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¿Tracción delantera o trasera en las autocaravanas?

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Hace casi dos años, nuestro amigo Javier Bruna, autocaravanista con décadas de turismo itinerante a sus espaldas, adquiría una autocaravana Frankia de 5.500 kg de MMA y nos hablaba de los pros de elegir un vehículo de grandes ocasiones. En esta ocasión nos da su opinión sobre la tracción en las ruedas de las autocaravanas.

normandia-JavierBruna«Hace un par de veranos me encontraba en un camping de la hermosa Normandía. Estábamos ubicados en una preciosa parcela alfombrada de un espeso césped que daba pena pisarlo con zapatos. Clásico día gris de verano, donde la humedad cala hasta los huesos y las volutas de las nubes evolucionan entre los verdes acantilados de la costa normanda, dándonos una sensación de sosiego y disfrute de la naturaleza que ahora, en el maldito confinamiento, ya nos gustaría sentir. Eran casi las 12 del mediodía cuando mi vecino de aparcamiento, a los mandos de una preciosa autocaravana de tres ejes y matrícula holandesa, se disponía a salir. Una pareja de mediana edad con dos niños a bordo. No olvidaré la cara de desesperación de mi vecino al intentar salir de su parcela y no conseguirlo. Sus ruedas motrices no agarraban lo suficiente como para mover la autocaravana. Fue imposible. Hubo que emplearse a fondo y utilizar algún elemento adicional para conseguir que saliera al asfalto. Era tracción delantera.

A la hora de elegir un vehículo, por poco aficionado que seas a la conducción, te planteas, entre otras muchas cosas, la tracción; si las ruedas motrices han de ser las de delante o las de detrás.

Normalmente, si se trata de un turismo o familiar, solemos escoger la delantera porque en conducción normal dicen que es más cómoda, que aguanta mejor las curvas en caso de cogerla con exceso de velocidad, mientras que la trasera tiende a derrapar con más frecuencia. Además, en condiciones extremas, con nieve o hielo, se domina mejor el vehículo con la delantera.

Aunque nunca me ha gustado la tracción delantera, reconozco que es verdad; sin embargo, no todo son ventajas: Tan solo mencionaré una: si por exceso de velocidad se produce un derrape, prefiero llevar tracción trasera, pues es más fácil de controlar y siempre se produce hacia dentro de la calzada, mientras que en la delantera su control es bastante más complicado y la tendencia del vehículo es desplazarse hacia el exterior de la calzada. Buena prueba de ello son los coches deportivos, los cuales -con alguna escasa excepción- son casi todos sobreviradores, es decir, de tracción trasera.

Si trasladamos estas reflexiones a nuestro mundo de viajeros empedernidos y con unos vehículos que distan de ser “deportivos para altas velocidades”, nos encontramos que la inmensa mayoría de autocaravanas llevan tracción delantera.

Si investigamos un poco, enseguida nos encontraremos con una respuesta más o menos como la siguiente: es mucho más segura en carretera. Sin embargo, no es esa la razón, pues dadas las características de una autocaravana, en raras ocasiones nos vamos a acercar a esas situaciones en las que necesitemos de las supuestas ventajas de la tracción delantera.

La principal razón es el coste, ya que resulta más barato el montaje del equipamiento sobre el chasis de un vehículo con tracción delantera, porque no hay elementos mecánicos de transmisión al eje trasero, entre otras razones. Se impone el coste sobre la funcionalidad.

En mi opinión y experiencia, prefiero la tracción trasera también en la autocaravana, por motivos diversos, de los que daré un par de ellos. El primero: el peso lo llevamos en el eje trasero, lo que me permite salir de una parcela de hierba mojada por la lluvia, con suma facilidad, mientras que una tracción delantera no podrá, puesto que sus ruedas motrices patinarán sobre la hierba mojada. El segundo: me permite llevar rueda gemela en el eje trasero, lo que aumenta el agarre, la estabilidad y la seguridad, por no hablar del reparto de pesos por neumático.

En autocaravanas que precisan permiso de conducir C (más de 3.500 kg), los fabricantes empeñados en la tracción delantera comienzan a montar el tercer eje, para resolver el problema del peso.

