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¡Estilo en versión integral!

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El nuevo integral Itineo RC 740, de la gama Traveller, está pensado tanto para viajar en pareja como para familias con dos niños. ¡Nos encanta la disposición y amplitud el dormitorio trasero!

RC740_SALONUn vehículo que llama la atención por su curiosa distribución interior, ya que del exterior, lo más destacado sería el gran garaje de 1,20 m de alto y espacio de almacenamiento lateral. Así, el salón enfrentado, la cama basculante sobre el mismo y un amplísimo dormitorio trasero convierten a este integral en la opción perfecta para los que buscan la mayor amplitud posible a la hora de descansar en viaje.

dormitorio ItineoEl dormitorio trasero ofrece una cama de 1,40 m situada en sentido transversal y deja mucho espacio para moverse alrededor. Nos llama la atención el cabecero regulable en inclinación (lo puedes poner tipo sofá) y el somier retráctil. Bajo la cama queda un gran espacio para guardar parte del equipaje. Tumbados en la cama podemos disfrutar de una velada de cine en la gran pantalla (opcional) con pack de sonido, que la firma ofrece y ocupa, prácticamente, toda la pared.

Y para que no te falten modelos que lucir durante el viaje, en esta zona del dormitorio encontramos también un amplio vestidor con tocador retroiluminado, espejo y toma de corriente.

El aseo, en dos espacios, también se aloja en esta zona del dormitorio.

RC740 - Implantation NuitEn la parte central del habitáculo se ubica la cocina, en ángulo, con frigorífico de 142 l y el salón, con la distribución «face to face» tan demandada últimamente, con sillones enfrentados a una mesa plegable en la que pueden comer cómodamente cuatro personas.

La cama basculante, de 1,40 m de ancho, baja desde la cabina y permite descansar cómodamente a otras dos personas.

El vehículo va equipado con calefacción Truma; luces led; amplios depósitos de aguas limpias y residuales (120 l); asientos de cabina «Captain Chair»con altura ajustable, giratorios con apoyabrazos ajustables; preinstalación de soportes TV y panel solar, etc. En definitiva, el especialista francés en vehículos intrgrales nos sorprende con una nueva distribución no muy habitual hasta ahora en el segmento autocaravanas, con la que te sentirás como en casa en cada parada.

Áreas de servicio para autocaravanas en España

Si bien en Europa el caravaning tiene una tradición de décadas a sus espaldas, el auge del sector en España es reciente. Ha sido en los últimos años cuando se ha producido un despegue tanto en la cifra de ventas –con alrededor de 70.000 vehículos matriculados–, como en el surgimiento de áreas de servicio específicas para autocaravanas y campers. En la actualidad hay alrededor de 950 áreas en nuestro país. Un número que empieza a ser relevante y que cuestiona si se ha de normalizar poco a poco el turismo itinerante, y pone sobre la mesa el debate de si es necesaria una regulación legislativa para establecer el marco de actuación de un sector, que en pocos años llegará al nivel de aceptación social que tiene entre nuestros vecinos europeos.

Dar servicio y acogida

Un vehículo vivienda como una autocaravana o un camper gran volumen, tiene una serie de necesidades cuando se encuentra en ruta; servicios como la recarga de agua o vaciado de aguas grises o negras, son ineludibles durante cualquier viaje, sea de corto o largo recorrido, y para ello, es obligado utilizar puntos oficiales acondicionados, entre los que se encuentran las áreas de autocaravanas, donde además es posible la pernocta.

La Instrucción 08V-74 de la Dirección General de Tráfico (recogida en documento único por el Ministerio de Interior), define a las áreas de servicio para autocaravanas como “instalaciones específicamente concebidas para dar servicio o acogida a las autocaravanas, facilitando una serie de servicios necesarios para estos vehículos, fundamentalmente: estacionamiento, suministro de agua potable y lugar para el vaciado de depósitos”.

En base a esta definición, existen tres tipos de instalaciones:

  • Áreas de autocaravanas: pueden ser públicas o privadas.
  • Áreas en campings: puntos dentro de las propias instalaciones destinados exclusivamente a las autocaravanas y campers.
  • Parkings: pueden ser públicos o privados y generalmente tienen un número de servicios reducido, pudiendo sólo ofertar la pernocta.

En España existen actualmente alrededor de 950 áreas de autocaravanas (públicas y privadas) a las que hay que sumar 160 campings que cuentan con una instalación específica para autocaravanas y campers.

Es necesario subrayar que cualquier vehículo vivienda puede pernoctar y utilizar los servicios de un camping, tenga o no una instalación «Ad hoc» para autocaravanas o campers, por lo que el número final de opciones es mucho mayor.

Si comparamos el número de áreas con nuestros vecinos europeos la diferencia es, salvo con Portugal, abismal:

  • Francia: 7.470.
  • Alemania: 5.690.
  • Italia: 4.740.
  • Portugal: 610.

Como apunta el coordinador de la Plataforma Con la Ley en la Mano, Ignacio Costoya, «en comparación con países europeos de nuestro entorno, se encuentran bastante más evolucionados, tanto el número, ubicación adecuada, como mantenimiento de las áreas. Se puede observar a lo largo del año cantidad de visitantes que utilizan nuestro país como escala mientras atraviesan la península, pero no como destino final».

No obstante, es importante subrayar el crecimiento sostenido del número de áreas de autocaravanas en España. Según datos que maneja la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en menos de una década, este tipo de zonas habilitadas ha experimentando un crecimiento del 394% desde 2010 hasta 2018, una cifra que es más que previsible que siga aumentando exponencialmente. 

