renault Traffic o Fiat Talento, con los que podrás viajar cómodamente y aparcar en cualquier ciudad: Evolution W, con techo elevable; Evolution XL, tipo capuchina, con cuatro plazas; y Evolution perfilado de dos plazas, con motorizaciones Twin Turbo de 125/145 CV, equipados con aseo con ducha, amplia cocina con frigo de 85 l y una altura interior de 1,94 m.
  • Modelo Future, sobre Fiat Dobló, con dos versiones (con garaje o ducha separada), es un modelo ideal para viajar en pareja y moverte por doquier. ¡Amplio espacio interior con el menor volumen!
  • Además, al cierre de esta edición la empresa trabajaba en otro modelo sobre Peugeot Expert, con dos distribuciones: un perfilado de dos plazas y un capuchino de cuatro plazas.

Características técnicas

  • Techo de poliester antigranizo.
  • Revestimiento bajo chasis de poliester, que consigue un sellado total y elimina la humedad por capilaridad, estructura en fibra.
  • Paredes de 30 mm de espuma de poliestileno de alta densidad, que garantizan el máximo aislamiento térmico.
  • Construcción de la carrocería en fibra (al eliminar la madera estructural se evitan los problemas de humedades)
  • Ventanas integradas Seitz de gran calidad, enrasadas con la carrocería (menor ruido), con oscurecedores y mosquiteras integradas.
  • Molduras y parachoques en fibra, reparables y pintables, evitando así el amarilleo de los plásticos con el tiempo.
  • Mobiliario: laminado de alta presión (HPL) para una máxima resistencia a la abrasión por productos químicos o el calor, con un núcleo formado por varias capas de chopo (máxima ligereza y durabilidad).
  • Calefacción y agua caliente a gasoil Truma combi diesel.
  • Dos años de garantía total del vehículo.
  • Homologación europea.

¿Buscas otro modelo 2018?

Trazos de un autocaravanista

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Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz finde!

Viaje en autocaravana por Sicilia

Queremos compartir con tod@s vosotros nuestro viaje por Sicilia, una gran ruta que realizamos a finales de 2016 y en la que recorrimos esta emblemática isla mediterránea a través de enclaves como Trapani, Siracussa, Erice, Ragusa o Palermo.

Un relato en el que hemos incluido todos los datos técnicos relacionados como gastos de viaje, puntos de pernocta e información turística.

Viaje en AC Sicilia (Descarga PDF)

Ragusa, Sicilia
Vista de Ragusa, Sicilia

Seguro que os ha resultado útil e interesante este relato, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Las drogas y alcohol objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico

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La Dirección General de Tráfico pone en marcha hasta el domingo 10 de junio, una campaña especial de intensificación de la vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción. Habrá una especial vigilancia a los conductores de furgonetas de reparto, en los últimos meses han incrementado su implicación en accidentes

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales.

Para ello, se establecerán diferentes  puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas, poniendo especial atención a los conductores de furgonetas de reparto, ya que en los últimos meses se ha incrementado su accidentalidad.

Con el objetivo de disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Entre los objetivos propuestos por la DGT para este año en materia de alcohol y otras drogas está la de mantener en 5 millones las pruebas de detección de alcohol y efectuar, al menos, 100.000 test de detección de drogas.

Además, la DGT está trabajando con el ámbito de salud para la derivación y seguimiento de los conductores reincidentes con problema de consumo de sustancias psicoactivas, el impulso de la investigación y la innovación,  y la mejora en los sistemas de información sobre alcohol y otras drogas tanto a través de la información policial como de la sanitaria y la forense.

Gran preocupación por la tolerancia

La encuesta de la Fundación Mapfre sobre conducción y drogas en 2016 concluye que la tolerancia al consumir y conducir es muy alta, especialmente en jóvenes. A pesar de considerar las drogas como un factor de riesgo, dos de cada tres conductores jóvenes reconocen haber viajado con un conductor bebido, y uno de cada tres con uno que había consumido porros, en los últimos 6 meses.

Además, el consumo de alcohol  ha ido cambiando paulatinamente. Según los expertos se ha pasado de un consumo social a un consumo más compulsivo, como lo demuestra el llamado consumo ‘en atracón’, un comportamiento que ha crecido desde 2005 y que afecta hasta el 35% de los jóvenes entre 20 y 30 años. Este comportamiento implica un incremento de conductas de riesgo y mayor probabilidad en el desarrollo de dependencia alcohólica.

La droga más consumida en España es el cannabis, sustancia que se percibe como la menos peligrosa para la conducción.