Nunca, a lo largo de los miles de kilómetros realizados en  mi ya dilatada trayectoria autocaravanística, y siempre con tracción trasera, me he visto en la necesidad de contravirar o compensar la trayectoria como consecuencia de un derrape sobrevirador, y jamás he necesitado de elementos exógenos para salir de una parcela, por muy resbaladiza que estuviera. Y la manida comodidad de la tracción delantera se esbafa(*) entre los dedos cuando se trata de una autocaravana».

(*) Esbafar: Palabra aragonesa equivalente a evaporar.

Autocaravanas perfiladas Carthago: lujo y ligereza para rodar por doquier

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Peso ligero y tecnología premium. Las gamas de vehículos perfilados C-Line y C-Tourer de la alemana Carthago ofrecen confort y exclusividad a quienes buscan viajar por todo lo alto, pero ligeros de equipaje.

Materiales de calidad, el máximo equipamiento pero el mínimo peso. Es la apuesta de Carthago en sus gamas de perfilados C-Line y C-Tourer, con un elenco de modelos de distintas medidas y distribuciones, sobre chasis rebajado Fiat Ducato ligero, para hacer de cada viaje toda una oda al lujo sobre ruedas en menos de 3.500 kg de PMA.

carthago-perfilada-interiorY para aligerar el peso, la propuesta es la construcción del vehículo con paredes tipo sandwich ligeras y robustas, con una lámina de aluminio, aislante en material RTM-Styrofoam, junto al revestimiento en microfibra, lo que garantiza un completo aislamiento térmico del vehículo y evita cualquier filtración de humedad.

Además, se ha apostado por la fabricación del mobiliario con formas onduladas y redondeadas de peso más ligero.

Perfilados C-line

Carthago_c-line-T4.9En cuanto a la gama de perfilados C-Line, el «bestseller» de la marca, el catálogo de esta temporada ofrece tres modelos perfilados de los 7,35 a los 7,43 m di longitud, con distintas distribuciones interiores, con nuevos faros led de alto rendimiento y baterías de litio de manera opcional.

comedor-carthago-c-lineAsí, los modelos más clásicos de Carthago, con su diseño inconfundible, se convierten ahora en una verdadera «joya para viajar» para los autocaravanistas más exigentes: abundantes armarios y espacios de almacenamiento en el interior con elegante mobiliario bicolor; opciones con cama central o camas gemelas; frigoríficos grandes; iluminación total a led; posibilidad de elegir entre una tapicería muy elegante y tradicional u otra más moderna y colorida, etc.

C-tourer: modelos para todos los gustos

Por su parte, la gama de perfilados C-Tourer ofrece un total de nueve modelos con longitudes de los 6,8 a los 7,47 m con doble suelo de 55 cm de espesor y la posibilidad de contar con cama basculante en todos ellos.

Carthago_c-tourer-T-143En el exterior destacamos las novedosas luces de posición a led y la nueva posición de las ventanas laterales de la cabina y los espejos retrovisores. En el interior, nos gusta el elegante cuadro de mandos en la cabina, de cuero color antracita, y la ampliación de las pantallas, que llegan hasta las 32’’ en los modelos 142 DB, 148 LE, 149 LE y 150 QB y son ahora de 24’’ en el 144 LE/QB. Se añade también un novedoso borde cromado en las mesas y más espacio en el aseo. Además, se puede escoger, como opción, una claraboya extra en el techo panorámico que da una sensación de amplitud interior sin igual.

cama-transversal-carthago-C-TourerAdemás, tanto si eliges la versión C-Line como C-Tourer, el elenco de accesorios, tanto de serie como opcionales, es tan amplio como lo pueden ser tus necesidades o caprichos para viajar en vacaciones.

En definitiva, la nueva apuesta perfilada de la firma de Aulendorf nos confirma que escoger un Carthago no es comprar una autocaravana sino, más bien, invertir en un  vehículo de calidad, de presente y de futuro.

Tres caravanas familiares para disfrutar de la vida a bordo

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caravanas familiaresSi estás pensando en comprar una caravana para disfrutar de unas divertidas vacaciones en familia y adentrarte en el mundo del camping es importante valorar primero el coche que la va a remolcar, su potencia y su dimensión y elegir dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrecen los distribuidores en España. Nosotros hemos hecho una selección de tres caravanas familiares con distribuciones diferentes pero con un denominador común, todas ofrecen un espacio para cada miembro de la familia y espacios comunes para disfrutar en compañía.