Debate abierto

Desde el surgimiento de las primeras áreas específicas de autocaravanas en España, existe un debate abierto en materia legislativa, entre campings y áreas de autocaravanas, ya que los primeros desarrollan su actividad bajo regulación como instalaciones turísticas, y las áreas no cuentan con una normativa específica que regule la misma, salvo en Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía donde sí existe un decreto autonómico que legisla las áreas de autocaravanas.

Existen sin embargo provincias que, aunque no cuentan con una legislación específica, sí gozan de un apoyo decidido de la Administración. Es el caso de la Diputación Foral de Álava, en Euskadi, donde no existen áreas de autocaravanas privadas, todas son de titularidad pública.

La Directora de Empleo, Comercio y Turismo de Álava, Belén González Benito, subraya que su provincia, “según los datos recibidos de los usuarios se encuentra por encima de la media del resto de provincias de España. Tenemos además en los principales núcleos de población y con todos los servicios necesarios para dar cobertura a las necesidades básicas de los autocaravanistas. Pero seguimos insistiendo en que en los núcleos más pequeños se habiliten espacios para este tipo de vehículos”.

Vacío legal

Como hemos mencionado anteriormente, en España hay sólo cinco Comunidades Autonómicas que cuentan con una normativa que regula la actividad de las áreas de autocaravanas:

  • Navarra.
  • Castilla-La Mancha.
  • Castilla y León.
  • Comunidad Valenciana.
  • Andalucía.

Existen por tanto otras 12 comunidades donde convive un «vacío legal», ya que existen áreas específicas para autocaravanas pero cuya actividad no se encuadra bajo un decreto regulador.

En las Comunidades Autónomas donde sí existe una legislación específica, se establecen principios como:

  • La obligatoriedad de registro de los usuarios mediante su Documento Nacional de Identidad.
  • Características concretas que deben cumplir las áreas, tanto para ofrecer un servicio adecuado a los usuarios, como para su correcta diferenciación de otro tipo de instalaciones similares como los campings.

Es interesante la diferenciación que subraya el Decreto Foral 103/2014 de Navarra que entiende que “en la regulación de la materia concurren ámbitos competenciales distintos. Mientras que lo concerniente al aparcamiento y estacionamiento de vehículos en vías públicas se enmarca en la competencia de Tráfico, mientras que la acampada de vehículos es materia de la competencia de Turismo”.

El Decreto 6/2015 de la Comunidad Valenciana establece un máximo de 48 horas para el estacionamiento, y atribuye a las áreas la potestad de garantizar el suministro de agua, electricidad y evacuación de aguas residuales, entre otros. Además:

  • Serán públicas y deberán exhibir a la entrada el distintivo del tipo de establecimiento.
  • Deben estar valladas.
  • Tener servicio de vigilancia permanente.
  • Se crea un registro de áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas.

Los dos últimos textos reguladores aprobados son los de las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía, muy similares en los requisitos que establecen. El Decreto 94/2018 de Castilla-La Mancha define la condición de establecimientos públicos para todas las áreas de autocaravanas, donde se subraya que no podrá acogerse ningún otro tipo de vehículo diferente a los definidos como autocaravanas o vehículos similares en el anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998.

También establece un límite máximo de 48 horas para el estacionamiento y plantea los mismos requisitos establecidos para las áreas de autocaravanas, como para los campings que cuenten con zonas análogas habilitadas.

El Decreto 26/2918 de Andalucía detalla de forma pormenorizada los servicios higiénicos y sanitarios que deben incluir las áreas de autocaravanas:

  • 1 lavabo y un váter por cada 14 parcelas, 1 ducha por cada 16 y 1 punto limpio cada 20 parcelas.

Además, al igual que el Decreto 9/2017 de Castilla y León, asocia con carácter general para las áreas de autocaravanas, los mismos requisitos a los establecidos para los campings de una estrella.

En este sentido, todos los agentes implicados
–tanto usuarios y administraciones como empresarios– están de acuerdo en la necesidad de contar con una legislación que regule la actividad de las áreas de autocaravanas, cuanto más general mejor.

«En principio lo ideal sería que esa regulación fuera estatal para garantizar unos servicios homogéneos», apunta González Benito, Directora de Empleo, Comercio y Turismo de Álava.

Ignacio Costoya de la Plataforma Con la Ley en la Mano, apunta que «por supuesto que debería tener un carácter nacional, para respeto y cumplimiento en todo el territorio del Estado. No es justo exigir a un conductor, el conocimiento de todas las normativas y ordenanzas autonómicas o locales. Al igual que toda señalización, debería ajustarse al catálogo de señales que todos nos examinamos de la Dirección General de Tráfico».

Josep Pascual Bruset, presidente del Club Hymer también considera que «sería necesaria una ley sobre las áreas de servicios para autocaravanas. Nos podría parecer bien o mal pero al menos la gente que quisiera dedicarse a este negocio (particular o públicamente) sabrían exactamente a qué ceñirse. En este momento estamos en un impasse que crea inseguridad. Por suerte, en nuestro país se ha avanzado mucho en cuánto a las áreas para autocaravanas, pero también se tendría que tener en cuenta que es un mercado que crece mucho y la creación de áreas de servicio es inferior a este crecimiento».

Respecto a Europa, Josep Pascual apunta que «todavía nos queda camino por recorrer, también es verdad que nuestro mercado es más joven, pero con un fuerte empuje y que crea unas necesidades que hay que tener en cuenta para el futuro del sector. Sería necesario que las autoridades de este país nos vieran cómo lo que somos, «turistas», que por donde vamos, estacionamos, pernoctamos y damos vida a los comercios locales. Que no nos vean como un vehículo que molesta por su tamaño, que ensucia y que al final en algunos casos no nos permiten ni estacionar para poder visitar su población. Es necesario crear espacios como lugar adecuado en los parkings y áreas de servicio para autocaravanas, para poder realizar un turismo de calidad y en orden».