El alcohol multiplica el riesgo de accidente por cinco por encima del límite legal, y por más de 100 cuando se sobrepasa el límite penal (1,2 gramos de alcohol por litro de sangre). Por su parte, las drogas de comercio ilegal multiplican el riesgo entre 2 y 7 veces respecto de los conductores no consumidores.

La eliminación del consumo de alcohol y otras drogas contribuiría a reducir la siniestralidad vial mortal hasta un 50%.

Lo que dice la estadística

  • El 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5gr/l o más de alcohol en sangre, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO)
  • El Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores (EDAP) realizado en 2015 por la DGT constata que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.
  • En 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que los agentes de la ATGC realizaron en vías interurbanas. A estas cifras hay que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.
  • El alcohol y las otras drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas.
  • Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 43 % de los 589 conductores fallecidos y analizados por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados (167), el porcentaje asciende al 32 %.

Mayo vuelve a experimentar una gran subida en las matriculaciones de autocaravanas

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Tras un incremento moderado en el pasado mes de abril, mayo irrumpe con fuerza en lo que autocaravanas matriculadas en nuestro país se refiere. Nada menos que 704 unidades nuevas matriculadas, lo que supone 101 más que el mes de mayo de 2017 y 64 más que el pasado mes de abril.

En el mercado de usados hablamos de un número muy similar, 702 autocaravanas usadas matriculadas frente a 638 en el mes de mayo de 2017, lo que supone un diferencial similar al de vehículos nuevos: 64 AC’s usadas matriculadas más. Si lo comparamos con el mes de abril, el incremento es de 18 unidades más.

Las marcas más vendidas son en primer lugar Benimar con 114 unidades, McLouis con 63 y Carado con 44. Les siguen de cerca firmas como Bürstner con 36 o Challenger con 32 unidades matriculadas.

 

Consejos de viaje: preparando el verano

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Las vacaciones se acercan y para muchos el momento de emprender el viaje más largo del año con la autocaravana o el camper. No te olvides de revisar tu vehículo antes de partir y tener en cuenta una serie de consejos básicos, como los que te contamos en las próximas líneas.

Hacer una revisión previa del vehículo, programar el viaje con antelación y evitar las salidas en los días de mayor afluencia en las carreteras pueden librarte de muchos imprevistos y te permitirán disfrutar tus viajes de verano desde el momento en que preparas el equipaje. Aunque estés habituado a viajar y ponerte en marcha no sea para ti ningún quebradero de cabeza, no está de más recordar algunos consejos prácticos previos a la salida más larga del año.

Puesta a punto

  • Comprueba los niveles de agua, aceite, líquido de frenos o para el limpiaparabrisas.
  • Revisa el estado de las baterías.
  • Neumáticos: observa su dibujo, la banda de rodadura la presión (incluida la rueda de repuesto) según las indicaciones del fabricante.
  • Iluminación: comprueba que no llevas ningún piloto fundido y que llevas repuesto de todas las luces.
  • Verifica la visibilidad y buen funcionamiento de los espejos retrovisores antes de partir.
    Prepara el equipaje con tiempo (puedes hacer una lista para que no se te escape nada: productos de higiene, botiquín, cargadores de dispositivos móviles…) y reparte la carga equitativamente.
  • Cierra todos los cajones, ventanas, claraboyas y puertas del habitáculo.
    Comprueba que todos los pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad y los niños van sujetos con el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla.
  • No superes los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. Te recordamos que en España el límite de velocidad para autocaravanas en autopistas y autovías es de 100 km/h.
  • Conduce de manera eficiente para ahorrar combustible y descansa, aproximadamente, cada dos horas.
  • Si tienes un pinchazo, asegúrate de cambiar la rueda en un sitio seguro. En el desafortunado caso de que sufras un percance, señala el accidente convenientemente, aplica los primeros auxilios y avisa a los servicios de emergencia.

Obligado para el viaje

Vas a viajar por carretera, de hecho, lo haces a menudo pero, ¿sabes exactamente qué elementos debes llevar en tu vehículo para circular por norma de Tráfico?