Bürstner Premio Plus 510 TK

Burstner Premio Plus_510TK

Una caravana familiar de tamaño medio/ grande que ofrece una práctica solución para familias numerosas que quieran disfrutar de la vida a bordo sin renunciar al espacio y dormir cómodamente por las noches. En la parte delantera tiene unas literas longitudinales y un pequeño salón «face to face» (convertible en cama individual) muy práctico para que los niños jueguen y crear así diversos ambientes dentro de la caravana. En la zona central se encuentra el bloque cocina con un gran frigorífico de 142 litros y un aseo completo. Y en la parte trasera del habitáculo hay un gran salón en U, perfecto para reuniones familiares, que se transforma en una cama doble. Pero, la gran ventaja de esta caravana, es que además, tiene una cama basculante sobre el salón por lo que si se viajan tres, cuatro o incluso cinco personas personas no será necesario desmontar el salón para dormir.

Sterckeman Starlett Comfort 470 PESterckeman starlett_c470_pe

La Starlett Comfort 470 PE ofrece la clásica distribución tres ambientes, la preferida por el público familiar. Tiene una cama transversal doble en la parte delantera y literas en la trasera. La zona central del habitáculo está reservada para la cocina, el comedor y el aseo. Esta caravana es ideal para cuatro personas aunque en ella pueden dormir hasta seis gracias a su salón convertible en cama. La Starlett Comfort 470 PE tiene mucho espacio de almacenamiento en altillos y armarios, y un gran garaje al que se tiene acceso desde un gran portón lateral.

Across Premium 456 CDLcaravana across

La Across Premium 456 CDL tiene capacidad para que duerman cuatro o seis personas. Tiene una distribución tres ambientes con una gran cama de matrimonio en la parte delantera y unas literas en la trasera. Su salón «face to face» situado frente a la cocina se puede convertir en una tercera cama en la que pueden dormir otras dos personas. Existe una variante de este modelo con la cama  delantera abatible que se llama 456 LTA. Este sistema permite ganar un espacio extra a la caravana durante el día, una opción muy práctica si se viaja con niños pequeños ya que tendrán un espacio para jugar en el interior del habitáculo. El bloque cocina está situado en la parte trasera de la caravana junto a un gran armario ropero.

Abril registra los peores datos en matriculaciones de autocaravanas

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Tras meses consecutivos de bonanza y continua escalada al alza en matriculaciones de autocaravanas y campers, la crisis del COVID-19 ha impactado de lleno en nuestro sector. Así, si el mes de marzo ya supuso el primer varapalo a las cifras de matriculación, los datos del mes de abril son los peores que ha registrado el sector en los últimos años.

matriculaciones-autocaravanas-abrilAsí, las matriculaciones de autocaravanas y campers en abril se quedaron en solo 33 unidades, es decir, 1.152 autocaravanas menos que en marzo de 2020 (más de un 97% menos).

En cuanto a las matriculaciones de vehículos usados (autocaravanas nuevas que tienen una anterior matriculación europea), en el mes de abril se matricularon 103 unidades, frente a las 1030 de marzo 2019, es decir, 927 unidades menos.

jose-manuel-juradoPara José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, estos datos «son dramáticos para un sector que estaba en alza y con buenas previsiones para el 2020, hasta que la pandemia del coronavirus nos ha hecho “bajar la persiana” a todas las empresas». Y añade que «el levantamiento parcial y limitado de algunos sectores económicos como el nuestro, que se ha decretado para las próximas semanas, permitirá empezar a medir los efectos reales de esta crisis, que además de las lamentables pérdidas humanas, está suponiendo la mayor crisis económica de la historia moderna. De la intensidad de la pandemia y de su duración, dependerá la rápida recuperación de un sector, como el del caravaning, que estaba (y está) en boga”.