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Dakar 2020: en autocaravana por las dunas del desierto asiático

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En los próximos días arranca una nueva edición del mítico Dakar. En esta ocasión el rally se disputa (del 5 al 17 de enero) por vez en el continente asiático, en concreto en Arabia Saudí, y de nuevo, serán varios los pilotos españoles que descansarán en autocaravana al final de cada jornada.

La salida de la prueba será en Jeddah, junto a la Meca y cerca del mar Rojo; habrá una jornada de descanso en la capital, Riad, y finalizará en Al Quiddiya. En estos 9.000 km de recorrido, los pilotos afrontarán un paisaje de planicies desérticas variadas, zonas montañosas cerca de la frontera con Jordania y cadenas de dunas. Un recorrido en el que se volverá a poner a prueba la sólida estructura de las autocaravanas y sus innovadoras técnicas de construcción, augurando la estabilidad incluso en los terrenos más peligrosos.

vanvangoEn esta ocasión, la empresa de autocaravanas gallega Van Van Go colabora con el equipo que representa a Galicia en la dura competición, el Galimplant Team, del que forman parte el piloto de motos Eduardo Iglesias y los lucenses Pedro y Marcos Burgo, prestando una autocaravana capuchina.

Desde Galicia viajan también a Arabia Saudí siete autocaravanas de la flota de Yakart Autocaravanas, en concreto, cinco vehículos para el debutante Fernando Alonso y el equipo Toyota (dos perfilados y un integral de la firma LMC y otras dos de Sunlight). La piloto Cristina Gutiérrez repetirá con un vehículo capuchino SunLight, y el piloto madrileño Oscar Fuertes, con su copiloto gallego Diego Vallejo (equipo Ssangyong) llevarán otra autocaravana Sunlight.

Por su parte, la empresa catalana JM Caravaning estará presente este año en el Dakar con varios modelos de autocaravanas de la marca Itineo, de la que es distribuidora, formando parte de los equipos de asistencia de las escuderias Monster Energy Honda, en motos, y Toyota Gazoo Racing, en coches.

nani-roma-autocaravanaY el veterano Nani Roma, que estrena equipo este año con Borgward, repetirá con Etrusco. En concreto, este año lleva una I-7400 QB de la flota de alquiler de Autosuministres Motor. De hecho, la firma de Vic también colabora con otros pilotos, como Laia Sanz, que disputa su 10º Dakar con GasGas, después de que KTM comprase la marca española el pasado mes de septiembre. Laia viaja, una vez más, acompañada de una autocaravana Laika, que ya vimos expuesta en el Salón Internacional del Caravaning en octubre.

Autosuministres Motor colabora también habitualmente con el equipo mini-raid y sus dos pilotos oficiales, Carlos Sainz y Stephan Peterhansel; y con el equipo HONDA HRG al completo.

Niesmann+Bischoff lanza dos nuevos modelos y un pack de energía de litio

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La firma alemana especializada en autocaravanas de alta gama lanza esta temporada dos nuevos modelos, de sus gamas Arto y Flair, además ofrece la posibilidad de optar por el Pack Lithium Energy para un consumo eléctrico eficiente, funcional y sin restricciones.

Gama Arto

Niesmann lanza el nuevo modelo Arto 82 E de 8,3 m y distribución de camas gemelas, salón enfrentado y aseo con ducha separada e independiente, un vehículo basado en el best seller de la pasada temporada Arto 77 E.

Además, introduce el salon enfrentado en todos los modelos de la gama y un chasis con transmisión automática de 9 velocidades.

  • En total siete modelos para la Gama Arto con distribuciones de cama central y gemelas.

Gama Flair

La gran novedad de gama Flair es el 920 LW con distribución de camas gemelas, dormitorio tipo suite, aseo completo con ducha separada e independiente y salón enfrentado.

Esta serie cuenta esta temporada con el pack de seguridad en conducción Driving Safety Package con el sistema Traction Plus with Hill Descent Control para bajadas pronunciadas.

Los modelos de la gama Flair esta temporada cuentan con chasis Iveco Daily de nueva generación, el Euro 6 d TEMP, adaptado a la nueva normativa europea.

Además la gama Flair ofrece la posibilidad de contar con el pack de ahorro energético Lithium Energy Package que ofrece una máxima independencia eléctrica durante los viajes más largos, consta de:

  • Dos placas solares de nada menos que 250 W cada uno.
  • Un cargado de 100 A con inversor de onda.
  • Tres baterías de litio de 100 Ah cada una.

Morelo impresiona con sus nuevas autocaravanas Home y Loft

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Hace tres años, la firma alemana de autocaravanas de lujo Morelo pensó en apostar por el diseño (o, más bien, rediseño) de sus gamas. Así, comenzó con el completo rediseño de las Empire Liner allá por 2016, continuó el año pasado con las Morelo Palace y ahora llega el turno de Home y Loft.

LOFT2020_interieurLas nuevas autocaravanas se presentan en primicia en el Caravan Salon de Düseldorf. En la serie Loft, la nueva línea exterior, fina y elegante, continúa en el interior, con un ambiente moderno y lujoso. Entre otras mejoras, destacamos la elegancia de los armarios superiores, que ganan también en profundidad, en línea con la imagen global del habitáculo.

morelo-loft-2020-camasY, aparte del aspecto visual, apreciamos también muchas mejoras en seguridad (por ejemplo, todos los modelos se pueden equipar ahora con un pack que incluye frenado de emergencia, freno de mano eléctrico y sistema de control de presión de los neumáticos). La gama Loft cuenta con ocho distribuciones diferentes.

Con las cinco variantes de diseño sobre chasis Iveco Daily, Home ofrece alguna opción menos que Loft, pero no se queda atrás en lujo y comodidad.