  • Dos dispositivos portátiles de señalización de peligro homologados, es decir, los llamados triángulos.
  • Chaleco reflectante de alta visibilidad, también homologado (es aconsejable llevarlo dentro del habitáculo, no en el maletero, para poder ponérnoslo antes de bajarnos del vehículo)
  • Rueda de repuesto o kit antipinchazos.
  • Herramientas necesarias para un cambio de rueda.
  • Documentación: carné de conducir, ficha técnica, permiso de circulación y pegatina de haber superado la ITV (colocada en el parabrisas).
  • Seguro del coche, gafas luces de repuesto ya no son obligatorios pero sí aconsejables (por ejemplo, llevar el justificante de pago del seguro con el resto de documentación del vehículo aligera el tiempo si un agente te para por algún motivo; llevar unas gafas extra te puede salvar si extravías las que necesitas para conducir). En cuando a las bombillas de repuesto, cada vez más autocaravanas llevan led y las bombillas son difíciles de desmontar.
  • Otros elementos que pueden ser útiles: cinta adhesiva (por ejemplo, por si se rompe una ventana o espejo hasta que lo cambies); linterna; un botiquín de primeros auxilios; líquido limpiacristales; teléfono cargado (recuerda que no lo puedes utilizar al volante a menos que cuentes con dispositivo manos libres), etc.

Recursos interesantes

AutoC en Ruta.Te ofrecemos la aplicación móvil perfecta para tus viajes en AC o camper, todas las áreas de servicio, rutas, buscador por geoposición, configurador de viaje en función de los parámetros que desees y ¡mucho más! Disponible en Android e iOS.

Coyote. Sistema de navegación similar a Waze. Ofrece la mejor ruta en función de cómo esté el trafico. Además: Visualización del mapa en 3D, tecnología «Lane Assist» que le indica con precisión qué carril debe coger, mayor rapidez de cálculo de itinerario, alertas de radares e incidencias de tráfico en tiempo real, una mejor estimación del tiempo de llegada gracias a la interpretación de los datos de tráfico en tiempo real, instrucciones de navegación más precisas vía locución de voz o guiado natural y reducción del tiempo de búsqueda de un destino.

Evernote. Sistema similar a Dropbox o Google Drive. App que permite guarda notas ordenadas en formato texto, imagen y audio. Con ella podrás recopilar todo tipo de información de los lugares que visites o lo que consideres oportuno. También ofrece la opción de descarga Evernote Web Clipper para hacer capturas web que puedes adjuntar.

¿Cuánto falta? Viajar en coche con niños por Europa. Marc Ripol y May Borraz. Libro con 20 rutas por Europa pensadas para hacer en familia. Todos ellas están planteadas con tres objetivos: divertirse, aprender y pasar tiempo juntos. Están elaboradas de manera que no haya trayectos demasiado largos y alternando lo que sería pura diversión, como por ejemplo los parques de atracciones, con visitas culturales que puedan resultar interesantes y divertidas para toda la familia.

Seguro que os ha resultado útil e interesante estos consejos, así que ¡enviadnos los vuestros para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Campers versátiles, para parejas y familias

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Siempre se suelen encuadrar los usos de autocaravanas y campers en dos categorías diferencias, parejas o familias; pero ¿qué ocurre con aquellas parejas que piensan tener peques o bien no quieren cerrarse esa puerta? Las marcas especializadas trabajan continuamente para hacer modelos cada vez más versátiles, adaptables a cualquier perfil de usuario. Te mostramos una selección de campers de esta temporada versátiles tanto para parejas como familias.

Rapido V 55: 5,9 m, 2+1 plazas de pernocta

Perfecto para viajar en pareja, el V55 de la francesa Rapido nos sigue pareciendo un modelo muy original por su innovador concepto interior, que integra la tecnología Modul’Space®, que permite disponer de una ducha separada gracias a un original armario ropero retráctil patentado (se mueve del espacio de la ducha a la zona de la cama). El vehículo ofrece una cama trasera de 1,92 x 1,32 m regulable en altura, y cuenta, además, con un garaje modular que permite llevar dos bicis y va equipado, entre otros, con frigorífico de 135 l AES, WC Thetford 223, calefacción Truma, etc. Ideal para viajar en pareja o para parejas con un niño.

Mclouis Menfys Van 5: 5,9 m, 3 plazas de pernocta

Cómoda cama trasera biplaza (1,86 x 1,44 m) y la posibilidad de hacer una cama individual (1,86 x 0,97 m) en la zona del comedor. El nuevo McLouis Menfys Van 5, que la firma italiana incorpora este año a su catálogo, en versión, S-Line, cuenta con un gran frigorífico de 140 l con doble congelador; tapicería en tejido marrón combinado con ecopiel clara y un aseo (en la versión S-Line) van a la izquierda, para ganar espacio. Todo el vehículo va recubierto con fibra de poliester con una película en aluminio sobre el techo, paredes y puertas posteriores y lleva calefacción Webasto 4000 W.