Fallece Pierluigi Alinari, uno de los pioneros del caravaning en Italia

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Pierluigi Alinari, fundador de la firma PLA (hoy parte de Giottiline), y con una larga trayectoria en el sector del caravaning en Italia, falleció el pasado día 1 de mayo a los 85 años de edad. Trabajador incansable y un verdadero apasionado del turismo en autocaravana, ha dejado una imborrable huella en el sector en toda Europa.

alinariLa vida laboral de Alinari ha corrido en paralelo al desarrollo del caravaning en Europa, desde que en 1970 empezó a trabajar como proveedor de la firma Roller. En los inicios de los años 80, se hizo cargo de la firma CI (Caravans International), que había quedado en bancarrota, relanzándola en el mercado italiano y europeo con gran éxito. De 1999 a 2005 participó en el lanzamiento de la firma McLouis, se convierte en vicepresidente del grupo SEA; crea las marcas Dream y Joint y es resonsable de la unidad de negocio de Mobilvetta.

pierluigi-alinariYa en 2010, y con 75 años, se embarca en una nueva aventura y funda PLA, acrónimo de su nombre y apellido, antes de adquirir GiottiLine en 2014, marcas que adquirió el grupo Rapido. Tras esta última venta, hace dos años Alinari había decidido, finalmente, jubilarse.

Según un comunicado emitido por la propia firma, «la fábrica, los empleados y la familia Rousseau, propietaria del grupo Rapido, muestran sus condolencias a su mujer, Graziella, a su sobino y a todos los familiares en este momento de dolor». Y se despiden con un «Hasta luego, Pierluigi, el viaje no se para nunca…»

Fendt Bianco Selection 435 SF, calidad alemana para parejas

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Fendt bianco selectionLa caravana Fendt Bianco Selection 435 SF es un modelo para parejas que busquen el máximo confort tanto en carretera como en el interior de la misma. Gracias a su chasis AL-KO galvanizado y superligero la conducción es muy segura y cómoda. Además, al ser de pequeñas dimensiones (6,54 x 2,32 x 2,63 m) se puede maniobrar con mucha facilidad.

Todas las caravanas Fendt de la gama Bianco Selection destacan por la calidad de sus materiales y de sus acabados. Ofrecen doce años de garantía de estanqueidad en las conexiones de su carrocería y tienen detalles estéticos y prácticos que facilitan la conducción y la vida a bordo durante las paradas.fendt bianco selection 435sf

Desde el exterior se aprecia que la puerta de acceso es de grandes dimensiones y que tiene integrado un escalón para facilitar la entrada, todas las ventanas tienen doble acristalamiento y están tintadas para garantizar una mayor privacidad y aislamiento del ruido. Además, todos los modelos incluyen bordes redondeados y guías cromadas para instalar el toldo.

Dos ambientes para sentirse como en casanterior fendt bianco selection

La Fendt Bianco Selection 435 SF es una caravana dos ambientes perfecta para parejas que quieran viajar y disfrutar del camping. En la parte delantera de la caravana está la cama doble y un aseo bastante amplio, y en la parte trasera el salón en U, convertible en una cama individual, enfrentado al bloque cocina, compuesto por tres fuegos, fregadero y un gran frigorífico de 140 l.

El equipamiento de serie es otro de los puntos fuertes de las caravanas Fendt. En concreto, este modelo lleva iluminación LED, detector de humos, mosquiteras en ventanas y puertas, ventanas de fácil apertura con una sola mano, sistemas de circulación de aire y aislamiento para evitar la condensación, claraboya panorámica Seitz con manivela, y calefacción Truma S3004 con termostato y aire impulsado.

 

Viajar en autocaravana, la mejor opción vacacional poscovid

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Viajar en autocaravana o camper se va a convertir este año, más que nunca, en la opción vacacional más segura, dadas sus características de vehículo vivienda que permite cumplir las medidas recomendadas por Sanidad de aislamiento e higiene.