Otro punto a destacar está en la propia fábrica de Schlüsselfeld: en los últimos meses se ha ampliado la planta de producción y los aledaños a la fábrica, con una inversión de 4,3 millones de euros, además de la adquisición de nuevos terrenos en los que se ampliarán las instalaciones, con zonas para que el cliente final sea también bienvenido y pueda llegar y aparcar con su autocaravana. Es decir, más que una fábrica, se pretende que la sede de Morelo sea una auténtica ciudad del caravaning en la que trabajadores y clientes se sientan a gusto.

Lo más leído en AutoC

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2019 va tocando a su fin y un año más, podemos decir que el mundo caravaning goza de una excelente salud en España. La pasión por el ocio en libertad, va ganando más y más adeptos en nuestro país, una cifra que tiene su reflejo en aquellos que elegís a autocaravanas.es como vuestro portal de referencia; por ello, un año más, os damos las gracias y compartimos las noticias más leídas durante 2019.

Las 10 autocaravanas más innovadoras del Caravan Salon de Düsseldorf 2019

Innovación, I+D+I y Ediciones Especiales: el Caravan Salon de Düsseldorf marca el inicio de la temporada en el sector del caravaning, y se convierte en el mejor escenario europeo para conocer las últimas novedades y las tendencias de presente y futuro que marcarán el futuro de los vehículos de recreo. Estos días hemos recorrido los pabellones del recinto ferial y hemos seleccionado los diez modelos que han llamado especialmente nuestra atención.

Autocaravanas con distribuciones originales

Cada vez son más las marcas especializadas que apuestan por ofrecer algún modelo con una distribución singular, una configuración de instancias que aporte un valor añadido al propio concepto de funcionalidad propio de un vehículo vivienda. Un dormitorio que se convierte rápidamente en un gran aseo, un armario ropero con vestidor y hasta incluso una sala de cine, ¿por qué no? ¡todo es posible en el mundo caravaning! Te mostramos tres interesantes propuestas de esta temporada.

Salón del Caravaning: la autocaravana, un valor en auge

En los últimos años, el sector del caravaning ha dado un giro de 180º en España y se ha convertido en una de las ofertas de ocio con más seguidores. A los nuevos viajeros les importa más el viaje que el propio destino, y ansían coleccionar el mayor número posible de salidas a lo largo del año. Libertad de horario, posibilidad de llevar «la casa a cuestas» y la posibilidad de cambiar de ruta en el último momento, hacen que, en apenas cinco años, el número de matriculaciones de autocaravanas en todo el país se ha incrementado en un 445%, según los datos de la Asociación española de la industria y el comercio del caravaning (ASEICAR). En el Salón Internacional del Caravaning pudimos comprobar que las tendencias van, cada vez más, hacia el vehículo compacto, a los espacios interiores amplios y a la tecnología a bordo.

Las autocaravanas podrán circular a 120 km/h en autovías y autopistas

Tras varios años de propuestas y reuniones entre la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y la Dirección General de Tráfico (DGT), en las que ASEICAR, con la ayuda de GANVAM, ha reclamado la equiparación de la velocidad de las autocaravanas a la de los turismos; finalmente el Consejo de Ministro del 28 de diciembre ha introducido en la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación dicha equiparación.

25 accesorios caravaning de estreno

Si las principales marcas de autocaravanas y campers hacen gala de sus novedades para esta temporada, las firmas especializadas en accesorios de caravaning hacen lo propio y lanzan un catálogo de nuevos productos para viajar sin restricciones. Toldos, GPS, multimedia, cámara 360º… ¡conoce los últimos accesorios para AC’s y campers!

3 rutas con raquetas de nieve en el Valle de Tena

El Valle de Tena es principalmente conocido por albergar la estación de esquí de Formigal-Panticosa, sin embargo, sus características le convierten en un destino ideal para el trekking invernal: está bien comunicado, tiene fácil acceso y mantiene buena nieve hasta la primavera. Os proponemos un viaje outdoor en autocaravana o camper para realizar 3 rutas con raquetas de nieve, todas o sólo alguna es ya cosa vuestra.

Acceso

Existen varias vía para acceder al aragonés Valle de Tena, las más cómodas son la carretera A-136 si accedemos desde Biescas, Sabiñánigo o la Frontera del Portalet. Desde Jaca deberemos combinar la A-23 hasta Sabiñánigo, la N-260 dirección Biescas y la A-136 dirección Formigal.

Pernocta

Las estaciones de esquí del grupo Aramón tienen acondicionadas grandes plazas en sus aparcamientos a pie de pista donde se puede pernoctar con autocaravana o camper, en principio sin problemas. No obstante, es recomendable consultar a la Policía Local por si existe una normativa específica que modifique la normalidad de esta situación.

La zona de Formigal no cuenta con un área de autocaravanas específica, dato que debemos tener en cuenta. No obstante, existen varias ubicaciones donde podemos pernoctar de forma gratuita. Una de ellas es el parking del Edificio de Sextas en Sallent de Gállego, aunque existen varias dentro de lo que llamaríamos «lugares de estacionamiento genéricos». Suele ser un sitio donde corre el viento, pero su ubicación es cómoda. Su dirección es Edificio Sextas, Urbanización Formigal, s/n, 22640 Sallent de Gállego, Huesca. Pincha aquí para ver su ubicación. En la ficha donde ampliamos información en todos los reportajes, os incluimos las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si necesitáis de servicios específicos como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad etc…

Vista aérea de Sallent de Gállego.

Ruta circular a O Forato

Vista de la Peña de Foratata, Valle de Tena.