Malibu 600 DB: 5,9 m, 4 plazas de pernocta

Diseño y equipamiento mandan en el Malibu 600 DB, una de las seis plantas que la joven firma alemana (filial de Carthago) ofrece para los más aventureros. Un modelo con distribución de cama sobre garaje, comedor, cocina y aseo con ducha (con la práctica solución flexible 3 en 1, con WC orientable y una robusta puerta plegable en la ducha) que se puede pedir, de manera opcional, con muelles reforzados en el chasis trasero (recomendado para los que llevan equipaje pesado en viaje en esta zona). Se puede escoger, además, la versión Charming (con suplemento de precio), con un diseño interior personalizado (con mobiliario en color cereza). Lleva calefacción de 600 W y tomas USB, muy prácticas. ¡Versátil para parejas y familias!

Pilote Foxyvan V 600 S Premium: 5,9 m, 4 plazas de pernocta

Espacioso y confortable para cuatro personas (pensado para parejas con dos niños, dada la distribución con doble litera trasera). Ofrece un bloque cocina muy funcional, con armarios y cajones para llevar todo el menaje, además de frigorífico con congelador, placa de dos fuegos y fregadero; un espacioso salón con doble mesa movible y un aseo completo con ducha. Además, la mesa del comedor es retráctil, para poder usarla en el exterior. Lleva calefacción Truma Combi 4. El acabado Premium incluye muebles laminados, moldura de aluminio y luces de lectura en la cabina, espejo en la puerta corredera, armarios altos traseros transversal, iluminación led en espera, etc.

Sunlight Cliff 601: 5,9 m, 4 plazas de pernocta

El compañero de aventuras idóneo para los más deportistas: con el nuevo Sunlight Cliff 601 podrás planificar una escapada para escalar en la montaña, hacer surf en la playa o idear una escapada urbana en cualquier momento. Uno de los cuatro modelos de la nueva gama de camper de la firma alemana (hay otras tres variantes, con medidas entre los 5,41 y los 6,36 m), y el modelo elegido ofrece la demandada configuración de camas literas dobles, es decir, permite viajar y dormir hasta cuatro personas. Nos gusta la moderna zona del comedor (puedes elegir entre dos variantes de la tapicería), cocina de dimensines compactas , enfrente, un armario ropero y el aseo. ¡Ideal para parejas o parejas con niños que se decanten por vehículos ruteros!

¿Buscas otro modelo 2018?

Autocaravana de lujo con cama central y todo el equipamiento posible

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Recién llegado a España, a las instalaciones de M3 Caravaning (Barcelona), el top de gama de la alemana Frankia es un vehículo exclusivo para los que buscan viajar con el mayor lujo. Si no te importa pilotar un modelo de más de ocho metros y medio de longitud y quieres sentirte único en la carretera, es imposible no enamorarte del integral Platin, un vehículo equipado con la última tecnología y construido con los mejores materiales.

Elegancia y espacio

Líneas modernas y un color exterior único con un novedoso frontal y elegantes detalles que te convertirán en la envidia de todos los conductores en tus largos viajes y te hará sentirte exclusivo en cada parada.

Gracias a una planta sin escalones sobre chasis Mercedes Benz que proporciona aún más espacio, un excelente aislamiento y un perfecto aislamiento, junto con un nuevo arcón exterior que acoge el cableado eléctrico y un enorme depósito de agua limpia de 270 l de capacidad, tendrás todas las comodidades para viajar de forma autónoma.

A la hora de pernoctar, en una lujosa distribución interior más parecida a un apartamento de lujo que a una autocaravana, contarás con un equipamiento de serie que incluye, entre otros: un amplio garaje trasero dividido en dos partes para que lleves el equipaje deseado.

Todo el equipamiento de serie posible

Llantas de aleación con extensores de carretera en la parte delantera y trasera, ventanas con doble cristal, Thermo Guard Plus, toldo de 5,50 m, frigorífico Tec Tower, antena Twin Flat Sat Easy Smart S85 de Teleco, televisión de 22’’ y preinstalación para una segunda tele.

Calefacción Alde con extensión en el parabrisas, termocambiador y calefacción por el suelo bajo el grupo de asientos; aire acondicionado Dometic Freshlight 1600; el innovador paquete tecnológico Büttner Elektronic con dos baterías de litio de 110 Ah, conversor 1700 W Sinus y cuatro paneles solares y panel de control MT-4000 H; un amplificador de batería de 90 Ah y un cargador adicional de 30 Ah; retrocámara, etc. ¡No echarás nada en falta!

Os recordamos que este vehículo tiene un pma superior a 4.500 kg, por lo que exige carné de conducir de la clase C.

Para que tengáis una visión más completa de la serie I 8400 Platin de Frankia os recomendamos ver el siguiente video:

¿Buscas otro modelo 2018 de Frankia?