CaradoT 447Y es que la nueva normalidad poscovid de la que se habla es una nueva seguridad, y viajar solamente con tu familia y en tu vehículo en el que dispones de cocina, camas y aseo personales, se perfila como la opción más apetecible. Esa nueva seguridad afecta también a hablar de espacios higiénicos y Covid Free. Y en este sentido, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) trabaja en la desarrollo del sello Anti COVID-19 exclusivo para sus empresas asociadas, que incluye un protocolo con importantes medidas sanitarias para garantizar la seguridad de sus clientes tanto en la venta como en el alquiler de sus vehículos. Entre estas medidas, que se pondrán en funcionamiento cuando se levante el Estado de Alarma, destacan:

  • Limpieza de vehículos tanto externa como internamente mediante procedimiento de ozono/peróxido de hidrógeno.
  • Protocolo higiénico-sanitario específico para el personal de la empresas caravanas y autocaravanas y clientes. Atención personalizada de empleados con guantes y mascarillas, y protecciones para clientes que no dispongan de ellas.
  • Control de temperatura a la entrada para trabajadores y clientes.

jose-manuel-juradoPara José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR “esta crisis sanitaria y económica es un duro varapalo para todo el sector tras años de continuo crecimiento pero, como todo lo negativo, hay que revertir la situación y adaptarnos a las nuevas tendencias turísticas que se avecinan. Nuestro gremio se está preparando de cara a la atención personalizada en nuestros establecimientos pero, el sector en su conjunto y el caravaning como forma de turismo itinerante, puede verse reforzado al tratarse de una forma de ocio vacacional completamente independiente, como si fuese nuestra propia casa, donde poder disfrutar con total seguridad de nuestros periodos vacacionales”.

Al tiempo, algunos colectivos autocaravanistas han apostado por elaborar su propio compromiso para evitar los contagios en sus futuros viajes, como la Guía del buen comportamiento autocaravanista del Euro Motorhome Club (EMHC).

Rimor Horus 45, seis plazas en menos de seis metros

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En menos de seis metros, Rimor ha creado un camper familiar y muy versátil en el que pueden dormir hasta seis personas.

El Horus 45 de Rimor es un modelo compacto que tiene cuatro plazas homologadas durante la conducción y capacidad para que duerman hasta seis personas. En la parte posterior del vehículo hay dos literas dobles (la de arriba se puede desmontar de manera individual) y en el salón se puede instalar una tercera cama de matrimonio, por lo que en menos de seis metros pueden dormir hasta seis personas.camper rimor horus 45

El bloque cocina está formado por un fregadero, dos fuegos y un frigorífico de 90 litros. Para ampliar la superficie de trabajo en la cocina la encimera tiene una parte abatible. Lo mismo ocurre con la mesa del comedor que es extensible y abatible.

El Horus 45 viene muy viene equipado de serie con extras como el sistema ISOFIX, asientos giratorios en la cabina, puerta con mosquitera, oscurecedor de cabina plisado (remix), claraboya Mini Heki, calefacción y aire acondicionado, y escalón eléctrico de acceso.Rimor Horus_45 literas

¡Más de 40 días sin subir a bordo de mi autocaravana!

El titular de este artículo, seguramente, será el pensamiento que invade estos días a muchos autocaravanistas. Nuestro amigo Javier Bruna ha querido compartir con nosotros sus sentimientos durante el confinamiento y su idea de cómo preparar el vehículo para las próximas salidas.

«En plena primavera, con un sol radiante, contemplo la calle desierta, desde el balcón de mi casa. Son casi 40 días sin salir, y el aroma de la fresca mañana de abril me lleva a evocar los muchos despertares tenidos a bordo de mi autocaravana… Cuando el silencio y la tranquilidad de la acampada solo se ve roto por los pajarillos que revolotean en torno nuestro, el viento a través de las hojas de los árboles y comienza a penetrar tímidamente un rayo de sol por esa claraboya que la noche anterior se nos olvidó cerrar. Ese momento en el que el disfrute del lugar y situación te impulsa a salir de la cálida y confortable cama, para comenzar un nuevo día de acampada…», dice.

Y continúa: «por desgracia, en el garaje de mi casa no cabe la autocaravana y la he de guardar lejos de mi domicilio, por lo que no puede acceder a ella, salvo con el pensamiento. ¡Más de 40 días sin subir a bordo de mi autocaravana!

Pero no voy a dejar que la nostalgia se apodere de mí, me he propuesto aprovechar este confinamiento para hacer sobre todo planes; muchos planes encaminados a lo que me ilusiona, la afición que me da vida, es decir, mi autocaravana y todo lo que la rodea.