Sobre la estación de esquí de Formigal se alza una de las señas de identidad del Valle: La Peña Foratata con su espléndida pared sur. Bajo ella, se abre un amplio terreno para moverse con las raquetas o los esquís de montaña, saliendo desde la misma urbanización de Formigal, por suaves lomas salpicadas de algún que otro pino negro y bloques de piedra, principalmente calcáreos, pero entre los cuales también encontraremos alguno de andesita, como vestigios de la actividad volcánica que hubo en el pasado.

A su lado emerge un tímido espolón calcáreo llamado O Forato, el cual, ensombrecido por la silueta de su vecina Foratata, no atrae la mirada a primera vista. Es cuando nos acercamos, cuando percibimos su atractivo, recordándonos a una pequeña isla que sobresale de su entorno. Se trata de un pequeño jardín kárstico, donde, al parecer, los pinos negros han encontrado su lugar preferido. Esta propuesta consiste en dar la vuelta a esta isla calcárea, pasando por el cuello del Forato, desde donde tendremos la primera visión de la enorme masa del Ferraturas, pico limítrofe con nuestros vecinos del Valle d’Ossau y tendremos una grata sensación de estar adentrándonos en la alta montaña tensina.

Si queremos dejarnos impresionar por unas vistas espectaculares, podemos acercarnos al Collado de La Fita, donde las aguas se dividen hacia el Valle de Aguas Limpias y podremos admirar a los gigantes tensinos de una sola mirada: Arriel, Palas, Balaitús, Frondiellas, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Algas, y en sentido opuesto, la sugerente silueta del Anayet. Tras la parada casi obligatoria en el collado de La Fita, seguimos nuestro recorrido circular, ahora en descenso, hacia los extensos llanos por donde discurre el Barranco del Arrigal. Aquí tendremos una espléndida sensación, en la que se mezcla la soledad de estos llanos con la visión, no tan lejana, de la estación de esquí de Formigal y las majestuosas siluetas de la Sierra de Partacua y Punta Escarra.

Vista de la Sierra de Partacua.

Sin perder demasiada altura y sin separarnos en exceso de las pendientes que suben hacia O Forato, iremos girando hacia nuestra izquierda para llegar a la zona de las Bozosas. En este lugar, a modo de balcón, volveremos a encontrarnos con la pared sur de la Foratata y con las preciosas vistas de la Sierra de Tendeñera, bajo la cual se encuentra la localidad de Panticosa. Ahora sólo nos queda elegir por qué loma descenderemos a la urbanización de Formigal, ya cercana y completamente a la vista.

Deberemos tener en cuenta que el inicio y final del recorrido está orientado al sur y puede que la nieve escasee, dependiendo de la temporada. Es una zona en la que suele hacer viento. El material imprescindible pasa por raquetas y bastones, agua (en Formigal, bajo la farmacia hay una fuente), ropa de abrigo, gafas de sol, mapa y brújula. En la ficha donde ampliamos información tenéis más datos de interés.

Ruta por los Ibones de Ordicuso

Pico Garmo Negro, Macizo de Argualas.

Sobre la ladera oeste del Balneario de Panticosa se encuentra el Macizo de Argualas, donde se concentran unas cuantas cumbres de más de 3.000 metros, entre las cuales encontramos el Garmo Negro, el Algas, Argualas y los vecinos Picos del Infierno. Sin embargo, las características del terreno hacen que los aludes sean frecuentes. Esta circunstancia, unida a que es un lugar que recibe muchas visitas de montañeros en invierno por su rápido acceso, ha convertido a este lugar en un punto negro.

El recorrido propuesto, aunque comparte la parte inferior con el sendero que sube al Garmo Negro, evita las zonas más conflictivas. Se trata de visitar uno de los ibones más bellos de la zona, un lugar mágico con unas vistas espectaculares, el Ibón de las Ranas, o según los mapas, Ibón de Ordicuso. Partiendo del Refugio Casa de Piedra, iremos a buscar el camino que cruza las pistas de esquí nórdico para dirigirnos hacia la Fuente de La Laguna, donde mana permanentemente un agua a 22ºC. Desde la fuente parte el sendero que sube, mediante varias zetas y a la sombra de los pinos, hacia el Garmo Negro y demás cumbres del grupo del Argualas. Después de 30 y 45 minutos, el bosque se irá abriendo a medida que llegamos a la Mallata Baja de Argualas y por fin, podremos ver los contrafuertes del Argualas y Peña Gabarda.

Es posible que se vean restos de avalanchas de grandes dimensiones en el fondo del circo, pero nosotros nos dirigiremos a nuestra izquierda (sur-suroeste), a la colina que se ve llena de pinos (a la derecha se va hacia el Garmo Negro). En cuanto nos acerquemos a esta ladera de la izquierda, subiremos en dirección sur por unas pendientes inclinadas, donde iremos encontrando más pinos negros. De vez en cuando veremos alguna marca de pintura, azul y blanca, en los troncos.

Cuando hayamos superado la primera pendiente (unos 30 minutos desde la Mallata Baja de Argualas), hacia la cota 2.050 m. nos dirigiremos con tendencia suroeste para, después de cruzar unas pequeñas lomas, llegar a los Ibones de Ordicuso. El descenso lo podemos hacer por el mismo itinerario, o si no hay riesgo elevado de aludes, podemos dirigirnos hacia el oeste y, tras descender las primeras palas, ir girando hacia el norte por el fondo del valle, siempre alejados de los contrafuertes que descienden del Argualas. De esta forma, llegaremos de nuevo a la Mallata Alta de Argualas y enlazaremos con la primera parte del recorrido que llega hasta el Balneario. Si hay riesgo de aludes alto, previsión meteorológica desfavorable o nieve muy dura, no aventurarse en este recorrido. Si no se tiene experiencia en orientación o en progresión por terreno nevado, es muy recomendable contratar los servicios de un guía debidamente titulado. Material necesario: mapa, brújula, altímetro, comida, agua, ropa de abrigo y el material de raquetas.

Ruta al Pico Cuyalaret

Pico Cuyalaret, Valle de Anèou.

Situado en el Valle de Anèou, el Cuyalaret es uno de los picos más representativos de la zona. Su cercanía y el reducido desnivel que hay que cubrir para llegar a su cumbre, lo convierten en uno de los clásicos de la zona. Además, el comienzo de la ruta, situado a 1.800 metros sobre el nivel del mar, nos asegurará durante la mayor parte de la temporada, la existencia de nieve desde el aparcamiento. En el Puerto del Portalet disponemos de varios aparcamientos, así como varias tiendas y cafeterías, por si tenemos que hacer alguna compra de última hora o desayunar. La ruta aquí descrita comienza detrás del edificio de Espacio Pirineos. Pincha aquí para ver su ubicación. Para acceder al puerto deberemos tomar la carretera A-136 desde Formigal.

Para comenzar, deberemos superar un empinado bombo de unos 15 metros de desnivel, para poder situarnos en un lugar con vistas al Cuyalaret, al Barranco de Portalet y al recorrido. Una vez aquí encima, veremos como se abre un pequeño valle, muy suave, que será por el que ascenderemos en dirección suroeste, directos hacia al Cuyalaret. También apreciaremos cómo el Cuyalaret está rodeado por dos valles secundarios, uno a la derecha, que lo separa de la Campana de Anèou, y otro a la izquierda, que lo separa del Pic d’Anèou.

A unos 30 minutos de marcha suave, hacia la cota 1.850 metros, tendremos que ir girando suavemente hacia el oeste para dirigirnos hacia el valle de la derecha del Cuyalaret, como si quisiéramos ir bajo el Pène de Mahourat. Aquí deberemos de coronar un marcado lomo que se dibuja de sur a norte, para poder atacar las pendientes que bajan directamente del Cuyalaret. Estas pendientes las comenzaremos ligeramente a la derecha, por donde son menos pronunciadas. Se trata de una zona habitualmente azotada por los vientos dominantes del norte, así que pueden ser necesarias las cuchillas.

Vista del Midi d’Ossau.

Mediante zetas, iremos ganando altura y siguiendo las lomas somitales, llegaremos a los 2.290 metros de la cumbre, desde donde podremos contemplar la cara norte del Anayet, las cumbres de Candanchú y cómo no, el gran Midi d’Ossau. Podemos descender por el mismo itinerario, pero puede ser recomendable hacerlo por el vallecito de la derecha en sentido de bajada, por debajo de la Campana de Anèou, donde suele haber más nieve y de mejor calidad. En la cota 1.900 m desembocaremos inevitablemente en el itinerario de subida, cerrando así el bucle.

El itinerario transcurre bajo la normativa específica del Parque Nacional de los Pirineos Franceses, bajo la cual no está permitida la entrada de perros ni animales de compañía. Las nieblas espesas son frecuentes en esta zona, así que no conviene subestimar la sencillez del recorrido. Material recomendado: mapa, brújula, comida, agua, ropa de abrigo y el material de raquetas.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Fuente: Fede San Sebastián, a través de Desnivel.

Frankia lanza su primera gama camper

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La firma francesa especializada en vehículo de alta gama, Frankia lanza su primera gama camper, Yukon. Cerca de dos años ha estado trabajando Frankia en su nuevo modelo camper, que sale a la venta bajo dos longitudes de seis y siete metros.

¿Un camper o una autocaravana de alta gama?

Yukon by Frankia nace bajo un concepto claro, ofrecer un vehículo camper de máxima calidad, con un diseño que permita contar con el espacio y confort propios de una autocaravana de alta gama.

De momento, dos modelos 6.0 y 7.0 Lounge, de seis y siete metros respectivamente con una distribución de camas gemelas convertibles y extraíbles para confirgurar tanto un sala de estar (7.0) como ampliar las dimensiones de nuestro garaje.

Además, destacan las gamas de autocaravanas montadas sobre chasis Mercedes-Benz como la M-Line Neo, Platin y Premiumliner F-line. No obstante, Frankia manteniendo tda su gama de vehículos sobre Fiat Ducato, que esta temporada incorpora el nuevo motor Euro 6D-Temp, acorde a la normativa europea, ya vigente.

3 accesorios imprescindibles para tu autocaravana

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Ponemos a prueba 3 de los mejores accesorios de la firma especializada Alpine para mejorar la vida a bordo de la autocaravana: GPS integrado, cámara de visión trasera y dash cam frontal. Para ello, confiamos la instalación a Procaravaning, empresa dedicada a la instalación de accesorios para autocaravanas y campers.

Sistema de navegación GPS integrado en el salpicadrero

Se trata del Alpine X903D-DU, apto para Fiat Ducato, Citroën Jumper y Peugeot Boxer. Dispone de una enorme pantalla de 9″ táctil y flotante que se integra en el salpicadero lo que permite ver y controlar fácilmente los mapas de navegación así como todas las funciones posibles del dispositivo.

Desde el primer momento que arrancamos la autocaravana y encendemos el dispositivo comprobamos que estamos ante software intuitivo y funcional con una infinidad de posibilidades de control, además del propio sistema de navegación, como por ejemplo la cámara de marcha atrás o el sistema de audio. No obstante, la autocaravana donde hemos realizado la prueba no cuenta con mandos de control en el volante para poder integrar todas las funcionalidades del Alpine X903D-DU, creado para volantes de última generación.