En todo viaje hay tres momentos de disfrute: cuando lo preparas, cuando lo realizas y cuando lo recuerdas. Está claro que ahora no podemos realizar viaje ninguno, pero sí que podemos recordar los realizados y, principalmente, planificar los futuros. Y en esa planificación entra, por qué no, las mejoras a realizar, los cambios posibles, la reorganización de los arcones y el garaje, “que aquello parece una leonera…”.

interior-autocaravana-javierbrunaMe he plantado en mi escritorio a tomar nota de mis ideas de cara a esa reorganización de arcones y rincones de la autocaravana: notas diversas, dibujos, esquemas, para ir pergeñando poco a poco la idea, y van saliendo mejoras y nuevas ideas que me hacen pasar el tiempo de confinamiento más deprisa, al tiempo que las voy mejorando y, con ello, mi afición; búsqueda de aparatos, luces, equipamientos diversos a través de internet y paulatinamente se van materializando; unas desechadas por dificultad tecnológica, otras simplemente por coste, pero alguna si queda y encaja en tecnología, en coste y en eficacia.

Es momento de pensar en lo que haremos en cuanto subamos a bordo: por ejemplo, vaciar el agua de los tanques y proceder a su limpieza, tras tantos días sin vaciar y rellenar. Es el momento de pensar en cómo actuaremos con relación a las baterías, si es que no disponemos de sistemas de mantenimiento para evitar descarga. Es el momento de revisar el arcón de la comida para eliminar los productos caducados y/o en mal estado… En definitiva, es el momento de poner en una lista las acciones preparatorias de cara a la puesta en servicio de nuestra autocaravana tras el largo y tedioso confinamiento. Y, además, con pocos días de plazo para preparar nuestras exiguas vacaciones de verano.

Luego podemos dedicar el tiempo a planificar nuestras vacaciones próximas, aunque este año van a ser muy escuetas (me da la sensación) y, en la medida de lo posible, sin salir del país, para ayudar a levantar la maltrecha economía, al menos en lo que los autocaravanistas podemos colaborar: tiendas de cercanía, supermercados, restaurantes, gasolineras, museos, monumentos, áreas de parking, campings, etc., que no nos vendrá mal.

Esa planificación, sobre la cual podríamos dedicar varios capítulos, la centraremos principalmente en lo que hacer o visitar o ver en un determinado lugar. Es decir, dar relevancia a los hitos del viaje, sin concretar en exceso el cuándo y el por dónde, puesto que para un autocaravanista la única fecha que le ha de condicionar es la de regreso, a tenor de sus obligaciones. Y la ruta, si bien conviene tener una idea, será en el último momento cuando la decidiremos, en función de cuestiones aleatorias y siempre dispuestos a variarla, según se van desarrollando los acontecimientos.

Siempre me viene a la cabeza una anécdota vivida en primera persona, cuando tiempo atrás planificamos nuestro viaje a Eslovenia y me planteé la disyuntiva entre hacer todo el recorrido bordeando el Mediterráneo, desde Barcelona, o bien tomar el ferry en esa ciudad hasta Génova y continuar ya por carretera hasta el destino. Los costes venían a ser muy similares en ambos casos; sin embargo, optamos por el viaje por carretera por una simple razón, difícil de entender por quien no sea autocaravanista: el día de vuelta había que estar a una hora concreta en el puerto de Génova. Parecerá una simpleza, pero eso nos obligaba a estar pendientes de cosas que nos coartaban la libertad. Libertad característica del autocaravanista por la que toma sus decisiones de viaje conforme se desarrolla el día.

Y con estas reflexiones, el día va pasando y podemos decir: ¡un día menos para salir con mi autocaravana a disfrutar de la libertad, el aire libre y la naturaleza!»

¡Descárgate gratis la edición digital de mayo de la revista AutoC!

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¡Ya tienes disponible la edición digital del número de mayo de nuestra revista en papel! AutoC 345 Especial Viajar en Camper, que además podrás disfrutar gratuitamente a través de descarga o visualización online.

cubierta-revistas-AutoC mayoEste número de mayo es un especial dedicado a los más aventureros, cargado de contenido para hacerte soñar con tus próximas escapadas en camper cuando estos tiempos tan duros que vivimos pasen.

Como hicimos con nuestros número de marzo y abril, te ofrecemos gratuitamente la edición digital de la revista para acompañarte en estos días duros en los que debemos estar confinados en nuestros hogares y no podemos más que imaginar todas las aventuras que están por llegar cuando todo esto pase.