Realmente práctico y efectivo el vanguardista sistema de navegación iGo Primo NextGen con cartografía TomTom con 48 países preinstalados y con actualizaciones gratuítas durante tres años. Introducimos las medidas de nuestra autocaravana para que el GPS ajuste la ruta a las mismas, se puede elegir entre tres diferentes perfiles de autocaravanas (tamaños: S / M / L) o introduciendo manualmente las medidas y peso de la autocaravana. El X903D-DU también es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Cámara de visión trasera

El HCE-C2100RD de Alpine es una cámara HDR, lo que significa que ofrece una imagen en alta resolución para evitar todo tipo de problemas a la hora de estacionar la autocaravana, además de una gran nitidez ante cambios de luces; nos encanta la alta resolución que ofrece ante luz tenue. Realmente práctico el completo control de la misma desde la pantalla táctil.

A diferencia de la mayoría de cámaras de visión trasera, nos encanta las cuatro opciones de visualización, puedes dividir la pantalla en dos, modo panorámico y nuestra preferida: visión completamente vertical para que ningún obstáculo, por pequeño que sea, se nos escape.

La cámara se activa automáticamente al dar marcha atrás y silencia el audio para poder escuchar las señales del sensor de aparcamiento, ¡una función realmente práctica!.

Dash cam

Aunque en España no tiene una gran implantación, decidimos probar un accesorio que consideramos tendrá una buena proyección de futuro en el mundo caravaning: la Dash Cam, una cámara a bordo que registra continuamente la vista a través del parabrisas delantero del vehículo. Estas grabaciones podrán ser visualizadas en caso de un accidente de tráfico.

Sin embargo, la funcionalidad que consideramos más práctica es durante el estacionamiento, la dash cam puede capturar fragmentos de video e imágenes si se detectan actos de vandalismo, por lo que es una medida de seguridad adicional realmente interesante.

El Alpine DVR-F800PRO incluye funciones de asistencia a la conducción, además cuenta con una app gratuita para poder realizar ajustes y visualizar las grabaciones sobre la marcha.

También queremos destacar la utilidad de un accesorio adicional que Alpine nos cede por cortesía, la toma USB/HDMI cuyo terminal se coloca en lugar del conector original del mechero situado en el salpicadero y ofrece un fácil acceso para conectar los USB y dispositivos móviles utilizando la conexión HDMI para la transferencia de datos . Permite también conectar cualquier dispositivo USB para su recarga.

Procaravaning

Confiamos la instalación de los accesorios a la empresa madrileña Procaravaning, especialistas en la instalación de accesorios de caravaning e instaladores oficiales de la firma electrónica Alpine. Un proceso rápido, tan sólo una jornada para la instalación, dirigido por profesionales de demostrada experiencia que han mostrado una gran atención al cliente.

Son especialistas en:

  • Electrónica.
  • Instalación de accesorios premium.
  • Servicio oficial Webasto y Reimo.

Benimar integra la producción de integrales en España

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La llegada de la nueva gama de vehículos integrales de lujo Amphitryon en 2020, significa que Benimar comienza a producir su gama integral en su fábrica de Castellón, para ello amplía sus instalaciones con una nueva planta exclusiva para la fabricación de sus paneles; en definitiva, la firma española integra ahora toda su producción para continuar aumentando sus estándares de calidad a uno de los mejores precios de mercado.

Nueva planta exclusiva para la fabricación del panelado

Una de las piedras angulares en la fabricación de una autocaravana, es mantener un proceso impoluto en la creación de los paneles exteriores de cada vehículo, que serán los encargados no sólo de velar por una correcta climatización interior, sino garantizar una durabilidad con el paso de los años.

Paneles antes de pasar a los pantógrafos para el proceso de perforación.

Es una de las áreas más importantes de la fábrica y buena parte de los procesos que ocurren dentro son de vital importancia ya que como apunta el Comercial España de Benimar, Antonio Gilo, «Benimar es considerada como uno de los mejores fabricantes de panelados de Europa y por tanto mantenemos en secreto muchos de los procesos que empleamos».

La nueva nave se encuentra climatizada para que todo el año se fabrique a la misma temperatura, aquí se construyen los paneles de todos los modelos que fabrica Benimar. Una vez recibido el material de aislamiento de poliestireno, pasa a los pantógrafos; «tenemos dos líneas de producción de paneles, donde una vez preparados, la maquinaria se encarga de coger las planchas de poliéster interior y exterior, hacer el encolado y prensado. Posteriormente en los pantógrafos se hace todo el mecanizado del panel, agujeros para ventanas, estractores, tornillería y cualquier perforación se realiza en este punto de forma informatizada», destaca Gilo.

Tal es el protagonismo de esta nueva área, que se realizan tres turno para que el proceso de fabricación esté en funcionamiento las 24 horas. La producción del panelado se produce aproximadamente mes y medio o dos meses antes de que el vehículo entre en la cadena de montaje.

Hasta la creación de esta nueva nave, el proceso de panelado se encontraba integrado dentro de las instalaciones de la cadena de producción, «ahora nuestra capacidad de producción puede llegar hasta las 6.000 unidades anuales, antes teníamos que parar la producción para realizar labores de mantenimiento al contar con una sola prensa y un pantógrafo, ahora todo el proceso puede continuar sin restricciones ante procesos de mantenimiento o incidencias».

A esto hay que añadir, el peso que Benimar tiene en la economía local de Castellón en la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, «a diferencia de otros muchos casos donde el proceso es la deslocalización, un grupo extranjero como Trigano está invirtiendo y apostando por la zona», subraya Gilo.

Vehículo Amphitryon en la cadena de montaje.

Amphitryon, integrales de lujo made in Spain

Esta capacidad de autonomía actual de la producción de Benimar tiene como consecuencia la introducción esta temporada de su nueva gama de vehículos integrales, Amphitryon.

La nueva gama integral de Benimar comienza a integrarse en la producción del resto de modelos de la firma española para poder centralizar todo el proceso y con ello continuar aumentando los estándares de calidad a uno de los precios más competitivos.