  • Pincha aquí para acceder a la revista.

Sunlight-Camper Van CLIFF 640En este número especial nos adentramos en el universo del camper y te mostramos una buena selección de los modelos que se comercializan esta temporada en nuestro país clasificados en función de sus medidas: campers de menos de 5,5 m; vehículos de 5,5 a 6 m o campers de 6 a 6,5 m, junto a una selección de accesorios para que te equipes con lo último del mercado.

¡Descárgatelo y empieza a soñar con tu próxima aventura!

 

El caravaning sigue siendo solidario contra el COVID-19

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Tras la declaración del Estado de Alarma, durante estas dos semanas han surgido varias iniciativas solidarias de empresas de caravaning, que ceden sus flotas tanto para el descanso de personal sanitario y fuerzas de seguridad del Estado, como la propia ciudadanía. Recogemos en estas líneas algunas de las iniciativas que más nos han llamado la atención.

Ruviway cede sus autoacaravanas al hospital de Santa Caterina de Salt

COVID19 santa caterina autocaravanasEn Catalunya, la empresa de alquiler Ruviway, que ha cedido dos autocaravanas al Hospital de Santa Caterina de Salt (Girona). Así, y mientras dure el estado de alarma, quieren ayudar a sumar camas para que los sanitarios puedan descansar durante las largas jornadas y guardias, aportando su granito de arena para contribuir al gran trabajo que los sanitarios están haciendo para controlar la pandemia COVID-19. ¡Enhorabuena y gracias!

A continuación os mostramos otras iniciativas solidarias ejemplares que hacen que nos sintamos orgullosos y profundamente agradecidos:

Instalaciones de Eurovan 2000.

Apoyo en la Comunidad de Madrid

Una de las iniciativas que nos han llamado la atención es de Eurovan 2000, empresa de alquiler de autocaravanas en Móstoles (Madrid), que pone su flota de vehículos Benimar a disposición del personal sanitario de la localidad para su descanso mientras luchan contra el coronavirus. La finalidad de esta iniciativa solidaria, es que el personal médico, de enfermería y auxiliares de los tres hospitales de Móstoles y las localidades colindantes como Alcorcón o Fuenlabrada, puedan descansar en los cambios de turno o cuando lo necesiten, sin necesidad de desplazarse.

La empresa de alquiler daba a conocer esta idea en su página de Facebook y como apunta la gerente de Eurovan 2000, Esther Velasco, «desde el primer momento tuvo una gran repercusión mediática».

«Veía todas nuestras autocaravanas, flamantes, nuevas y paradas… y pensé al menos que sirvan de algo», apunta Velasco, quien asume humildemente su iniciativa de ofrecer nada menos que entre 15 y 17 vehículos, como algo modesto ante una situación tan dramática.

«De momento, nos han llamado interesadas dos policías de la Comisaría de Boadilla del Monte, que no quieren volver a casa para no poner en peligro a sus mayores ni hijos; también el personal auxiliar de una residencia de ancianos de Mostoles» destaca Esther Velasco.

La flota de vehículos de Eurovan 2000 está compuesta principalmente por integrales y perfilados de la firma española Benimar, la cual se ha ofrecido a cubrir parte de los posibles desperfectos que puedan surgir durante su uso; y un par de vehículos camper de la alemana Hymer.

A parte de aportar su granito de arena en la lucha contra el virus COVID-19, Velasco quiere motivar a más empresas de alquiler a unirse y colaborar en la ayuda al personal sanitario y fuerzas de seguridad, incluso particulares que puedan ofrecer sus vehículos a conocidos que formen parte de estos colectivos profesionales por ejemplo.

Desde Burgos y Vizcaya

blucamp-caravanas-novoUna de las últimas iniciativas que hemos conocido es la de la firma Caravanas Novo, con áreas de exposición y venta en Medina de Pomar (Burgos) y Erandio (Vizcaya), que ha puesto dos autocaravanas y una caravana a disposición de todas aquellas personas de la comarca y de Vizcaya que se hayan contagiado o de profesionales, que deseen aislarse para evitar problemas a sus familias. También se plantea esta iniciativa a los profesionales de la sanidad de la comarca por si quieren contar con un espacio externo a los centros de salud donde descansar. Su gesto lo ha dado a conocer a través de redes sociales.