La nueva gama destaca, entre otras cosas, por su vanguardista diseño exterior con parachoques frontal anguloso y ópticas negras siguiendo las nuevas tendencias de los automóviles tipo SUV. Su interior está caracterizado por un gran espacio y confort basado en un alto equipamiento de serie que facilita la conducción y hace más cómoda la vida a bordo, retrovisores eléctricos y calefactados, regulador de velocidad, sistema Isofix en los asientos traseros, cámara de visión trasera y hasta placa solar son sólo alguno de ellos.

Diseño italiano para recorrer el mundo

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Diseño italiano y materiales de alta calidad para ver el mundo desde una nueva perspectiva. La gama Kosmo que la firma italiana Laika presentó la temporada pasada y amplía para 2020 te permite combinar la pasión por viajar con el deseo de sentirte como en casa allá donde vayas.

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Elegimos el modelo 509, de moderno diseño «a la italiana», con sus conocidas gráficas exteriores e interiores de líneas dinámicas y buenos acabados, con iluminación a led. Cuenta con un amplio garaje accesible desde ambos laterales.

Un vehículo pensado para parejas o familias aventureras que no quieren renunciar a la elegancia, estilo y calidad de la marca.

dormitorio-kosmo-509La distribución interior ofrece camas gemelas en la parte trasera (de 2,00/2,07 x 0,80 m), para disfrutar de una amplia y confortable zona de descanso gracias a un colchón de gran calidad y somier de láminas. Dispone de numerosos espacios de organización y almacenaje para llevar el equipaje, tanto en la parte inferior de la cama, como en la parte superior.

Laika-kosmo-509-aseoEn esta zona del dormitorio trasero se encuentra el aseo, dividido en dos espacios, con un original lavabo en posición elevada, y la ducha independiente amplia y con mampara.

Lleva una segunda cama doble, basculante y eléctrica, sobre la zona del salón (2 x 1,40 m), perfectamente integrada en el techo y que permite aprovechar el espacio de manera extraordinaria.

Bajo la cama queda un amplio salón, con sofá en forma de «L», un sofá extra y amplia mesa regulable en altura y posición, con espacio para hasta seis personas (contando con los asientos giratorios de la cabina).

El bloque cocina, de elegante diseño en blanco, frente a la puerta de entrada, está completamente equipado con placa de tres fuegos y fregadero, frigorífico grande y abundantes armarios y cajones para guardar todo el menaje y alimentos.

detalle cocina

Hymer 2020, nuevos modelos y Ediciones Especiales

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La conocida firma alemana lanza para esta temporada dos nuevos modelos el perfilado Hymer T-Class S y el camper DuoCar S. Además varias ediciones especiales con extra de equipamiento y nuevas motorizaciones.

Autocaravanas con el máximo estándar de calidad

En el segmento del motorhome, Hymer hace gala esta temporada de tres grandes novedades: un modelo y dos ediciones especiales.

  • Hymer T-Class S: Hymer lanza la gama Hymer Tramp S como introducción al mundo del motorhoming premium: Carrocería del Mercedes-Benz Sprinter con tracción delantera. El interior cuenta con un diseño acogedor con un diseño moderno típico de Hymer, un concepto de iluminación inteligente y una sensación de espacio especialmente generosa.

 

  • Hymer Exsis 580: La firma francesa presenta la última generación de la popular gama Exsis, más ligera y confortable. Para empezar, los modelos integrales y perfilados de Exsis estarán disponibles en el modelo 580. El vehículo está construido sobre el cuadro original de Fiat, con una reducción de peso y mejoras en términos de comodidad y seguridad en la conducción. Además, muebles de nueva generación brindan al interior de los vehículos un toque aún más moderno.

 

  • Hymer B-Class ModernComfort WhiteLine: Edición especial para los modelos 550 y 600 de la Clase B ModernComfort. La edición ModernComfort WhiteLine cuenta con un elegante acabado en el diseño exterior, un equipamiento completo y la combinación de la cubierta del chasis Sprinter y del Hymer SLC.

Campers con la máxima movilidad y confort interior

Hymer mantiene esta temporada el modelo que mayor expectación creó la pasada temporada el Free S 600 pero sobre chasis Mercedes-Benz, además lanza el nuevo DuoCar S y la edición especial Free Campus.

  • Hymercar Free S 600: Hymer presenta la gama deportiva de campers Free en un nuevo chasis. Por primera vez, el Hymer Free S 600 se construye sobre chasis Mercedes-Benz Sprinter con tracción delantera, lo que significa que ofrecerá un nivel particularmente alto de confort de conducción y tracción.
  • Hymercar DuoCar S: Lo que fue un prototipo la pasada temporada es ahora un camper compacto pero espacioso para dos personas con una máxima capacidad de adaptación a todo tipo de entornos, desde escapadas a la ciudad hasta actividades outdoor. Nos gusta especialmente su bloque cocina con una amplia superficie de trabajo y frigo a compresor de 70 litros. Un punto a destacar es que la ubicación del aseo, que se encuentra en la parte trasera del vehículo, la ducha cuenta con un innovador sistema de plato empotrado en el suelo e inodoro extraíble.
  • Hymercar Free Campus: Chasis ligero, 140 CV, control de crucero, espejo exterior eléctrico plegable y calefactado; preinstalación radio DAB Premium; preinstalación audio con 4 altavoces; 90 l depósito diésel; llantas aleación 16” (negro mate); volante de cuero; luz de conducción diurna LED. En el módulo vivienda toldo de antracita 3,55 m x 2,5 m con adaptador especial; oscurecedores cabina; tomas eléctricas adicionales 2x230V / 1x12V; pack style collection Home (2 almohadas + bolsa); ventana integrada en parte posterior; listones de ducha de madera y preinstalación de cámara trasera.