Los profesionales sanitarios y policiales de Cervello cuentan con autocaravanas para su descanso

Los profesionales del Hospital de Can Ruti y los policías municipales de Masquefa y Cervello, pertenecientes a la provincia de Barcelona, podrán disponer de la flota Itineo de Autocaravanas Cervello para reposar entre servicio y servicio en su lucha contra el COVID-19. Cuentan con nueve vehículos, cada uno con cinco o seis camas disponibles. Integrales y perfiladas de la francesas Itineo y Challenger y la italiana Giottiline, tres de ellos ahora ya en uso por los profesionales, por lo que aún disponen de otras seis autocaravanas preparadas para trasladarse donde sea necesario.

Instalaciones de Autocaravanas Cervello.

Un concesionario de caravaning de Soria ofrece su flota para pasar la cuarentena frente al coronavirus

La empresa de alquiler de Autocaravanas Nomadac, brinda de manera gratuita el uso temporal de sus vehículos Benimar para que quién lo desee pueda pasar la cuarentena frente al coronavirus. Una iniciativa solidaria pensada para poder tener a nuestros familiares cerca si tienen que quedar aislados, bien sea por precaución o por estar contagiados. En su perfil de Facebook dan a conocer su iniciativa: «En estos momentos todos tenemos que colaborar ¿Tienes un familiar que vive contigo y está contagiado? Te ponemos una autocaravana en la puerta de tu casa para que pueda quedar aislado tu familiar pero muy cerca de ti. Sin costo alguno.

Challenger V 114 Max, el camper más versátil

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El V 114 MAX es una de las apuestas de Challenger por el camper familiar. Se trata de un vehículo muy versátil y bien equipado con cuatro plazas homologadas durante la conducción y cinco para dormir.

Sobre chasis Fiat y con una potencia de 120 cv, el camper de Challenger V 114 MAX tiene un interior amplio y confortable. Tiene cuatro plazas homologadas durante la conducción y hasta cinco plazas para dormir, distribuidas en dos literas dobles traseras y un salón que puede convertirse en una quinta cama individual.interior challenger v114max

Se trata de un vehículo muy versátil y prueba de ello es que la cama superior trasera se puede retirar completa o parcialmente, dejando una cama individual, para aumentar el espacio útil del vehículo y adaptarlo a las necesidades de cada momento. Ambas camas tienen puntos de lectura individuales. Toda la iluminación de este vehículo, tanto la  interior como la exterior es de LED.

literas challenger v114 maxBajo la cama inferior encontramos dos armarios y un amplio espacio de almacenamiento. Además, este camper cuenta con un aseo completo con lavabo corredero y bloque cocina con dos fuegos, fregadero y frigorífico de 85 litros. La encimera es extensible y bajo la misma encontramos un espacio extra de almacenamiento.

Los asientos de la cabina son giratorios y la mesa, que también es extensible, permite tener una cómoda zona de estar en la que pueden comer sin estreches cuatro personas.

 

Personaliza tu gusto el Challenger V114 MAX

El V114 MAX está disponible en cinco colores, de serie el camper es blanco, pero se puede adquirir de manera opcional en negro, gris antracita, gris acero o en el característico «campovlo».

Además, al igual que el resto de modelos de la firma francesa, el V114 MAX está disponible en dos versiones VIP y Premium.

La primera de ellas incluye: airbag en el asiento del pasajero, retrovisores eléctricos con función de desempañar, regulador y limitador de velocidad, aire acondicionado manual en la cabina, escalón eléctrico, mosquitera corredera en la puerta de entrada para garantizar la entrada de luz y aire, parachoques delantero pintado y una claraboya panorámica en el salón de 500 x700 cm.

Pero, si además de estos, se quieren incluir otros extras como el volante y la palanca de cambios de cuero, inserciones de aluminio en el salpicadero, o, oscurecedores en la cabina, espacios porta objetos adicionales, encimera de cocina en resina moldeada con fregadero integrado y borde anti salpicaduras, e iluminación reforzada de LED, entre otros extras, deberás incluir el pack Premium.